desde 2.006 en Internet

viernes, 12 de enero de 2007

Prohibición del catalán en el hogar

Hace algunos días que me he aficionado a este blog, sobre todo porque veo que es uno de los pocos que tratan asuntos como la educación en Cataluña defendiendo el punto de vista de los niños cuya lengua materna es el castellano.

La carta publicada en este mismo espacio por Miriam González el día 19-12-2006, me da pie a enviaros una colaboración para que, si lo consideráis oportuno, me la publiquéis.

También porque veo que hay muchas personas que dejan comentarios que van en esta misma línea, y es que pienso que cada vez somos más y más los padres que, ante la situación de catalanización forzosa y –sobre todo- del permanente intento que se da en muchas escuelas de falsear nuestra historia y de menospreciar nuestro origen, no nos queda otra posibilidad que la de prohibir radicalmente el catalán en nuestras casas.

Las últimas declaraciones de Carod Rovira, hablando de que en Cataluña ha de haber una lengua única, dejan bien claro cuál es el camino que pretende seguir el Gobierno de Cataluña en su desesperado intento por eliminar al castellano de la sociedad catalana, y especialmente de las mentes de los niños, buscando su desaparición total de las mismas.

Tengo un niño de 5 años, pero en el colegio público al que va le riñen por expresarse en su idioma, y le dicen todo el tiempo que tiene que hablar con sus amiguitos en el idioma de su país. Ya me he peleado con varias profesoras, con el director, y con el inspector de la Generalitat, y no he hallado comprensión en casi nadie. Debo decir que no todo el mundo es igual de radical, pero que en ese contexto y en este tema, apenas hay diferencias entre unos y otros.

Mi niño está inmersionado en catalán. En la educación infantil y primer ciclo de primaria en Cataluña no se da ni un minuto de castellano. Eso quiere decir que lo catalanizan durante 6 horas diarias * 5 días a la semana, 30 horas semanales en total. Afortunadamente, tengo un trabajo que me permite no llevarlo al colegio cada día, pues siempre que puedo me quedo con él y le enseño a leer y a escribir en casa. Soy de la opinión de que está infinitamente mejor con nosotros que con esa gentuza.

Cuando le digo a la gente que en mi casa el catalán está prohibido algunos lo entienden, otros me dicen que somos unos inadaptados, y otros me han llamado facha y cosas similares. Me da igual. Si en el colegio a mi niño lo persiguen por hablar en el idioma de sus padres, si en el colegio a mi niño lo persiguen por hablar en su idioma, pues yo perseguiré el catalán en mi casa, y no entrará nunca ni una palabra. Estoy en mi derecho de hacerlo, basándome en que ya escucha suficiente catalán en la escuela, en que no pienso permitir que también se catalanice mi hijo en mi casa, y también en que tiene que tener claro cuál es su cultura, su lengua materna, y su origen.

Una vez llegados a estos extremos, y para defender nuestra propia identidad y nuestra propia cultura, a una situación dictatorial como la que vivimos únicamente puede responderse con la resistencia activa.

Por eso quiero animar a todas las familias no catalanas que residan en Cataluña a que prohíban absolutamente en sus domicilios el catalán.

Y además, les dejo unas cuantas sugerencias:

- Desintonizar todos los canales de televisión que emitan en catalán. Y por supuesto, y lo más importante, jamás permitir que los niños vean programas infantiles en catalán.

- Tirar directamente a la basura cualquier publicidad que esté en catalán.

- No adquirir productos cuyo etiquetado esté sólo en catalán.

- No tener libros infantiles ni cómics en lengua catalana.

- Jamás llevar a los niños a actividades infantiles o lúdicas organizadas por el gobierno de Cataluña, ni a actividades en catalán, ni similares.

- No participar en campamentos ni colonias en Cataluña, porque llenan la mente de los niños de rancios ideales catalanistas.

- Animar a los niños a no expresarse en catalán fuera del ámbito escolar. Sin imposiciones, pero que los pequeños sepan exactamente cuál es su cultura, y puedan diferenciar entre la que es la cultura de sus padres y la que es una cultura no propia que intentan imponerles.

Como contrapartida:

- Disponer de una excelente colección de materiales infantiles –libros, películas, juegos, etc- en castellano, o en otras lenguas, que garanticen una formación cosmopolita y de calidad.

-Enseñar en casa a escribir al niño en lengua castellana, ya sea por el método tradicional o mediante programas informáticos. Los hay excelentes, y al niño le encantarán.

- Juntarse con personas que también tengan niños, y que también estén contra la inmersión lingüística catalanista.

- Mandar a los niños a campamentos de verano siempre fuera de Cataluña, para que conozcan otras formas de pensar.

Mientras que la educación sea toda y sólo en catalán, y como respuesta a eso, yo les digo que aparte de la educación, nada en nuestras vidas será en catalán. Y cuando digo nada, es nada, cero. El mismo celo que tienen esos nacionalistas en apartar a los niños españoles de sus padres, debemos tenerlo nosotros en apartar a nuestros hijos de ellos y de toda su provinciana basura.

El día en que se pueda decidir sobre el idioma educativo de los niños, o que exista una educación bilingüe, mitad en castellano, mitad en catalán, el catalán también volverá a nuestra casa. Mientras tanto, repito, deseo animar a los padres españoles a que prohíban total y absolutamente el catalán en su hogar.

Todo esto, que parece tan extremo, se puede hacer tranquilamente, con la mayor naturalidad, y sin dañar para nada al niño. Simplemente, todo lo catalán, de puertas para adentro, se arroja a la basura, y ya está. Asunto solucionado.

Otra cosa, hace ya mucho tiempo que tenemos aquí nuestra casa y no nos vamos a ir. Vivimos en Barcelona, España, y tenemos muchos familiares y muchos amigos que piensan como nosotros. Por favor, no nos inviten a irnos, porque estamos en nuestra casa.

Atentamente, Luis R.L.

C's#: Publicamos una carta que nos ha llegado y que refleja perfectamente la puesta en práctica, cada vez más habitual, de la prohibición total del catalán en el entorno familiar para compensar los efectos de la Inmersión Lingüística en las aulas.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Excelente carta Luis, si señor, así se cantan las cosas.

Anónimo dijo...

No he visto carta más equivocada que eso, como puedes prohibir a que tu hijo aprenda la lengua del territorio donde esta, no quieres que aprenda catalán, es más, que coja odio a esa lengua, porque se educa en catalán, lo cual no causa ni un trauma ni nada, es más, es más beneficioso para el niño, ya que cuantas más lenguas sepas, más fácil es aprender una lengua nueva. Y sabiendo catalán y castellano, por ejemplo sin mucha dificultad podrás aprender francés, portugués o italiano, e igual entenderlos, los entenderas mucho mejor que solo sabiendo castellano.

El monolingüismo nunca es bueno, y nunca se debe desaprovechar la oportunidad de ser bilingüe, y nunca una tan buena como la que tienes viviendo en un territorio catalanoparlante, o la que te brinda Galicia, o la que te brinde Euskadi.

Anónimo dijo...

Ánimo, Luís, difícilmente se puede hacer otra cosa cuando unos fascistas de mierda prohiben que tus hijos se eduquen en tu lengua, cooficial en Cataluña y la lengua de más del 50% de la población.
Bien hecho,
Ana.

federicelsants dijo...

Claro que si, asi me gusta, mandalos fuera, pero muy lejos donde no molesten, i si puedes, no lo lleves a la escuela, dejalo en casa con tigo, asi nuestros hijos tendran menos "rivalidad" laboral en un futuro!!! eso mola!! o mejor aun vete a vivir fuera de catalunya, claro que si!!! estaras mejor tu i tu familia!!! animo !!!
Gent com aquesta fa que persones com jo , que no tinc res contra el castellà i contra la resta d'espanya, de tan en quan , en tingui. Suposu que ara diras que viva franco, pinochet, castro... es logic, la incultura provoca aixo. has dit que tenies molt temps?? no m'estranya, jo no et voldria a la meva empresa, gent tan radical no te la ment oberta, i es més tancada que una pedra. T'animo a que segueixis vivint, pero si pot ser fora de catalunya, tu i nosaltres serem més feliços!
Records!

Anónimo dijo...

Como residente en Catalunya supongo que más o menos dominas el catalán. Así pues voy a expresar mi opinión en esta lengua, ya que al igual que tu hijo mi educación fue transmitida en esta lengua y me desenvuelvo más cómodamente en ella.

Dir-te que em sembla pèssim prohibir a un nen parlar la llengua amb la que s'envolta constantment. Per poc que t'importi, des del meu punt de vista, l'únic que estàs aconseguint és separar al nen de la resta de companys. Aquestes edats acostumen a ser difícils, i només cal una petita accentuació en el caràcter d'un nen perquè aquesta sigui explotada negativament per la resta de companys. No dubtis ni un moment que els seus companys de classe en saben algú d'aquest cas. Lo que estàs aconseguint es deixar al teu fill en evidencia davant d'ells, però tu ets el seu pare, de ment tancada pel que es veu, i com dubto que et faci baixar del burro, només fer-te saber que si a la llarga el nen té problemes socials només haurà sigut culpa teva.

Y no creas que "en faig un gra massa"... Si necesitas ayuda con la lectura no dudes de pídesela a tu hijo.

Anónimo dijo...

Jordi
Empieza a hacer bastante rabia que este blog se especialice en ir contra Catalunya y su gente. De hecho dudo que la gente que escribe estas cartas viva en Catalunya. No tiene nada que ver lo escrito por este señor con la realidad de Catalunya, si bien es cierto que la educación se realiza mayoritariamente en Catalán. Que hay de malo en eso? Yo también recibí esa educación y cuando necesito hablar el Catalán puedo hacerlo. No hay nada malo en aprenderlo y no hay nada malo en que se intente proteger una lengua que cada vez se habla menos. Seamos sensatos y no critiquemos por criticar, alguien se escandaliza si en Galicia se enseña en gallego? Ah, no claro, pq Galicia es una zona muy nacionalista española y del PP. Un poco de tolerancia que cada vez la sociedad española se vuelve más fascista. Y tampoco seamos hipócritas, si Catalunya estuviera como Extremadura haría años q seriamos independientes (Y que conste que no estoy para nada de acuerdo con la independencia)

Saludos

Anónimo dijo...

es ASQUEROSO como esta basura de blogs intentan inundar internet con insultos y desprecios a los catalanes, cuando hijo de la gran puta hay suelto y cuanta envidia hacia Cataluña, estas cartas falsas y manipuladoras solo buscan provocar, que repugnancia me dan los impresentables que intentan dañar a Cataluña, los catalanes somos tan españoles como el resto y a quien le moleste que se joda, dejad de echarnos mierda putos ciudadanos en la red

Anónimo dijo...

Los insultos, desgraciado, vienen de quienes inmersionan a nuestros hijos y de la ralea catalana como tú, que te dices español, y no entiendes que un niño tenga derecho a educarse en su idioma viviendo en su propio país.

Saludos,
Pedro.

Anónimo dijo...

Pues a mí este blog me encanta y me parece perfecto. Es difícil encontrar espacios que se atrevan a contar la verdad en una situación de dictadura nacionalista y de corrupción total como la que vive Cataluña.
No os dejéis desanimar por esos independentistas de mierda, y seguir adelante!
Yo vivo en Barcelona, pero ni soy catalana ni quiero.
Laura.

Anónimo dijo...

A mi me parece excelente, pienso que incluso deberian ser castigados si hablan catalán.
No es de recibo que en el siglo XXI, un niño hable en un dialecto rancio y horrible y obvie una lengua que hablan 400 millones.

¡¡Si hablas catalán,..castigado sin jugar!!

Es una excelente idea.

Anónimo dijo...

Bueno, como empezar..... es difícil empezar a escribir después de leer algo tant trasgivejado y algo tan escrito desde la rábia y desde la ignorancia completa.

Pienso que no es que vayas mal encaminado, sinó que nunca has caminado por el sendero correcto. Y te lo digo en castellano, por si a caso tu ignorancia llega a no entender mi lengua materna, el catalán, o mi segunda lengua, el inglés, o otro idioma que aprendí para crecer, el francés, aunque también por interés, sabiduría e inteligencia hasta te podria decir algo en ruso!!!!

No me gustaría entrar en tu juego, des de mi punto de vista normal y sano me resultaría complicado, ya que mi ojo clínico dice, des del conocimento como experta en salud mental que soy, que tienes problemas, y de los graves. Una actitu inadaptada, caracter tradicional, sin sentimientos, egoista, premeditado, malo y con mucha rabia dentro. Te podrias describir como un psicópata, però esta rabia mé da más que pensar que eres un trastorno de personalidad antisocial!!!
Madre mia tio!!!!

Sigue sigue peleándote con profesoras, companyeros, directores y trabajadores de nuestro gobierno. Lo único q haces es amargarte tu existencia y no difrutar de las cosas buenas que tiene la vida.
Si has elegido vivir a Catalunya te tiens que adaptar, lo qe no puedes hacer es que estando en un país que no es el tuyo, encima impongas tu ley por la mano....y finalmente quien sale perdiendo y perjudicado es tu hijo y tus nervios, odio y rencor que algun dia te van a pasar fatura.
Piensa en tu hijo y sí podrías mándalo en un país estrangero, para que aprenda de todo y más, más que nada porqe el pobre en catalunya o en Espanya no va hacer nada de buen provecho si está a tu lado. Creeme le harás un gran favor!

Ah i piensa, que normalmente cuando en casa te imponen tanto y te pohiben a mano rígida, normalmnte los hijos les dan la vuelta a las cosas y se revelan....A ver si de mayor se te hará hippie o sus sábanas serán de una bandera diferente a la tuya!!!

Yo de verdad, no daba crédito a lo leido......es una broma, no???

Relájate y vive más tranquilo, te lo digo y se lo aconsejo a tu corazón y a tu cerebro.....si no seguro que vas acabar tomando, si es que a no lo tomas, Diacepan, haloperidol, Ziprexaaaa!!! Ai!!

Cuida't i pensa una mica més amb el teu voltant!!!

I ja saps, si no et conforme el teu voltant vés-te'n amb una tenda de campanya al Valle de los Caídos!!! que allà ni et dirán niet deixeran de dir!

Alà no perdo més temps que jo a diferencia de tu si que en tinc!!

Bon Any!

Anónimo dijo...

Pero qué hijos de puta que son los catalanes. Cuando Franco prohibía la educación en catalán, se pasaban la vida lloriqueando, y todavía lo hacen.

Cuando Franco prohibía la educación en catalán, ellos hablaban en catalán en sus casas para preservar su cultura.

Ahora ellos prohiben la lengua española en la educación, y este hombre se ve obligado a utilizar el español en esclusiva en su casa, para preservar su cultura.

¿Qué pronto se olvida lo que nos conviene y cuando nos conviene, eh, putos catalanes?

¡Qué bien aprendistéis la lección de Franco, para hacer ahora exactamente lo mismo que él hizo con vosotros!

Tanto que criticáis al PP, y no existe pueblo más fascista que el vuestro sobre la paz de la Tierra.

Sois egoistas, narcisistas, extremadamente ignorantes, e insensibles.

Pero cómo este hombre no va a prohibir el catalán, si perseguís a su niño por expresarse en español!

Putos catalanes, nazis catalanes, chusma catalana.

Cualquier padre que tenga un poco de dignidad y de amor hacia su cultura no puede hacer otra cosa más que eso.

Inmersión en la mierda catalana. Sumérgete y come bollo.

Putos catalanes, la mayor purria del planeta.

Perico.

Anónimo dijo...

Quina repugnància de foro fatxa!!!

Quina vida tant caca que porteu! Mare de déu....es viu molt millor sense aksta rabia que us corrou!!!

A la merda!
Visca Catalunya i Visca el Català

Anónimo dijo...

Nacido en Barcelona y de familia Española.....
Al leer todas stas cartas, me cabreo y me hacéis sentir mal.
Soy Español y quiero Cataluña, tierra que dió de comer a mis abuelos, les salió de la miseria y donde ya mis padres se criaron y donde me crié.

Sabéis no sabéis lo qe estás diciendo....os recuerdo "El saber no ocupa lugar", la sabiduria te hace descubrir cosas increíbles, lo idiomas son preciosos!!!

Madre mia, ya os vale, hacéis que todo se rompa!!
De verdad pensaroslo!!!

Adiós, Adeu, Agur, Bye-bye!

Anónimo dijo...

Véte a la Mierda PUTO PERICO!!!

Ignorante!!! pero bueno, perdonado estás debes ser un paranoico psicopata de mierda y encima facha!!! y no sabes lo que te dices!!!

Fora de Catalunya, ens hi sobreu! I a Espanya també, sobreu, això no son persones.....sobreu tios, no hi feu res a la vida!!!

Quin horror

Anónimo dijo...

Pues no sé...

Nosotros somos unos padres que también tenemos prohibido en casa el catalán. Quizás no de una forma tan radical como este señor, pero consideramos que nuestros 3 hijos ya dan bastante catalán en el colegio, donde todo es sólo en catalán.

Toda la educación en catalán, todo el día en catalán.

¿Les parece poco?

Por supuesto que en mi casa no se habla ni una palabra en catalán, faltaría más.

Ni una ni media palabra. Ni tampoco vemos tv en catalán.

Muchas veces no acabo de saber si los catalanes son tontos o si se hacen los tontos. Porque lo que dice este señor es sencillísimo de entender, ya que él defiende su cultura.

Está claro que el nacionalismo ha afectado tanto el cerebro de la mayoría de esta gente que ya no se enteran de nada.

Quina pena y quina vergoya de poble català!

Olga.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Bueno, como empezar..... es difícil empezar a escribir después de leer algo tant trasgivejado y algo tan escrito desde la rábia y desde la ignorancia completa.
++
+
+
+
+
+
No me gustaría entrar en tu juego, des de mi punto de vista normal y sano me resultaría complicado, ya que mi ojo clínico dice, des del conocimento como
crédito a lo leido......es una broma, no???

++++
Relájate y vive más tranquilo, te lo digo y se lo aconsejo a tu corazón y a tu cerebro.....si no seguro que vas acabar tomando, si es que a no lo tomas, Diacepan, haloperidol, Ziprexaaaa!!! Ai!!

Cuida't i pensa una mica més amb el teu voltant!!!

I ja saps, si no et conforme el teu voltant vés-te'n amb una tenda de campanya al Valle de los Caídos!!! que allà ni et dirán niet deixeran de dir!

Alà no perdo més temps que jo a diferencia de tu si que en tinc!!

Bon Any!


A LA QUE YO LE DIGO:

TU SERAS EXPERTA EN SALUT MENTAL CATALANA, BASTA VER COMO ESCRIBES EL ESPAÑOL.
NO QUEREMOS HIJOS TAN INCULTOS COMO TU.

¡¡PALETA!!

Anónimo dijo...

Luis, totalment d'acord amb tu.
La llibertat està en poder educar als teus fills com vols.
A casa teva pots fer el que consideris.

Reb una cordial salutació.

Gemma Ardiaca

Anónimo dijo...

Por lo que parece hay muchas personas ofendidas aquí. Supongo que no les ha gustado mucho la aptitud de rebeldía frente al totalitarismo. Porque es evidente que se trata de eso, solo hay que ver las manifestaciones de algunos.
La determinación de esta persona que escribe me recuerda mucho a las aptitudes que tomaban los catalanoparlantes en época de Franco. Ellos también tenían que enseñar su lengua materna en casa, porque fuera estaba prohibida.
En fin, espero que algún día llegue la cordura a este país, porque de lo contrario ya me veo como en Montenegro o en Servia.

Anónimo dijo...

A la vista de lo que aquí se lee, si admitis una opinión de un no catalán sobre la cuestión, creo que realmente hay un problema en Cataluña con la lengua. Si un tema como el idioma produce tanta crispación a las personas, es que no está bien planteada la educación.
En Suiza se hablan cuatro idiomas, y nadie se rasga las vestiduras, pero el alemán y el francés, predominan y en las escuelas son obligatorios. Nadie estudia romance o italiano, y no estudia francés y alemán, esa es la barbaridad que ese está haciendo en Cataluña por narices, y en el país vasco por cojones.
En Galicia, todo el mundo habla gallego y castellano, y no hay problemas lingüísticos, y es precisamente por que las cosas no tratan de imponerse como sea.
La lengua es el instrumento fundamental de la cultura, pero la cultura no se puede imponer.
La política lingüística catalana es un error, que se está viendo ya, precisamente en casos como el que describe Luis o la madre venezolana.
Es necesario hacer las cosas correctamente y en Cataluña no se están haciendo.
Enhorabuena por el blog, aquí se ven cosas que no se ven en otros lugares.
Antonio Martínez

Anónimo dijo...

PARA LA EXPERTA EN SALUD MENTAL
Compañera tu conoces el síndrome KZ, ese que padecía la gente que estaba en los campos nazis, pues mira por donde, yo le encuentro parecido con lo que le ocurre a este hombre
Freudin

Anónimo dijo...

mare meva, no sabeu de què parleu!

