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lunes, 17 de diciembre de 2007
Que inventen ellos
Mientras la educación en España sigue en pendiente hacia el abismo de la necedad, la incultura y el subdesarrollo, los estudiantes de la Tampere University of Technology en Finlandia (hogar de Nokia), son capaces de jugar al Tetris con su “residencia” dormitorio montando una red de PC, leds DMX y unos cuantos teléfonos móviles.
Horas y horas tecleando y depurando “codigo” que luego nos venderán en futuras aplicaciones informáticas y de telefonía móvil.
En Cataluña nos gastamos millones y millones en inmersiones lingüisticas y demas estupideces aldeanas, mientras los estudiantes tienen que acudir en autobús a la Universidad porque hay socavones en los trenes de cercanias.
¿Sabrá el anestesista Joan Clos lo que es el “Tetris”?
Más información
Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Contra la Inmersión Lingüística
El 19 de diciembre a las 19:00 está previsto que la Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar sea tramitada en el Pleno del Parlamento de Cataluña.
A esa hora comparecerá el representante de la Comisión Promotora de la Iniciativa, Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana en representación de los más 50.000 firmantes, que durante quince minutos expondrá ante los diputados el contenido de la Ley y las razones de la necesidad de aprobarla, con el subsiguiente debate en el Plenario.
Es muy importante que nos movilicemos todos para presionar al Parlamento y los grupos políticos en él representados para que acaben con la inmersión lingüística monolingüe y la discriminación de los escolares por razón de lengua. Para ello:
(Parque de la Ciudadela s/n) a las 19:00 h. del miércoles 19 de diciembre, PARA QUE MANIFESTEMOS JUNTOS NUESTRO APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR.
TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE. ACUDE A LA CONCENTRACIÓN PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES. BASTA YA DE IMPOSICIONES LINGÜÍSTICAS Y DE DISCRIMINACIÓN.
MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA EN FAVOR DE LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR EN CATALUÑA
Desde 1996 diversos organismos internacionales vienen denunciando la vulneración del derecho de los niños a recibir la enseñanza en lengua materna en Cataluña. Así El Comité para la Eliminación de la Discriminación racial de la O.N.U. en informe de septiembre de 1996 y posteriores, observaba como un motivo de especial preocupación que en Cataluña y en el País Vasco “a los niños de la minoría castellana les puede resultar difícil recibir la educación en su lengua materna”. De igual manera, y en fecha más reciente, el Informe de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa en enero de 1999 denunciaba las dificultades a las que, a veces, se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y el País Vasco, “cuando se trata de recibir una educación en castellano en las escuelas”. Lo mismo advertía La Oficina de Democracia, Derechos humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en su informe del año 2000 sobre derechos humanos en el mundo.
Desde entonces y hasta la fecha, en un proceso gradual pero inexorable, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, haciendo caso omiso de esas denuncias y de la voluntad de sus ciudadanos, ha venido implementado políticas lingüísticas escolares que han extendido, si cabe aun más, la discriminación de los niños castellanohablantes. A pesar de que en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, el gobierno catalán ha impuesto, mediante el llamado sistema de “inmersión lingüística”, una de esas dos lenguas, la lengua catalana, como la lengua exclusiva de la escuela en todos sus niveles, marginando y finalmente excluyendo del ámbito escolar la lengua materna de más de la mitad de los ciudadanos en Cataluña, el castellano.
A pesar del reconocimiento legal del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y de la obligación legal de la Generalidad de Cataluña de garantizar ese derecho y poner los medios para su ejercicio efectivo, el gobierno autonómico ha suprimido de facto ese derecho obstaculizando su ejercicio, como recientes Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acreditan, y otorgando a los niños castellano hablantes un trato discriminatorio, la llamada “atención individualizada”, en los casos en los que sus padres han llegado a solicitar la efectividad de ese derecho.
La situación actual es que sólo los niños catalanohablantes reciben sin ningún obstáculo, y sin que tengan que solicitarlo, la totalidad de la enseñanza en su lengua materna, mientras que los castellanohablantes, en el caso de que lo soliciten expresamente, obtienen, en el mejor de los casos, lo que se que denomina “atención individualizada” que consiste en que el profesor, en el interior de la clase exclusivamente en catalán, “explica individualmente al niño castellanohablante lo que no ha entendido”. Tal procedimiento ha de ser calificado de inequívocamente discriminatorio, puesto que implica un trato desigual, e incluso humillante, para los niños castellanohablantes respecto a los catalanohablantes.
