desde 2.006 en Internet

martes, 14 de febrero de 2012

Los idus de Asturias

Cuando Francisco Álvarez Cascos se comprometió con Foro, el día 18 de enero de 2011, en la mesa de mareantes y navegadores de Luarca, un día de cielo oscuro, amenizado por rayos y truenos, en el que llovía como para inundar el paraíso, se detuvo al final de su discurso, para recordar a los augures que advertían desde la tempestad, ante el Cabo Busto, que aquella tormenta era un preludio escénico de lo que acontecería en la política asturiana. Y así fue.

Tan solo una semana después la juez Ana María Pandiella enviaba a prisión a José Luis Riopedre, Maria Jesús Otero y Marta Renedo, como imputados por diversos delitos relacionados con la corrupción, lo que ha venido a denominarse "el Gürtel del PSOE" . Delitos de los que el Presidente saliente, Vicente Álvarez Areces jamás dio explicación a los asturianos, al igual que ocurrió con todos los miembros de su administración. La única frase que salió del PSOE, fue la del que sería candidato por su partido a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, que exclamó al enterarse: “a mí que me registren”. Ni una investigación en la Junta, a la que se negaron el PSOE y el PP, mostrando un ejemplo más de la alianza del duerno que han mantenido hasta ahora.

En cuanto a su antiguo partido, el PP, ¡que vamos a contar!, liderado por el caciquismo gabinista y la corte de comensales que le acompañaron en su funesta deriva, precisamente la cúpula del PP que se había negado a la presencia de Francisco Alvarez Cascos como candidato; además de vituperarle y menospreciarle, al amparo de Madrid, que recibió el apoyo de Mariano Rajoy, imponiendo a las bases de su partido en Asturias a Isabel Pérez Espinosa. Aquí comenzó su deriva de enfrentamiento, ninguneo y desprecio a la inteligencia de los asturianos, que le hizo cosechar el peor resultado de su historia política en Asturias. La historia de Villa Magdalena, el apaño de Gabino de Lorenzo para imponer un aparcamiento en el centro de Oviedo –que resultó más tarde rechazado por los juzgados- y otras peripecias que no merecen ser recordadas escenificaron la campaña más hostil que se recuerda contra un partido político en Asturias, precisamente contra FORO, FAC ( “fuck”... para Gabino y el PP), el partido de su antiguo compañero.




En las elecciones del 22 de mayo, contra todo pronóstico, contra la campaña más barriobajera que se recuerda de los medios de comunicación asturianos: La Nueva España, La Voz de Asturias, y la RTPA, al servicio de los partidos reaccionarios, y no de los intereses informativos de los asturianos, sólo El Comercio mostró una posición más neutral, y contra la escasez de recursos, con una campaña personalizada en Cascos, que dio más de cien actos, recorrió más de 60.000 kilómetros y con un puñado de leales, Foro triunfó en las elecciones, 16 escaños, mientras que el PSOE se quedó con 15, el PP con 10, e IU con 4, logrando arrebatar 6 escaños al PSOE y la mitad al PP.

Tras las peripecias acostumbradas de los reaccionarios para dificultar la formación de gobierno hasta el último instante, al final, a comienzos de junio, Foro logró formar Gobierno en minoría en Asturias. También la alcaldía de Gijón, en este caso apoyada por el PP, y otras nueve alcaldías más, además de 158 concejales. A partir de entonces comenzamos a enterarnos de los atentados contra la economía asturiana que se habían cometido en la época del gobierno del PSOE y la oposición del PP, de los chiringuitos con inquilinos como el Niemeyer, y otros equipamientos culturales.

También nos enteramos de los 41 millones de euros que había costado la RTPA (aunque solo el 16 % se había dedicado a pagar a los trabajadores), y de otras muchas cosas que han ido apareciendo en los periódicos, aunque la censura que se ha ejercido con Foro ha sido inolvidable, hasta evitar que algunas ni hayan llegado a la opinión pública.

Desde entonces, se inició una operación de acoso y derribo del Gobierno de Foro, con los tres partidos de la oposición funcionando en coalición inefable, prueba de ello es que de las 48 propuestas de Ley presentadas por Foro más de 24 fueron rechazadas al unísono por el PP-PSOE, se impuso el pago de lo que se debía a la RTPA (pero sin presentar las cuentas), y hasta se llegó a producir la negación en Madrid por parte de los diputados del PP asturiano a la recaudación de los Fondos Mineros que estaban concedidos

Viendo la imposibilidad de gobernar tras la hostilidad manifiesta de los partidos afincados en el duerno (PSOE-PP-IU), el Presidente del Principado de Asturias, decidió convocar nuevas elecciones coincidiendo con las andaluzas, para el 25 de marzo próximo.

