desde 2.006 en Internet

domingo, 31 de diciembre de 2006

Por un proceso de libertad

Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ciudadanos ecuatorianos, se suman a la lista de los mil asesinados por Eta. Vuelve la muerte y el llanto.

Explota la crisis, sin precedentes en la historia de nuestra democracia, por el ignominioso proceso de “paz”, es decir de rendición, llevado a cabo desde hace dos años y medio, con irresponsabilidad y ligereza. Durante todo este tiempo, muchas personas y asociaciones han anunciado la ruptura inevitable de esta tregua y el regreso al dolor y a las lágrimas: Gotzone, Rosa, Ermua, Basta Ya, AVT, el Partido Popular… Pero mientras tanto, Rodríguez, Fernández, Rubalcaba, Blanco, repitiendo como un eco la palabra “paaaz”, se encerraban en un callejón sin salida, que termina hoy y provisionalmente en un aparcamiento de Barajas, con dos cadáveres de víctimas inocentes.

Crisis que se profundiza después de oir al presidente, cuando tachó ayer en rueda de prensa de “equivocada e inútil” la acción terrorista de Eta. Qué apreciación tan extraña ante una bomba asesina. Después de no oirle, también. No oirle anunciar que había dos muertos, cuando ya lo sabía pues así se le había informado desde Exteriores al gobierno ecuatoriano; no oirle decir, a pesar de tres preguntas consecutivas, claras y concisas de periodistas independientes (¿cómo se colaron?), que su repugnante proceso ha muerto. Lo único que “se interrumpe” es, según este iluminado, “el diálogo”.

Ante una actitud tan inaceptable, ante un atropello tan vergonzoso contra el estado, la democracia y los ciudadanos, no quedan muchas salidas. Desde luego, establecer una equidistancia entre el PP y el Psoe, pidiendo apostólicamente, como hacen algunos desde movimientos muy respetables, como Ciudadanos, que se vuelvan a poner de acuerdo los dos grandes partidos, sólo puede ser producto de la ingenuidad. Aquí hay una responsabilidad criminal: Eta. Una responsabilidad política: el nacionalismo excluyente. Una complicidad objetiva: la del gobierno de Zapatero y de su partido, quienes han rearmado a Batasuna.

Es urgente la presentación de una moción de censura por parte de la oposición. Son imprescindibles nuevas elecciones generales. Es hora de que los valientes hablen. Y actúen, contra el proceso de “paz” y por un proceso de libertad.

Dante Pombo de Alvear, Reflexiones liberales

El tedioso devenir

Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ecuatorianos, poco más se conoce de sus vidas y obras. Son las nuevas víctimas de ETA. Pasaban por allí, como los 26 heridos. Lástima.

Se suspende el diálogo, según el cervatillo de los ojos húmedos. Con una pregunta incisiva de los periodistas pasmados hubiera derramado una lágrima. Lástima.

El pacificador Otegui anuncia sin denunciar, que la paz es posible y el proceso no está roto. Los de Izquierda Unida y el PNV apoyan su gesto. CIU se retira del fiasco, demasiado tarde. Los de ERC, dicen que supone un paso atrás. El Bloque condena firme y enérgicamente el atentado. Coalición Canaria habla de discordancia entre atentado de ETA y Zapatero. Lástima.

Otra pataleta del PP y Rajoy, que exige a Zapatero que cese la negociación con los terroristas, una vez más, y se concentrará en la Puerta del Sol con los representados por AVT y otras organizaciones. Lástima.

EL PSOE, en su particular antología del disparate, no quiere despedirse de la oportunidad perdida, y emite lamentos y ruegos para que los de Batasuna hagan una señal inequívoca de lo que sea. Lástima.

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, pide a Zapatero que se ponga de acuerdo con el PP para establecer una estrategia conjunta. Al menos, es una propuesta, pero esto ya lo había dicho Arcadi Espada. Nada nuevo. Lástima.

Los ciudadanos, perplejos, no se sabe si más por el atentado o por la actitud del presidente, esperan que ocurra algo diferente, que les libere del secuestro emocional a que les somete el par agresores-defensores. Lástima.

¿Es todo lo que se puede hacer tras cuarenta años de aguantar a estos asesinos?. ¿A nadie se le ocurre algo diferente?. ¿Vamos a seguir representando la misma obra dramática, con el reparto de papeles determinado?. Así no acabamos con ETA, la perpetuamos como sombra permanente de nuestra democracia.

Con ETA solo se puede acabar de una forma, eliminándola del mapa existencial de los españoles. En la era de la apariencia que vivimos, lo imprescindible es que resulte políticamente correcto y es posible.

La única solución política pasa por romper la liturgia de las acciones intrascendentes, y las declaraciones previstas, y acabar de una vez por todas, con el mito estúpido de que el País Vasco, al igual que Cataluña, pueden dejar de ser parte de España en el horizonte correspondiente. Los ciudadanos nunca han votado esa posibilidad, por lo tanto es imposible siquiera la propuesta, dentro de nuestra Constitución (Artículo 2).

El que proponga independencia de cualquier tierra española, está cometiendo un delito de sedición y debe responder por ello ante los tribunales. Nada de aflojar la justicia esperando que se civilicen y avengan a razón.

No es un problema de debilidad de Estado el que tenemos, si no de carencia de voluntad por parte de nuestros políticos para resolver el problema. Hay recursos suficientes para acabar con ETA, pero los melindrosos que nos gobiernan prefieren dialogar. Zapatero ante un hambriento león en la selva, sería capaz de decirle que prepara una ley para la defensa de los derechos de los animales. Es inane.

Mis queridos compatriotas, el problema que tenemos en España para acabar con el terrorismo de ETA, no se resuelve atendiendo a la magnitud de la agresión, ni a las características de la misma, sino a la incompetencia de los políticos que nos representan y a su demostrada ineficacia para concluir con el terrorismo vasco.

ETA cumple su papel, es coherente con su utopía, pero Zapatero es absolutamente incapaz de hacer el suyo y Rajoy, piensa que denunciando sus errores es suficiente.

Tenemos terroristas eficaces y políticos muy mediocres. Nuestros enemigos son extraordinariamente coherentes, y nuestros defensores, extraordinariamente incongruentes.

El resultado previsto ante la inexistencia de liderazgo de la que deriva tanta inconsecuencia, es olvidar la esperanza de una solución política y continuar resistiendo la agresión hasta que cambien las témporas. Ellos dando lástima, y nosotros, pena.


Biante de Priena

Foro de Ermua convoca contra el terrorismo en Bilbao, Vitoria y San Sebastián

C # se solidariza con la triple convocatoria contra el terrorismo de El Foro de Ermua:

COMUNICADO:

ANTE EL ATENTADO DE ETA HOY EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

¡CONTRA EL TERRORISMO! ¡POR LA DERROTA DEFINITIVA DE ETA! ¡NO A LA NEGOCIACIÓN CON LOS TERRORISTAS!

El FORO ERMUA LLAMA A CONCENTRARSE DOMINGO, 31 de Diciembre, en:

BILBAO. Plaza Moyúa. 13:00h.
VITORIA. Plaza frente a Correos. 13:00h.
SAN SEBASTIÁN. Alderdi Eder (1). 13:00h.
Y se suma a la manifestación convocada por la AVT en MADRID. Puerta del Sol. 12:00h.

(1) El Foro Ermua no comparte el Comunicado que, en nombre del Ayuntamiento de San Sebastián y de su alcalde Odón Elorza, se leerá en la concentración.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...