En los demás niveles escolares el castellano se halla absolutamente excluido como lengua vehicular o de aprendizaje, limitándose su enseñanza a la de una lengua extranjera. Con lo cual se priva a los todos escolares de Cataluña, catalanohablantes y castellanohablantes del aprendizaje y dominio de la lengua castellana, lengua común de todos los españoles y lengua de ámbito internacional, con el consiguiente perjuicio de su formación.
Esta situación, como sostiene los expertos y los organismos internacionales (UNESCO desde 1953) ocasiona a los niños castellanohablantes muchos problemas y retrasa su aprendizaje. Los últimos informes (PISA 2003) proporcionan cifras alarmantes sobre el fracaso escolar de los niños castellanohablantes en Cataluña: frente a un índice de fracaso escolar de los niños catalanohablantes del 18,6%, los niños castellanohablantes alcanzan la cifra de 42,6%, una diferencia porcentual del 24%. Una situación de grave desigualdad social que discrimina a los niños castellanohablantes y que no parece importar a los responsables de la política educativa del gobierno autonómico. Todo lo contrario: las declaraciones al respecto de los responsables del gobierno autonómico son inequívocas: “No basta con que toda la enseñanza se haga en catalán: debemos recuperar el patio, el pasillo, el entorno” (Josep Vallcorba, 2004).
Para conseguir que los escolares castellanohablantes abandonen el uso de su lengua materna y asegurar la erradicación del castellano en la escuela, el gobierno catalán recurre a métodos coactivos que, se concretan en el llamado “Plan para la lengua y la cohesión social”, que entre otras medidas, incluye creación de la figura del llamado “Coordinador lingüístico de interculturalidad y cohesión social del centro”, un verdadero comisario político-lingüístico, que asegura en cada centro escolar que profesores y alumnos utilicen en todo momento y de manera exclusiva la lengua catalana y abandonen el uso de la lengua castellana.
Que la imposición coactiva del monolingüismo en una sociedad bilingüe como la catalana se encubra además con apelaciones retóricas a la multiculturalidad y la igualdad y diversidad sociales no es sino expresión cínica de una ideología de naturaleza etnicista que no puede concebir la educación sino en términos de adoctrinamiento y encuadramiento, que hace depender la cohesión social de la uniformidad de la conciencia de los ciudadanos y que, consecuentemente, prohíbe la libertad lingüística, concibiendo el bilingüismo o la diversidad lingüística de una sociedad como amenaza para la “convivencia”.
El modelo educativo actualmente implantado en Cataluña, que se concreta finalmente en los proyectos lingüísticos de los centros, se sostiene por lo tanto, en la discriminación de los alumnos castellanohablantes, colocándolos en una posición de inferioridad social, con la consiguiente vulneración del derecho a la educación y la negación del su fin principal: el libre desarrollo de la personalidad del niño.
Es conocida la posición de la UNESCO en materia de lengua de enseñanza La UNESCO, reconoce el alto valor cognitivo y la beneficiosa influencia sobre la personalidad del niño que posee la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar. La posición de la UNESCO al respecto se resume en los principios recogidos en el reciente documento: “Educación en un mundo multilingüe” (Education in a multilingual world. Education Position Paper, UNESCO, 2003), a saber:
I.- La UNESCO respalda la instrucción en lengua materna como medio de mejora de la calidad educativa al desarrollar el conocimiento y la experiencia de escolares y profesores. La instrucción en lengua materna es esencial en la enseñanza inicial y la alfabetización, y debiera ser extendida en los demás niveles educativos todo cuanto sea posible .
II.- La UNESCO respalda la educación bilingüe y/o multilingüe a todos los niveles de la educación como medio de promoción simultánea de la igualdad social y de género como un elemento clave de las sociedades lingüísticamente diversas.
III.- La UNESCO respalda la lengua como un componente esencial de la educación intercultural con el fin de fomentar el entendimiento entre diferentes grupos de población y asegurar el respeto a los derechos fundamentales.