Parece que el panorama ha cambiado relativamente, porque en los partidos de la oposición han barrido con los restos de los caciquismos precedentes, el arecismo en el PSOE y el gabinismo en el PP; por el PSOE, Javier Fernández seguirá siendo cabeza de cartel, pero en esta ocasión, tras el Congreso del PSOE en el que triunfó Rubalcaba por 22 votos a Chacón, con una candidatura renovada. En el PP, sin embargo, se ha producido una auténtica convulsión, primero apartando al Alcalde de Oviedo a la Delegación de Gobierno, y después, impidiendo que los advenedizos que formaban su corte y que se negaron a la presencia de Cascos como candidato del PP repitieran en sus cargos, así ha caído el Presidente del PP, Ovidio Sánchez, la candidata que disputó a Alvarez Cascos la presidencia, Isabel Pérez Espinosa y algunos otros diputados notorios que formaban la camarilla gabiniana.

La alternativa del PP para estas elecciones será Mercedes Fernández, que ya fue candidata en las elecciones generales del 20 de noviembre habiendo ganado las elecciones en Asturias y relegando a Foro al tercer puesto. Sin embargo, Mercedes Fernández “Cherines”, que fue una de las principales valedoras de la candidatura de Cascos por el PP y se arrugó a última hora, cuando el ex secretario general abandonó su partido, ha pedido para presentarse las mismas condiciones que le fueron rechazadas a Cascos en su día, lo que viene a demostrar que Cascos tenía razón en sus consideraciones, demostrando que la única razón que tuvieron en el PP de Asturias y en el nacional para rechazar a Cascos fueron las personales. Una operación de Aggiornamento diseñada por Génova, dándole fuero a las reclamaciones de Cascos, pero negando que pueda ser Presidente de Asturias, porque no daba el perfil del PP de Mariano Rajoy, es lo que nos ofrece ahora a los asturianos el partido de la gaviota en una operación de marketing.

Pero más fascinante aún es que Asturias lleve un año en una situación de precariedad gubernamental por que a Mariano Rajoy no le caiga bien Cascos, aunque al parecer no ha ocurrido lo mismo con los asturianos. Ahora en el PP, quieren corregir los errores, reconociendo que Cascos tenía razón, y demostrando de esta forma que el dedo de Rajoy es el poder máximo en su partido, por encima de los deseos de sus militantes e incluso de sus votantes.

Los asturianos que eligieron a Cascos seguirán haciendo lo mismo, por disonancia cognitiva, por que han visto que no le han dejado gobernar, es decir que los partidos de la oposición, en una actitud más orientada a mantener sus privilegios que a organizar la penosa situación que atraviesa Asturias, han hecho lo posible por boicotear al candidato que ellos habían elegido. Algunos más, tal vez muchos más, también le brindarán su apoyo, tras la deriva de acuerdos vergonzantes entre el PP y el PSOE, y los cambios que se han producido en las candidaturas, mostrando el caciquismo previo existente en estos partidos y todas las operaciones de ocultación y resistencia, para que sus cúpulas se mantuvieran en el poder, también decidirán votar a Foro, los que están hartos del "caciquismo del duerno", para cambiar de una vez por todas la situación de Asturias.

La verdad que la segunda entrega de la epopeya forera de Asturias no está fácil, pues se necesitan alrededor de 300.000 votos para alcanzar la mayoría absoluta y Foro obtuvo en mayo 175.000 en la candidatura autonómica encabezada por Cascos. Pero quien sabe, más difícil era conseguir aquellos que los 125.000 más que ahora se necesitan. La campaña todavía no ha comenzado, pero la experiencia es un grado;ahora sabemos en Asturias la operación de acoso y derribo de La Nueva España, y la Voz de Asturias, así como el apoyo de algunas emisoras de radio al PP y otras al PSOE. El hándicap de Foro sigue estando en la comunicación, porque en los tiempos actuales no basta con tener razón, la gente necesita opinar y formar juicio sobre las cosas que ocurren en esta sociedad de masas, para formarse un criterio en libertad, con información veraz. Pero siempre quedarán las redes sociales, las campañas imaginativas y los medios de comunicación independientes para llegar a los asturianos.

Los Idus de Marzo se vivirán en Asturias, los augures están callados, los asturianos expectantes, como en las mejores obras clásicas de teatro comienza el cuarto acto: Cascos por Foro, como representante de los asturianos legítimamente elegido Presidente y boicoteado por sus adversarios, se enfrenta a su “hija política” Cherines por el partido de Mariano Rajoy y a Javier Fernández, el de a mí que me registren, por el partido de Rubalcaba, que todavía tiene que explicarnos lo de Riopedre, también participarán en la contienda IU y UPyD que parecen tener opciones.

De lo que estoy seguro es que en esta ocasión, los asturianos vamos a elegir Presidente a quien mejor nos represente, contra viento y marea, tras la experiencia que hemos adquirido de que en la política española no es suficiente con triunfar partiendo de cero, sino que hay que hacerlo por mayoría absoluta, porque los que se consideran los amos del tinglado, el PSOE y el PP, impedirán que nadie pueda apartarlos del poder, aunque sea en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo asturiano, salvo que FORO obtenga la mayoría absoluta.



Pero como en Asturias sabemos que estos romanos de los partidos de las siglas deben estar locos, cosas más imposibles se han visto en esta tierra con larga historia, de heroicidades y mitologías y una singular resistencia a las imposiciones de los poderosos. Hay que jugar el partido.

Alea Jacta Est

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...