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jueves, 11 de junio de 2009

Esta no es la web de UPyD

Queremos informar de un suceso genuino, ha surgido una nueva web, de nombre estanoeslawebdeupyd en la que un grupo de militantes se ha configurado como voz independiente de la dirección del partido dentro de UPyD. ¡Ya era hora!

Os deseamos lo mejor, ESTA NO ES LA WEB DE UPyD, vuestro partido no se merece lo que están haciendo Gorriarán y su corte de palmeros. Mucha suerte.


Su presentación es la siguiente

Estimados amigos:


Después del Consejo Político celebrado el pasado 28 de marzo, un grupo de Consejeros Políticos que, en aquella ocasión, además de otras enmiendas parciales, apoyamos una enmienda a la totalidad presentada por el Coordinador Territorial de Aragón, Javier Carroquino, en respuesta al Reglamento del Congreso propuesto por el Consejo de Dirección, hemos tomado la iniciativa de abrir una página blog-web que nos permita expresar libremente nuestras opiniones acerca del devenir del partido, del desarrollo del Congreso (y del pre-congreso) y de otros muchos asuntos relacionados con el proyecto de UPyD, que en las páginas oficiales del partido (sean autonómicas, locales o nacional) sería imposible que vieran la luz.

Tomar la decisión de dar este paso no ha sido sin antes sopesar las dificultades que entrañaba. Realmente hubiéramos preferido no tener que hacerlo, pero los avatares sucedidos a lo largo del último año en el seno del partido no nos han dejado otra opción. El relato de los mismos va a ser pormenorizado en nuestra página desde el primer día de su aparición con un esfuerzo de rigor y objetividad.

No habrá en esta nueva web ningún ánimo rupturista, sino un intento muy serio de aportar toda la información que los afiliados necesitan para poder elaborar sus propios criterios con absoluta imparcialidad, contribuir a lograr una cohesión en el interior del partido que, al día de hoy, deja bastante que desear; y colaborar, en suma, a alcanzar los fines de transparencia y democracia interna que están plasmados en el Manifiesto Fundacional y en la esencia de regeneración democrática que alumbró el nacimiento del partido.

Estas líneas no son más que una invitación a conocer la página y a participar en ella, bien sea con nombres y apellidos ( lo que, sin duda haremos algunos de los promotores de esta web) o con un seudónimo que preserve el anonimato, pero no sea el escudo para traspasar los límites constitucionales de la libertad de expresión.

Y, por último, esta es la dirección de la web:

Esta no es la web de UPyD

Un cordial saludo a todos

Lenguas y Normalización en España


BIBLIOGRAFÍA PARA NACIONALISTAS – I:

Lenguas y Normalización en España


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· Cuando inicié la redacción de los textos de la serie “Lingüística para Nacionalistas” (todos colgados aquí, en Ciudadanos en la Red), pensé también en la pertinencia y la funcionalidad de una “Bibliografía para Nacionalistas”, que sirviera para iluminar, cual lenguas de fuego de Pentecostés, las mentes nacionalistas y no nacionalistas.


· En diciembre de 2007, redacté una reseña (también colgada aquí) sobre el último libro de A. Boadella, Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra, como introito a esta “Bibliografía para Nacionalistas”. Hoy retomo el proyecto para presentar el último libro de J.C. Herreras, Catedrático de Filología Hispánica en la Universidad Paris Diderot – Paris 7, titulado Lenguas y Normalización en España (*).


· En esta obra, como explicita el título de la misma, el Prof. Herreras analiza el proceso de “normalización” lingüística, que se inició en España con la “Transición” y que todavía está en curso. La cuestión lingüística de la España de hoy es un problema de cotidiana actualidad y no deja a nadie indiferente: despierta fuertes emociones, se ha convertido en instrumento de poder y de lucha política y se presta fácilmente a la demagogia y a la confusión, asevera el Prof. Herreras en la introducción, citando al Presidente del Senado, Ángel Rojo. Para abordar esta problemática, el Prof. Herreras estructura su obra en tres partes.


· En la primera parte (“I. Las lenguas autonómicas antes de la Constitución de 1978”), el Prof. Herreras hace una incursión en el pasado para describir, en un primer momento, el punto de partida de la diversidad lingüística actual de la Península Ibérica. Él la sitúa en la colonización romana y en la llegada posterior de los bárbaros y, en el 711, de los árabes. Este último hecho fraccionó la romanización y la homogeneización lingüística de Hispania y explica la distribución geográfica actual de las distintas lenguas peninsulares, fruto de la Reconquista, que avanza a partir de diferentes focos de resistencia del norte de la Península.