Anónimo dijo...

lo que habria que hacer es partirle la cara al que diga una palabra en catalan
pegar tiros en la nunca a estos hijos de puta
vosotros dadme una pistola y apuntarme con el dedo que ya me encargo yo de derechos historicos y la supremacia del raza de estos subnormales nazis catalanes

Anónimo dijo...

lo que si esta claro es que hay que empezar a rechazar el catalan.
ahora hay que empezar a decir: perdona no se catalan, en castellano, por favor

que es la lengua de todos; paleto hijo de puta catalan

Anónimo dijo...

y encima hay que escuchar a estos monos subnormales llamar fachas a los demas
hijos de puta, a ver si estalla ya una guerra civil
y nos dejais vivir en paz
hijos de puta catalanes

Anónimo dijo...

Valentí, no se sorprenda, la gente sí sabe de qué habla pero no sabe cómo se habla.
Soez o correctamente, buena parte de los ciudadanos expresa su desencanto, su frustración. Si ha sido capaz de escribir siete palabras, le invito a exponer su punto de vista y a demostrar que no saben de lo que hablan. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Lo que realmente me parece patético de todo esto no es la carta en sí, sino los comentarios.

¿Como teneis la cara tan dura como para hablar de cultura sobre un idioma el cual no teneis ni puta idea de hablar?

No pretendo defender el catalán, ni siquiera soy de cataluña, pero en casi todos los comentarios escritos en castellano tanto por "españoles" como por catalanes hay faltas de ortografía que reflejan una hipocresía bastante seria.

Para dar lecciones, primero hay que aprender.

Para terminar, deciros que de pequeño no me prohibieron ningún idioma y que en el colegio tan solo me daban clases de castellano, pero que de ver los dibujos en canal Super3 (creo que era así) en catalán y en Cartoon Network en inglés me familiaricé con ambos idiomas hasta el punto de poder hablarlos o por lo menos entenderlos sin ningún tipo de problema.

El saber no ocupa lugar. No estropeéis esos cerebritos tan jóvenes y tan malipulables con los que se pueden crear auténticas maravillas en lugar de llenarlos de excrementos anti-todo, anti-nada, sin-sentido y absurdos que tan solo os obsesionan a vosotros.

Un Saludo desde el Sur de España.

Anónimo dijo...

Los catalanes están en su derecho de defender y cultivar su identidad...
PEEEEEERROOOOOOOOOO
No tienen derecho a imponérsela a los que no somos catalanes.

Si no, miren lo que dice un papelito llamado


Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Pero especialmente, este parrafillo:
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

No obstante, tu hijo puede tener la ventaja de saber comunicarse y estudiar en dos idiomas. Si bien no deberías desechar el que aprenda catalán de por sí, harías mejor en enseñarle algo que no he visto en muchos comentarios de catalanes en estos foros: comprensión, tolerancia, respeto a la identidad de los demás. Yo particularmente lo sé porque viví en USA, y me tocó crecer oyendo dos idiomas, y no me siento mejor que nadie por hablar y pensar tanto en castellano como en inglés. Ello me ha dado dos formas de entender el mundo. Así que no descartes el que tu hijo lea o hable en catalán en tu casa, pero sin dejar de enseñarle el castellano.

Anónimo dijo...

No sé per què hi ha gent que s'hi enfada en aquest blog. Ja ho sabem que el que diu en aquesta carta és absolutament fals, inventat. Si fos cert, segur que indicarien el nom de l'escola o posarien una denúncia. Però no ho fan perquè ni ells no es creuen el que diuen. Hi hauria cap pare tan bèstia com per apartar el seu fill de l'escola, i del seu entorn per no haver d'aprendre la llengua del país on viu?
No val la pena encaparrar-s'hi. Per desgracia tots sabem que el que està succeint a les escoles i en general al carrer és que el català està en regressió. I això és el que els alegra a ells, que desaparegui la llengua catalana. Imaginar que pugui desaparèixer la llengua castellana, ni a Catalunya ni enlloc, no és possible en cap mentalitat sana, o en cap mentalitat honesta, o en cap mentalitat que conegui mínimament la realitat de Catalunya. Però està clar, com que no tenen prou arguments per a defensar-ho obertament s'inventen aquestes històries.

Anónimo dijo...

Como Director de Recursos Humanos de una empresa catalana, avísame cuando tu hijo busque trabajo, pues en esta empresa tenemos muy claro desde hace años, no contratar a nadie que no hable catalán.
Gracias por excluir a tu hijo de poder trabajar de aquí a 11 años en una empresa catalana.
NOTA: "No te lo pongo en catalán, porque dudo que sepas traducirlo a tu idioma imperialista, inecta"!!!
Adeu.

Anónimo dijo...

sr Luis,

Luchamos más de 50 años, para que el fascismo fuese derrotado en Catalunya, fascismo que leyendo esta carta, ebulle con sus mejores ingredientes: manipulación y mentira, hoy, aún seguimos luchando contra los hijos de quienes durante años asesinaron en un regimen de represión, violencia y prohibición, y aún hoy, piensan que son demócratas y pueden opinar y vejar otras culturas. Sigan así, que nos dan energias y fuerzas para seguir derrotando a toda la brunete fascista mediatica como este foro, copes, etc... gracias por ser como fuisteis y como sois, no cambieis, VISCA CATALUNYA I VISCA LA REPUBLICA ESPANYOLA

Anónimo dijo...

Yo soy catalan y español, o español y catalan, me da igual....Me cago en los catalanes que se cagan en los españoles y en los españoles que se cagan en los catalanes, y lo que os digo es que os vayais a la mierda o merda .....Gracias a gente como vosotros hay guerras en el mundo. Con mi madre hablo castellano y con mi padre catalan, con mi hermana pequeña castellano y con la mediana catalan....En el colegio me enseñaron las dos lenguas y como habreis comprobado mi ortografia es pésima, tanto en castellano como en catalan, lo mio son los numeros, a pesar de que hablo frances e ingles......

Anónimo dijo...

Respeto tu decisión de no hablar catalán en tu casa, cada uno habla lo que le apetece, pero si no quieres que hable catalán en el colegio creo que deberias plantearte la idea de cambiarlo de colegio, hay muchos colegios en Barcelona en los que solo se habla en catalán en la asignatura de lengua catalana, asi que la culpa de lo que te pasa es tuya.
PIENSALO

Anónimo dijo...

Buenos días,

Soy el padre autor del texto, no quería intervenir, pero he estado leyendo los comentarios y quiero decir varias cosas:

-La primera de todas es que soy real, y que el mio no es un caso aislado. Ante la prohibición del castellano en los colegios no queda otra alternativa que la prohibición total del catalán en el hogar. Como bien ha comentado alguien, la situación es muy parecida a la del franquismo, pero a la inversa.

- Al señor que ya me está amenazando con no contratar a mi hijo, quiero decirle que no es el único, porque la mayoría de los catalanes no saben hacer otra cosa más que amenazar, censurar, prohibir, etc., por lo que una buena parte de su sociedad, se puede decir sin problemas, es una porquería.

- También quiero decirle a ese señor "jefe de personal", que mi hijo sí que aprenderá el catalán, pues por algo es la lengua única de la enseñanza. ¿O ustedes son tan inútiles que no son capaces de enseñarle a un niño su porquería de idioma, despues de tenerlo 30 horas semanales bajo su tutela?

- Que lo que demuestra este foro, es que lo catalanes no tienen bastante con nada. A ellos lo que les gustaria es hacer lo que les da la gana con nuestros hijos, catalanizarlos, volverlos como ellos, y que después en nuestra casa hablemos todos en catalán. y que nos volvamos todos catalanitos. Vamos, que renunciemos a nuestra esencia y a nuestra cultura. Uno en la vida puede decidir cambiar cuando es a mejor, pero cambiar nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestro pensamiento y nuestras vidas por la mierda del catalanismo. Por Dios, pero qué se han creido!

Y este Foro también demuestra que los catalanes no tienen suficiente con prohibir el castellano en la educación. También quieren decidir sobre lo que hablan nuestros hijos en nuestras propias casas, lo cual demuestra que son un pueblo radicalmente enfermo.

Ya llevo a mi hijo a que lo reeduquen en su basura de idioma cada día. Dejen que en nuestra casa hagamos lo que queramos. Que yo no me meto con lo que hacen ustedes en las suyas.

Atentamente, Luis R.L.

Anónimo dijo...

Respeto tu decisión de no hablar catalán en tu casa, cada uno habla lo que le apetece, pero si no quieres que hable catalán en el colegio creo que deberias plantearte la idea de cambiarlo de colegio, hay muchos colegios en Barcelona en los que solo se habla en catalán en la asignatura de lengua catalana, asi que la culpa de lo que te pasa es tuya.
PIENSALO

----------------------------


Eso no se corresponde con la verdad, puesto que no existe ni uno sólo, como todo el Mundo sabe.

Te reto a que dejes aquí los datos de un sólo colegio con esas características.

De uno solo.


No existe.

La inmersión al 100% en catalán es obligatoria para el 100% de los colegios públicos y concertados, y para el 100% de la población.

Ese comentario está puesto por un independentista manipulador. Habéis manipulado la verdad durante 20 años, pero ahora, con Internet, se os ha acabado el chollo.

Lo siento por vosotros. Nos seguiréis jodiendo, pero al menos, la gente sabrá la verdad.

Atetamente, Luis R.L

Anónimo dijo...

Quien ha escrito esa carta es retrasado/a mental.

Anónimo dijo...

Gente como vosotros ( el de la carta, la tal Laura, y demás opiniones por el estilo) sois un cáncer para la sociedad. Es gracioso el rollo "colono" que lleváis: Me voy a vivir a un sitio en el que ya se de antemano que hay una lengua diferente a la mía, en el que la tradición cultural es totalmente distinta, etc..., pero si la sociedad en la que quiero vivir no se amolda a mi (en vez de amoldarme yo a ella, que es lo lógico) es que todos son malos, nazis, etc...

La verdad, hacéis gracia. El castellano se habla en la calle, se ve en los cines, periódicos, tv (uy si, hay 2 canales que emiten en catalán, que osadia).

En fin, que lo tenéis muy chungo en la vida en general con el rollo "se sienten, coño!!" que lleváis algunos.

Al padre del chaval, darle la enhorabuena, está creando un analfabeto social.

Por cierto, lo que hace de no llevarle al colegio con 5 años está penado por la ley, así que mejor que no haga mucha propaganda, que se puede llevar un susto.

Anónimo dijo...

Vaya una de sandeces y estupideces que se leen por aquí. Si estos 4 neandertales que circulan por aquí son tan desgraciados, y tan poco cultos como para llegar a decir las barbaridades que dicen sobre el catalán y los catalanes, quizás haya que recordarles que posiblemente muchos de sus antepasados migaran hacia Catalunya en busca de una vida mejor, que la mayor parte de ellos (excepto inútiles e inadaptados) encontraron. Ahora estas nuevas generaciones, al parecer un poco más inútiles, parece ser que una vez ya acomodados en esta nueva población, han olvidado porqué están aquí y han decidido reivindicarse en contra de esas personas que anteriormente les ayudaron a salir adelante. Aunque en estos casos la solución es tan fácil como irse por donde han venido.

Anónimo dijo...

pero bueno estais tontos o que?

lo que hace este hombre precisamente es fomentar el biliguismo, para que su hijo no se vea luego coartado en la sociedad

y vosotros los catalanes precisamente que habeis hecho lo mismo pero al reves lo criticais?

ahora entiendo lo de recuperar la "memoria historica" vosotros la habeis perdido, y estais cometiendo los mismos errores que cometieron con vosotros en el pasado.....

animo, seguid asi y no os independizareis, si no que os aislareis, en vez de un pais, creareis una burbuja catalana

Anónimo dijo...

Maite catalanoandaluza

Me parece patético lo que acabo de leer. Vas a negar a tu hijo que aprenda otros idiomas como el inglés también porque, por decir algo...., te cae mal Bush?? No me extraña que vayamos todos como vamos. Mira mis padres son andaluces, vivimos en cataluña, ellos mas de 30 años, yo también, desde que nací así que soy catalanoandaluza y estoy orgullosísima. Cuando yo estudiaba el catalán no se enseñó en las escuelas creo que hasta que empezamos 6º curso o por ahí eso quiere decir que lo empecé a conocer a los 10-11 años. En Formación Profesional si que lo estudié, pero por desgracia soy bastante mala estudiante así que no lo aproveché. Con todo esto quiero deciros que sé que mis padres son andaluces y con toda mi familia andaluza hablo castellano. Mi pareja es catalana de muchas
generaciones y con ellos hablo el catalán y él cuando viene a casa con mis padres habla el castellano. Mis cuñados entan viviendo en el extranjero y sus hijos,mis sobrinos, hablan el castellano y el catalán por su madre y el inglés por su padre, todo depende de con quién mantengan una conversación y eso que son muy pequeños aún. Os puedo asegurar que ni mis sobrinos, mi pareja, nuestras familias ni yo tenemos ningún trauma por tener que hablar y saber castellano y catalán. Lo único que nos pesa a los dos es no saber también el inglés para poder comunicarnos en este idioma con nuestro cuñado y su familia . Mira tú que pena saber idiomas para poder conocer culturas. Pero claro, es más facil incentivar a alguien que se ponga encontra de la cultura que enseñarle que hay miles de formas de idiomas cada uno con su propia cultura y cuantos mas sepas mejor podrás ir por la vida. Solo doy gracias por no tener un padre como tú y núnca prohibirme aprender ni conocer gente sea de la identidad que sea.

Anónimo dijo...

Me parece impresionante como se puede mezclar los intereses educativos de los hijos con los odios personales e intereses políticos de los padres! Cuanta hipocrisía! ¿Y os llaméis 'padres'?! No estáis enseñando a vuestros hijos a hablar mejor castellano; les estáis enseñando a odiar, como vosotros! Buen trabajo! Eso sí es muy saludable!!!

Anónimo dijo...

Si estudiar sólo en castellano es tan importante para hablarlo bien, me pregunto como es que en otras partes de españa, donde sólo se estudia en castellano, hay tanta gente escribiendo y hablando mal y tanto fracaso escolar! ¿La respuesta? Como lo dicen en el comentario anterior, el problema no es la preocupación por tu hijo, pero sí la preocupación por TUS conflictos políticos!

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver. Yo y mi esposo somos de Burgos. Hace cinco años que vivimos en Barcelona. Tenemos dos hijos de 8 y 10 años y cuando nos cambiamos ya sabíamos cual era la realidad lingüística en Cataluña y la aceptamos. Si no estuviéramos de acuerdo, simplemente nos habríamos quedado en Burgos. Lo que uno no puede hacer es llegar aquí y obligar que esta gente cambie sus costumbres porque "no nos gustan" o porque "no queremos usar su lengua" (o la verdad: no queremos tener el trabajo de aprenderla... pura inercia)!!! Ala, a crecer un poco... Ah, mis dos cielos hablan muy bien las dos lenguas sin haberles prohibido nada, sin haber cronometrado la cantidad de castellano y de catalán que hablan, puesto que ésta es su realidad: están en Cataluña, donde se habla principalmente catalán y tienen familia en Burgos donde hablan castellano! Y estamos tremendamente orgullosos de ellos! :)))

Anónimo dijo...

A la chica de Burgos del mensaje anterior, me enorgullece enormemente gente como tu familia, Catalunya siempre es tierra de acojida e intentamos que todo el que este aqui aprenda de nosotros y de nuestras costumbres, tus hijos tienen el futuro asegurado en nuestra tierra si deciden hacerla parte de ellos, habría que tomaros como ejemplo.
Aqui no puteamos a nadie, ayudamos al que se quiere adaptar a nuestra cultura que quieran o no es diferente (no mejor) a la castellana y el que no quiere adaptarse como el señor de la carta recibe lo que se merece que es el estar aislado.

Señores aqui no renegamos de el castellano porque a diferéncia de muchos otros entendemos que tambien es un idioma propio de Catalunya, dentro de unos años cuando nuestra lengua catalana esté socialmente estabilizada lo entenderán.

Anónimo dijo...

Com pots viure amb tant d'odi? Almenys no contagiis tota aquesta ràbia al teu fill.
Si l'educa una persona així, prefereixo no imaginar-me com serà de gran...

Juanito dijo...

Es increible que el único PAIS de habla hispana donde hay gente que se empeña eliminar el ESPAÑOL sea la propia ESPAÑA
Los catalanes están destrozando a sus hijos sin saberlo, porque su rabia les impide ver más alla de sus narices.

El ESPAÑOL es uno de los idiomas más hablados en el mundo, y una inmensa suerte es nacer en el país donde se habla este idioma.
Imaginaros, catalanes, que nacéis en Croacia, por ejemplo. Pues tendrías un handicap enorme dado que la mayoria de la información esta en inglés, español, frances, aleman, italiano y japones.
Que yo sepa en croata, catalan, etc... no esta nada de nada, que merezca la pena.

En cuanto a lo que dice un anónimo de que es mejor aprender muchos idiomas, SI pero con criterio.
El catalan es un dialecto, que lo único que conseguira en vuetsros hijos, es crear una empanadilla brutal, haciéndoles hablar mal el español, el catalán y cualquier otro idioma.
Que de hecho, eso es lo que les pasa.

Pero, en fin, que se va a esperar de unos sujetos que tienen como lider y bandera a un ex-terrorista de Terra Lliure como gobernante, a las ordenes de un cordobés que reniega de su tierra, ...
Vamos, que sois patéticos
Los catalanes se parecen cada vez más a los gitanos,
pues se están empeñando en separarse y arriconarse
Saludos,
L

Anónimo dijo...

El autor del anónimo 12:06 tiene razón como mínimo en un punto; sucede que algunos se identifican con los problemas de sus hijos en la escuela y los hacen propios, cuando no debería ser así. Se puede criticar el fanatismo de los nacionalistas en materia identitario-lingüística, pero no conviene convertirse en víctimas de una exagerada empatía que provoca un odio indeseable que se traduce en escritos de muy mal gusto que no llevan a ninguna parte. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Juanito mas tonto y no naces.

Anónimo dijo...

En mi casa se produce una situacion similar, solo que hay que puntualizar.
A mis hijos les meten la inmersion lingüistica hasta en al sopa (estan en primaria), la lengua vehicular es el catalan, el castellano (y no hablo de lengua, hablo de EDUCACION, en mayusculas, morfologia y sintaxis, ortografia etc) brilla por su ausencia y lo que dan es anecdotico y francamente insuficiente.
pues esta muy claro, en casa en castellano. la tele en castellano (TV3 o C33 ni en broma), los tebeos en castellano, los dibus en castellano, la diversion en castellano , papa y mama en castellano (por cierto consensuado) y encima horas extra para enseñar a los crios (especialmente con mucho cariño y paciencia) que las conjuntivas en castellano son con "y" y no con "i", entre otras lindezas.
para el catalan ya esta el cole, las salidas culturales obligatorias (obviamente a cines en catalan y teatros infantiles en catalan) etc etc
Yo no quiero que mis hijos sean ciudadanos de segunda ni aqui ni en caceres, por lo tanto la educacion y lengua vehicular sigue (y seguira) en mi casa en castellano, ¡coñe! ¿no dijo Carod que la gente hable en su casa lo que quiera? pues eso hago, y ademas con todo el amor y el cariño del mundo.
Por eso muchos crios algo mas mayores ya identifican al catalan con la lengua de la imposicion, el castigo, el cole y el agobio.
...pero sobre todo que con sus amigos y sus momentos de diversion hablen lo que les rote, ahi no les corto nada....

Lo malo es la familia y si tienes un cuñado de ERC y la hermana tonta que se traga todo lo que el cuñado "tolerante" le enchufa es cuando vienen los roces y los malos rollos: la alienacion a los (mis) niños, inmersion catalana hasta en la sopa incluso en casa , profusion de insignias esteladas, pegatinas, llaveros, burritos patriotas etc etc etc, yo no me niego que a mis hijos se les comente o se les hable en catalan en casa pero cuando viene alguien y lo hace para joder (me) se les envia a la mierda y ya se sabe, en mi casa me respetas mis reglas y en la tuya si me tocas los huebs con los niños no voy mas y punto.

Y eso no es odio, yo soy absolutamente bilingüe, pero no tonto. Eso si, soy el facha y C´s es un partido españolista liderado por un botifler llamado Boadella...
(esto lo dices con acento engolado yq euda de un aldeano cutre que tira de espaldas)

Anónimo dijo...

pues yo piensom q si estais en cataluña se debe aprender el catalan al igual q si estas en valencia el valenciano o en galicia el gallego si no se esta ispuesto a aprender las lenguas de la region donde estas viviendo es mejor q te vallas a vivir a otra region el problema es q tu trabajo del q estas comiendo te lo dan los catalanes los valencianos los gallegos. si no te gusta jodete y emigra

Anónimo dijo...

mi respeto al idioma catalan (porque es un idioma)y me da verguenza que con 58 años que llevo en Cataluña no soy capaz de hablar en catalan con los catalanes de origen, aunque como es normal, entiendo el idioma, lo se leer y medio escribir. Pero debeis saber que los peores catalanes y mas fachas, que yo me he encontrado son los que como yo, hemos venido de afuera, y se han tragado cataluña, que hasta reniegan de su tierra y hasta de sus padres y demas familia,en fin no me quiero extender mas, por hoy

Rafa dijo...

