desde 2.006 en Internet

martes, 9 de marzo de 2010

Coitus interuptus de Rosa Díez en la U.A.B


COITUS INTERRUPTUS DE ROSA DÍEZ EN LA U.A.B.

______________________________________________________________________

· Hoy, 5 de marzo de 2010, a las 12h.15, estaba planificada una conferencia de Rosa Díez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “La que no va de moderna, sino que es moderna” (Rosa Díez dixit), la “Napoleona Mayor de la Granja de UPyD (en sentido orwelliano, por supuesto), debía disertar sobre “UNA ALTERNATIVA PARA CATALUÑA”.

· Cuando llegué al lugar del parlamento, el aforo estaba casi completo; pero sobre todo estaba colapsado el pasillo que conducía al estrado, donde debía oficiar lingüísticamente nuestra Rosa-Napoleona de UPyD (“Napoleona”, en sentido orwelliano, evidentemente). Esta ocupación del espacio era premonitoria de lo que podía suceder y que en efecto sucedió, como relataré infra.

· Sobre la tarima del aula, esperaban ya (yo llegué, como buen europeo, a las 12h.15 en punto), con la sonrisa puesta (por lo de las fotos y por lo de las cámaras de TV), los futuros grandes “cerdos orwellianos” de la Granja de UPyD-Cataluña: me refiero a los sectarios y autoritarios Antonio Robles, a su inseparable costilla de Adán, a Juan Ramón Periche (el palafrenero y monaguillo personal de A. Robles), así como a otros cuerpos a los que no puedo poner ni alma ni nombre, que deben formar parte de la “quinta columna”, que ha estado preparando la llegada, en paracaídas, de Antonio Robles, cual ave rapaz, para apropiarse de la Granja de UPyD-Cataluña, y que constituían la aguerrida guardia pretoriana que debía defender la integridad de la portadora de la buena nueva (“Una alternativa para Cataluña”). ¡Ah! Ocupaba también un espacio sobre el estrado, la inexpresiva y acartonada María Teresa Jiménez i Jiménez (alias Jiménez i Barbat, como ella se hace llamar); y Manel Gil, el “homme à tout faire” del “despoltronado”, según las buenas lenguas, tanto de la Coordinadora de UPyD-Cataluña como del Consejo Político, Ángel Hernández.

· Como he sugerido supra, la “Napoleona Mayor de la Granja de UPyD (siempre en sentido orwelliano, claro), Rosa Díez, no pudo hacer su prestación lingüística y exponer a los presentes la “alternativa para Cataluña”, que ella iba a ofrecer a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma. En efecto, entre el público eran mayoría los que consideraban que “la que no va de moderna, sino que es moderna”, Rosa Díez, era una “persona non grata” en la UAB. Y a pesar de que intentase entrar en la sala, escoltada, como diría Luis María Anson, por una de “esas viejas rameras que hacen la calle por los pasillos del Congreso y a los que todos llamamos políticos", me refiero a Antonio Robles, la mayoría de los presentes impidió con sus cuerpos (que abarrotaban el pasillo que conducía al estrado) y con sus gritos (que velaban el verbo del Decano de la Facultad, que pretendía poner orden en el recinto) que “la modernaRosa Díez pudiese entrar en el recinto y hacer uso de la palabra. Estos son los hechos acaecidos y así se los he contado, como diría un famoso locutor de TV.

· Es lamentable que, en un recinto como la Universidad, se prive a alguien de la palabra y se le censure. Los que hemos bebido en las fuentes de la cultura de la “liberté, égalité, franternité”, nunca lo podremos admitir y lucharemos siempre contra ello, tanto en la universidad como fuera de ella. La libertad es un valor supremo y es, además, garantía de todos los derechos humanos. Precisado esto, me veo en la obligación de afirmar y de informar que a Rosa Díez se le ha pagado con la misma moneda que ella ha puesto en circulación y que tiene curso legal en la “Granja Orwelliana de UPyD”, que ella regenta y gobierna, como un “Napoleón Orwelliano”, guiada por el sectarismo, el autoritarismo y la discrecionalidad. En efecto, ella ha acallado, vilipendiado, censurado, marginado, expedientado o expulsado a todos aquellos que han tenido la osadía de pensar y de tener criterio propio, y que han puesto por delante de las personas el proyecto encarnado por UPyD. Como dice el aforismo popular, donde las dan las toman.

