desde 2.006 en Internet

miércoles, 29 de octubre de 2008

Defender la agonía

Radiografía de Catalunya

Dedicado a Antonio Casas Aragón, y a todos los que como él, han sido apartados por unos sinvergüenzas, de la política en defensa de lo español en Cataluña.

Hoy, pensaba escribir sobre el silencio de Zapatero antes de acudir como irritado -que no invitado-, a la cumbre de refundación del capitalismo de Washington, que promociona Sarkozy, esa nueva "causa belli" que se han sacado de la manga los del PSOE para atizar al "invasor de Irak", que desprecia al Gobierno de España con acritud y sarcasmo.

Pero al leer las declaraciones de Rajoy de que "todavía se viste por los pies", tentación me ha dado de preguntar como se pone las camisas y las corbatas, porque si bien se refiere a que no ha perdido contacto con el suelo y la realidad, creo que hace mucho tiempo que necesita que alguien le regale un GPS con los mapas actualizados de España y todas sus recomposiciones. Ya tenemos en Navarra lo que el PSOE quería, gracias a Sanz y Rajoy, ¡qué Alá los ilumine más!.


A pesar de tan espléndidos temas, he decidido ocuparme de lo que ocurre en Catalunya, perdón, en Cataluña. Porque si en la política nacional ocurren cosas extrañas, la protonación de Jusep LLuís es el mejor escenario del poltergeist nacional. Un amigo experto en conflictos con la Generalitat, me ha repetido hasta la saciedad que sin comprender lo que ocurre en la política catalana, difícilmente se podrá resolver algún día todo lo que ocurre en España y tiene razón. La prioridad para resolver los problemas de España es Cataluña.

Catalunya: una sociedad estamental

Pues vamos con la tarea, quizás una de las cosas que los españoles desconocen es que la sociedad catalana sigue siendo estamental, políticamente es una sociedad de corte feudal, más propia del antiguo régimen que del moderno. Los estamentos son agrupaciones cerradas en las que se entra por circunstancias de nacimiento. En ningún otro lugar de España se distingue mejor entre foráneos y autóctonos que en Cataluña, y la formas de asignación son múltiples: los nombres y apellidos, el origen de los antepasados, el conocimiento del catalán desde la cuna, el amor por las tradiciones, la negación de lo español y por supuesto, el reconocimiento de la casta dominante.

La cuestión de la sobriedad económica, del disgusto ante el despilfarro, el dispendio como anatema, que tienen los catalanes, más bien proviene de los vestigios mercantiles de la edad media, que de la lucha de clases del siglo pasado.

Porque en Cataluña no ha habido nunca lucha de clases, la única organización que lo intentó, la CNT, fue aplastada, al tiempo que sus propios camaradas de fechorías asesinaban a sus líderes. Al contrario, hay un gran respeto por la burguesía reinante de la que Jordi Pujol es el gran patriarca nacional. La petulancia de la señora de Pujol diciéndole al presidente charnego, José Montilla, que se debería catalanizar el nombre, sería incomprensible en otra sociedad más avanzada, la respuesta servil de Montilla, también. Montilla no es suficientemente catalán y tiene que demostrar que lo es para continuar en el poder, y seguirá así toda su vida.

La diferencia entre las sociedades estamentales y las avanzadas es muy sencilla, en las estamentales sólo se puede progresar por reconocimiento de la casta reinante, no es una sociedad de mérito, sino de reconocimiento, y para ser reconocido por la casta dominante hay que mostrar servilismo y respeto a los códigos de la tribu. Desde la guerra civil, la izquierda en Cataluña siempre ha estado domesticada por el nacionalismo y al servicio de sus intereses, no de los ciudadanos. Recuerden las palabras de Montilla, primero catalán que socialista.

La sociedad catalana es muy sensible al derroche de dinero, por eso se derrocha siempre con sentido patriótico, y se presentan muchos papeles con "las cuentas claras". Se castiga la mala utilización del dinero, siempre que no sea por una causa que engrandezca Cataluña. El "mea culpa" reciente de Benach es el mejor ejemplo de gasto inútil, por el que ha tenido que pedir públicas disculpas, porque tunear un coche no engrandece Cataluña, pero lo que se le ha criticado es la torpeza, porque si hubiera dicho que el presidente del parlamento necesita un vehículo al nivel de su dignidad como representante público, nadie hubiera dicho nada.

El hecho diferencial catalán es precisamente el de reconocer a la casta dominante como propietaria del territorio y los bienes existentes, aunque en Cataluña se puede hacer dinero si se trabaja, pero a poco que los ciudadanos piensen por sí mismos, se darán cuenta de que en realidad se hace dinero para Cataluña, la población que habita en Cataluña son en realidad siervos de una casta dominante, que vela por los intereses de la nación, que no les han permitido ser los españoles, porque defienden sus propiedades. Pocos españoles no catalanes han hecho propiedades importantes en Cataluña.