Nací en Salamanca y llevo ocho años residiendo, trabajando, viviendo al fin y al cabo, en Barcelona. Aprendí y hablo catalán, no lo escribo demasiado bien, así que me expresaré en mi idioma materno, idioma que conozco perfectamente y en el que no cometo faltas de ortografía, ojalá pudiera decir lo mismo de muchos "españoles" que han estado escribiendo en este foro antes que yo.
De momento no he conocido a nadie que haya olvidado ni dejado de aprender (si se la han enseñado bien) su cultura materna, pero ni aquí ni en Taiwan, se puede añorar una cultura, se puede renegar de ella, pero olvidarla... Aunque a olvidar también se aprende, y muchos incluso enseñan a olvidar donde están.
No se puede pretender una educación pública bilingüe, bastante tenemos con pretender una buena educación. En el futuro si todo sale bien, que no creo, cada uno elegirá su idioma para todo. El mundo entero experimenta ahora mismo una especie de éxodo masivo en el que gentes de todos los lugares prefieren o se ven obligados a trasladarse a zonas mas afortunadas económicamente hablando. Esto origina cierto choque de culturas, pero ninguno tan leve ni tan fácil de superar como el que puede haber entre gente del mismo país. Nunca he conseguido apreciar diferencias notables entre la gente que me rodea en Barcelona y la que lo hace en Salamanca, por mas que entre unos y otros siempre haya quien se encargue de acentuar hasta el mas mínimo detalle. Tampoco nunca he dejado de comunicarme correctamente con catalanes y ninguno de ellos, jamás, se ha negado a explicarme algo en castellano. Tengo familiares aquí que vinieron a Catalunya muchos años antes que yo, ellos tuvieron hijos y estos han recibido una educación mas o menos correcta en catalán, y por lo tanto hablan catalán con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, en fin, con la gente que habla catalán. En mi casa, o en casa de sus padres, o en casa de nuestra gente en Salamanca, nunca han tenido que preguntar por el significado de una palabra en castellano porque leen libros en castellano, ven películas en castellano y lo mas importante, su vida familiar fue en castellano. Este señor que quiere prohibir a su hijo no sé cuantos canales de televisión, y libros, y también música supongo... ¿Qué hará si su hijo se enamora de una hermosa catalanita catalanoparlante? ¿Y si elige en el futuro como lugar de residencia una estupenda masía en el Montseny y celebra calçotadas y esas cosas? ¿Y si se va de
Erasmus a Suecia y decide quedarse a vivir allí y pasar olímpicamente de todos estos líos?
Señor mío, que su hijo aprenda cuanto mas mejor, que espacio tenemos todos en la cabeza y los mayores ya la tenemos bastante hueca. Dejemos a los pobres políticos que se ganen las alubias como buenamente puedan o les de la sesera, y que los niños no tengan ni arrastren la culpa de nada ni de nadie, que ya nos comimos la nuestra sin pedirla.
¿O nos olvidamos de todo ya? ¿O nos creemos que con llamarnos fascistas unos a otros dejamos de ser tan bobos unos como tontos los otros imponiendo simple y llanamente una forma de expresión?
Potencien ustedes la cultura en su casa, les alabo la intención, llénenla de libros en diez idiomas distintos y que sus hijos puedan escribir y leer a cualquiera que defienda sus derechos o atente contra ellos.
Todos queremos viajar, ver películas, conocer gente. ¿Lo hacemos por ponernos un sello en el pasaporte y gastar dinero? Lo hacemos por vivir y por aprender. Pues vivan y aprendan, pero no de los políticos. ¿ O acaso viven de ellos? Pues aprendan con sus hijos igual que viven para ellos.

Anónimo dijo...

AQUI HAY GILIPOLLAS QUE NO ENTIENDEN LA LEGALIDAD, NI RESPETAN AL PUEBLO

EL IDIOMA OFICIAL DE ESPAÑA ES UNICA Y EXCLISIVAMENTE EL CASTELLANO

EXISTEN LENGUAS COOFICIALES EN CIERTAS REGIONES, PORQUE HAY 4 PERSONAS QUE POR SER ANALFABETOS, O POR PERTENECER A UNA RAZA SUPERIOR HABLAN UN DIALECTO, U OTRO IDIOMA COMO ES EL DEL EUSKADI

LO QUE TENDRIA QUE HACER ESTA GENTE ES DAR GRACIAS A QUE SE LES PERMITA USAR SU LENGUA

ESTO ES ASI, NO POR OBLIGACION, SINO POR QUE EL PUEBLO ESPAÑOL LO HA DECIDIDCO ASI. EL IDIOMA FAMILIAR DE LOS ESPAÑOLES ES, AUNQUE LES DUELA A ESTOS HIJOS DE PUTA CATALANES, EL CASTELLANO.

EL MISMO RESPETO QUE ESPAÑA TIENE HACIA ESTOS DIALECTOS DE PUEBLERINOS, SERIA DESEABLE QUE LO TUVIERAN ELLOS CON LA GENTE DE SU POBLACION.

PERO AQUI ESTA EL ERROR. RESPETO NINGUNO. CONSTRUCCION NACIONAL EN SU LUGAR.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE PARARLES LOS PIES Y REIVINDICAR NUESTROS DERECHOS.

DI NO AL CATALAN
DI NO AL CATALAN DE MIERDA
DI NO A ESTOS HIJOS DE PUTA CATALANES
HIJOS DE PUTA CATALANES IROS AL MIERDA, PUDRIOS

Anónimo dijo...

yo sinceramente; de la guerra civil, no se nada

pero si ahora fusilasen a estos de psoe, estaria a favor

al pueblo español no le han servido; solo se han servido ellos para mantenerse en el poder

y fusilamientos politicos nada; fusilamiento por ser unos simverguenzas

Anónimo dijo...

que me diesen a mi una capitania

se iban a enterrar estos mal nacidos

los iba a llevar de vaciones a las sheishell, o como se llame; pero solo de ida

los tiburones son mas dignos que ellos

Anónimo dijo...

yo vote al psoe
luego al PP
luego dige que al pp nunca mas
la cagaron con la mentira del 11-M

supongo que los 2 hacen lo mismo, mantenerse en el poder; pero lo del psoe
eso no vale, eso es pasar la linea

al fin y al cabo al pp lo unico que le achacan en la guerra de irak, y la verdad es que yo estaba a favor

a pesar de que yo en cierto modo, me gusta mas el regimen de cuba por ejemplo; en cierto modo, la esencia; no conozco el pais; pues vivimos donde vivimos, y supongo que EUA tendra sus motivos para haber atacado

lo pudo haber hecho en la anterior guerra y no lo hizo. quiero decir que malos, malos, no son

igual son malos porque dan la cara por nosotros

a veces no se trata de que es justo o no; sino de lo que es mas justo o menos injusto

COMO LOS NAZIS DE AQUI, DA IGUAL QUE SEA JUSTO O INJUSTO, CONSTRUCCION NACIONAL, CATALAN EN CONTRA DEL PUEBLO, ESTATUTO EN CONTRA DEL PUEBLO

!VIVA HITLER!
!VIVA LOS SUBNORMALES CATALANES!

Anónimo dijo...

y bueno los subnormales estos catalanes aun son el 50% de la poblacion de cataluña; pero los del psoe; esos hijos de puta gobiernan a costa de joder a miles de españoles con sus concesiones a los NAZIS.

a estos si que habria que fusilarlos por alta traicion

!lo que han hecho con el estatuto catalan!
espero que los españoles sean inteligente y no lo olviden
aunque ellos no esta obligado a con esta mierda de idioma catalan

a veces sale un niño de papa por aqui, a uno venido de fuera de cataluña y que dice que no se esta tan mal la cosa aqui.

ponte en la piel del otro, igual a ti te ha ido bien; igual no tienes niños que te vengan hablando en catalan, ni vas a algun local del ayuntamiento, ni tienes necesidad de ir a oposiciones donde lo primero que te piden es el nivell XX de esa mierda de catalan,
piensa en los demas, no se trata de bien, o mal, se trata de derechos
y aqui con el castellano, la lengua oficial del estado, no tenenmos ningun derecho

Anónimo dijo...

En su santa casa Vd. puede decretar lo que estime por conveniente, para ello vive Vd. en la República Independiente de su Hogar.

Pero con su acitud, lo único que conseguirá la marginación cultural de su hijo. Aislarlo de la realidad bilingüe que
le envuelve puertas afuera.

Pero allá Vd, como si quiere hablarle en cóidigo morse. Vd es un caso poco significativo y una mosca no hace verano.

Anónimo dijo...

Ah! y respectos a esos subnormales malnacidos de nazis anticatalanes: sois una puta basura.

En Cataluña se habla catalán y castellano. Ambos idiomas son ESPAÑOLES y OFICIALES. Por lo tanto: al que no le guste, PUERTA.

Los catalanes estamos hartos que unos hijodeputas racistas, nazis, falagistas, skeanheads, nenks apastillados, PPerros y Coperianos digan a los catalanes cómo tienen que hablar.

NO PUDO FRANCO EN CUARENTA AÑOS, LO VAN A CONSEGUIR CUATRO RETRASADOS EMOCIONALES BABEANTES.
ANDA YA, SUBNORMALES!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Panda de jilipollas todos... xDDDD

Hablo catalan i castellano i ademas ingles... 3 lenguas... cuando vosotros españolitos askerosos resentidos solo 2... pobres invenciles...
POR CIERTO si no os gusta catalunya la puerta esta abierta nos dais la INDEPENDENCIA i tan trankilos todos... o la verdad es k os jode k seamos superiores? k seamos mas listos? y sobretodo tengamos mas pasta k en andalucia extremadura o k barcelona sea mejor k madrid??? no sera esto? k nos teneis rabia por ser mejores a vosotres... k pena me dais

Anónimo dijo...

tu hijo no sera muy listo si no puede aprender mas de un idioma....

Anónimo dijo...

Sabe, he leído su carta y no la he acabado de entender.

Puede explicarme que hace, pues, en Catalunya si tan mal le tratamos, si reprimimos a su hijo a que no sea educado en su idioma?

La verdad, la ignorancia de gentuza como ustedes me da asco, y además, las puertas de MI PAÍS estan abiertas para que, tal y como los immigrantes ( que es lo que son ustedes ) entran, puedan marcharse en el momento en que no se sientan comodos.

Creo que es rídiculo todo esto que esta dieciendo, y que no esta criando un hijo, sino un profundo monstruo españolista que sera infeliz toda su vida, porque tendrá que vivir como sus padres, reprimidos y llenos de rabia que lo único que les llena en esta vida es poder escrivir cartas como estas para... sentirse más fuertes?

Si quieren que su hijo sea educado en españil, diganme, porque no se dejan de tonterias, cojen sus cosas y se largan a su país? en lugar de hacer tantas tonterias y de vivir como las pobres víctimas de los "monstruos de catalanos"?

Gracias por hacer que cada dia os odie más!

Anónimo dijo...

Luis dice:
Disponer de una excelente colección de materiales infantiles –libros, películas, juegos, etc- en castellano, o en otras lenguas, que garanticen una formación cosmopolita y de calidad.

Sabes k señor listillo?en Catalunya si tu hijo sige estudiando, o kiere optar a algun trabjo de calidad le exijiran ke sepa katalan, pues es una lengua COOFICIAL de tu pais, España, kual es el problema?te parece k una educacion en katalan no es de kalidad?por favor esk pareceis gilipollas, k si fachas nacionalistas pero kes esto hombre, durante toda mi vida en el kolegio he ido kon kompañeros la familia de los kuales son kastellanos, lo mismo en la uni, en mi grupo de amigos, y oiga en kolegio se expresan en katalan, i fuera en kastellano si ningun problema, i nadie les dice nada. o ustedes son tontos o viven en otra catalunya donde se mata alos judios alos de color y a los de habla castellana, le juro k no lo entiendo, usted no sale de su kasa? en mi opinion ai mas gente ke abla kastellano por la calle k no katalan, por favor kitense la venda de los ojos, y trankilos ke sus hijos ablaran i escribiran en castellano si problemas, en la sele bajan bastante por cada falta....respeto no pido nada mas.

Anónimo dijo...

sabe que pasa que yo no quiero que eduquen a mis hijos en castellano, no vaya a ser que por casualidad alguno de los miembros de su partido con frases miticas i abusos sexuales, ai se me a escapado sea el profesor de mis hijos....

Héctor dijo...

"JUANITO dijo:
Es increible que el único PAIS de habla hispana donde hay gente que se empeña eliminar el ESPAÑOL sea la propia ESPAÑA
Los catalanes están destrozando a sus hijos sin saberlo, porque su rabia les impide ver más alla de sus narices.

El ESPAÑOL es uno de los idiomas más hablados en el mundo, y una inmensa suerte es nacer en el país donde se habla este idioma.
Imaginaros, catalanes, que nacéis en Croacia, por ejemplo. Pues tendrías un handicap enorme dado que la mayoria de la información esta en inglés, español, frances, aleman, italiano y japones.
Que yo sepa en croata, catalan, etc... no esta nada de nada, que merezca la pena."

Reproduzco esta entrada porque quiero aclarar algunas cosas.
Primero, recomendar al señor juanito que antes de hablar con tanto énfasis sobre el ESPAÑOL, será mejor que se informe un poco. La lengua ESPAÑOLA NO EXISTE: en España se habla el CASTELLANO. Y no porque lo diga yo, no: lo dice la Constitución Española en el Título I, Artículo 3:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Si quiere consultar vd. el texto íntegro, le dejo el enlace:
http://www.congreso.es/funciones/constitucion/indice.htm

"El catalan es un dialecto, que lo único que conseguira en vuetsros hijos, es crear una empanadilla brutal, haciéndoles hablar mal el español, el catalán y cualquier otro idioma.
Que de hecho, eso es lo que les pasa."
¡Ole! Lo de antes era malo, pero llamar dialecto al catalán entra dentro de la más absoluta ignorancia. ¿Un dialecto de qué idioma? No será del castellano, porque se deriva del latín importado por los terratenientes romanos durante la época del imperio romano, y el catalán deriva del LATIN VULGAR, como el frances, el italiano...Así que, ¿un dialecto de qué? Infórmate, bonito, infórmate...que el único que queda en ridículo eres tú. No es que me importe, me pagas unas risas, pero en el fondo soy buen tipo y me sabe mal.
"Pero, en fin, que se va a esperar de unos sujetos que tienen como lider y bandera a un ex-terrorista de Terra Lliure como gobernante, a las ordenes de un cordobés que reniega de su tierra, ..."
Buenoooo...si, Terra Lliure se consideraba una banda terrorista...que se dedicaba a volar estatuas de Paquito Rana. Tan terrorista, que a la primera víctima (involuntaria: murió del susto. Aunque no lo justifico) desapareció. Fin de Terra Lliure.
Y un cordobés renegado...bueno, prefiero considerar que es un CORDOBES, y punto. Que una persona que se adapta a Cataluña, que RECONOCE ABIERTAMENTE NO HABLAR CORRECTAMENTE EL CATALÁN A PESAR DE SER PRESIDENT DE LA GENERALITAT, que no solo no niega sus orígenes sino que los anuncia a los cuatro vientos es un renegado...que baje Dios y lo vea.
Para acabar, aunque en este foro he podido leer cosas inteligentes con las que estoy o no de acuerdo, opiniones como las de este señor restan muchiiiiisima seriedad a este blog. Lamentable que la más rancia extrema derecha quiera dar lecciones de lo que sea...pero que quieran dar lecciones de respeto, cuando eso es algo que desde su punto de vista se merecen ellos, aunque lo hagan otros, es de locos.

Anónimo dijo...

Muy bién Luís, sigue así. Demostrando a diestro y siniestro tu incultura i, sobretodo, transmitela a tus hijos, que acaben igual o más incultos que tu, más inadaptados y todavía más enfadados. Por poner 4 cosas más o menos bien escritas no creas que tienes más legitimidad. LA lengua de mis hijos es el italiano, por lo qual, no les compraré nada en català ni en español para que así se adapten como nadie! Jajaja Luís...culturicemosnos...y sobretodo, antes de sintonizar el futbol, lee y culturizate... que la historia cae por si sola... Vive y deja vivir, y, si no te gusta, en extremadura, como en tantas otras comunidades autònomas que NO son una realidad histórica, dan todas las clases en español.

Anónimo dijo...

només dic una cosa: també penses que a anglaterra obliguen als anglesos a aprendre anglès?!?!? si deixessin a algun alumne amb taps a les orelles i li diguessin que no pot aprendre la llengua, no et semblaria extrany i ho criticaries?!?!? doncs a catalunya passa el mateix... vol que deixin als fills dels pares que no els agrada el català asseguts a una cadira i que no li deixin aprendre català?!?!?!
si no li agrada és tant senzill, com agafar carretera i manta... ningú obliga a ningú a estar a cap lloc, i per ara, catalunya, encara no té fronteres, per tant, pot marxar quan més li convingui o quan no accepti el que es fa a la nostra província.


Neus Robert i Rovira

Anónimo dijo...

hacía tiempo que no leía una carta tan patéticamente divertida.
Por la mala leche que desprendes en tus palabras se deduce que eres un mal follado, si no no s'entén.

Anónimo dijo...

Neus Robert sufre las clásicas alucinaciones nacionalistas y lo arregla todo con ingenuas comparaciones y con la recomendación de hacer las maletas. Cataluña no tiene fronteras físicas pero sí tiene aduaneros potenciales y barreras psicológicas. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Laia:
Cuando dices "mi pais" estas cayendo en un enfarragoso error ya que tu pais , te guste o no, es España ,al menos de momento.
lo amlod e los ultranacionalsitas es que os tomais la posesion de algo que no es vuestro, si no de todos los que vivimos en Cataluña , trabajamos y os damos de comer, especialmente a los universitarios como el perla que habla con la K y que dios nos coja confesados si hace medicina con esa indigencia mental.
A CATALUNYA EN CATALÀ I CASTELLÀ, SENSE LIMITACIÓ I SENSE REPRESIÓ.
hala guapa a pastorar el pesebre.
echame si puedes, ¿y tu hablas de fascismo?

Anónimo dijo...

Em fa llàstima veure que encara hi ha gent tan recargolada y de tan poques llums i curta de mires.

Anónimo dijo...

Josep Maria dijo...

Panda de jilipollas todos... xDDDD

Hablo catalan i castellano i ademas ingles... 3 lenguas... cuando vosotros españolitos askerosos resentidos solo 2... pobres invenciles...
POR CIERTO si no os gusta catalunya la puerta esta abierta nos dais la INDEPENDENCIA i tan trankilos todos... o la verdad es k os jode k seamos superiores? k seamos mas listos? y sobretodo tengamos mas pasta k en andalucia extremadura o k barcelona sea mejor k madrid??? no sera esto? k nos teneis rabia por ser mejores a vosotres... k pena me dais


Hablarás todos los idiomas que quieras, pero escribes de puta pena.

Anónimo dijo...

De fora vindran i de casa ens trauran.

Si estem a Catalunya parlem el català, si estem a Espanya parlem el castellà, i com que estem a catalunya parlem el català i el castellà.

A part de que això que dius que el persegueixen no m'hu crec, porto vivint a catalunya des de fa 19 anys i mai he vist a ningú perseguint als que no parlin català.
Perquè sino, de la mateixa manera m'estàs dient que som uns racistes,ja que a tot immigrant suposadament amb la teva manera de veure tambè els perseguim perque no parlen català ni castellà i això no és veritat.

Ja m'explicaràs tu lo del forum de les cultures.

La familia de la meva parella és de Andalucia, si tant extremistes dius que som, no se que cullons faig amb una persona que no és catalana.

El teu pensament el trobo nazi, però fes el que et dongui la gana que jo tambè hu faré.

Gent com tu és la que fa que el mon vagi com va,amb pensaments ben tancadets.

Seguiu tirant merda a catalunya,però si tan fastigosos som els catalans no se que hi fots aquí.
Aquesta no és la teva casa, perquè no l'estimes.
Jo mai tiraria merda a la meva propia casa.

Això va per tots els espanyolitos fascistes,en contra de catalunya ves a saber perquè, ah si!perquè parlen català que és l'idioma de catalunya!Mira que en som de burrus a la pròxima parlem xinès que així no serà català i potser us agradi més!

Au a cascarla!

Anónimo dijo...

de la gran majoria de missatges que es poden llegir només arribo a una conclusió: que atrevida que és la ignorància... Per a criticar, conèixer. Us obro la porta per marxar, no us faig fora. Som i Serem, encara que us pesi.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué se enfadan tanto los autores de los comentarios. No todo es blanco o negro, hay matices...
Yo nací en Madrid y llevo toda mi vida viviendo aqui con mi familia, pero en un viaje a Barcelona me enamore y poco a poco voy conociendolo todo sobre esta magica tierra.
No se por qué hay tanto odio de una parte a la otra con el tema de la lengua y demas, que más da la lengua q hables? la finalidad es entendernos.
Yo estoy aprendiendo el catalan de irlo escuchando por la tele y a mis amigos, y la verdad es que me da alegria poder leer y entender los comentarios que están en catalan. Y me alegra aun mas estar conociendo cataluña. Nadie me ha mirado nunca mal por ser madrileña como algunos se piensan q te ocurre si vas a Barcelona. Nada mas lejos de la realidad, esto no es una caza de brujas, está claro que, como en todas partes, hay cuatro o cinco personajes que se empeñan en imponer sus ideales, pero en todos los pueblos hay un tonto... Yo creo que es una minoria la q hace que cataluña parezca lo que no es, la gente es tan simpatica o tan antipatica como en todas partes, solo depende de con quien te topes. Y respecto a hablar o no el catalan, es cierto q cuantas mas lenguas sepas mejor, mejor para ti, para tu cultura, para tu interpretacion de mas lenguas, pero no es imprescindible hablar catalan para entenderse con los catalanes, os lo aseguro.
Y a todos los que esten inundados de rabia, solo decirles que, para criticar un lugar primero hay que conocerlo, cosa q creo que muchos ni se han molestado en hacer. Y, un consejo, viajar!! salid de españa, conoced otras cultura y os dareis cuenta de lo atrasadiiiisimos q estamos aqui, q nos preocupamos por problemas sociales q solo le importan a cuatro politicos y cuatro incultos cuando estamos rodeados de problemas mucho mas importantes.
Este problema nacional no es mas que una cortina de humo para tapar una mas grande.
Un beso.