· La mensajera Rosa Díez traía, en su discurso-zurrón, una “ALTERNATIVA PARA CATALUÑA”. El término “alternativa” implica que algo, en Cataluña, no va bien, no funciona y se propone, como dice el diccionario Vox, “una solución de repuesto”, algo diferente, algo nuevo, algo distinto. Ahora bien, para elaborar una alternativa para Cataluña, hay que analizar, desde muy distintos puntos de vista (económico, social, educativo, lingüístico, sanitario, seguridad, cultural, etc.) la realidad compleja de esta comunidad autónoma para conocer sus problemas, sus carencias y, en consecuencia, buscarles una solución. Que yo sepa y soy afiliado de la “primera hora”, en UPyD-Catalaña no hay equipos de trabajo que hayan analizado la realidad catalana y que hayan propuesto alternativas. Y la situación es aún mucho más grave: no sólo no se nos ha pedido nuestra opinión y criterio a los afiliados, sino que las “nomenklaturas de UPyD”, tanto de Madrid como de Barcelona, se han dedicado a marginar, a ningunear a guillotinar a profesionales y especialistas en economía, en ciencias políticas, en sociología, en lingüística, en sanidad,... o a simples militantes con criterio propio (no doy nombres por no personalizar). Todos estos profesionales y los que somos simples militantes, pero que conocemos la realidad multicolor de la realidad catalana por estar viviéndola y/o sufriéndola, somos los únicos que, con conocimiento de causa, podemos elaborar una alternativa para Cataluña, que la portavoz Rosa Díez podría presentar en la UAB o en cualquier otro sitio. Así no se hacen las cosas, así no se trabaja por los ciudadanos, así no se hace política, Sra. Rosa Díez. Los discursos de charlatán de mercadillo, que lo mismo valen para un roto que para un descosido, son las señas de identidad de los partidos al uso, que consideran a los ciudadanos ganado lanar. UPyD es o debería ser otra cosa, aunque parece que no se diferencia en nada de sus mayores.

·

Manuel I. Cabezas González

Afiliado de UPyD 1150

Pero, ante todo,

seguidor y practicante de la doctrina de la « Honestidad Radical »

5 de marzo de 2010

Un cazurro en La Moncloa


Monteira ha preparado sagazmente, reunido con los cientos de asesores, la primera comparecencia pública de Zapatero en televisión, que para lo único que ha servido es para contemplar la incapacidad absoluta que tiene el cejado de resolver los problemas que asolan España. Si quisiera credibilidad, que no la quiere, se hubiera reunido con tres periodistas críticos y no con tres almibarados pichones que babeaban mientras le escuchaban.

Zapatero es un cazurro de libro, que como bien expone el diccionario de la RAE se corresponde con las siguientes definiciones.

1. adj. Malicioso, reservado y de pocas palabras. U. t. c. s.
2. adj. Tosco, basto, zafio.
3. adj. Torpe, lento en comprender.
4. adj. ant. Se decía de las palabras, expresiones o actos bajos y groseros.
5. adj. ant. Se decía de la persona que las profería o los practicaba.

El cazurro de La Moncloa. Cazurro es un calificativo utilizado por los asturianos para definir la necedad de algunos leoneses, en especial los de León capital, no superada en todo el ámbito patrio por nadie, aunque ha sido adaptada por los propios leoneses para caracterizar al que eleva entre ellos su necedad a proporciones cósmicas e interplanetarias. Tradicionalmente un maño puede caracterizarse por su terquedad, pero un cazurro es "burro" además de terco, al mismo tiempo, y muchas otras cosas. Una expresión típica es la siguiente: "pero como eres tan cazurro si es facilísimo", pero el que no vio la crisis, dijo en su día a los que la vieron que mentían, esto es típico de un cazurro, porque la realidad se equivoca siempre antes que ellos.

También por los bercianos consideran cazurros a aquellos que se creen superiores a los demás y en realidad no valen una mierda. Chiste de cazurros: ¿en qué se parece un cazurro a un pescado?, en que la cabeza es la parte más inútil. Y los de la montaña leonesa consideran que los cazurros no tienen remedio: "es más difícil convencer a un cazurro que mover una montaña de sitio".

Al parecer, el término proviene de la latinización de la alocución árabe Cad´ur, que significa “el que no cesa” y que era la forma en que los musulmanes calificaban a los habitantes de la cordillera cantábrica cuando encontraron una resistencia extraordinaria a su avance invasor.

El personaje de nuestra literatura que mejor caracteriza al cazurro es Sancho Panza, ejemplo de persona taimada, callada, sumisa y supuestamente ignorante, que realmente hacen lo que les conviene con picardía y astucia. Un cazurro suele ser desconfiado y ... tímido, pero buscando el provecho fácil de su trabajo.

Y de ahí viene el término popular pancista (De panza.) adj. y s. fam. Dícese de quien, sirviendo sólo su interés personal, procura no pertenecer a ningún partido, para poder medrar, o estar en paz con todos. O como dice El País "Se dice de la persona sin ideas propias y que adopta fácilmente las de quienes mandan para favorecerse de ello". El problema es que cuando "manda" un pancista la cosa ya no tiene remedio.

En fin, tenemos un cazurro en La Moncloa, lo mejor que podemos hacer es echarnos a temblar y volver a rezar aunque seamos ateos, porque cuando un cazurro se aferra al poder no hay nadie en este mundo que le pueda obligar a soltarlo, sabe que ha llegado a él sin merecérselo, como Sancho Panza a la Ínsula Barataria.

Y luego dice el ínclito que España es discutida y discutible. ¡Será cazurro! (con Z de Zapatero). España condenada a vivir entre Don Quijote y Sancho Panza por los siglos de los siglos. Gracias Cervantes por la foto, lo has calcado.

Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...