Alguien pensará que las cosas no son así, sobretodo por lo que ocurre en el cinturón industrial de Barcelona, pero como he dicho, la izquierda catalana, antes es catalana que izquierda (por lo que ni izquierda es), lo ha dicho José Montilla, al expresar que cuando habla con Zapatero de Cataluña, primero es catalán que socialista. ¡Qué barbaridad para un cordobés de Iznajar, y además socialista!.

La "nouveau polítique" en Catalunya

En los últimos años se ha asistido al nacimiento de un nuevo partido en Cataluña, que en realidad ha hecho mucho menos por cambiar las cosas de lo que se esperaba, a pesar de haber conseguido representación parlamentaria con 3 diputados: Rivera, Robles y Domingo.

Los promotores en la creación de la nueva formación han sido algunos "intelectuales" que pululan por el éter cultural catalán. Su idea inicial fue precisamente traer definitivamente la democracia a Cataluña, pero la opción se quebró rápidamente a instancias de uno de los representantes de la casta catalana, el profesor De Carreras, primo del ex-ministro socialista Narcis Serra, que reventó el partido en su primer año de vuelo, con la ayuda y colaboración de sus dirigentes, y la anuencia de la mayoría de los intelectuales promotores.

Al contrario de lo que la gente piense, Ciutadans ha representado un dique de contención a la defensa de los intereses de los españoles en Cataluña, ocupando el espacio de reivindicación e imponiendo una política exclusivamente no-nacionalista de protesta. Que nadie piense que Ciutadans va a representar la defensa de lo español en Cataluña. Ciutadans es un partido compresa, más que un cauterizador de las heridas sufridas por los españoles en Cataluña.

Los que nos fuimos de Ciutadans al descubrir la representación teatral a la que estábamos asistiendo, teníamos nuestras esperanzas puestas en el nacimiento de UPyD en Cataluña, partido que fue inmediatamente colonizado por la asociación de Ciutadans de Cataluña, que ha dirigido Teresa Gimenez Barbat, auténtico sanedrín de las esencias del no-nacionalismo.

En Cataluña nadie defiende lo español

Dos años llevo estudiando la evolución de "la nouveau politique" en Cataluña para descubrir que los intereses de los españoles siguen sin estar representados en esta comunidad por nadie, el socialismo sirve al nacionalismo, la derecha está al servicio de la casta -que le pregunten a Sirera, otro desparecido en la vorágine-, y con la neutralización de la oposición, los nacionalistas avanzan sin prisa pero sin pausa.

Y como en las novelas de suspense, todos los caminos de la responsabilidad de lo que está ocurriendo, conducen a un personaje del periodismo, muy conocido por describir la realidad tal que la piensa, con una floritura sintáctica sin precedentes, y que emula al noble siciliano de El Gatopardo, en aquella frase inolvidable: "cambiemos algo, para que todo siga igual", testimonio singular de la supervivencia en política.

En Cataluña no hay capacidad de organizar una reacción política contra el nacionalismo, porque los hilos de la respuesta siempre estarán controlados por Arcadi Espada (utilizando a Boadella -un auténtico símbolo español en Cataluña- como escudo de su "protesta"); no en vano, su valido José March, fue miembro de la ejecutiva de Ciutadans, para pasar a ser miembro de la ejecutiva de UPyD. Rosa Díez y Gorriarán son conocedores de esta realidad, y han permitido que las cosas sigan igual, lo que demuestra que ningún interés tienen en que las cosas cambien en Cataluña, y que dejan hacer a los "expertos" en el territorio, y de lo que se puede deducir que su máximo interés es el de permanecer en el candelero de la política, antes que resolver los auténticos problemas de los españoles, otra pantomima más.

Esta es "la nouveau politique" de Cataluña, que no leerán en ningún diario, en ningún libro, y en ningún blog. La "omertá" sigue y seguirá funcionando. Del no al nacionalismo catalán hemos pasado al no-nacionalismo catalán, que es la mejor expresión de que los intereses de los españoles en Cataluña están perfectamente sometidos a lo permisible, a lo aceptable, a lo que se puede asumir, por una nación en ciernes. Ciutadans y UPyD Cat son partidos tampón contra la hemorragia permanente de España en Cataluña.

