desde 2.006 en Internet

viernes, 1 de agosto de 2008

LA CÚPULA DE UPyD SIGUE TROPEZANDO EN LA MISMA PIEDRA: LAS DOS VARAS DE MEDIR

·Estoy en Babia”, en sentido propio, no en sentido figurado. Pero acabo de bajar de las tierras montañosas de esta comarca del norte de la provincia de León, situada en las estribaciones de los Picos de Europa, donde se perdían intencionadamente los reyes de León, para dedicar sus días y sus noches a los placeres terrenales. Hoy, al volver al mundanal ruido durante unas horas, me he encontrado, como Moisés cuando descendió del Monte Sinaí, con un nuevo becerro de oro, el Boletín nº 26 de UPyD, que me ha incomodado profundamente.

· En la primera noticia de dicho boletín (cf. texto in anexo), se informa que el Grupo de Estudiantes de UPyD de Madrid está preparando un gran encuentro nacional de estudiantes y jóvenes, abierto a todos aquellos que quieran participar y que se celebrará, en la capital del reino de España, los días 24, 25 y 26 de octubre. Serán tres días de conferencias, charlas y debates entre los jóvenes, acerca de los temas que más les afectan, al tiempo que una ocasión para que se conozcan mejor. Loable, democrática, motivadora y estimulante iniciativa. ¡Chapeau!, para el Grupo de Estudiantes de UPyD de Madrid. Todo lo que sea confrontación de ideas, comunicación multi-direccional, convivencia, participación, fecundación intelectual mutua,... es positivo, regenerador, enriquecedor, higiénico y salutífero.

· Esta noticia me recordó otra, aparecida en el Boletín nº 20: UPyD – Madrid informaba que, si la autoridad gubernativa no lo impedía, el 22 de junio de 2008, a las 12h, en el Parque del Retiro de Madrid, tendría lugar un debate, en plena calle, con los ciudadanos madrileños. El lema del encuentro-debate sería “Toma la palabra”. En él intervendrían M. Buesa, C.M. Gorriarán y Rosa Díez.

· En aquella ocasión, puse negro sobre blanco una serie de reflexiones, que titulé “Las dos varas de medir en UPyD”. Con ellas, explicitaba una cascada de dudas sobre la honestidad y la sinceridad de los promotores y actores de la citada iniciativa. En efecto, afirmaba que, “en UPyD, parece que tiene curso legal la moneda de las “dos varas de medir”, fuente de desigualdades, de discriminaciones y de injusticias, que no se pueden ni se deben aceptar […]: […] una vara de medir en Madrid (planificar debates y encuentros con los ciudadanos de la Villa y Corte, bajo el lema fático-conativo “Toma la palabra”) y otra totalmente distinta en Cataluña (privar del agua y la sal a los militantes-simpatizantes de UPyD)”.

· Con la convocatoria de un gran encuentro nacional de estudiantes y jóvenes,  hecha por el Grupo de Estudiantes de UPyD de Madrid para los días 24, 25 y 26 de octubre, la Cúpula de UPyD vuelve a tropezar, de nuevo, en la misma piedra: las dos varas de medir, que vuelven a sembrar la arbitrariedad, la injusticia y la discriminación entre la militancia de UPyD. Mientras que en Madrid, los jóvenes pueden reunirse, charlar, debatir y conocerse; en Cataluña, los miembros y “miembras” de la Coordinadora, con la connivencia, el “nihil obstat” o el “placet” del Consejo de Dirección de UPyD, han impedido y obstaculizado que los militantes-simpatizantes se reúnan, charlen, debatan y se conozcan.

