desde 2.006 en Internet

lunes, 29 de diciembre de 2008

Los negocios del Banco de España

Vendieron oro y divisas de las reservas y compraron bonos (de renta fija).

¿A cuánto se eleva la descapitalización del Banco de España desde que gobierna Rodríguez Zapatero?.

Telegraph.co.uk nos decía en mayo de 2007 que el Banco de España había vendido 80 toneladas de oro, y se había deshecho de un porcentaje importante de divisas. Los inversores se alarmaron. Cotizalia, nos informaba por esas fechas que “El Banco de España hace caja con la mayor parte de sus reservas de oro y divisas”.

En 2001, España contaba con unas reservas de 38.865 millones de euros, de los que más de 31.700 millones estaban denominados en divisas convertibles (principalmente dólares) y 5.000 millones en oro. A los que se añadían 2.000 millones de euros en compromisos internacionales de España en organismos multilaterales.

En 2007 quedaban solamente en las arcas del Estado 13.200 millones de euros. En aquella ocasión, en varios medios se coincidía en que el dinero proveniente de la descapitalización se había invertido en bonos.

Goldman Sachs, que calificaba lo publicado como una historia de terror, se apoyaba también para llegar a esta conclusión en el grado de saneamiento del sector público, que no sólo tiene un superavit presupuestario cercano al 2%, sino que cuenta con una deuda pública que apenas representa el 40% del PIB, una de las más bajas de la UE.

El País publicaba en agosto de 2007 que el 32 % de las reservas de oro se habían vendido por el Banco de España en 7 meses. Pedro Solbes comentaba que era una práctica habitual, y que el dinero extraído se invertía en bonos de renta fija para incrementar su valor a largo plazo. Elevaba la cantidad de oro vendido desde comienzos de año a más de 130 toneladas

En la página que se ofrece por el Banco de España se puede observar como ha sido la evolución de sus cuentas desde la entrada en el Gobierno de Rodríguez Zapatero hace 5 años.

De los 21.229 millones de euros que se encontró el PSOE en reservas, hoy quedan 15.150 millones de euros –eso con una economía favorable, con superavit económico, y con un paro del 8 % que no se puede comparar con el 14 % actual-, las divisas pasaron de 13.073 a 8.796 millones de euros en 2008.

Si se han invertido en bonos de renta fija los recursos surgidos de la descapitalización del Banco de España, las cifras se hubieran incrementado considerablemente, puesto que los bonos de renta fija han incrementado su valor, sobretodo en los últimos meses, no así los de renta variable, que en algún caso han derivado en quiebras.

Sin embargo, lo que se observa es que los derivados financieros están dando pérdidas en los últimos meses y antes dieron muy pocas ganancias. El ligero incremento en el total de reservas se debe mucho más al incremento del valor de las divisas, que al procedente del oro o los activos financieros.

En octubre del 2007, un kilo de oro se valoraba en aprox. 10.000 euros, en diciembre de este año el precio actual es de 20.080 euros (más del doble). El Banco de España se deshizo de más de 80.000 kilos en 2007, (130.000 kilos según El País)y no se sabe cual fue su política en 2008.

Surgen numerosas preguntas:

¿En qué se invirtieron los miles de millones de euros surgidos de la descapitalización del Banco de España en 2007?. ¿A quién le compraron esos bonos?, ¿eran de renta fija o variable?, ¿cuánto valen hoy en día?. ¿Quién ha hecho el negocio?. Y en caso de que haya sido perjudicial para España ¿hay algún responsable que haya presentado la dimisión?. ¿Cómo han quedado las arcas del Banco de España tras las recientes convulsiones financieras?


Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...