Estos principios contradicen de forma frontal la política lingüística del gobierno de la Generalidad de Cataluña en la enseñanza confirmando su carácter discriminatorio y contrario a los derechos de los niños. La mayoría de la ciudadanía catalana ha mostrado de forma constante y reiterada su disconformidad con la política lingüística escolar de la Generalidad de Cataluña. Diversos estudios, entre los que cabe destacar: el estudio 2.2298 de C.I.S. sobre Usos de lenguas en comunidades bilingües: Cataluña, La familia española ante la educación de sus hijos dirigido por el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y Cataluña en la España actual: percepciones y actitudes ciudadanas, encargado por la Generalidad de Cataluña, vuelven a poner de relieve la grave diferencia entre las preferencias lingüísticas de los padres sobre la lengua en la que sus hijos deben recibir la educación y la realidad de la escuela en Cataluña. El estudio de Pérez Díaz pone, en efecto, de relieve, una vez más, el inequívoco deseo de la ciudadanía catalana de un “reequilibrio” (el término es de los autores del estudio) entre las lenguas común y vernácula, confirmando así – si no en el detalle, al menos en cuanto a lo esencial- los datos de la última encuesta del C.I.S. En este estudio el grado de desacuerdo con la política lingüística escolar del gobierno de la población catalana es de tales dimensiones que debería causar verdadero escándalo: ante la afirmación de que en las escuelas públicas de Cataluña la enseñanza debe impartirse sólo en catalán, el 27,5 % de los encuestados afirma estar más bien de acuerdo, mientras que un 69,9%, se muestra más bien en desacuerdo. En el estudio de Pérez-Díaz, el 39% de los padres afirma preferir el catalán como lengua “vehicular” exclusiva o preferente, un 24% una enseñanza bilingüe, y un 30%, el castellano, exclusiva o preferentemente. Por su parte, en la encuesta de la Generalidad sobre la imagen de Cataluña en España, antes citada, el 44,7% de los encuestados en Cataluña sostiene que “la enseñanza del catalán debería ser voluntaria”, frente al 52% que avala su obligatoriedad.
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA viene luchando desde su fundación contra estas prácticas discriminatorias promoviendo el derecho a la educación en lengua materna en el inicio de la instrucción y el bilingüismo real en las escuelas catalanas. Creemos que ha llegado el momento de incrementar nuestros esfuerzos y comprometer a la ciudadanía de una manera definitiva en la erradicación de una situación incompatible con una sociedad democrática. Y para ello iniciamos una recogida de firmas, que serán presentadas en todas las instancias políticas españolas e internacionales, con el fin de que sean abolidas todas las normas que limitan el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y todas las prácticas discriminatorias por razón de lengua en las escuelas de Cataluña, para que se reinstaure el modelo de “conjunción lingüística o de bilingüismo integral”, en el que la primera enseñanza del niño sea impartida en su lengua materna, siendo la segunda lengua introducida progresivamente en la segunda enseñanza, sin que en ningún caso ninguna de las dos lenguas, el castellano y el catalán, sean excluidas como lenguas vehiculares, para asegurar a todos los escolares, al final del proceso educativo, una igual competencia lingüística en las dos lenguas oficiales como medio para el libre desarrollo de la personalidad del escolar y la evitación del fracaso escolar.
PROPUESTA DE ARTICULADO PARA LA ILP
PROYECTO DE LEY PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR
ARTÍCULO 1
El castellano y el catalán, como lenguas oficiales en Cataluña, son lenguas vehiculares y de aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativos en los centros sostenidos con fondos públicos.
Ninguna de las dos lenguas oficiales podrá ser excluida como lengua vehicular o de aprendizaje.
La obtención de subvenciones de la Administración Pública por cualquier centro docente vendrá condicionada por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.
ARTÍCULO 2
Los niños tienen derecho a recibir la enseñanza preescolar y primaria en su lengua materna.
Las Oficinas de Preinscripción Escolar dispondrán de formularios en los que los padres puedan especificar la lengua materna de sus hijos, a fin de que las redes educativas locales puedan crear grupos en los que se garantice la enseñanza en lengua vehicular oficial que se corresponda con lengua materna de los educandos.
En cualquier caso, las materias consideradas elementales para el buen desarrollo de las capacidades cognoscitivas del educando serán impartidas en lengua materna.
Tendrán la consideración de materias elementales para el buen desarrollo de las capacidades cognoscitivas del niño las que enseñen a éste los elementos esenciales del cálculo y la geometría, las estructuras básicas de la lengua y la comunicación y las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales.
La segunda lengua vehicular se irá introduciendo progresivamente, primero en el resto de asignaturas no consideradas elementales, en los primeros dos años de la enseñanza primaria, correspondientes al primer ciclo, introduciéndose en el segundo ciclo de la enseñanza primaria en las asignaturas que traten sobre las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales. A partir del tercer ciclo de la educación primaria, el uso de las lenguas podrá variar en función de las necesidades educativas, respetando siempre el principio del artículo 1.2 de la presente ley.