· Algunos militantes y simpatizantes de Cataluña (unos 30) han tenido la osadía de reunirse, por ejemplo, en el marco de lo que se ha denominado “AMIGOS DE UPyD EN CATALUÑA”. Ahora bien, ante esta iniciativa que perseguía los mismos objetivos que la convocatoria del Grupo de Estudiantes de UPyD de Madrid, el Consejo de Dirección de UPyD y la Coordinadora de Cataluña, al alimón, se han dedicado a denigrarlos, a descalificarlos, a emitir juicios de valor sobre ellos que faltan a la verdad, así como a tomar represalias, por el momento, contra algunos de los asistentes a la reunión (Sandalio del Río y Silvia Hierro, miembros de la Coordinadora, han sido destituidos, reemplazados y expulsados del citado órgano del partido por haber asistido y  participado en una reunión de confraternización de “AMIGOS DE UPyD EN CATALUAÑA”).

· Sr. Gorriarán & Cía, esta nueva constatación objetiva (utilización de dos varas de medir en UPyD: una, en Madrid, con los estudiantes; la otra, en Cataluña, con los simples militantes) y las medidas represivas desvelan que la equidad y igualdad de todos los militantes es una quimera en UPyD y no liga ni cuaja con el ideario del partido y, si me lo permiten, con la legalidad vigente. Continuar por esta senda es seguir ciscándose en los principios y en los valores que deben inspirar todos nuestros actos como militantes-simpatizantes de UPyD. Seguir por esta senda es cabalgar a lomos de la arbitrariedad, de la discrecionalidad y del autoritarismo, que son el germen y el origen todas las injusticias. No nos extrañemos y no nos rasguemos las vestiduras si, ante el empleo reiterado de estas dos varas de medir, la marinería catalana y de otras CC. AA. se amotina, para poner en su lugar al capitán y al timonel del barco UPyD, y así poder levar anclas y empezar, de una vez por todas, a bogar en Cataluña. Sr. Gorriarán & Cía, como escribió J. Laguna Menor, “lo que hace que se colme el vaso es una gota de sangre, de sudor, de hiel o una lágrima; nunca una gota de agua”.


Coda:Para que todos los españoles tengan iguales derechos y obligaciones, sea cual sea la región donde residan” (Anzuelo en la página web de UPyD para invitar a los visitantes a afiliarse). “Para que todos los militantes tengan iguales derechos y obligaciones, sea cual sea la región donde residan” (adaptación necesaria frente a las “dos varas de medir en UPyD”).


Manuel I. Cabezas

Coordinador.cs.cerdanyola@gmail.com

A un tiro de piedra de Babia, 31 de julio de 2008

Anexo: Convocatoria del encuentro nacional de estudiantes y                        jóvenes de UPyD (Boletín Informativo de UPyD, nº 26, 29 de                           julio de 2998)


Queridos amigos

El pasado viernes fue fiesta en buena parte de España, Madrid incluido, y por eso este boletín no os llegó entonces pero lo hace ahora y como el último de la temporada ya que en agosto nos daremos un descanso. Sin embargo otras personas del Partido seguirán trabajando durante todo el verano, por ejemplo el Grupo de Estudiantes de Madrid, que está preparando un gran encuentro nacional de estudiantes y jóvenes, abierto a todos quienes quieran participar, que se celebrará aquí en la capital los días 24, 25 y 26 de octubre. En él habrá conferencias a cargo de las figuras más destacadas del Partido, charlas formativas sobre aspectos técnicos de la actividad política, debates entre los jóvenes acerca de los temas que más les afectan, y tiempo para que todos nos conozcamos mejor.

Aún muchos detalles están lógicamente por concretar, y para resolver cuestiones como el alojamiento de quienes acudan desde fuera de Madrid o el aforo necesario para la celebración del evento, a los organizadores les vendría bien saber cuántas personas pueden llegar a participar en él. Por eso os pedimos que si en principio estáis interesados en tomar parte en este I Encuentro de Estudiantes y Jóvenes de UPyD se lo comuniquéis a los responsables escribiéndoles a estudiantesyjovenes@upyd.es

Felices vacaciones a todos y nos vemos en septiembre.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...