Anónimo dijo...

TORNA-TE'N A ESPANYA, FEIXISTA DE MERDA!

Anónimo dijo...

Sense insults i sense acritud, però si tan malament estas a Catalunya... per què no te'n vas a viure a un altre lloc?

No per Catalunya ni pels catalans, sino per tu i la teva família. Si tanta infelicitat i tant neguit us provoca que a Catalunya es faci servir la llengua catalana, el millor que podrieu fer és viure a un altre lloc on fossiu més feliços.

Anónimo dijo...

Ojalá el catalán y el castellano estuvieran 50-50%! Luego la mitad de los periódicos, las copias de cine, las cadenas de radio y televisión no serían prácticamente en lengua castellana.

Yo comparo esta situación como el que se va a Alemania y pide que le enseñen en español. Aquí ha habido una tradición lingüística tan antigua como el castellano, si bien por vicisitudes de la historia nuestro país no ha tenido tanta suerte como el vuestro y finalmente ha sido integrado dentro de "ESPAÑA", que simplemente es la denominación de un conjunto de estados medievales bajo la tutela de la "madre Castilla". Si por vosotros fuera, hasta Portugal estaría incluido en vuestra definición de España. Simplemente encuentro muy triste que en vez de integrarse de forma completamente normal, se intenten crear debates políticos acerca de la lengua.
Lo más parecido a vuestra ESPAÑA ideal fue la unión ibérica entre 1580 y 1640 aproximadamente, que también incluyó a Portugal. Lástima que los portugueses se escaparon y no pudieron ser aculturizados como ahora lo somos en este país, en el cual se intenta suplantar la lengua catalana por la española gradualmente, y cualquier intento en el sentido de frenar este movimiento es tildado de fascista.

Anónimo dijo...

Pobre tontorrón. Para mí eres igual de catalán que cualquier independentista, y sabes qué, no me gustas.

Vete con tus conciudadanos independentistas, iros de España! Siete millones de enemigos de la nación...

AE

Anónimo dijo...

Este odio visceral es un hecho histórico ,ya que es bien sabido que los ciudadanos de la corona catalanoaragonesa gozaban de mayor grado de libertad que los castellanos. Esto, sumado al hecho que no necesariamente las guerras en las cuales se implicaba Castilla eran respaldadas por Aragón sumó el odio que nos tenéis.

Si os intentáis esconder en la historia justificando la unidad de españa des de siempre, por favor lean un poco de libros de historia, no dañan ni muerden ni son caros. Si se refieren a la época romana, cabe decir que luego éramos todos latinos por imposición, y que luego empezamos a DIFERENCIARNOS. Ah, que conste que la capital estaba en TARRACO (eso debe ser Tarragona, Catalunya no???) debe ser fuerte admitir que en aquel entonces se gobernaba desde aquí, me equivoco?

huma.net dijo...

hola soy de paquistan. entiendo poco catalan io quiero my hijo siempre hurdu. castellano no me mola amigo prohibe catalan castellano i tambien ingles lenguas imperialistas

huma.net dijo...

hola soy de paquistan. entiendo poco catalan io quiero my hijo siempre hurdu. castellano no me mola amigo prohibe catalan castellano i tambien ingles lenguas imperialistas

Anónimo dijo...

pobres mesetarios su cerebro simple y menos evolucionado solo les permite aprender una lengua.
un poco de respeto para esta gente

Anónimo dijo...

T'animo coordialment a que te'n vagis de Catalunya...

La teva demagagògia a la carta diu molt de tu com a persona, a més queda confirmat en veure la manera adoctrinant que tens d'ensenyar el teu fill...cosa que també diu molt de tu com a pare o mare.

Bon vent!

Anónimo dijo...

Muy señor mío, si Vd, vive en Cataluña lo mínimo que puede hacer es aprender la lengua del territorio dónde vive. Eso es tener un mínimo de educación. Negársela a su propio hijo me parece propio de miserables y fanáticos, y dudo de que Vd esté ejerciendo su deber de padre adecuadamente.

Espero recabar más información de Vd, poder identificarle, localizarle y contactar con las administraciones públicas y que éstas se aseguren de que su hijo crece en un entorno familiar saludable y libre de odio.

Por lo que Vd escribe, me apena el futuro que le espera a su hijo con un padre como Vd.

Anónimo dijo...

Da pena leer la mayoría de comentarios.
No sé si toda la gente de España es así; pero ciertamente, es incomprensible la cantidad de prejuicios que teneis, empezando por los lingüísticos...

No sé porque os extrañais de que los catalanes nos queramos independizar.

Anónimo dijo...

Doncs molt bé! Així m'agrada, més haurieu de ser els que féssiu el mateix. Així tindriem menys competencia a l'hora d'optar a un lloc de treball. Sense el catalpa aprovat a nivell de secundaria o nivell C, el teu estimat fillet MAI podrà optar a un lloc de treball públic. Ni bombers, ni serveis sanitaris, ni mossos d'esquadra, ni agents rurals, ni serveis educatius, ni tan sols per registrar documents en l'ajuntament del teu poble! T'animo a que acabis de convencer a les teves amistats.
Atentament.

Rab dijo...

As the poster before me said, if you were a resident in the UK, Social Services would take care of your children since you are clearly unfit to be a parent.

If you hate Catalonia so much, why don't you just leave? What are you trying to achieve with your presence there?

Anónimo dijo...

Miro, impresionat, com en un blog d'aquets que dona suport a un partit "democràtic" com "Ciutadans" es pugui veure-hi implícit el tarannà tan calr d'aquesta organització feixista. Representeu al parlament de Catalunya l'ultra dreta més rancia espanyolista que desgraciadament em de patir els catalans al nostre propi país. A més demostreu que sou uns veritacles demagogs pregonant llibertats, polítiques més socials, antinacionalisme(això és el que feu de cara a Catalunya)prou sou vosaltres els més nacionalistes, un nacionalisme espanyol i feixiste, anticatalà i dictatorial. Us animo a tots a marxar del nostre país que tan odieu, perquè aquest odi que sembreu aqui us farà recollir els vostres propis fruits!!!
Per uns Països Catalans lliures i socialistes!!!

Anónimo dijo...

No sé si la gente lee la carta o la interpreta como quiere. Este señor no está impidiendo que su hijo aprenda el catalán, de hecho como menciona estudia 30 horas a la semana en catalán. Ya que no le enseñan español (y digo español y no castellano porque así lo dice la RAE)se dedica a fomentarlo en su casa. Tendrá unos hijos bilingües que hablarán español y catalán. No entiendo el enfado ni las tonterías que se dicen aquí. Creo que se debe respetar el catalán pero también el español. En cuanto a Laia me gustaría darle una mala noticia y es que Cataluña pertenece a España y Cataluña es parte de mi país como lo es Andalucía o Castilla León.
Al Director de Recursos Humanos le diré que me parece increíble su postura y que sólo deshonra a los que nos dedicamos a esta profesión.
A la de la Salud Mental que se tranquilice, que parece un poco exagerada buscando enfermedades donde no las hay.
Y al resto decirles gracias a los que tienen respeto desde cualquier punto de vista y los que no, que piensen y mediten un poquito.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy hijo de castellanos que vinieron a currar a Catalunya (bueno, solo uno curraba, de taxista), y me he tragado TODA la educación catalana, en catalán claro.

Aún asi creo que mi nivel de catalán podría ser bastante mejorable. En casa no se hablaba ni pizca, menos mal de la tele...

En fin, me gustaría dominar el catalán, al igual que me gustaría dominar el inglés y algún otro idioma. En mi caso el sistema educativo no fué suficiente para llevar a cabo ninguna de estas tareas. Es una pena, con el pastón que nos cuesta.

He visto en tu mensaje que pretendias convertir a tu hijo en un analfabeto funcional, espero que no lo consigas, que no te resulte facil, o si lo consigues espero al menos que tu hijo cuando sea mayor te lo reproche enérgicamente. Razones no le faltarán... y recuerdale de paso que a mi empresa no venga para pedir empleo sin el nivel C.


P.D. Después esta gente se sorprende de ver tantos independentistas... es que le dan ganas a uno de proclamar la república catalana leyendo las tonterias que dicen!

Anónimo dijo...

Que trist que aquestes alçades encara hi hagi gent que pensi com tu... Només estas privant al teu fill que sigui bilingüe privan-lo així de totes les ventatjes que comporta això, a més, potencian-li l'odi o, més ben dit, mania cap als catalanoparlants.

Anónimo dijo...

Espero que la policia ya haya contactado con el servidor que hospeda este mensaje y haya identificado al individuo (llamarle padre sería demasiado) en cuestión.

Claramente hay un menor que requiere la atención de los servicios sociales y que necesita un entorno familiar que le proporcione todas las opciones educativas que este energúmeno se propone negarle.

Anónimo dijo...

Espero que me entiendan.

Como independentista catalán quisiera agradecerles su gran labor en pro del despertar de la conciencia nacional de miles y miles de ciudadanos anónimos que viven y trabajan en Catalunya, hablen la lengua que hablen y sean originarios de donde sean.
Sus mentiras y insultos, sus menosprecios, ... todo ello ya colaboró en la gigantesca manifestación catalanista del pasado febrero (dónde también se vieron muchos representantes de la nueva inmigración).
En los últimos 10 o 15 años el independentismo ha pasado de poco más de un 30% de la sociedad a más de un 40% segun la últimas enquestas ... porcentage que se incrementa aún más en los más jóvenes.
Grácias nuevamente por su colaboración.

Visca la tolerància, la llibertat i la cultura ...
i Visca Catalunya Lliure!!

Anónimo dijo...

Os ofrezco otras webs interesantes:

http://criterio.e-dazibao.com

http://www.tolerancia.org

Anónimo dijo...

Me encanta la verborrea fascista disfrazada de modernidad y democracia que hay por aquí. Señoras y señores que viven en Cataluña y no conocen, ni quieren conocer el idioma legitimo de esta tierra y se quejan del uso "abusivo" del mismo:
de los 175 cines que hay en Barcelona, la semana pasada, sólo había uno que proyectara la película en catalán. Los demás todos en castellano. Este es sólo un ejemplo. Habría muchísimos más.
Ahora díganme ustedes qué gente es la que está discriminada, la de casa o la venida de fuera con ganas de tocar los cojones.
Si aun así tienen problemas con el idioma autóctono y milenario de Cataluña les invito a que se marchen a otras regiones de España donde se reciben cuantiosas ayudas de nuestra parte y tienen la ventaja de no tener que aguantar el catalán ni a los catalanes. Y encima, cuando les viene en gana nos montan boicots.

Anónimo dijo...

Estimat amic, jo no t'invinto a marxar de Catalunya; t'ho recomano, ja que vivin a Catalunya, estas en perill, ja que et pot agafar un derrame cerebral per culpa de la catalanofobitis.

Perdona per escriure amb català, ja se que és perillos per la teva salut mental (i per la salut fisica i l'adaptació social del teu fill), però és que mai em surtirà dirigir-me amb espanyol amb algú que sugui català, er tant coneixedor del català.

Anónimo dijo...

Bien hecho. Espero que tu iniciativa sirva de precedente para una factible huida masiva de colonos. Quizás así los Países Socialimperialistas Catalanes recobraran la tan anelada unidad, destrozada por la invasión de unos extraños entes no-arios que pervierten nuestra pureza racial. Y encima no se saben las comarcas del Imperio. Pero qué cojones!

Te dejo una frase interesante de Mussolini: "Para conquistar un país, lo mejor es llenarlo de tu gente".

PD: supongo que todo eso que has escrito es una broma, no? al menos te has marcado un buen tanto: de golpe y porrazo has recibido muchísimas visitas cariñosas

PD2: los ciudadanos como yo tambien hemos de tener nuestra voz -como dice el himno de tal glorioso partido de reciente creación-

Anónimo dijo...

El nacionalismo es el refugio de los canallas.

Un forista decia: "El monolingüismo nunca es bueno"... ¡claro que no lo es! por eso en mi familia todos aprendimos ingles y mis hijos cuando sean mas grandes: Inglés como segunda lengua. Para que abran su mente y no sean fracasados, resentidos y acomplejados dentro de FEUDOS como lo es cataluÑa, vascogadas, galicia, baleares, etc...

A mi me da vergüenza el tercermundismo que transmiten algunas regiones de España que quieren ser mas autoctonas que las Islas Fiji. Es penoso ver una España balcanizándose dentro de una Europa Unida.

España hoy es el hazme reir de Europa en el tema de autonomias.

Por cierto, que rápido los señoritos "progres" de estos foros nos tildan de fascistas... cuando esa palabra: (FASCISMO) es monopolio y una marca registrada de los separatistas, de los comunistas, de los izquierdosos y de todo piojoso que se decanta por ese bando de perdedores.

No hay nada mas fascista que lo que ocurre en CataluÑa por parte de los separatistas... un dia en tv vi como entrevistaban a gente por las calles preguntando que opinaban sobre la figura de Santa Claus... Algunos decian cosas como que era una vergüenza que esa imagen "externa" estuviera presenta en "nuestro país"...

"¿externa"?... "¿nuestro país"? cuál país... definitivamente que atrevida es la ignorancia medieval.

Adelante CataluÑa... a por la autodestrucción.

Anónimo dijo...

Juas, cuanta ignorancia y cuanta hipocresía en una sola pagina web.

Me intentaré explicar de una forma arbitraria e imparcial, puesto que mi padre es catalan y mi madre castellana.

El señor Luís tiene razon, tiene la libertad de educar a su hijo como quiera.
Por otra parte, no puede exigirlo a la educación pública que por medio de la democracia se decidió que fuera en catalán.
A su vez, no se puede ir a cualquier país del mundo y conservar la lengua de origen, de algun modo te tienes que adaptar. Aunque Catalunya no sea un país oficial, sí tiene una lengua propia, que por cierto es mucho mas "pequeña" (que no significa peor) que el castellano, cosa que hace entendible que se defienda el catalan porque el castellano (300 millones de hablantes en todo el mundo) no necesita ningun tipo de ayuda para conservarse.
Por último, los catalanes tienen su parte de razón. El problema empezó con Felipe V y su prohibición del catalan con el decreto de nueva planta. Y luego las dictaduras de Primo de Rivera y Franco. Y la consecuente oleada de inmigrantes del sur de España en Catalunya (de los cuales no ha habido mucha voluntad de integración). La cosa esta en que el catalan ha sido un idioma agredido por el castellano a lo largo de varios siglos y eso a los catalanes no les ha hecho precisamente mucha gracia.
Yo creo que la raíz de todo esto esta en que:
-Estamos en españa - OK
-Somos españoles - OK
-Hablamos castellano/español (FALSO!!!)
En españa se habla además de el castellano el catalán, el euskera, el galego y otros mas minoritarios, sin que signifique que los que los hablan sean peores/raros/retrogrados y toda esa mierda.

Espero que con todo eso la peña ya sea algo menos ignorante que antes.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Igualdad ante la Ley: Castellano obligatorio, Catalán obligatorio.
Igualtat davant la Llei: Català obligatori, Castellà obligatori.

Fascista és quien quiere leyes distintas segun las personas.
Feixista és qui vol lleis diferents segons les persones.

Anónimo dijo...

A casa sempre m'han ensenyat en dir les coses pel seu nom,... aquesta carta és pura HIPOCRESIA, si amics si... A Catalunya mai s'ha perseguit ningú per parlar en cap llengua extranjera, és més, hi ha llengües com l'espanyol o el francés que són entesos per molta part de la societat catalano-parlant. Si vosté, amic Luís, surt al carrer amb el seu fill, m'hi jugo el que vosté vulgui que abans hi haurà una persona que no entendra el seu fill, en el benentés, que parli català que a vosté si parla espanyol... L'espanyol està perseguit a Catalunya? No. Ho està el català? Podriem dir que tampoc actualment... peró si que hi ha moltes complicacions per expressar-'thi...

És més, crec que ni m'entendràs... de qui és culpa? meva? podria ser... I em sap greu pel teu fill, molt de greu... segur que no podrà competir amb el meu i els seus amics si rep l'educació de part de vosté... el qual deix molt que dessitjar.

Gràcies.
Adèu

Anónimo dijo...

Olvidad la idea de que tenéis a ese 50% de castellanoparlantes de Cataluña con vosotros, porque yo soy castellanoparlante, como también lo es gran parte de mi entorno, y todos opinan que APESTÁIS.

Anónimo dijo...

Para el campeón que en su familia aprenden inglés como segunda lengua...
En Cataluña, la aprendemos desde pequeños junto con el catalán y castellano.

¿Ves la diferencia?

Si la ves enhorabuena, si no, paso de mostrarte lo triste que eres.

Anónimo dijo...

Pues en mi casa hablamos castellano, no español, que está mal dicho y gracias a esa dictadura catalana de la que alguien habla sin saber, se escribir y hablar ambas lenguas (català y castellano) igual o mejor que cualquier otro individuo fuera de las fronteras del territorio catalán, gracias a ese nacionalismo y no se que mas dice alguien aprendemos tres lenguas en el colegio básicamente (las dos oficiales e inglés) con la posibilidad de una cuarta como es el francés por ejemplo o el alemán. Los que sabemos catalán como bien remarca alguien textos arriba tenemos más facilidades para aprender otras lenguas como italiano, portugués (yo se gallego también) o francés, asi que el que se niega a esto o es que es tonto de remate o un ignorante de la vida, yo el catalán lo hablo cuando lo tengo que hablar, aunque el castellano sea la lengua que más soltura tengo, habiendo sido educado desde los 3 años hasta mis 22 en catalán. Los que están en contra de Catalunya es que o, tienen envidia de no estar tan avanzados como aquí, que aún vivan en la transición y que no ven más de lo que tienen en sus morros. Yo me siento catalán y español, sin desprecio para ninguna parte y respeto todos los ideales, aunque no soporto la ignorancia de la gran parte de España alimentada básicamente por un gobierno de derechas que nos puso tan enfermos, podían haberlo hecho mejor como en la etapa 1996-2000. Saludos, saluts

Anónimo dijo...

¿Saluts?, será salutacions, ¿y tu hablas gallego y francés?.....

Anónimo dijo...

Haré un planteamiento racional y sencillo. Cuando Franco prohibía enseñar, comunicar, hablar en catalán en Cataluña, era injusto. Bien, ahora que ERC y agregados, restringen la enseñanza y la libertad de comunicarse en castellano ¿es justo?. No lo entiendo.
Si no se reconoce que lo que ha ocurrido es una INVERSIÓN de la discriminación lingüística, y que la situación es la contraria que en los años setenta, nunca se podrá llegar a establecer un acuerdo en este problema.
Quién juega con fuego se quema, y quién hace lo mismo que hizo Franco (sensu contrario) solo puede recibir el apelativo con que se cononcía al dictador: FASCISTA.

Lo digo sin acritud, pero desde una posición alejada del fragor de la batalla, no puede aceptarse que una política SIMILAR sea evaluada por personas racionales como POSITIVA si beneficia a sus creencias y como NEGATIVA, si va en contra de ellas.

Un planteamiento dogmático es dogmático siempre, aunque cambien las circunstancias y los tiempos.

Abundo aún más en la cuestión. Con la política lingüística que se está desarrollando en Cataluña, además de la hegemonía del catalán, a los escolares se les están enseñando otras cosas, tal vez más importantes que la lengua.

La conveniencia, la intransigencia, la intolerancia, el sectarismo, la segregación, la xenofobia, el todo vale, el dogmatismo, el partidismo, la devaluación del adversario, la negación de lo español, y desde mi punto de vista, muchas cosas que ayudan a construir una generación "cegada" por el esplendor de mitos y ritos interesados por determinadas posiciones políticas que tienen poco que ver con la libertad, la democracia y la justicia.

En la magnífica película de Bergman, "El huevo de la serpiente" se expone con claridad, como se construye el dogmatismo, que sirvió de base al movimiento nacional-socialista. Es cierto que los tiempos han cambiado, pero el gusanillo dogmático se instala fácilmente y luego resulta muy difícil extraerlo.

Véase lo que ocurre en el País Vasco, que tal vez sea un anticipo de lo que pueda ocurrir en Cataluña dentro de una década. Puede ser así, o no, quién lo puede saber.

Alonso Quijano (por lo de los molinos).

Anónimo dijo...

Tengo 20 años. Estoy estudiando Ciencias Politicas en la UAB. Mis compañeros me acaban de enseñar esta página... muy divertida, pq al parecer la mitad de las personas que hablan son unos ignorantes, la ignorancia lleva a la estupidez y a mi, me parece que la estupidez hace (a veces) reír.