Hay mucha gente que con la mejor de las intenciones se ha aproximado a estas nuevas formaciones políticas para ayudar, para hacer algo, para luchar contra la opresión del nacionalismo en Cataluña. Y hay cientos que se han ido asqueados, aburridos, y hastiados, antes siquiera de comenzar la batalla. Cuantas víctimas inocentes ha dejado en la cuneta la "intelligentzia" de los Carreras, Espada, Rivera, March, Barbat, y acólitos. Cuanta traición acumulada a los principios que dicen defender en tan poco tiempo. En los comentarios a este artículo espero volver a veros, compañeros de fatigas.

El concepto que hoy en día hay en España de que las cosas en Cataluña no pueden ser de otra manera, se debe fundamentalmente a los no nacionalistas de Ciutadans y UPyD Cat, y los más arribistas del PP, pero sin duda también a todos los que desde los medios de comunicación, comparten el modelo de Arcadi Espada, com única opción posible.

Pero esta no es la realidad de Cataluña, es la realidad deformada por intereses que nos presentan de Cataluña, comunidad en la que los españoles sufren cada día la opresión, antes de ser condenados al ghetto del ostracismo y la exclusión. La invitación a irse de Cataluña es permanente: "si no te gusta lo que hacemos,- dicen los nacionalistas y los no nacionalistas -, nadie te impide que te vayas de Cataluña, si decides quedarte, acepta las castas dominantes, la del nacionalismo y las del no nacionalismo, porque España ya no existe en Cataluña".

Los dirigentes de Ciutadans y UPyD Cat, nadan y guardan la ropa al mismo tiempo, porque si por una casualidad de la historia, Cataluña se hiciera nación: ¿de qué iban a vivir tantos menesterosos?. Hasta ellos se han creído que es posible el delirio del criminal Companys. El discurso sobre lo español en Cataluña, debe superar definitivamente la exclusiva correción sintáctica que se le ha impuesto, para ser fiel a la auténtica semántica de la realidad. Con buenas palabras no se ocultan los crímenes contra la razón.

Va por vosotros, compañeros.


Biante de Priena

Mans Netes Benach-The Catalan Dream: The Man, his background.


Lamig Arnest te una plana a Wikipedia am al saguent "texta curricular". Bussu lu pong i adjunt pantallaç parca la pallina durara poc.

¡Anim Arnest!
¡Anim Prasiden!

Bisca Nibey Se!

20081029

Ernest Benach
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Ernest Benach.

Ernest Benach i Pascual (Reus, 12 de noviembre de 1959). Es un político español de ideología independentista catalana militante de ERC. Sus padres eran maestros del Liceu Verge de Montserrat, propiedad de su abuela Antonia. Estudió en este mismo colegio y en algunos más.
Es muy activo en las collas castelleras y participa en las fiestas de su ciudad. El 18 de noviembre del año 1981 fue uno de los fundadores de los "Xiquets de Reus", colla castellera de la ciudad de Reus. Después de iniciar sus estudios de medicina que no acabaría, entró como funcionario (desempeñando la función de barrendero) en la Generalidad de Cataluña el 1979. Se casó en primeras nupcias en 1986, divorciándose al cabo de pocos años sin haber tenido hijos. Posteriormente volvió a contraer matrimonio y ha tenido tres hijos.
Se inició en la política con Nacionalistes d'Esquerra en el año 1980 y después pasó a Esquerra Republicana de Catalunya en el 1987, de la cual es miembro de la Ejecutiva Nacional. Fué representante de ERC por Reus a las elecciones municipales de 1987, saliendo elegido. Fue reelegido en los años 1991, 1995 y 1999. Ocupó los cargos de primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Deportes y Juventud (1987-1991), quinto teniente de alcalde (1991-1995), concejal de Política Lingüística (1995-1999) y primer teniente de alcalde y concejal de Sociedad de la Información (1999-2001).

El 2001 dejo pasó como alcaldable a Empar Pont i Albert. Al frente del IMAC (Institut Municipal d'Acció Cultural de Reus) que él mismo fundó, hizo una labor destacable y muy positiva. Aseguró la mayoría al gobierno municipal socialista de Josep Abelló Padró y formó coalición con socialistas y comunistas.
Los años 1992, 1996 y 1999 resultó elegido diputado en el Parlamento de Cataluña y reelegido también en el 2003. Fue elegido secretario segundo de la Mesa y en el año 2003 Presidente del Parlamento catalán (reelegido en 2006).
Entre octubre de 2004 y octubre de 2005 ha presidido la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas).
En 2008 protagonizó un escandalo en el que, en medio de una crisis economica, Benach gartó 89.000 euros en su nuevo coche oficial, 9.000 de los cuales se debieron a: reposapies, television y mesa, hecho que causó gran revuelo y criticas desde la ciudadania, dias mas tarde de que se conociera la noticia tuvo que comparecer en publico para dar explicaciones, y anunciar que habia ordenado que se retiraran los accesorios.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Benach

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...