desde 2.006 en Internet

domingo, 19 de noviembre de 2006

Sobre la moderación del tripartit 2.0

Asistimos con más sentimiento de tristeza que de emoción al canto de "Els segadors", mano en pecho de los diputados. En un mundo occidental que está buscando desesperadamente reencontrar el equilibrio en un proceso globalizador y en el que está hartamente demostrado que los totalitarismos, ya sean regionales, religiosos o económicos, son la primera fuente de miseria en el planeta, aquí seguimos a nuestro rollo y cuanto más apasionados se nos vea cantar el himno, más catalán soy. Y como segun Benach, Catalunya es sinónimo de libertad (he oído disparates en mi vida pero este ya produce, no vergüenza ajena, produce mareo intelectual de primer grado con necesidad de ingreso en urgencias), pues eso, más libertario soy. Y así creen que venden la moto

Debido a que la experiencia es un grado y que este govern sale tocado desde el principio por tener menos votos que el anterior y porque fracasó estrepitosamente, los políticos del tripartit, ahora van de moderados. Declaraciones tipo "ahora van los ciudadanos, vamos con más ganas" y frases vacías del estilo nos bombardean día tras día. Yo me pregunto ¿cómo es posible que a unos tíos que no han hecho más que desastres ahora tengamos que darles otra oportunidad? ¿pero dónde se ha visto semejante esperpento? Es decir, la primera vez fallaron pero ahora debemos volver a confiar en ellos porque ya han aprendido la lección y lo van a hacer mucho mejor. Hay algo pero que te dirija un inutil político, es que te dirija un inutil que encima piensa que no te vas a dar cuenta.

Señores, tenemos unas personas que sin ninguna verguenza son capaces de reconocer que lo han hecho mal, pero no para irse a su casa y reflexionar sobre los errores cometidos sino para repetir. ¿Alguien cree que este tripartit va a hacer algo positivo? Mi vaticinio: o acabarán a palos de nuevo o será el tripartit del inmovilismo, es decir, "como lo hemos hecho tan mal, vamos a no hacer nada a ver si por lo menos duramos en el cargo y seguimos cobrando los mejores sueldos de parlamentario de todo el Estado".

Y nosotros pagando impuestos

Eduardo Satue de Velasco

ONGs catalanas: los voluntarios venidos del espacio

La lectura de la noticia Estatuto Gallego: El Preambuliño me ha recordado una experiencia que tuve hace algo más de diez años en una realidad muy diferente de la catalana.

Ocurrió en la República Dominicana, lugar donde me encontré con un grupo de catalanes que pertenecían a una ONG, y que estaban allí para hacer un servicio social.

Pues bien, hablaban todo el tiempo en catalán, tanto en ausencia como en presencia de los nativos, de tal manera que la pobre gente dominicana no entendía nada.

Hubo muchas quejas a este respecto, pero los catalanes nunca dejaron de hablar en las reuniones en catalán, pues afirmaban que les resultaba imposible expresarse de otra manera.

Los catalanes fueron requeridos no como grupo catalán, sino como grupo español, y para realizar una tarea humanitaria con niños pobres. Pero se comportaron como si hubieran venido del espacio, pues no me imagino un grupo de cualquier región del mundo que no hubiera hecho un esfuerzo de integración en una situación análoga.

De esto se deducen dos consecuencias:

1- No sólo todos los que viven y trabajan en Galicia también pueden ser catalanes. También todos los que viven y trabajan en Santo Domingo.

2- Si aportas dinero a una ONG catalana, exige un recibo de que los voluntarios enviados harán un mínimo esfuerzo de integración, especialmente si son enviados al ámbito hispano o latinoamericano.

Y ahora, pregunto:

¿Podríamos atribuir esta actitud no integradora -y cuasi racista- a la educación que reciben los jóvenes en Cataluña, la cual les impide relacionarse con otras culturas, y no ver más allá de sus propias narices?

El Artículo 510 del Código Penal

Que dice así:

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

Ser ciudadano y ejercer como tal, es cada vez más complicado en los tiempos que vivimos. ¿Cómo estar de acuerdo con lo que dice una ley, con que se imponga tras cometer un delito de los que tipifica, incluso, con la sentencia judicial derivada en el caso concreto..., y sin embargo, considerar que la aplicación de esta ley, aún siendo justa en sí misma, puede por otros motivos conducirnos a la injusticia?.