No lo negare, soy catalán, me considero catalán y en mi más profundo dese querría una España Plural Republicana y Federalista.

He vivido toda mi vida en Catalunya , la educación (supongo que los supuestos padres de los supestos hijos que van en el colegio en Catalunya deben llevarlos en sitios muy raros) la he recibido en catalan y castellano.

Ahora mismo, por ejemplo, en la universidad, hago la mitad en catalan y la otra en castellano.

He leydo la carta del Sr. Luís... està en su derecho, adelante.... pero... francamente creo que ni usted ni la mayoria de este blog no son catalanes, lo digo por mi experiencia personal.


Es curioso, tengo muchos amigos castellanoparlants, hablo tanto en catalan como en castellano, y a veces son ellos mismos que me piden que les hable en catalan pq nadie más les habla en dicho idioma.

Por favor, antes de escribir cualquier cosa: información y conocimiento.

Buenos Dias, Anonimo, Sala de ORdenadores, Uab, (Bellaterra) Catalunya- Spein-Iurop-Pangea

Anónimo dijo...

Ramon Hugo (VIVA ESPAÑA!!!)

aqui sale el listillo d turno... y a mi que coño me importa la universidad=?¿? hipocritas lameculos de Carod y Maragal! Soys unos POlacos de mierda!!! YO SOY ESPAÑOL Y ME INSULTAN SI HABLO EN ESPAÑOL!! no kiero hablar vuestro puto dialecto castrense!

Pk no os vais a tomar por el culo de una vez por todas?????? PUtos terroristas primos de los batasunos y talibanes!!! Polacos dejanos en paz!!!


ESPAÑA UNA Y GRANDE!"!!!!

pangea¿?¿? y eso que es HIjo de la gran puta?!!!! vete a tomar pol culo intelectueloide de mierda

Anónimo dijo...

No me voy a reiterar en las ventajas de ser bilingüe que ya le han comentado; y en la limitación que supone pretender que su hijo se desculutralice. Simplemente, tengo un par de comentarios a hacerle... bueno, tal vez un par de preguntas. Se lo escribiré en el idioma común, para que me entienda mejor. Aunque si prefiere el catalán, el inglés, o el francés, hagámelo saber, me desenvuelvo con soltura en cualquiera de los cuatro. Si lo prefiere, puedo también hacerle un resumen, con menos perfección gramatical y ortografica en italiano o gallego. Por si le interesa.


*Afortunadamente, tengo un trabajo que me permite no llevarlo al colegio cada día, pues siempre que puedo me quedo con él y le enseño a leer y a escribir en casa.*

La escolarización de los niños es obligatoria a partir de los seis años en este pais, ¿qué hará el año que viene?

[...] *otros me dicen que somos unos inadaptados, y otros me han llamado facha y cosas similares.*

¿Que opinaría si un emigrante inglés hiciera lo mismo? ¿y si fuera árabe? ¿Que opina de los chinos que rotulan sus comercios en su propio idioma?

Apuesto a que no le parece tan legítimo. Y para mi tienen el mismo valor ellos que usted.

El mal nombrado racismo aparece por la inadaptacion cultural, no por la diferencia de raza, no lo olvide.

*Enseñar en casa a escribir al niño en lengua castellana, ya sea por el método tradicional o mediante programas informáticos. Los hay excelentes, y al niño le encantarán*

En los colegios de Cataluña se imparten dos lenguas, catalán y castellano, así como una tercera a partir de cierta edad, a elegir entre francés, italiano, alemán y inglés. ¿Va a prohibirle también estos otros?

*- Mandar a los niños a campamentos de verano siempre fuera de Cataluña, para que conozcan otras formas de pensar.

Vaya con cuidado con eso, no sea que su hijo se culturalice, y le de por aprender idiomas, o haga amigos catalanoparlantes. Recuerde que somos como los virus, estamos en todas partes.

Atentamente,
Laia.
23 años.
Ingeniera.
Catalana, descendiente de catalanes, malagueños, gallegos..., y algún otro más.


P.S: Espero no haberle hecho pensar en nada, no me gustaria que usted empezara a razonar a su edad por mi culpa.

Anónimo dijo...

Iros a tomar por el culo, fascistas españoles de mierda.

Anónimo dijo...

Laia, la única desculutralización, como tú la llamas, viene por parte de la Generalitat, que ha montado un auténtico escándalo porque desde Madrid se quiere que los mayores de 8 años den 3 horas semanales de español. Eso sin contar que de los pequeños nadie habla. Para los menores de 8 años, ni un minuto.

Eso sí que es desculutralización, es ignorancia, es fanatismo, es estar fuera del mundo, y es, sobre todo, lamentable, porque los catalanes que no sois capaces de entenderlo dais pena, porque sois un subproducto de la educación nacionalista, que os ha llenado la cabeza de pájaros.

Defended vuestra cultura, pero sin arruinar la vida de los demás.

Dejad de adoptar el modelo educativo que utilizó Hitler en la Alemania de comienzos de los años 30, y ya veréis como entonces vuestro "pais" sí que tendrá futuro, porque ahora lo estáis arruinando.

Saludos,
Jaime.

Anónimo dijo...

Vaja colla de fills de puta que hi ha en aquest blog, foteu el camp de CAtalunya desgraciats,als nostres pares sí que els van prohibir parlar en la seva llengua, tamt de bó em trovi algun fill de puta de vosaltras i m'ho digui a la cara això, després de donar una voletta per veure que de català ben poc es parla a les botigues li donaria una boina hostia per intoxicador i mentider.

Anónimo dijo...

He nacido en Catalunya; pero mis padres y mis abuelos no. Vinieron de fuera. COn mi familia siempre he hablado castellano, y yo siempre he pensado en castellano; así como con mis amigos de la infancia.
De todas formas me fascina saber hablar lenguas nuevas, y he crecido también con el catalán, lengua a la que quiero tanto como el castellano.

Solo decir que lo que dices en la carta solo es representativo de quatro analfabetos de cuadriculada mente post-franquista.
Das asco, y tu opinión no es compartido por la mayorñia de castellanohablantes de Catalunya.

Como futuro maestro, lo que mas me apena es la educación que estará recibiendo tu hijo en tus manos.

Nadie te obliga a quedarte en esta tierra. Visca Catalunya!

Atentamente, un castellanohablante en Catalunya

Anónimo dijo...

Fots pena!
No tens cap mena de problema en inventar-te coses com que a catalunya esta prohibit el castella, jo he fet primaria i secundaria a Catalunya i no totes les clases eren en catala i encara que les fesin en catala molt companys parlaven en castella.

Vigila on poses el nas per que en pots sortir escaldat. Feixista tergiversador!

Anónimo dijo...

Este blog adquiere tintes propios de vertedero a medida que avanzamos.
Son pocos los mensajes con cierta categoría, y cuando aparece uno como el de la ingeniera, a medida que uno recorre sus líneas todo se desmorona por el tono superior de perdonavidas de su autora y sus virus. Es la típica niña bien envalentonada que disfruta humillando al contrario para sentirse superior y compensar sus complejos. En cambio, la redacción de Jaime me parece muy acertada; ofrece su puto de vista evitando los tropiezos del anterior personaje y comenta un hecho muy ajustado a la realidad: la desculturización que abre paso a la reculturización. El artífice e inpulsador del disparate ha sido Jordi Pujol y sus acólitos, pero lo más grave no ha sido el hecho en sí sino el haberlo permitido. La mayoría de la sociedad catalana ha permanecido en silencio durante veinte años y es tan culpable como los funestos nacionalistas, cuyas paranoias han perjudicado la salud intelectual de muchos jóvenes con esta impresentable estafa cultural. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Té collons la cosa! O sigui, veniu a Catalunya sabent que el català és la llengua pròpia, sabeu que s'ensenya en català, odieu el català; conclusió??
Esteu una mica sonats, o sou molt aprofitats i imperialistes, perquè venir de fora i a sobre coler imposar la teva idea si que és de fatxes.

Anónimo dijo...

solo una puntualizacion para estos subnormales que no entienden las cosas y que echan a la gente de lo que consideran "sus tierras"

cuando digais "fascistas españoles"
decid "fascistas catalanes"

que nosotros os llamas catalenes hijos de puta de mierda, nazis y pueblerinos

que españa aqui no pinta nada, cataluña no soys vosotros

Anónimo dijo...

La verdad es que no lo entiendo, soy catalan de toda la vida i mi familia también, y todos nos defendemos mas que bien en español, como la mayoria de gente catalana, con perdón, pero parece que los catalanes seamos toontos o algo, qualquier persona de aqui mantiene una conversa siin ningun problema en castellano, por lo demas sino conoceis no hableis, y respecto al tio este de la carta creo que tiene un problema mental muy serio, si tu hijo vive en catalunya no ara nada sin el catalan.

Anónimo dijo...

cataluña desgraciadamente tiene 2 lenguas propias

lo que ocurre que aqui estos paletos se apropian del termino propio y ponen su mierda de catalan

la lengua de cataluña es el castellano y para algunos un dialectucho que lo emplean personas como terroistas y que emplean tecnicas nazis y terroristas de imposicion, porque son unos paletos y necesitan esa ventaja social para poder sobrevivir

ese dialectucho es el catalan

Anónimo dijo...

Por alusiones, y por orden de lectura (que no de ganas, lo siento)

Jaime, ¿eres catalán? ¿Estudiaste aquí? ¿Que edad tienes? Creo que son factores importantes para valorar el grado de escandalización que se observa.

La verdad, soy incapaz de recordar a que edad empezaron a enseñarnos gramática, pero no creo que antes de los 8 años pasaramos del presente y el preterito imperfecto.

Lo que recuerdo con toda seguridad, es que me impartieron las mismas horas de lengua catalana y castellana. Insuficientes, a todas luces, al igual que las de muchas otras asignaturas básicas, como las ciencias. Te soprenderías de ver el escaso nivel educativo que tienen los adolescentes hoy en dia.

Defended vuestra cultura, pero sin arruinar la vida de los demás.

Siento si mi mensaje ha provocado confusión, no soy una persona radical, ni independentista, ni me considero fascista, sea por extremismo catalan (que lo hay, aunque en menor medida del que hacen creer ciertos medios de comunicación) ni español, como demuestra el bueno de Luis, arriba firmante. El hecho es, que hasta la fecha, el que sufría el ataque aquí era el catalán, y por ende, creo que es el que necesita ser defendido. Hay que ser muy gilipollas para menospreciar una lengua como el español, tercera más hablada del mundo si no me equivoco, y con una litetaruta tan prolifica. Pero creo que en ningún momento habrás leido eso de mis lineas.

Te agradeceré que no englobes a todo el que no piensa como tu en un saco que no es el nuestro. He dicho lo que he dicho, y eso es exactamente lo que queria decir. Sin más, y sin menos.



Anonimo, tambien conocido como J.L Molist.

Ante todo, gracias por informarme de que tengo un montón de complejos, y de que disfruto humillando al contrario. En verdad, gracias por demostrarme quien es mi contrario. Hasta ahora pensaba que todavía jugabamos todos en el mismo bando. Creía estar hablando de tolerancia. Pero está claro que para algunos no existe, aunque lo finjan.

Y gracias también por mentar mi buena escritura. Se debe a la educación, y sobre todo a la lectura. Cuando gustas te recomiendo unos cuantos libros: guia del nacionalista radical, de como perder la educacion, de como quemar contenedores... Al fin y al cabo, eso parezco para ti, no? o eso, o una estupida pija, no lo tengo muy claro. El tema de los virus, es un chiste demasiado friki probablemente para alguien tan culto como tu, disculpa si te ha ofendido leerlo.

La mayoría de la sociedad catalana ha permanecido en silencio [...]

Perdónanos por ser tan necios de no haber visto el gran desastre que se nos venia encima sólo porque después de años de erradicación de la lengua de nuestros abuelos a causa de una dictadura, nos hayamos cruzados de brazos, impasibles, viendo como conseguian que el idioma se normalizase de nuevo. Si es que de verdad... si que debo ser pija si, porque cada vez me siento más tonta.

Ahora que lo pienso... ¿quien era el amigo de Hitler? ¿Jordi Pujol o un tal Francisco?

Increible que alguien como tú, con semejante discurso, con semejante falta de respeto, sea capaz de recriminar mi tono. dAsí va el país. Por cierto, abrid un diccionario, y aprended la diferencia entre país y nación. Mi país es España, mi nación Cataluña. No creo que sea tan dificil...

Anónimo dijo...

Acabo de releer mi comentario, y tengo que disculparme ante Jaime, por el tono.

Pese a que me has llamado facha, neonazi, y un par de cosas más, tu post no me ha ofendido, al contario. Agradezco tu tono, demuestra que aun hay gente capaz de hablar las cosas sin insultar a los demás.

Siento haber dejado que la rabia que provocan otros se focalice hacia quien no la merece.

Anónimo dijo...

Pobres desgraciados los que visitais éste foro habitualmente. No hallo la expressión exacta para definir el estado mental enfermizo que poseeis. Vuestro odio hacia lo desconocido ralla la locura. Los espanyoles vais cada vez más hacia atrás. Antes, aun habia algun intelectual vuestro con ciertas ideas de futuro. Pero actualmente todos vosotros, nacionalistas espanyoles, sacais sólo que basura por vuestra putrefacta boca de animal neandertal.

Si sóc català. I mai seré espanyol. Mai. Mai deixaré de parlar en la meva llengua, i no us preocupeu, que tindreu nissagues de catalans per estones. Amb tot aquest odi que traieu cada dos per tres, sense contar el robatori constant que acometeu (mostreu ja les balances fiscals i deixeu de mentir), és segons vosaltres un acte d'amor cap a catalunya? Cap a una part d'Espanya segons vosaltres?

Sabeis que vais a conseguir? Pues meditar-lo, porque los catalanes sobreviviremos siempre a nuestros enterradores. De ejpanya va a quedar un desierto con palacios en el medio...

Por cierto, lo de neandertales va en serio... De verdad a alguien mas se le habria pasado por la cabeza restaurar una monarquia fascista como la vuestra casi en el siglo XIX ??? Por cierto, nosotros recortamos los poderes de nuestro monarca hacia el año 1350, y hacia casi lo mismo que esa borbonea que teneis mantenemos entre todos.

Iros a la meseta i dejadnos tranquilos. No queremos mas inadaptados que sirven solo para tocarse los cojones.

Fora Xarnegos de Catalunya.
Catalunya Catalana

Anónimo dijo...

PD: Todos los que nos tratais de pueblerinos, incultos i subnormales supongo que teneis doble titulación, máster i postgrado verdad?
Se nota por la educación que mostrais poseer con vuestras brillantes líneas. Debeis ser abogados, medicos e ingenieros verdad?

Maleïts espanyols qui us heu cregut que sou. D'aqui marxareu a cops de peu si continueu igual...

Anónimo dijo...

Laia, fina ironía empleáis vos, ilustre dama.
Lamento que no hayas acertado en casi nada, está visto que no te enteras.
"El silencio de la mayoría de la sociedad catalana". Léetelo otra vez, no lo has captado. Tu escrito está bastante bien, lástima por el montón de tildes que te has dejado en el tintero. Que duermas bien. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Primer de tot, bon dia, bona tarda o bona nit.

Continuant amb la meva línea anterior, continuo creguent que la meitat de persones que escriuen en aquest blog han estat pocs cops a Barcelona ( i dic Barcelona per què és el gran exemple de no-catalanització urbana).

A Girona (la meva ciutat natal) tenim la sort de tenir més cohesió social. En general els radicalismes no están tant accentuats.

Com a estudiant universitari, és normal, que ara estigui fent més vida a Barcelona, ja que m'ofereix una sèrie de carreres i serveis que no trobu a Girona.

El cas és que m'escandalitzo de veure que la ciutat comptal, la nostre capital, tingui tants pocs habitants que usin el català.

No hem malinterpreteu, no sóc un faixista que vol que es parli unicament en català, el que si que sóc, és un català que per raons sentimentals vol o desitja una extensió completa del català a catalunya.

Respecte a missatges anteriors, tants sols dire que als anònims defensors dels catalans que useu l'insult com a mètode de comunicació, siusplau pareu, que es precisament això el que "ajuda" a la incomunicació entre humans. Al grup de persones castellanoparlants ( i de ment tancada), siusplau, sortiu més al carrer, parleu amb la gent, potser és que només coneixeu una zona concreta de Catalunya o Espanya.

Per cert, a l'autor de la carta principal, no està gens malament que vulguis que el teu fill aprengui castellà i l'usi a casa. EL veritable problema que jo hi veig es aquesta ceguera amb que vols portar l'objectiu a terme.
TInc molts amics castellanoparlants , a casa seva, de petits els parlaven amb castellà, això si, no hi havia cap tipus de problema per què la mainada poguès veure dibuixos o llegir en català.

Pensa que a aquesta edat (i més endavant també, ja que això és llei de vida per tota societat), els nens busquen referències entre ells (dibuixos, jocs, llibres, comics, etc...) i si el prives de tenir una infancia complerta li sera imposible o molt dificil la comunicació amb els companys.

A si, per últim, penseu en general , que aquests tipus de problemes tant trivials només sónm problemes perquè nosaltres mateixos els cataloguem com a tals.

Menys ràbia i més alegria.
De vida només en tenim una i entre tots l'hem de fer millor.

Estudiant de Ciències Polítiques de la UAB. (Bellaterra)

Anónimo dijo...

Un bon cop d epuny a tots els fills de puta fatxes que escriuen en aquesta pàgina, torneu a Ecspanya desgraciats, com m'agradaria que m'ho diguessiu a la cara pero dubto que tinguessiu collons.

Anónimo dijo...

Cada día se radicaliza más la situación en Cataluña , buen ejemplo de ello son todos los comentarios exaltados que se pueden ver en esta página. Esto sucede cuando se quiere dominar la manera de vivir, de pensar incluso de hablar de las personas. Es decir, cuando se coharta su libertad. Cada uno es libre de decidir lo que se habla en su casa.
Soy maestra y he ejercido en Cataluña.Sí señores catalanes, los castellanos, andaluces, extremeños, gallegos podemos aprender catalán , incluso si no fueran ustedes tan intransigentes encontrariamos en ello una fuente de riqueza cultural, si no fuera una dictadura y una imposición amariamos la lengua catalana.
La situación en los colegios es cada dia más penosa, con niños que se sienten discriminados por hablar una lengua tan rica como el castellano donde autores como Cervantes pasan a ser una mera anecdota, gastando cada dia más dinero en la inmersión lingüística y en la homogoneización cultural, descuidando a cambio otros aspectos como la gran cantidad de niños que actualmente a diario van a aulas prefabricadas, falta de medios , con materiales obsoletos, .... Pero claro es más importante que los niños pierdan su identidad cultural, porque olvidais que los "castellanos" somos todos unos fachas que hemos "oprimido" al pueblo catalán. Sí es cierto que hemos vivido 40 años de dictadura, pero la hemos vivido en toda España, no sólo en Cataluña, y si ellos se han sentido tan perseguidos, porque ahora no son capaces de comprender que están actuando de forma dictatorial e intolerante.

Mi hijo comienza este año el colegio, y he hecho lo que sugeria un señor en un " gran comenterio" y me he ido de Cataluña, porque no quiero que sea un ciudadano de segunda clase.

Anónimo dijo...

Bilingüismo!

Anónimo dijo...

un dialectucho casi tan antiguo como eso ke defiendes llamado español, aunk prefiero llamarlo castellano, si si por eso de ke soy un nazi, y todas esas cosas que solo por vivir en catalunya ya soy, muxas gracias y encantado de conocerte, aunke no te conozco tan bien como tu a mi por lo que se ve. que tengan todos unos buenos dias, y por favor visiten catalunya que es probablemente uno de los sitios mas bonitos de su tan kerida patria, españa.y que viva españa, pero ke viva lejos.yo no me siento miembro de un pais habitado por el tipo de gente que escribe en este foro, claro tal vez como soy un nazi no puedo entenderlo, porke saben k? hitler no murio, se disfrazo de jordi pujol, i despues de maragall, y aora se rumorea ke lleva la careta de montilla.
Por favor aban los ojos señores i no s dejen engañar por kuatro seres ke solo kieren miedo y marginacion.
muxas gracias y hasta otra.

por cierto mi nombre es albert por si alguien quiere rebatir mi opinion.

Anónimo dijo...

soy otra vez albert.

hay que andarse con kuidado kon lo ke se dice....porke ablamos y por la boca muere el pez(o vive como dice fito, si esk aki tambien escuchamos musika en castellano y no se nos caen la orejas....) totalmente de akuerdo kon el xico ke estudia ciencias politicas en la uab, pero donde llevan ustedes a sus hijos? donde van? diganmelo porke no lo komprendo....
toda mi vida e dado kastellano en klase, en la eso 3 oras mas una credito variable, n bachillerato 3 oras mas la ora de tutoria porke mi profesora era castellanoparlante, y aora en la universidad tengo a dos profesores que nos dan las klases en castellano, en total ocho oras ala semana....
por cierto pido perdon por las faltas no sea ke nadie se ofenda, pero es mas rapido escribir asi, el problema no es el catalan, son el msn y los sms, proibesolos a tu hijo ke sino ara un mal uso del kastellano komo el ke estoy aciendo yo.

laia ole, una xica ke abla con un poko de sentido i sin ofender tampoko, y jaime no pasa nada si se le atraganta una palabra, kreo ke era desculutiracion o algo asi, pero verda ke lo as entendido,esk los katalanes tenemos eso, somos muy nazis pero no perfectos....

segun tengo entendido kreo ke mussolini sea reencarnado en carod rovira(por cierto este tio me cae muy mal, y si jo soc catala, pero no me gusta)y se ke se ajunta kon jordi pujol(en otra epoka conocido como hitler, aora de incognito, por eso tose)en el bar de pepe, y mientras toman unas tapitas i unos kintos(por cierto komo las tapas de almeria ningunas) parece ke se plantean proibir toda lengua en catalunya ke no sea el katalan, tambien se rumorea ke la religion unika en katalunya sera el budismo, por eso todas van criando sus panzas.
tambien se dice ke los españoles seran ejecutados kon todo kataln ke diga una palabra en kastellano en las kamaras ge gas de can ruti.

