desde 2.006 en Internet

jueves, 5 de julio de 2012

Bankia y el efecto bola de nieve que se avecina


Este país está sometido a unos niveles de presión, realmente indescriptibles e insoportables. La violencia institucional y mediática del Estado sobre los ciudadanos está alcanzando cotas jamás conocidas, no solo por los efectos directos de la crisis, materiales (coste de la vida, impuestos, recortes) e inmateriales (miedo e inseguridad), sino también por los antecedentes de la crisis que se han venido urdiendo discretamente durante los últimos años y los efectos colaterales que se están acumulando exponencialmente, además de sus consecuencias a medio y largo plazo, que, en su inmensa mayoría, todavía desconocemos.

En este escenario desafortunado, la noticia de la imputación de todo el Consejo de Administración de Bankia en el que, están representados el PP, el PSOE, IU y los sindicatos UGT y CCOO no es más que la primera pieza caída del efecto dominó que se aproxima.

Ayer mismo nos ocupábamos de la noticia de la investigación policial del domicilio y despachos del expresidente Sarkozy por una presunta ayuda a su campaña de 2007 de 150.000 euros. Hoy, el ex director de empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez ha quedado en libertad, por el juicio de los EREs en el que están implicados el gobierno andaluz, el PSOE, y los sindicatos UGT y CCOO, pero hemos conocido la notica de que el fiscal anticorrupción ha reclamado una fianza de 204 millones de euros por los hechos imputados.

Al mismo tiempo, se dirige hacia Madrid “la marcha minera” que tiene prevista su llegada a la capital para el día 11 de julio, donde se congregarán los mineros venidos de toda España. Organizada por los sindicatos UGT y CCOO, que precisamente son los que administraron y dilapidaron los Fondos Mineros, junto a los políticos de las regiones mineras, cuya cantidad total acumulada es, posiblemente, mucho más difícil de conocer que la partícula del boson de Higgs, aunque no disminuiría de unos cuantos miles de millones de euros. Como si una marcha de unos cientos de mineros pudiera ocultar la desaparición de unos cuantos miles de millones de euros.

Es curioso comprobar que en todos estos hechos susceptibles de corrupción con dinero público, siempre han estado presentes los mismos actores, sindicatos UGT y CCOO, además de los distintos partidos políticos, como el PP, PSOE e IU. Representantes sociales, que también han estado presentes en la mayoría de las transformaciones de Cajas de Ahorros en Bancos, que al final han resultado deficitarias y quebradas, sin conocerse todavía, siquiera, quienes han sido los autores intelectuales del estropicio.

Lo que está cada día más claro es que todos ellos han participado del desfalco que se ha cometido en España, lo único que nos queda por conocer, es en que proporción lo ha hecho cada uno.


Sin duda nos encontramos en el comienzo del proceso que pondrá patas arriba el país, cuando los españoles descubramos lo que se ha hecho con el dinero público por parte de los partidos políticos y sindicatos. En este proceso que ahora comienza lo de Bankia, los EREs de Andalucía y los Fondos Mineros sólo es la primera etapa de las muchas que se avecinan en este tour que se inicia a comienzos de julio de 2012 y que no se sabe cuando concluirá, ni tampoco con cuantos miembros de partidos políticos y sindicatos en la cárcel. En las comunidades con fuerte presencia del nacionalismo tendremos que añadir además a los partidos que las han gobernado o gobiernan.

El efecto bola de nieve está en marcha y consiste en que, al principio, la pequeña y frágil bola tiene enormes dificultades para capturar unos pocos copos, sin embargo, a medida que crece, su capacidad de acaparar copos y pedazos enteros de nieve se incrementa exponencialmente. Sustitúyase la nieve por la corrupción y se comprenderá perfectamente a lo que se enfrentan aquellos que han utilizado los recursos públicos en su provecho y en beneficio de sus formaciones y afines.

A medida que vayan apareciendo en el escenario personajes más importantes de los sindicatos y los partidos políticos españoles, se romperá el código de silencio mafioso (“omertá”) por el que el PP tapa al PSOE y el PSOE al PP y ambos a los sindicatos e IU, que a su vez les tapan a ellos. Estamos en el anuncio del “sálvese quien pueda”, los partidos y sindicatos tratarán de excluir a los miembros que han estado implicados en casos de corrupción, pero esto resultará imposible, porque al final descubriremos que las ejecutivas del PSOE, PP, IU, CCOO y UGT estaban implicadas hasta el tuétano, con el conocimiento de los hechos de corrupción y quien sabe, si con su participación directa en los mismos.

En ese momento los españoles decidiremos, posiblemente, un Nunca Mais o algo parecido, porque lo que es inadmisible es que nos ocupemos de retirar los restos de brea de las playas españolas y no seamos capaces de retirar de la política española a todos aquellos que han utilizado la democracia como un negocio personal para forrarse a costa de que los demás acabemos pagando sus despropósitos con el perjuicio irreversible en nuestra existencia.

Creo que no va a quedar títere con cabeza, porque en este país la tolerancia y la prudencia no son precisamente virtudes que caractericen a sus habitantes, menos aún, cuando la insidia y depravación de sus mandatarios "democráticos" ha sido para reirse y aprovecharse de ellos. Cuando Némesis se despierta, es difícil que se vuelva a dormir hasta que su espada no haya decapitado a los delincuentes democráticos que se han aprovechado del pueblo en su propio beneficio

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...