Quizás algún letrado avezado pueda explicarme lo que no entiendo, por que esta ley, que se aplica por primera vez en nuestro país, (en un juzgado de Lleida), en relación a la difusión de propaganda racista y xenófoba, en el caso concreto de dos nazis que se dedicaban a realizar persecución escrita por internet y por medio de fanzines contra los inmigrantes, con consignas fascistas y difusión de las mismas; en mi humilde y profana condición, considero que queda absolutamente desvirtuada, por una razón esencial: el contexto en que se realiza.


Leída de forma rápida, la noticia es la siguiente: un delito de opinión, que incita a la violencia y difama a un sector concreto de la población (los inmigrantes), en un área concreta, Cataluña en el año 2006

Cuando seguí leyendo me enteré de que los condenados eran nazis tradicionales, y consideré que se había hecho justicia. Sin embargo, luego pensé, que es más fácil ver la viga en el ojo ajeno, que la torre Agbar en el propio

Si los administradores de la justicia en Cataluña, están tan interesados en la persecución de la xenofobia, ¿por qué permiten la existencia de tantas páginas de internet, en las que los nacionalistas catalanes más extremistas, cometen estos delitos todos los días, de forma absolutamente impune?.

¿Creen ustedes que será una buena idea ciudadana denunciar estas páginas, también fascistas, en algún juzgado catalán a ver si resulta que reciben una sentencia equivalente?, ¿y si adoptamos una iniciativa similar también para el País Vasco?, ¿o será mejor informar a la fiscalía correspondiente para que obre en consecuencia y actúe de oficio?

Ser ciudadano, cada día es más complicado, esencialmente cuando los árboles artificiales del oasis o la barretina calada hasta las narices, impide que los vigías de la justicia, contemplen las auténticas dimensiones del bosque catalán (o el vasco), que cada día nos recuerdan más a una selva.
Enrique Suárez Retuerta
---------------------------------
La noticia es la siguiente

Condenado a dos años cárcel por incitar al racismo por Internet

EFE

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida ha condenado a dos años de prisión a Iván M.J. por incitar al racismo y a la xenofobia a través de Internet, mientras que su hermano gemelo Sergi ha sido condenado a un año por difundir los mensajes racistas en unos 'fanzines', confirmaron fuentes judiciales.

Según estas fuentes, se trata de la primera sentencia en España en la que se aplica el artículo 510 del Código Penal, que castiga la incitación al odio y a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, tras cometerse el delito a través de la red de Internet.

Además de las penas de prisión, Iván M.J. ha sido condenado a pagar una multa de 1.600 euros y su hermano Sergi otra de 1.000 euros. El fiscal, en sus conclusiones provisionales, solicitaba dos años de cárcel para cada uno de los hermanos y el pago de una multa de 5.400 euros, pero antes del juicio llegó a un acuerdo con la defensa para pactar la pena que finalmente les ha impuesto el juez.

Los hechos se remontan al 4 de noviembre de 2004, cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron Ivan M.J. en su domicilio de Tárrega por crear una página web donde se podían leer frases como "la inmigración destruye tu futuro" o "el holocausto es un holocuento".Otras referencias xenófobas a las que alude la sentencia condenatoria son: "los españoles en paro por culpa de esos empresarios que contratan ilegales por cuatro duros" o "únete a la revuelta nacional: stop inmigración".

En la misma página había reseñas positivas de Adolf Hitler, Mussolini, Franco o el Ku Klux Klan, y referencias a la democracia con escritos como "sangre y fuego os merecéis putos demócratas de mierda" o "mejor muerto que rojo".

Tras la detención de Ivan M.J., los Mossos d'Esquadra también detuvieron a su hermano Sergi como responsable de unos 'fanzines' con consignas racistas y xenófobas como los de la página web creada por su hermano. En las detenciones, la policía autonómica intervino a los hermanos, además de material informático, cuchillos, propaganda contra los inmigrantes y banderas y camisetas con símbolos neonazis, antisemitas y xenófobos.
La noticia ha sido extraída de REBELION.ORG

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...