Los rumores de ultima ora situan tambien en bar de pepe(imigrante andaluz) a bin laden, planeando komo atentar kontra el pirulo de bcn, conocido tambien komo el penis d'hereu. si amigos eso es catalunya, aki tenemos a bin laden, a la yihad islamika entera, a hitler i a mussolini, katalunya es asi kuando te vendas los ojos y ablas sin conocer sin salir de tu kasa.
un placer escribir para ustedes, prometo mas humor cinico(al menos lo intento no se si lo konsigo) y si me hago pesado o creen ke no deberia escribir mas diganmelo por favor.

albert.

Anónimo dijo...

Com collons podeu comparar aquesta situació amb el franquisme..! Es que no m’ho puc creure. Esteu dient que es prohibeix la llengua catalana a llocs com el col•legi..? Que els castellanoparlants estan oprimits..? Que eliminarem la llengua espanyola a Catalunya? Si us plau, tingues dos dits de front, Senyor Luís, un dia el que pots fer és sortir de casa teva, de la teva illa (al tanto eh! Que no et mossegui cap nazi catalanista, que a cada cantonada n’hi han tres o quatre), i prova d’escoltar les converses de xiquets de 13 a 18 anys, edat on les persones es comencen a fer persones de debò, i fixa’t en quina llengua majoritàriament parlen. El castellà. I encara et dic més, veuràs com molts catalanoparlants parlen castellà quan estan parlant amb una persona castellana.
Suposo que al teu fill tampoc el deus portar al cinema per exemple, ja que pràcticament el 100% de les pel•lícules estan en llengua catalana. Clar home, els catalans estem obsessionats en procurar que RES estigui en castellà oi? Xec, Si tu vius a Catalunya, t’has d’adaptar al lloc, parlar les dues llengües sense odiar cap de les dues. Jo soc catalanoparlant de tota la vida, i et dic que mai he oprimit cap castellanoparlant perquè em parli castellà; collons! Que estrany! En canvi a mi és sortir al carrer, dir alguna cosa a algú i sentir la frase “perdona, no entiendo el catalan”, i això no és res, jo si que estic oprimit, gent com la que segurament serà el teu fill d’aquí 15 anys, m’ha arribat a agredir per parlar català. Cony! Que no era al revés això...? ara si que no entenc res. ¬¬. Ah per cert, quan trobis pel diari o pel telediari una notícia que parli sobre “catalans feixistes agredeixen a un castellanoparlant” fes-m’ho saber. En canvi jo te’n puc dir unes quantes al revés. L’únic que fan tots aquests comentaris és generar odi i més odi contra els catalans, i els catalans fan que tinguem més odi contra tu i tota aquesta gent que es penseu que viure a Catalunya és el mateix que viure a Madrid. Cada lloc té la seva cultura. Si és veritat que aquestos professors obliguen al teu fill a parlar català, mal fet, tens raó; però si us plau, no exagerem el tema. L’únic que voleu es que el català en ves de extingir-se amb tres generacions, s’extingeixi en dues..o què cony! Amb una generació! Total no hi perdeu res no?
Saps què m’agradaria veure? El comportament que tindran els vostres descendents quan a Espanya prop del 40% de les persones parlin la llengua marroquina i comencin a demanar els seus drets com a ciutadans espanyols però com a cultura marroquina...Què, eh? Fotut? Aquestos immigrants que cada cop venen més a l’estat espanyol ho fan per gana no? Exactament igual que molts espanyols van emigrar cap a Catalunya. És exactament el mateix. Emigrar cap a un lloc “diferent” per sobreviure. No estic parlant de fronteres nacionals, sinó de fronteres culturals. I vulguis o no vulguis la gent s’ha d’adaptar al lloc on va, encara que aporti una part de la seva cultura, cosa que hi estic totalment d’acord. Un país es molt millor de diferents colors.

Així doncs, si vols quedar-te a la teva illa feliç amb les teves filosofies i generant cada cop més i més auto-odi, me’n alegro per tu, però tranquil, que si del que tens por és de que el teu fill acabi sent un independentista radical que amb prou feines sàpiga parlar castellà, tranquil, que et puc assegurar que no serà així.

Així que visca Catalunya i alà Madrid collons, i cap al llit a fer nonetes.

Sergi.

Anónimo dijo...

albert:
al señor autor de la carta, sant peter's school, ai no se habla katalan mas ke en lengua katalana, i asi mas de uno bonito, ke agradable escuchar de un ombre ke gusta ser llamado democrata ke el katalan es una porkeria, es fantastiko,por eso yo le digo señor luis apuntese usted a una akademia y aprenda el katalan, luego en su casa hable usted como le de la santa gana, pero asi vera k tal vez se desenvuelve mejor en este sitio ke a usted le da tanto asko, no hay nada mejor ke konocer para opinar.

aora yo le reto a ke me conteste, cordialmente. de albert, un nazi katalan, hijo de hitler, y haijado de mussolini, kmo debe ser, creo ke propondre al parlamento ke a partir de hoy franko sea el patron de katalunya, komo somos unos fascistas....
y por favor no sea burro ke nadie kiere akabar kon el kastellano hombre, ke vivimos en un pasi de 4o millones de individuos ke ablan en kastellano por favor, no sea ridiculo....

albert (avui mestik pasan ya pero esk akestes opinions mencenen)

Anónimo dijo...

Exelent la carta senyor Lluís. No mextranya que l'insultin i fins i tot li peguin amb aquesta carta!! Voste sap on viu? Primerament sen pot na, pero si està a catalunya es parla el catala! Per gent com voste, i no le faltat el respecte en cap moment, la societat catalana va com va! Per gent com voste!! VOste mateix si vol influir negativament al seu fill, pero per mi no es tindria que donar cap asignatura en castellà i el castellà tindria que ser obtatiu.
Si fos per mi li futria un parell d'osties i l'enviaria a Madrid de cop! No es mereix res d'aqui. Una abreçada i perdoni que li digui que és un feixista de merda.

Anónimo dijo...

Este blog va de mal en peor; los cinco últimos vómitos así lo confirman. ¿De verdad creen que hace falta tanta bajeza? ¿No hay nadie capaz de expresar sus ideas sin amenazas de patear al contrario? Dan ustedes verdadera pena, señores. J.L.Molist

Anónimo dijo...

estoy hasta los huevos de vividores que hablan de riqueza cultural y que el saber no ocupa lugar

a ver subnormales
yo me invento un idioma
tu otro
y el otro otro

total que hablamos 45 millones de idiomas y somos los mas ricos, y como el saber no ocupa lugar y cuantos mas idiomas sepamos mejor

pues ala, a por ello, animo
tu primero

de lo que se trata aqui es de LIBERTAD

LA LIBERTAD QUE LOS HIJOS DE LA GRAN PUTA CATALANES NIEGAN

LA LIBERTAD DE POR DE DECIR: EN CATALAN NO

el catalan es un idioma preciosos, los que hablais catalan, soys los mejores, los mas cultos, los mas emprendedores

pero dejadnos en paz, dejadnos hablar lo que hablamos en casa

los que llamamos hijos de puta a los nazis catalanes, no os negamos, ni os echamos de aqui.

aqui los unicos que niegan a la mitad de la poblacion y dicen "si no te gusta te vas" son los hijos de puta nazis catalanes

Anónimo dijo...

si estas en cataluña se habla castellano que es el idioma oficial del estado

algunos pueblerinos mal nacidos hablan otro idioma, que como es una mierda de idioma habla poca gente y solo en esta comunidad autonoma, por lo que los pueblerinos, como no son muy inteligentes lo llaman catalan

Anónimo dijo...

son tan miserables los catalanes que para tocar los huevos y llenar con algo su miserable vida, si el dialectucho catalan no existiera, se inventarian uno

cuando se insulta a los catalanes, se insultan a algunos. a los que todos sabemos

porque aunque algunos mal nacidos nos nieguen, todos los que escribimos aqui somos catalanes

aunque yo cambiaba el nombre:
el nombre de la comunidad autonoma, o el idioma de ese dialectucho del catalan

asi podriamos decir que en cataluña el idioma propio es el castellano y el valenciano

Anónimo dijo...

si eso es otra cosa
a cervantes el colegio me parece que se nombra solamente

mientras que 4 payasos que no los conoce ni su madre, ocupan su nombre como la literatura del pais. por casualidad escriben en esa mierda de idioma que es el catalan

si alguien os habla en catalan, partirle la cara, llamarlo de hijo de puta para arriba

y si os pregunta que porque haceis esos, decidle que os lo he dicho yo

Anónimo dijo...

si os miraseis en el espejo os dariais pena
pero no sabeis ni miraros en el espejo

cuando arremeteis contra la mitad de la poblacion, la mitad de vuestros vecinos

los llamais "españoles.." no se que

llamadlos "catalanes.." no se que

asi de hijos de puta sois, que negais a las personas

NAZIS

Anónimo dijo...

no hace falta tener masters para ser o no ser un pueblerino

todos somos de pueblo

pero los catalanes sois pueblerinos, que es diferente, es en otro matiz

pero es normal que no lo entendais. sois pueblerinos y sois incapaces de miraros en el espejo

Anónimo dijo...

afortunadamente ya hay un partido con un aire diferente

lo preocupante es que los catalanes excluis a las personas, y eso dice muy poco en vuestro favor.

internacionalmente dais mala imagen

vosotros os creeis que esto de hablar catalan o no es un partido de futbol, una disputa politica. si uno gana todo el mundo se somete.

y esto no es asi. españa incluye al catalan. el catalan no incluye al catalan castellano-hablante.

los tiranos sois vosotros. y mas tarde o mas temprano os tendreis que dar cuenta, al menos la clase politica, por el bien de todos.

estais amargando la vida a mucha gente. los excluis.

mas tarde o mas temprano el estado, tendra que devolver los derechos que nos habeis quitado.
los mismos derechos que la politica linguistica y la cuestion identitaria quiere para el catalan catalan-hablante, los queremos nosotros, los catalanes castellano-hablantes

pero soys nazis, no nos dejais elegir, nos quitais nuestros derechos. no quereis igualdad, LIBERTAD, quereis imposicion, adoctrinamiento

Anónimo dijo...

el idioma propio de cataluña es el del numero de tickets vendidos en un idioma u otro en una pelicula de cine

el idioma propio de cataluña es el de las personas

menudos unos canallas sois los catalanes, solo hay que ver a quien representaba la clase politica hasta ahora. eso lo dice todo de vosotros

Anónimo dijo...

dejad a los niños en paz
PEDASTRAS CATALANES

que sois unos pedastras

mal nacidos catalanes

Anónimo dijo...

a mi me daria verguenza como ha pasado el estatuto actual por el gobierno de españa

ese estatuto a pasado por el psoe
para que esos politicuchos de gobiernos paritarios, donde hay diputadas diciendo paridas, se mantengan en el poder

el pueblo español, no ha aprobado, ni lo aprobaria, ese estatuto

eso es lo que sois, unos hijos de puta

eso es lo que pensais de la democracia, eso es lo que respetais a las personas

mal nacidos

una cosa si que he aprendido,
en el estatuto actual se te obliga a saber catalan
cuando anulen este articulo
NADIE, ME VA A HABLAR EN CATALAN

CATALANES HIJOS DE PUTA DE MIERDA

eso es lo que vais a conseguir, rechazo
hasta ahora se callaba, poco a poco, la gente va a hablar y a pedir sus derechos

hay gente que dice que aqui no se obliga a nadie con el catalan
solo hay que leer el estatuto
y bueno, la imposicion todos la sufrimos

Anónimo dijo...

EL CATALÁN NUNCA ESTUVO PROHIBIDO DURANTE EL FRANQUISMO.

EL CATALÁN NUNCA ESTUVO PROHIBIDO DURANTE EL FRANQUISMO.



Yo no creo que se deba alabar a Franco bajo ningún concepto, porque en definitiva cualquier dictadura es deleznable. Pero me fastidia que los catalanes se hagan las víctimas, cuando resulta que Cataluña fue la región de España que más se desarrollo durante esta época, la que más infraestructuras recibió, y que la burguesía catalana estaba encantada con la situación.

Yo no soy catalán, y mi familia también sufrió horriblemente en mi región, y no es algo sobre lo que yo hable continuamente, tal y como hacen aquí. Pero es que la dictadura catalanista en la que vivimos se ha edificado sobre el franquismo. O, mejor dicho, sobre las mentiras que se han inventado sobre el franquismo como excusa para instaurar otra dictadura deleznable. ¡Y ya está bien!

Pero lo cierto es que esas mentiras se han imbuido tanto en la gente que han acabado por creérselas. Cierto es que hubo muchísimas personas que sufrieron realmente, pero ni más ni menos que en cualquier otra región de España, y mayormente debido a cuestiones políticas más que lingüísticas -aunque de este tipo seguro que también algunas se dieron-. Después, todos esos miles de arrestos, casi todos por razones políticas, económicas o de otra índole se han asimilado a la mitología del catalanismo, y los cuentan como mejor les conviene.

Algo parecido a lo de la muerte de Lorca, que hoy en día incluso su familia acepta que lo mataron por homosexual y por envidias y rencillas familiares, aunque al PC y al PSOE nunca les interesara saber la verdad.

Incluso Rajoy dijo en Cataluña "se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán".

La verdad es que en la época de Franco no existía norma alguna que persiguiese a las personas por usar el catalán a diferencia de lo que hoy ocurre con las sanciones a los empresarios que usen el español en vez del catalán a la hora de rotular sus establecimientos y servicios, por ejemplo.

Es lamentable que incluso desde el PP se contribuya a esa ceremonia de la confusión, que mezcla la persecución del franquismo contra los grupos nacionalistas e independentistas, que, entre otras cosas reivindicaban el uso del catalán como arma de construcción nacional, con una imaginaria persecución del catalán como lengua.

Rajoy ha contribuido una vez mas a ello diciendo lo que dijo en Barcelona; dando por buena la idea de que existía una prohibición de expresarse en catalán. Una falsedad que sólo favorece a los argumentos victimistas de los nacionalismos excluyentes. Consulten cualquier repertorio legislativo de la época franquista a ver si encuentran esa famosa norma que prohíbe el catalán (o el vasco o el gallego).

La verdad seria decir que el franquismo, no toleró el uso político del catalán, pero que no dudo en apoyar el uso exclusivamente cultural del mismo. Tan prohibido y perseguido estaba el catalán, que el oprobioso régimen no dudo en fomentar las manifestaciones culturales en catalán. Podríamos citar números certámenes que se crearon durante el franquismo para premiar obras elaboradas en catalán, el “Rafael Campalans”, destinado a estudios sociales. El “Amadeu Oller”, para poesía inédita. El “Folch i Torras”, el “Ruyra” y el “Sagarra”, para teatro. El “Nova Terra”, para el mundo del trabajo. El “Carles Cardó”, para ensayos religiosos. El “Blanquerna”, para ensayos educativos y el “Fundación Huguet”, para lengua.

Y por si no basta, aquí una breve cronología de la profusión con que la literatura catalana proliferó durante el franquismo:

1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

1945. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.

1947. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.

1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.

1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.

1951. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.

1952. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.

1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.

1956. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.

1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.

1960. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.

1960. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España. 1965. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.

1965. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.

1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.

1966. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.

1967. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).

1968. Editorial Destino completa el “Nadal” con el nuevo “Josep Plà”, concedido a “Onades sobre una roca deserta” de Terenci Moix. En la selecta lista de los que lograron este galardón figuran lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles y Jordi Sarsaneda

1968. En Gerona se otorga por primera vez el “Prudenci Bertrana”

1969. Nace el “Premi d’Honor a les Lletres Catalanes” con destino a la consagración de escritores noveles.

1970. Comienza a publicarse la espléndida Enciclopedia catalana.

Anónimo dijo...

MENTIRAS: FRANCO NUNCA PROHIBIÓ EL CATALÁN dijo...
Es una pena que tu excelente trabajo no lleve tu nombre; es de lo mejor que he leído en este blog. Y además es todo cierto -doy fe de todo ello- y no has necesitado insultar a nadie. Lo que está ocurriendo en la actualidad con los ataques nacionalistas sobrepasa cualquier límite. J.L.Molist

Anónimo dijo...

SÓC ABSOLUTAMENT INCAPAÇ DE SABER DE QUIN TOTALITARISME PARLES. QUE POTSER A CASTELLA ES POT FER L'EDUCACIÓ EN CATALÀ?

NOMÉS UNA PERSONA PREISPOSADA ENTRA AL JOC DE L'ODI.

Anónimo dijo...

muy estimado señor mio J.L.Molist, parece que usted es un señor un poco culto, pues asi lo demustran sus comentarios, animandonos a todos a no usar ni violencia ni nsultos, pero por favor señor j.l.(si me permite) eso de vomitos es feo....los de su bando tambien insultan i faltan al respeto, pero claro a ellos se les puede permitir porque son epañoles.
Klaro esk estos katalanes komo son e, todos mal educados e idependentistas, esk ai ke ver e señor j.l....por cierto usted fuma porros?es solo una pregunta desinteresada, pork sino no entiendo la poka klarividad ke se ve en este foro, yo nunka me negado a hablarle en kastellano a NADIE.
nada mas señor j.l. un placer hablar con usted y sin ningun tipo de rencor, i decirle al de los ultimos comentarios ke no para de insultar, ke tenga kuidado, ke aki somos todos de las SS. saludos a todos.

otra vz y para ustedes albert.

Anónimo dijo...

Permitidme tan solo decir que soy un catalán hijo, como una gran mayoría, de inmigrantes nacidos en otros lugares de España, y de lo cual, por cierto me siento muy orgulloso. No seré yo quien juzgue lo que una persona haga o deje de hacer con la educación de su hijo en su propio hogar.

Simplemente quería decir que todo lo dicho en la carta es cierto ya que en las escuelas sólo se habla catalán por "Real Decreto". Y aquí no se está diciendo que no se pueda o deba utilizar el catalán en la escuela u otros ámbitos públicos, sino que prohiban el uso de una lengua que tan solo hablan 400 millones de personas en todo el mundo, se entiende, verdad?

Por último deciros que estoy harto de escuchar la palabra facha ante cualquier situación que no sea la de compartir el totalitarismo impuesto en Cataluña y la aceptación y sumisión a todo lo catalán.

Sólo pido respeto por parte de todos los catalanes totalitarios y desconocedores en gran medida de la historia de España, sí sí, esa nación de la que Cataluña siempre ha formado parte, incluida dentro del Reino de Aragón. Pero claro eso a la mayoría de ellos les suena a mentira ya que siempre han estudiado la Corona catalano-aragonesa, hacia los que somos catalanes y nos sentimos españoles, que delito verdad?.

Hasta luego, fins ara.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que cada uno puede escribir lo que le dé la gana y que para mi, como más lenguas mejor. Me la pela decir que mi patria es Cataluña, España, Europa, o el mundo. Es que me la resbala totalmente. Hace tiempo que me tomo a risa los debates nacionalistas (por cierto, tan nacionalistas unos como otros), y créeme, es una de las revelaciones más acertadas que he tenido. Pero esta carta me ha dejado de piedra. No me esperaba tanto resentimiento contra la lengua y la cultura catalanas. Porque he visitado muchos sitios de Cataluña, de España y de Europa y lo que más me gusta es empaparme de otras culturas y lenguas, o de los matices entre las mismas culturas y lenguas. Tanto si estoy por gusto, como por obligacion. Para que la gente que no ha estado en Cataluña no se lleve una imagen equivocada...
Primero: Desmentir una trola, o exageracion si se prefiere, que nos ha colao nuestro amigo Luis: Todas las escuelas imparten clases de lengua castellana. Es más, a no ser que vivas en un pueblecillo de la Cataluña profunda, en todas las escuelas, institutos y universidades hay profesores y profesoras que imparten sus clases en castellano. En mi caso, una quarta parte de los que tuve en la escuela (y soy de pueblo), y la mitad de los que me enseñaron en el instituto y en la universidad (o incluso más).
Segundo: En la mayoría de ciudades (que reunen la mayor parte de la población catalana) se habla incluso más castellano que catalán en la calle. Si vives en Barcelona o Tarragona (por ejemplo), el argumento de imponer el castellano en casa para promover el bilingüismo parece un chiste.