· Luego, en un segundo momento de esta primera parte, el Prof. Herreras describe diacrónicamente (desde la Reconquista hasta el Régimen Franquista) los avatares por los que han ido pasando las distintas lenguas peninsulares tanto “en la sociedad en general” como en “el sistema educativo”. Este panorama histórico le permite poner los puntos sobre las íes y desenmascarar la visión fabulada, partidista e interesada de la historiografía nacionalista periférica. Para muestra un botón: a pesar de lo que afirma ésta, el castellano ha gozado tradicionalmente de una supremacía casi absoluta sobre las otras lenguas peninsulares y esto no fue fruto ni del intervensionismos del Estado, ni de la utilización de normativas y métodos coercitivos. Además, los Decretos de Nueva Planta (s. XVIII), que representan el primer intento de restricción lingüística, fueron algo más simbólico (o declaración de principios) que efectivo, porque el Estado no disponía en ese momento de los medios para exigir su cumplimeineto. Otra cosa fueron las medidas discriminatorias tomadas durante los s. XIX y XX.


· En la segunda parte (“II. Las lenguas autonómicas después de la Constitución de 1978”), que es la más extensa, el Prof. Herreras describe los procesos de “normalización lingüística” en las distintas CC. AA. con dos lenguas oficiales. Estos procesos tienen su apoyatura legal en la Constitución de 1978 y en los diferentes Estatutos de Autonomía y se han ido desarrollando a ritmos diferentes, según las lenguas y las CC. AA. implicadas. Fundándose en minuciosos y diversificados datos estadísticos, el Prof. Herreras entra de lleno en el estudio de la normalización (conocimiento y uso de las diferentes lenguas autonómicas, a lo largo de 25 años) en distintos espacios: vida social; Administración e instituciones; medios de comunicación y sector cultural; y en el sistema educativo no universitario y universitario.


· En la última parte (“III. Balance de 25 años de normalización lingüística”), el Prof. Herreras propone una síntesis de los resultados obtenidos por la normalización, tanto en la “sociedad en general” como en el “sistema educativo”. El Prof. Herreras constata que se ha producido un incremento significativo de las competencias lingüísticas (hablar, entender, leer y escribir) en la lengua regional de los ciudadanos de las diferentes CC. AA. con dos lenguas oficiales. Y estos progresos se producen en distintos sectores de la sociedad: Parlamentos regionales, Administraciones autonómicas, medios de comunicación social (TV, radios, edición de libros, prensa), así como en el sector cultural (teatro, cine, doblaje y subtitulado de películas). Por lo que respecta al “sistema educativo”, se ha pasado, según el Prof. Herreras, de una “fase de extensión” (generalización de la enseñanza de las lenguas autonómicas a todos los alumnos, en aplicación de los “decretos de bilingüismo”) a una “fase de intensión” (enseñanza en lengua autonómica, en aplicación de las “leyes de normalización”); y, desde hace algunos años, hay intentos para poner en marcha una “fase de exportación” (difusión de las lenguas autonómicas tanto en las CC. AA. hispanohablantes de España como en Europa).


· Ahora bien, los logros conseguidos no deben ser, precisa el Prof. Herreras, los árboles que nos impidan ver los efectos negativos de las normalizaciones lingüísticas, en particular, en el sistema educativo. En efecto, puntualiza el Prof. Herreras, son muchos los que “comienzan a manifestar cada vez más reticencias hacia una normalización desmesurada, cuyo objetivo no es el de favorecer un verdadero bilingüismo, sino la imposición de un monolingüismo reductor en todos los sentidos” (p. 374). Y esto es un fraude, un engaño, y una incoherencia.


· Esta obra del Prof. Herreras interesa a todos aquellos responsables o irresponsables que están ocupados y/o preocupados por la gestión lingüística de las sociedades multilingües (profesores, sindicatos, partidos políticos, administradores y cargos públicos, organismos europeos, etc.). Pero sobre todo, interesa a los que tienen que soportar las políticas de normalización lingüística (alumnos, padres, empleados, empresarios, escritores, artistas, creadores y un largo etcétera, es decir, ciudadanos, como los de Ciudadanos en la Red).


© Manuel I. Cabezas González
Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada
Universidad Autónoma de Barcelona
Tel. 93 581 14 10
Fax. 93 581 20 01
9 de junio de 2009

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(*) José Carlos Herreras, Lenguas y Normalización en España, Madrid, Gredos, 2006, 390 páginas (ISBN 84-249-2854-7).
http://www.editorialgredos.com/jose-carlos-herreras_autor-2477-es.html

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