desde 2.006 en Internet

miércoles, 31 de agosto de 2011

La variante de Pajares: túneles por titulares


Pajares, son aquellos lugares en los que se guarda la paja, como la que el PSOE le concede a Asturias desde hace 30 años, pero también es la denominación del obstáculo ferroviario más importante del Principado en su salida hacia la meseta castellana desde el siglo pasado. El alejamiento de Asturias por ferrócarril es uno más de los atrasos que debemos los asturianos a los gobiernos nacionales del PSOE de los últimos siete años y autonómicos desde hace tres décadas.

Con mentiras en campaña electoral no se hacen túneles, realmente las obras ferroviarias desarrolladas por el PSOE han sido uno de los mayores fracasos de la historia de España, tanto por los sobrecostes que han acumulado, como por las barbaridades que se han hecho, o por los resultados que se han obtenido.

José Blanco pasará a la historia como el ministro de Fomento que más dinero ha gastado para hacer peor las cosas, realmente era algo de esperar dada su escasa cualificación para el cargo, así como la de su número dos, Víctor Morlán, abogado, dedicado a actividades tan diversas como aparecer en juicios por soborno en Argentina.

En fin, estas cosas son la penosa historia que nos legarán los del puño y la rosa cuando se vayan, pero sin embargo, inasequibles al desaliento, los socialistas siguen adelante como si no conocieran a la realidad de nada, en un viaje a ninguna parte, que posiblemente termine excluyéndolos de la política española, cuando se comiencen a saber las cosas que han hecho durante los últimos siete años. Un país con dignidad, que se respete a sí mismo, no se puede permitir un partido como el PSOE.

El tema de la Variante de Pajares es penoso, y los socialistas piensan cubrir con propaganda, una vez más y de forma orquestada, su enorme fracaso, les pondré un ejemplo. Hoy mismo, el delegado del gobierno de Asturias, Antonio Trevín Lombán, ha hecho unas declaraciones para calentar motores: “Trevín dice que con las inversiones que tenía Cascos en Fomento "el AVE tardaría 500 años en cruzar la cordillera", para preparar la intervención posterior del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que ha declarado: “Fomento ha invertido 2600 millones de euros en la Variante de Pajares, cuatrocientas veces más que en el periodo anterior”.

En realidad, ambos mienten, y posiblemente con ellos si tardaríamos medio milenio en cruzar la cordillera; el señor Morlán se olvida de que no es Fomento el autor exclusivo de la financiación, porque buena parte de la inversión proviene de fondos europeos. ¿Pero por qué les entra el arrebato a los socialistas con la Variante de Pajares en estos momentos?, pues sencillamente para ocultar los más de 1.148 millones de euros de sobrecostes que llevan en la obra, pero también que han mentido sobre su realización, porque en el año 2006 habían considerado que el gasto sería de 1512 millones de euros y las obras estarían concluidas en 2010, pues estamos a finales de 2011, se han gastado un sobrecoste de más de mil millones de euros y ni se sabe cuando estarán las obras concluidas.

Pero quizás lo que más interés tengan en ocultar es que el PSOE de Zapatero ha invertido en infraestructuras en Asturias nada más que un 35,64 % de lo invertido por el PP cuando Francisco Álvarez Cascos estaba de ministro, poco más de un tercio, si hacemos equivalentes los presupuestos que han manejado, y todo para ocultar que José Blanco lleva a todo ritmo el AVE a Galicia, porque piensa presentarse por aquella circunscripción en las próximas elecciones autonómicas.

Los asturianos nos alegramos de que el AVE llegue a Galicia, porque la comunidad vecina sufre un atraso en comunicaciones similar al de Asturias, pero lo que no estamos dispuestos a consentir es que los socialistas se piensen que somos idiotas y traten de completar la Variante de Pajares con titulares en los periódicos de sus más excelsos representantes. En las próximas Elecciones Generales esperamos agradecerles su interés por mejorar las comunicaciones de Galicia con la meseta, mientras siguen abandonando Asturias, como el paraiso perdido, que realmente no está perdido, sino olvidado, por los que piensan preferentemente en sus intereses propios y en los titulares con los que van a engañar a sus votantes en Asturias, por cierto, cada día más escasos.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...