Mi madre es andaluza y se crió aquí. Habla perfectamente catalán y castellano. Tolera igual las dos culturas, o los matices culturales, como se prefiera, y le parece igual de folclórico una sardana que unas sevillanas, por decir algo. Tengo 24 años y toda la vida hemos hablado catalán en casa (sin ninguna imposición). Me siento más identificado con la cultura catalana, pero me fascinan igual o más las otras. Cuando oigo un argumento demagógico me indigno igual si es anticastellano o anticatalán.
En definitiva, creo que tu resentimiento hacia la cultura catalana esconde algun problema más profundo, o te ha sido impuesta como pretendes hacer con tu hijo, pero eso es pura especulación porque no te conozco. A tomar por culo los argumentos simplones o falsos, y viva la riqueza cultural.

Anónimo dijo...

Per a tots els putus feixistes k escriuen en akesta pagina, si no us agrada el k trobeu, us marxeu , kreieu k si aneu a viure a França podreu imposar que els vostres fills no parlin françes? De que aneu? Esteu vivint en un pais on hi ha una llengua que es el català, i el que no es pot permetre es que hi hagi gent com vosaltres que voleu imposar que es fasin classes bilingües,perque les voleu? a les escoles ja s'acostuma a ensenyar 2 llengües extrangeres, el angles i el CASTELLÀ, si no voleu viure al vostre pais en aquest cas Espanya,adapteu-vos a lo que hi ha!!

Catalunya es un pais obert, o almenys ho preten ser fins al moment que venen extrangers espanyols i volen implantar la seva llengua en un pais que no es el seu.

A casa vostra teniu llibertat d'expressio, si voleu parlar en castella esteu en el vostre dret, pero fora de casa eu de respectar el pais i la seva llengua.

Llibertat pels pobles oprimits,
visca terra lliure, gora euskadi.

PD: a, parleu de que els catalans no respectem res....que el vostre pais ens torni tot el que ens va pendre fa molt de temps, que ens deixi tornar a ser qui erem.

MAKE NO MISTAKE, I'M CATALAN AND SO, I'M NOT SPANISH.

Antes polacos que perros espanyoles!!

Anónimo dijo...

A per cert,sok el del comentari anterior, ara e llegit alguns komentaris de dalt que parlen dels fills de puta dels catalans, de la mare k ns va parir, de la merda que es la nostra llengua, que si algu us parla en catala que li trenqueu la cara.....!!

Mira, serem de poble, serem uns catalans de merda, pero almenys tenim una historia que explikalsi als nostres fills sobre el nostre pais i que no sespantin al sabero, Catalunya va ser invaida pels espanyols el 11 de setembre de 1714,desde aquell moment ens han obligat a formar part de l'estat espanyol...en canvi vosaltres nomes els podreu esplikar que espanya es un pais que va anar invaint territoris i al kap de mols anys am la aparicio d'un personajillo anomenat Franco vau arrebatarnos encara mes el que teniem.

Quan cau a terra un arbre, en creix un de més dret;
Ja poden segar soques, si en resten les arrels.
Pertot rebroten branques, on hi ha el millor planter:
Avui ens empresonen, però un dia hi tornarem.

Avant, avant, coratge,
Civils i guerrillers.
Salut, companys de lluita,
Units serem més fers!

Tothom se n’assabenti, Des d’ara en dono fe:
Avui ens empresonen, Però un dia hi tornarem.
Inscrit en la memòria, Amb les lletres del vent:
Avui ens empresonen, Però un dia hi tornarem

Un poble antic ens llança
Cap al combat més vell.
Poble meu, no dobleguis
El tremp d’aquest acer!
Avui ens empresonen
I ens diuen bandolers.
Ja poden enreixar-nos:
Més poble hi ha al carrer.

Avant, avant, coratge,
Civils i guerrillers.
Salut, companys de lluita,
Units serem més fers!

Tothom se n’assabenti, Des d’ara en dono fe:
Avui ens empresonen, Però un dia hi tornarem.
Inscrit en la memòria, Amb les lletres del vent:
Avui ens empresonen, Però un dia hi tornarem

I davant de tots els insults rebuts al catalans per part d'aquestes persones, dik amb seguretat i amb confiança:

GORA ETA, VISCA TERRA LLIURE!!

Anónimo dijo...

Vaya empanada que llevas!!
Vigila que se te está pasando el efecto de la pastilla.

Anónimo dijo...

albert:

Los que siguen el foro sabran k yo soy katalan, pero nada mas keria decir ke al tio este se le va la olla. pero ke dices de gora eta?no konfundas las kosas e bonito, muy pokos katalanes se sienten identificados kon esto, es mas diciendo esto les das la razon alos que escriben aki kagandose en catalunya, ke parecemos tontos, a veces hay ke pensarselo dos veces antes de escribir estas kosas.

nanu set a parat el kontador, i axo no es bo xq tires x terra tot el kem tat fen en aket foro....u sentu pero aket punt no el komparteixu.

albert

Anónimo dijo...

Perdona albert, tens rao, segurament me pasat am el comentari Gora ETA, vuy k sapigues k en ningun moment estik d'acord amb els actes destructius k porta fen duran akets anys aquesta organitzacio, ja que l'unic que fan es ferse mal a ells i destrossa tot el proces que portem fen tants anys per tornar a ser un pais, nomes estik d'acord amb ells amb les seves idees nacionalistes, ja que, com a nosaltres, sels hi va treure per la força la nacionalitat.

Dius que es nviar a la merda aquet forum, tio, tas llegit tots els komentaris de mes a dal? Putos catalanes...si te ablan en catalan parteles la cara...que som una mierda de territoria...que tenim una merda llengua...masembla que aixo si que es anarsen de to, perque estan vivint en un pais que no pot tolerar que els extrangers que vinguin,siguin espanyols o d'on siguin no es vulguin akostumar al pais, i ja no numes aixo, sino que vulguin prohibir la llengua d'aquest pais.

Siusplau, feu servir la rao, si no voleu adaptar-vos, siusplau , marxeu.

Oriol.Tarragona.

Anónimo dijo...

Oriol estik dakord am tu en k ells tambe es passen, i molt, pero la klau es no kaure en el jok facil de l'insult....
tas yegit els altres komentaris meus?k tan semblat?jajaja

Magradat ke agis estat kapaç de rectificar, et felicitu xq as demostrat se un home

Este es un punto a fovor nuestro, de los nazis katalanes, sabemos rectificar. señor j.l. se le a akabado la sustancia psicotropica?

Anónimo dijo...

Català, castellà, anglès, francès i una miqueta de portuguès. I tan de bo pogués saber més idiomes. Si anés a viure a un altre país, pel motiu que fos, tindria ganes d'aprendre'n la llengua, sense tenir por que això anés en detriment d'aquestes altres cinc que ja conec.

Llegint la majoria de comentaris d'aquest fòrum crec que està claríssim que la llengua pròpia d'aquest país, el català (sé perfectament que el castellà és cooficial, però no és la llengua que defineix Catalunya) està a uns nivells molt per sota del que es pretén vendre. A fora, i pel que sembla, també persones que asseguren viure a Catalunya que deuen viure una realitat diferent a la meva, hi ha gent que creu que al Principat no es deixa usar el castellà ni cap altra llengua que no sigui el català. A l'escola només s'ensenya i es parla el català, diuen. Aneu a visitar diversos col·legis públics a l'hora del pati, i ja fareu una anàlisi de les llengües que s'hi parlen.
Per favor, si fins i tot moltes persones que estan defensant el català fins a la mort en alguns comentaris d'aquí damunt fant moltíssimes faltes i no l'utilitzen ni l'escriuen correctament!
Trobo que hauríem d'intentar tots ser més respectuosos amb les persones, intentar tenir una visió més realista de la realitat social en què vivim (senyor Luis, no cal que li repeteixi la invitació que ja ha rebut d'altres persones a marxar de Catalunya si tant malament se l'està tractant), i cultivar-nos una miqueta més. S'estan confonent termes com bilingüisme (al meu entendre, una utopia), dialecte (per favor, home), memòria històrica (ja canviarien les coses, ja...), i moltes altres coses.

Cuidem el català, que ja fa falta.

SALUT I REPÚBLICA CATALANA.

Anónimo dijo...

Otro con empanada mental que no le gusta que los niños jueguen en castellano. Vaya paranoia.....

Anónimo dijo...

Hay que admitir que es un blog fascinante.
:)

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Soy 50% madrileña de "pura cepa" y 50% catalana de "tota la vida". He vivido 18 años en Madrid y 12 años en Barcelona.(si descuento mis primeros 6 años que poco me acuerdo, soy 50%). Quiero que mis hijos sean bilingües catalan-castellano, como la gran mayoría de mis amigos. Sin embargo es cierto que si continúa la política actual de la Generalitat esto no será posible. Será un gran error difícil de remediar, que afectará muy negativamente a los catalanes. Ser bilingüe no es lo mismo que "chapurrear" ambos idiomas. La lengua del país es la que hablan sus ciudadanos, y les guste o no en Catalunya se hablan catalán y castellano. No se es menos catalán por hablar castellano ni viceversa, y si no preguntarle a los catalanes.
Lanzo un llamamiento y reto a una a una empresa de estadísticas, que nos informe sobre cuantas horas de catalán y cuantas de castellano hay actualmente en las escuelas catalanas. ¡¡¡¡Aunque dudo mucho que se lo publicasen,lamentablemente!!!!!!!

Anónimo dijo...

Evidenmnet es fan mes hores en catala, les uniques hores en castella son les que pertoquen com a llengua extrangera que es la classe de castellà.
No tink ganes de dir res mes...pk basicament em fa riure la gent k s pensa k aqui a Catalunya les classe s'haurien de fer en castella i tal, a kas niras a Portugal i ta faran les classes en castella a les escoles? Va ome va, vinga, miyo k no obriu la boca pk esteu mes uapos tots.

Oriol, Tarragona.

Anónimo dijo...

Lamentablemente para tí la gente de tu país no opina igual que tú y así lo demuestra en todas las elecciones y encuestas. Varios millones de catalanes consideran su lengua catalán y castellano. No creo que tú seas nadie para llamar extranjeros a millones de catalanes como tú. Con palabras como las anteriores "estás tirando piedras contra tu propio tejado" y ese tejado también es mi casa.

Anónimo dijo...

lo que ocurre aqui en cataluña es peor que lo que ocurre en las vascongadas

aqui no hay terrorismo, porque para que, si hacen lo que les da la gana en la administracion autonomica

en las vascongadas, parlamento, televison autonomica, escuela esta en castellano; aqui, aqui son unos hijos de puta

mucha gente dice por los foros que quiere saber los 2 idiomas; me parece bien; pero que respeten el que no quiere saber catalan; que nadie por ley estamos obligados a saber esa mierda de idioma

que yo estoy hasta los huevos de tener que darle a la tecla de la fruta mirando solo los dibujos, porque el nombre salvo pena de muerte esta en catalan, esa mierda de idioma impuesto

bueno, idioma, dialectucho de paletos

Anónimo dijo...

y que conste que los insultos no es un tema personal;

pero es lo que ellos mismo se estan buscando

los sinverguenzas se empeñan en que el idioma de cataluña es el catalan

y no es asi, es el castellano y para algunas personas que viven en la region el catalan

cuando vayamos al medico y nos den los volantes en castellano o el idioma que queramos, podremos hablar sin decir insultos

pero no, tiene que ser en catalan, porque unos hijos de puta lo quieren asi;
para llenar sus vidas miserables tiene que tomarsela como un partido de futbol a ver quien gana

"AQUI CATALAN"

no entiendo como el idioma oficial del estado puede estar por debajo del cooficial en cierta region. constitucional no es. democratico tampoco.
esas leyes no las aprobaria el pueblo español

menudo respeto tienen estos NAZIS catalanes. el 50% de la poblacion marginada

y encima hay que aguantar a algunos de la propaganda mediatica, decir cosas como "pues yo yoy a madrid y no me entienden" "desplegar los mozos de escuadra en madrid" "que le atiendan en catalan en un bar"

Anónimo dijo...

carnets por puntos para inmigrantes

con los castellano hablantes catalanes, simplementes marginados

Anónimo dijo...

idioma de mierda dialectucho...sisi pero recordarles que hasta hace menos de 400 años Catalunya no pertenecia a España, y que el catalan es mas o menos igual de antiguo que el castellano. Si esto sucediera en otro país, pongamos por caso nNoruega, Suiza, Holanda, señores se reirian de ustedes, esk esto solo puede pasar aqui esta visto.

Señor Molist, veo que su participacion ya es escasa por no decir nula, claro este año no ha habido buena cosecha de sustancia...

albert

Anónimo dijo...

LEE LA CONTINUACIÓN DE ESTA CARTA AQUÍ:
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
LEE LA CONTINUACIÓN DE ESTA CARTA AQUÍ:
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR
PROHIBICIÓN DEL CASTELLANO EN EL HOGAR

Anónimo dijo...

Albert, no participo porque la mayoría de mensajes son penosos. El tema es lo suficientemente serio como para perder el tiempo y las formas diciendo tonterías que no llevan a ninguna parte. Cuando seáis capaces de razonar responderé adecuadamente sin insultar a nadie. No sé a qué te refieres al final de tu mensaje con lo de la sustancia. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Mira imbecil, si tens algun problema am el catala tu dik yo i tu diran moltes persones, tenvas daqui, el idioma es el Català, sino tagrada li dius a ta mare que no tagues parit aqui pk tagradi o no a CATALUNYA ES PARLA EL CATALÀ.

Sino ta mola que hagis de pitxar el boto miran el dibuix ta fots i no kompres menjar k total per un espanyol menys ningu es morirà..!

Torno a invitar per milesima vegada k als "espanyols" que no vulguin parlar la llengua del pais en el que per desgracia estan vivint...tenen la porta oberta per marxar i confitar-se el seu idioma.

PD: Ahh, recordo que aquest merda territori que dieu valtros quan us referiu a Catalunya ya tenia govern i estava creat amb les seves lleis i llengues quan Espanya encara ni existia...pero weno, valtros seguiu amb l'empanada mental!!

Salut!
Oriol,Tarragona.

Anónimo dijo...

Dice Ud:

"Ya llevo a mi hijo a que lo reeduquen en su basura de idioma cada día."

Exacto, eduque a su hijo en la idea de que la lengua materna de muchos de sus compatriotas -el catalán- es una basura. Así podrá hacerle entender más fácilmente su deseo de que no maltraten la suya propia, mostrando su respeto a las otras. Seguro que su hijo aprenderá rápidamente.

Anónimo dijo...

se necesita ser imbecil para molestarse porque alguien diga que el idioma catalan es una mierda

enfermos es lo que estan estos catalanes

como la pelicula de la matanza de texas, la casa de cera, o las colinas tienen ojos; los catalanes son como ellos

y un hijo de puta obligar a la gente a hablarlo y meternos el catalan por el culo

juego limpio, a ver si os enterais, sed deportistas y admitir que el idioma comun es el castellano, el catalan el idioma de algunos; dejadnos en paz con el

en ves de extranjeros, los que sobran son los nazis catalanes

cuando la generalidad te responda en castellano podremos hablar de respeto. NAZIS. SOYS PEORES QUE FRANCO Y NO LO CONOZCO.

yo tambien tengo prohibido el catalan, en mi casa y en cualquier sitio, y acabare escupiendo al que me hable en ese idioma.

enfermos, que estais enfermos, teneis que ir al siquiatra

Anónimo dijo...

habria que cambiar todas las leyes, suprimiendo "catalan" por "castellano"

a ver que dirian estos hijos de puta ahora

Anónimo dijo...

La educación en Catalunya está "actualmente" en manos únicamente de los nacionalistas e independentistas. Se sumerge a los niños exclusivamente en la lengua catalana. Hace aprox. 8 años no era así, las escuelas eran más bilingües, con inclinaciones hacia un lado o a otro pero más bilingüe. Las media de edad de los internautas está entre 20-30 años por lo que deduzco y por los comentarios, muy pocos tienen hijos en edad escolar en Catalunya. Yo me eduqué no hace mucho en el bilingüismo, pero la situación ha cambiado sin mucho ruido.
Los independentistas según las últimas elecciones a la Generalitat representan el 14% de la población en Catalunya. Sí, sólo un 14%. Pero por supuesto hacen mucho ruido y crean una imagén de Catalunya en el resto de España que no se ajusta a la realidad Catalana. Todo el que vive en Catalunya como yo, sabe que no es la realidad la que pintan y gritan e insultan algunos en este foro. Pero es verdad que los catalanes por lo general no están haciendo nada respecto a este tema tan serio que es la educación. Porque los niños (y los de ERC lo saben muy bien), son el futuro del país y la repercusión de esta política de exclusión no se verá hasta dentro de 15-20años. ¿Por qué no hacen nada los catalanes, el catalán de pie? pues porque sencillamente está demasiado ocupado intentando pagar la hipoteca, el crédito, el coche y conservar un trabajo mal pagado. Sobreviven en el corto plazo. ¡¡¡Gran error auq supongo que muchoso pecamos de eso!!!! Hoy he visto un piso en Barcelona de 70m2 x 450.000€, cutre, muy cutre y al parecer está bien de precio. En Madrid más de lo mismo (algo nos une). Me planteo irme a Dublin u otro sitio, porque aunq mi tierra Catalunya me encanta, es demasiado sacrificio.

Anónimo dijo...

PD: Para aquellos tentados en decirme que me vaya, decirlos que si me voy no será por esa minoría del 14%. ¡¡¡Porque de mi Tierra no me echa nadie!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Per al k va dient que escupirà a la cara del que li parli en catala, l'invito a que vingui a Tarragona i ho faci...ya que els espanyols tenen tants ous, aque es demostra lo rucs que arriben a ser els espanyols que viuen a casa nostra,jajaja,torno a dir,tinvito a k vinguis a Tarragona i ho facis.

Oriol.
Skinhead Sharp.

TARRAGONA Ciutat.

Anónimo dijo...

No necesitara psiquiatra quien quiere escupir en la cara?

// Por cierto, que trabajo te han dado sin tener ni idea de catalán?

Yo no te voy a prohibir que hables en castellano, xo me parece increible que pretendas prohibirme a mi que hable catalan!





Claudia... No solo ese 14% habla en catalan, no te equivoques. Yo misma, no soy independentista, xo gente como vosotros, hace que me replantee serlo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

He leido el artículo.. i bueno, aunque un tanto radical tremendamente lógico. Yo soy defensor aférrimo de una enseñanza igual en todo el territorio español, propongo la abolición de las comunidades autónomas como forma de conseguir la ansiada igualdad, propongo una centralización total, pero haciendo de España un país multicultural, donde cualquiera donde quiera que esté del territorio de la nación, tenga derecho de aprender uno de los 3 idiomas ofiaciales junto al castellano. El castellano estaría en una situación ventajosa, ya que este es el más hablado, por lo tanto sería el tomado de referencia.
Soy un luchador que lucha por cambiar este país.. a mejor i que quiere acabar con todo tipo de desigualdades i gobiernos fascistas, como el catalán.
Con sólo 14 años,empecé ya mi "carrera política" por hacer de España un gran país, ara tengo 16 años, aprendo catalán.. e historia i pretendo irme a vivir allí cuando sea mayor. También he escrito un artículo en mi instituto, que para mi sorpresa fue elegido para ponerse en una página web internacional. Está en inglés.. ese es el problema.. i pierde bastante, pero espero que podáis entenderlo:
http://www.teennet.dk/articles/06-autumn/Spain/Intolerance%20in%20my%20country.pdf

Gracias por su atención.. i ¡¡Arriba España!!

Mery dijo...

Para nada pienso que este padre este prohibiendo a su niño aprender el catalan, si no que nadie tiene derecho a prohir a una persona a expresarse en su lengua, en la que ha elegido. Solo es una respuesta a la actuacion del colegio y de "los de arriba". Una cosa es enseñar un idioma y otra imponerlo. Muy bien que el niño sea bilingüe, de acuerdo, pero eso no es lo que pretende su escuela precisamente. Viva el español que bien bonito que es!!! Yo estoy terminando este año magisterio y de verdad que no se si soportaria una situacion asi en mi clase. Por que a los maestros de fuera tambien les exigen expresarse en otra lengua cuando un maestro es igual de bueno y lo entienden igual de bien en catalan o en castellano, en vasco o en castellano. Quitandole el español a ese niño lo que consiguen es cerrarle la puerta a SU PAIS que es ESPAÑAAAAA!!!Hombre ya!!!

Anónimo dijo...

Cada vegada que hem viatjat per espanya, hem parlat en castellà i ens hem interessat pels costums i també ens hem intentat integrar. El que no entenc és perquè GENT DE FORA que venen a viure aquí ens han IMPOSAR com hem de viure a CASA NOSTRA.

si no se senten catalans ni es volen integrar, que NO VINGUIN!

segur que si anéssin a viure a França, parlarien el francès, i no es queixarien pas, ho trobarien normal. Doncs aquí el mateix. Nosaltres som terra d'acollida, però s'ha de saber respectar les tradicions i la llengua del país on t'aculls. Si això és fàcil d'entendre a Anglaterra, Itàlia o Alemanya, per què no ho poden entendre els espanyols que vénen a viure a Catalunya?

Trobo ridícul anar a una terra que et dona feina, menjar i benestar i cagar-se en el seu idioma i tradicions. I el pitjor de tot és posar-hi pel mig als fills.

I després es queixen que els marroquins no s'adapten. Si és el que fan ells aquí a Catalunya!

Andreu i Anna

Anónimo dijo...

"per què no ho poden entendre els espanyols que vénen a viure a Catalunya?"
¿Vosotros qué sois, chinos? Hay que ver hasta dónde os alcanza la paranoia, chicos!

Anónimo dijo...

No,chinos no, pero prefereixo ser xino que no un perro espanyol!!

Som catalans tan si t'agrada com si no, a la terra a la k vius hi han unes normes: MAKE NO MISTAKE, I'M CATALAN AND SO, I'M NOT SPANISH.

Avere si enteneu d'una puta vegada que Espanya no te res a veure amb Catalunya, que Catalunya esta com esta perque valtros el 1714 ens vau envair i ns vau fer "vostres", pero ara Espanya torna a tindre por, por perque s'esta veient sense ingressos( Catalunya juntament amb Euskadi es el Pais que mes dona a Espanya) i sobretot s'esta donant compte de que ho u accepten d'una puta vegada el k es,la pura realitat, o les coses acabaran molt malament..un altre gall cantarà l'any que ve amb la tornada de TERRA LLIURE!!

Inga xeks, salut i independencia!
Oriol,Tarragona.

Anónimo dijo...

Un perro español, como dices, tiene mucha más clase que tú, ignorante. Ahora bien, como insulto aplicable a ti mismo es válido. Qué pone en tu DNI? ¿Chino?

Anónimo dijo...

Qualsevol persona que viu en un país ha d'aprendre la seva llengua, si es que té cap pretensió d'integració i un mínim d'intel·ligencia, ja que la llengua no és res més que un instrument per a la comunicació amb la gent que ens envolta. Ho dic com a catalana, però també com a experta en lingüísica i políglota per devoció. La meva família no és d'origen català però tots estimen i coneixen la llengua i el pais i no per això deixem de conèixer i parlar el castellà, entre d'altres llengües que respectem d'igual manera. Suposo que la immersió a la força que tu imposes al teu fill no és menor que la de l'escola. Perquè el castellà no és la llengua del teu fill, és la teva i també intentes imposar-li. Suposo que si fóssis sord-mut i el teu fill oïent, trobaries escandalós que no ensenyéssin en llengua de signes al teu fill de forma exclusiva. Els nens són perfectament capaços de dissociar entre idiomes a partir dels 3 anys i no passa res pel fet que els barregin abans ni després d'aquesta edat. El que si és terrible és criar un fill de forma intolerant, radical i amb ràbia vers el seu entorn. El meu condol per aquesta criatura que s'alleta en l'odi del qui se sent amenaçat per allò que no coneix ni controla. El meu condol per tu mateix, que vius de forma tan amarga una vida que pot ser rica i, per sobre de tot diversa i plural. Que trista la visió de qui vol veure el mon en monocrom quan és ple de tants colors.

Anónimo dijo...

La última puta catalana que ha escrito este mensaje que justo tengo aquí arriba está loca.

Pobre desgraciada puta, diciendo que el idioma de un niño no es el de su padre.

A las putas catalanistas como tú habría que agarrarlas por el pescuezo y deshollarlas.

Maldita sea esta sociedad de mierda con putas catalanas como esta. Qué asco de putas!

Anónimo dijo...

Bién yo quería decir que estais completamente equivocados. Me explico: yo respeto y entiendo que personas castellanoparlantes defiendan su cultura y quieran que sus hijos sepan habar la lengua con la que se identifican. Sin embargo, si tu hablas castellano esta lengua la va a dominar a la perfección, eso es obvio Cuando acabe sus estudios en Catalunya hablará las dos correctamente puesto que con las tres horas semanales en las cuales se imparten ambas lenguas es suficiete para conocer y asimilar gramática, léxico y ortografía. O crees que porque haga matemáticas en castellano hará menos faltas de ortografía?
Pienso que un idioma se aprende a hablar bién cuando un especialista en ésta te la enseña(filólogo). Así pues no porque las otras materias las hagas en catalán sabrás usarla con más corrección.
Yo soy catalana, estudio segundo de bachillerato, he hablado catalán y castellano en casa, y he recibido educaciónen un colegio catalán, y como supongo que podrás ver no tengo ningún tipo de problema en hablar castellano y como verás no soy una paleta inculta que no sabe expresarse en ésta debido a la educación catalana.

Tu puedes y tienes el derecho de hablar en tu casa como te de la gana, es más, por la calle puedes hablar en ambas lenguas y la gran mayoría de la gente no tendrá ningun reparo en hablar contigo la lengua que tanto adoras. Demasiados estereotipos,ese es el problema.

Mi consejo: no margines a tu hijo socialmente imponiéndole que sea distinto a los demás e obligándole a sentir odio por los que le rodean.
Déjale hablar con sus amigos con la lengua que le apetezca y si lo que te preocupa realmente es que el día de mañana no se sepa desenvolver bién en castellano, por propia experienciate digo que
al finalizar el bachillerato nos defendemos a la perfección con las dos lenguas. Es obvio que tu odio va más allá y lo justificas con una pobre e irreal preocupación por el porvenir de tu hijo.

Séfeliz, y no te compliques la vida, que es muchi más fácil de cono tu te la planteas.

Un petonet a tothom i no caigueu en el rol de l'insult i el menyspreu!
No os dejeismanipular por ninguna clase de gobierno y observar la realidad tal y como es

Anónimo dijo...

Bien yo quería decir que estáis completamente equivocados. Me explico: yo respeto y entiendo que personas castellano parlantes defiendan su cultura y quieran que sus hijos sepan habar la lengua con la que se identifican. Sin embargo, si tu hablas castellano esta lengua la va a dominar a la perfección, eso es obvio Cuando acabe sus estudios en Catalunya hablará las dos correctamente puesto que con las tres horas semanales en las cuales se imparten ambas lenguas es suficiente para conocer y asimilar gramática, léxico y ortografía. O, ¿crees que porqué haga matemáticas en castellano hará menos faltas de ortografía?
Pienso que un idioma se aprende a hablar bien cuando un especialista en ésta te la enseña (filólogo). Así pues no porque las otras materias las hagas en catalán sabrás usarla con más corrección.
Yo soy catalana, estudio segundo de bachillerato, he hablado catalán y castellano en casa, y he recibido educación en un colegio catalán, y como supongo que podrás ver no tengo ningún tipo de problema en hablar castellano y como verás no soy una paleta inculta que no sabe expresarse en ésta debido a la educación catalana.

Tu puedes y tienes el derecho de hablar en tu casa como te de la gana, es más, por la calle puedes hablar en ambas lenguas y la gran mayoría de la gente no tendrá ningún reparo en hablar contigo la lengua que tanto adoras. Demasiados estereotipos, ese es el problema.

Mi consejo: no margines a tu hijo socialmente imponiéndole que sea distinto a los demás e obligándole a sentir odio por los que le rodean.
Déjale hablar con sus amigos con la lengua que le apetezca y si lo que te preocupa realmente es que el día de mañana no se sepa desenvolver bien en castellano, por propia experiencia te digo que
al finalizar el bachillerato nos defendemos a la perfección con las dos lenguas. Es obvio que tu odio va más allá y lo justificas con una pobre e irreal preocupación por el porvenir de tu hijo.

Sé feliz, y no te compliques la vida, que es mucho más fácil de cono tu te la planteas.

Un petonet a tothom i no caigueu en el rol de l'insult i el menyspreu!
No os dejéis manipular por ninguna clase de gobierno y observar la realidad tal y como es

Anónimo dijo...

El k va insultant a la Catalanista, k diu k es una puta i que se li hauria de tallar el coll, ta rekordo k ets tu l'extranger imbecil, k no te n'enteres.

La puta u sera ta mare, que per parir a un subnormal kom tu no pot ser d'una altra manera.
Si vols tallar-li el cap a algu nomes fa falta que vinguis a Tarragona, kedem i mu fas a mi, d'acord?

La llengua de Catalunya es el català, no hi ha mes gent, si despres es vol apendre mes idiomes yo sok el primer k en donu suport, a casa, parleu el k volgeu, pero a fora, es parla el CATALÀ, sino, us en aneu cap a Madrir que alli sereu rebuts de puta mare( nkara que aureu d'anar vigilant pels llocs de no trobaros una bomba d'ETA), cosa que spero que us passi, respecteu i sereu respectats, si veniu a un altre pais a viure, no intenteu imposar, pk sino, surtireu escaldats cap a casa.

IDEPENDENCIA I SOCIALISME.

SKINHEAD SHARP, OI!!
Nastic Crew!!
Independencia o mort!!
VISCA TERRA LLIURE!!

Oriol,skinhead Sharp.Tarragona.

Anónimo dijo...

Pobre fill.. espero que quan es faci gran tingui una visió més oberta que el seu pare.
Per cert, senyor Luis, ha provat de veure les coses desde un altre punt de vista? El seu fill tindrà més facilitat pels idiomes degut a que de petit ha aprés dues o més llengues, castellà, català, anglés.. hauría d'estar feliç per ell enlloc de seguir amb el mateix cuento de sempre.. que ja aburreix.. i com veiem després de tants anys, no porta res de bo (només cal veure la seva ràbia).
Si no entén la carta, díga-li al seu fill que se la tradueixi, ja que vosté està limitat. Jo si he entés la seva carta, serà que jo de petita també vaig apendre tres idiomes..

Anónimo dijo...

A los que dicen de que con "3 horas diarias de castellano i unos padres catalanes ya se aprende castellano al igual que català" yo les digo: "JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJA", no os lo creeis ni vosotros, lo primero va recibir una educación manipulada i lo segundo va a costarle asimilar lo que aprenda en català después en castellano.

Anónimo dijo...

A Javier (el comentarista anterior):

No son tres horas diarias de castellano, ojalá.

Se está debatiendo que haya 3 horas semanales de castellano, porque ahora sólo hay 2.

Saludos,
Emma.

Anónimo dijo...

Es que en komenso a star fins dalt d'aquesta gent, no enteneu que esteu a Catalunya? no es una educació manipulada, es que l'idioma d'aqui es el Català, us costa entendreu ee!! I perdoneu, pero es fan 3 hores a la semana de caste, no 2, ya magradaria a mi, yo se parlar el castellà perfectament, pero a vegades quan vec com son les persones que parlen aquest idioma,men avergonyeixo,i la veritat, repeteixo com e repetit molts cops, us invito a que us en aneu del nostre pais..!

Oriol.Tarragona.
Terra Lliure.

Anónimo dijo...

Seguimos con la empanada mental.....!qué pesao!

Anónimo dijo...

te lo diré en castellano para que lo entiendas.
No nos das pena. Si tu y el 3% de ciudadanos quiere cambiar el sistema de inmersión votado por el 90% del parlament català lo llevais claro...
El 50% de los catalanes tenemos como lengua madre el castellano, sí, pero eso no significa que el 50% odiemos la cultura de la tierra que nos ha acogido. Lee más, que el españolismo también es provinciano...

Correcaminos dijo...

La libertad de las personas no la condiciona nadie, ni el govierno con la politica de turno que le parezca.
Por lo tanto, cada uno enseña a sus hijos de la manera que creee más conveniente, como si le quieres enseñar en chino, ni la generalitad ni la policia pueden obligar a estos padres a que sea en catalan.
Otra cosa es este negocio economico y politico que existe a traves de la lengua, eso no tiene justificación, nadie ni los que se consideran más expertos en el tema deverian de interponer ninguna pega al tipo de enseñanza que cada un elija libremente.
Este estilo de hacer pòlitica impositiva sobre la ciudadania es más policiaca o militar que otra cosa y lleva de cabeza a muchos ciudadanos perjudicando un monton sus vidas.
Por lo tanto algunos poiticos y expertos linguisticos deveria formar parte de la policia pues estan equivocados de lugar.

Anónimo dijo...

Y después nos extraña que nos llamen fascistas.
De lo que se trata es de que los niños aprendan las dos lenguas y no de prohibir ni la una ni la otra.
Creo que mejor que estar en Ciudadanos, deberías cambiar a Falange o a Fuerza Nueva.
Posiblemente ahí tendrías una oportunidad única para desarrollarte.
Lo único que fomentas es el odio...
A la gente se la convence con ideas, con convicciones, con paciencia, pero no con prohibciones y con odios.
El odio y el rencor sólamente provoca lo mismo.
Enseña a tu hijo en castellano, en inglés o en la lengua que quieras y muéstrale que la mejor forma de triunfar en la vida es la de la sabiduría.
Díle por ejemplo que si se va fuera de Catalunya no lo entenderán... Díle que saber los dos idiomas lo beneficiará en un futuro. Podrá elegir su futuro.
Yo me siento muy bien en Cataluña. Creo que tenemos que fomentar el bilinguismo, pero eso no se consigue con tu actitud.
Espero que lo que te ha hecho escribir esa carta no sea tu interior, porque de lo contrario el futuro del librepensamiento y de la libertad para tu hijo estará peor que en cualquier dictadura.
Anímale a querer las dos lenguas y a no renunciar a ninguna de ellas. El te lo agradecerá tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Yo hago algo similar con mi hijo.
Como veo que en el colegio catalanista están formando un analfabeto en castellano o español, yo fomento en casa todo lo posible, el idioma castellano.
Los cuentos, las películas, etc..., todo se lo compro en castellano.
De esta manera podré compensar el rechazo al español, que desde el colegio, les infunden a los niños.

José38 dijo...

He tenido dificultades para pegar el post. Ya están resueltas y, por fin, lo he conseguido.

Varias cosas:

1) Después de algunos meses reencuentro en este foro a un antiguo compañero con el que, me satisface decir, se produjo una gran empatía basada, creo yo, en la moderación de ambos. No le identifico públicamente porque no es necesario. Estoy seguro que él se dará por aludido. Desde aquí te envío un saludo afectuoso. También te digo que te encuentro muy solo frente a las formas de expresión tan inadecuadas que, salvo 2 ó 3 tertulianos, emplean los demás participantes, de un bando y del otro.
2) Albert: No estoy seguro, pero creo que te has expresado en los dos idiomas: catalán y castellano. Por dos párrafos que incluyes en uno de tus escritos observo que no manejas mal la ortografía y la sintaxis (cuando quieres), pero casi nunca quieres hacerlo bien. Encuentro que es un abuso que intentes imponernos ese idioma de invención tuya, con uso y abuso de la letra K en forma inadecuada, que cansa tanto leer. Por mi puedes escribir en el idioma que quieras, pero intenta respetar la gramática. En caso contrario no te leeré.
3) Oriol: Te digo lo mismo que a Albert, con la diferencia de que, así como he constatado que Albert no escribe bien porque no quiere, en ti no he podido comprobar nada.
4) Vamos al hilo del tema o al tema del hilo.

La carta de Luis me parece una redundancia o una exhibición inecesaria. Yo mismo he tenido siempre organizada mi casa tomando como base el idioma castellano, y no porque tenga ninguna prevención contra la lengua catalana, sino porque es la forma más natural de manifestar mi cultura. Casi todos mis libros han sido en castellano, asímismo los discos. Los diccionarios han girado siempre en torno a la lengua española: español/latín, español/griego, español/inglés, español/francés, español/catalán. Al mismo tiempo mis hijos aprendían catalán en el colegio (no sé dónde lo hablarían) y en casa hablaban castellano. Todo eso ocurría, y supongo seguirá ocurriendo, en mil hogares catalanes, pero no se nos ocurre la necesidad de publicitarlo. Es cierto que esa carta ha servido para revivir el mismo tema que tenía el nombre de "Adiós a Cataluña" en el que una madre venezolana residente en Cataluña se quejaba de que, a causa de la inmersión lingüística, sus hijas se negaban a hablarle en su idioma natural, el castellano. Admitamos que la carta ha servido de espoleta para desencadenar nuevamente las opiniones favorables y contrarias de las distintas personas que estamos interesadas en el asunto.

A propósito: yo no me adscribo a ninguno de los bandos que son favorables o contrarios a uno u otro idioma. Yo formo un tercer grupo, quizá compuesto por mí mismo y puede ser que nadie más. Me colocaré en la silla del árbitro de un partido de tenis y veré pasar la pelota (los argumentos, los deseos, las mentiras, las verdades. . . los insultos) que se lanzan los contendientes desde una parte de la pista a la otra, por encima de la red que ellos mismo han levantado para separarse. Personalmente no tengo ningún interés en que gane el partido uno u otro contendiente. Únicamente me he atribuido el papel de recomendar respeto a las reglas del juego para que éste sea limpio y denunciar las anormalidades que en él se cometan.

Yo opino que los idiomas no tienen importancia, ni los territorios. Las que tienen valor son las personas y la forma en que se relacionan. Los idiomas son códigos creados por los hombres para entendernos entre nosotros. Por eso debemos utilizarlos a nuestro servicio en la medida que a nosotros convenga. Utilizarlos como herramienta, no constituirlos en bandera. La sociedad, en su evolución, ha sabido escalar desde las cuevas hasta los rascacielos, desde los cayucos hasta los trasatlánticos, ha dejado morir idiomas (arameo, sánscrito, etrusco) y no ha ocurrido nada grave a la humanidad por esas desapariciones. Dejémos que la sociedad decida (de cualquier modo lo va a hacer a pesar nuestro) lo que ha de ocurrir con las lenguas ahora vivas. En Cataluña disponemos de dos lenguas oficiales (tres contando el aranés), y el único valor que yo doy a eso es que ya las tenemos aquí, que estamos acostumbrados a oírlas, que no hemos de pasar el trabajo de inventarlas, pues nos las hemos encontrado hechas. Y si de pronto una empieza a decaer, sea cual sea de ellas ¿qué importa?, no es un ser vivo, es una herramiento, nos queda otra, si una lengua muere será porque la sociedad, compuesta por hombres, así lo quiere, y esa sociedad de hombres tiene derecho a evolucionar del modo que crea conveniente sin ser manipulada por nadie. ¿Y cómo podemos propiciar que se prodizca una evolución libre y justa? ¿impartiendo la enseñanza de cada lengua al 50%? NO. Impartiendo la enseñanza en cada lengua al 100% y dejando que las personas elijan la lengua en que quieren estudiar.

Intuyo que me condenaré al fuego eterno, porque en este momento estoy teniendo un ataque de soberbia que me hace creer que tengo la solución al problema idiomático en Cataluña. Para garantizar la independencia y la justicia en la evolución social en cuanto al desarrollo de las lenguas el Govern y cualquiera de los organismos que de él dependen habrían de dejar que éstas caminen solas. El Estado Español, por mediación del gobierno central y atendiendo a su financiación, debería promover la existencia de escuelas públicas separadas en que se impartiese la enseñanza integral en catalán y en español al 100%, y otras en que, en el mismo edificio, se impartiese la enseñanza en catalán y español al 50% en cada uno de los dos idiomas. Que cada familia elija la forma que quiera. La forma de organización que tomase la escuela privada habría que dejarla a su propia elección, y su financiación debería seguir como hasta ahora o, mejor, hacerla mediante el cheque escolar. El resultado que las distintas organizaciones obtuviesen quedaría regulado por las leyes del libre mercado. Llegados al punto de crispación que actualmente hay, ninguno de los gobiernos debiera intervenir en el proceso de conservación o extensión de las lenguas pues, en el momento en que lo hiciesen estarían desvirtuando la voluntad popular. Que la sociedad instale todos los equipamientos que desee para el desarrollo de la lengua, que produzca cine, que subtitule películas, que traduzca libros, que promocione un diccionario catalán/etrusco, etrusco/catalán, que financie el desarrollo de la lengua catalana en Fraga, pero siempre con dinero privado. Los equipamientos oficiales, o sea, escuelas públicas, debieran garantizar cubrir facilmente toda la demanda que tuviesen. Es lógico pensar, y yo así lo aceptaría, que en el momento en que un tipo de equipamiento no tuviese demanda desaparecería y el idioma a que afectase moriría en esa ciudad. Soy un iluso, pero me relamo al pensar que se acabarían las discusiones con respecto a los idiomas.

Anónimo dijo...

No olvidéis en ningún momento (si así lo queréis estáis en vuestro derecho, pero...¿con justicia?) que todos somos iguales.
¿De verdad somos todos iguales?.
Los hijos aprenden de sus padres, tanto lo bueno como lo malo. ¿Es positivo ser tolerante?. ¿Es positivo no ser malvado?. ¿Es positivo no ser egoísta?. ¿Es positivo...
El problema no esto ni lo otro. Creo que todos sabemos que es "esto o o otro"; en este blog no falta de eso (unas quizá más lógicas y otras menos...pero sin faltsa). Nosotros, las personas, somos el problema. No estamos preparados para convivir en harmonía estando sujetos a la política actual. Canviémos nuestra fórmula de vida en el mundo y depués....veremos qué queda de este problema...
No estoy preparado para hablar de esto...la verdad...solo para tener una ligera idea de nuestras prioridades como seres humanos.
Simplemente, resumiendo, quiero decir que no estamos capacitados para convivir en paz...¿vamos a discutir sobre idiomas?.
SALUTS Y SALUDOS. SALUDOS Y SALUTS.
Ah!, se me olvidava...mientras la política nos tenga envueltos en este tipo de conversaciones...ellos ganarán, porque nos mantendrán desunidos y encima tendrán siempre excusa para radicalizar lo que les parezca con nueestro apoyo, directo o indirecto.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Te felicito Luis.
Aunque tu posición parezca exagerada, ésa es la única forma de actuar que podemos permitirnos.
Y es bueno hacerlo porque estamos actuando EN DEFENSA PROPIA.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...