ARTÍCULO 3
Se contemplará la posibilidad de crear, en zonas donde la demanda la justifique, grupos de educación primaria en los que se utilice una lengua vehicular que no sea oficial, con el fin de otorgar la máxima efectividad al principio de enseñanza en lengua materna entre las minorías.
Se exigirá al menos para crear grupos con lengua vehicular distinta de las dos oficiales la cifra de más de veinticinco estudiantes con la misma lengua materna en un mismo ámbito local.
En estos casos, las dos lenguas vehiculares oficiales se irán introduciendo paulatinamente, haciéndose uso educativo de la lengua materna sólo en el primer ciclo de la educación primaria en las materias del artículo 2.4. En el segundo ciclo se introducirán las dos lenguas vehiculares oficiales en las asignaturas que traten sobre las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales y en las que traten de estructuras básicas de la lengua y la comunicación.
En el tercer ciclo de educación primaria y cursos posteriores, se aplicará el régimen ordinario, con la posibilidad, si la demanda lo justifica, de mantener una asignatura que estudie su lengua materna.
ARTÍCULO 5
En la Educación Secundaria Obligatoria, las autoridades educativas tratarán de promover que el calendario lectivo cuente con un cincuenta por ciento de clases en catalán y un cincuenta por ciento de clases de castellano, excluyendo del cómputo las clases en que se estudie un tercer o cuarto idioma.
La aplicación de lo anterior en la Educación Secundaria excluirá del cómputo de horas en las que se realiza el reparto de horas en catalán y castellano las que se dediquen al estudio de una lengua extranjera o las que se dediquen al estudio de las estructuras de la lengua castellana o catalana.
En los casos en los que se justifique por la demanda, se habilitará el estudio de lengua materna de los educandos diferente a las dos vehiculares, conforme a los principios establecidos en el artículo 2.
ARTÍCULO 6
En la Educación Secundaria No Obligatoria, primará el principio de Libertad de Cátedra a la hora de impartir las clases.
Los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en la Educación Secundaria No Obligatoria, dentro del respeto a la Libertad de Cátedra y a la no discriminación de profesores por motivos lingüísticos, tratará de hacer un reparto de alumnos por asignaturas y clases en el que al menos ninguna de las dos lenguas oficiales vehiculares tenga una presencia inferior al 25 por ciento de las clases.
ARTÍCULO 7
Se garantizará la existencia de Programas de Garantía Social y análogos en ambas lenguas oficiales vehiculares.
La determinación de la lengua en la que se impartirán los Programas de Garantía Social y análogos se hará conforme a la demanda existente.
Los formularios de inscripción en Programas de Garantía Social y análogos contarán con una casilla en la que los interesados en inscribirse puedan solicitar en que lengua vehicular oficial desean que se imparta en curso.
ARTÍCULO 8
El principio de Libertad de Cátedra primará a la hora de determinar la lengua en las que se efectúan las clases en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
La Generalidad garantizará en sus centros de Formación Profesional de Grado Superior la existencia de al menos una línea en cada idioma vehicular oficial, posibilitando a los estudiantes el elegir la lengua en la que desean recibir las clases.
El mismo principio deberán seguir para organizar sus clases aquellos centros privados que reciban subvenciones a cargo del presupuesto de la Generalidad y que tengan al menos dos líneas educativas de ese ciclo formativo de Grado Superior.
ARTÍCULO 9
La Universidad, de acuerdo con su autonomía, se regirá por sus propias normas emanadas en sus órganos de gobierno.
En todo caso, la Generalidad garantizará la existencia de dos grupos, uno en cada lengua vehicular oficial, de cada asignatura en todas las universidades catalanas.
ARTÍCULO 10
La lengua no será un requisito indispensable para ejercer el magisterio en Cataluña, excepto para ejercer de profesor de lengua y dentro de las acreditaciones pedagógicas y de titulación que se determinen.
La lengua sólo será un requisito indispensable dentro de lo que determinen los planes de estudios concretos de la licenciatura de magisterio y para obtener el título.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
La contratación de profesorado para los supuestos previstos en los artículos 3 y 5.3 se hará de acuerdo con el Ministerio de Educación y mediante convenios de colaboración con los Ministerios de Educación de los países de procedencia de la minoría en cuestión.
DISPOSICIÓN FINAL
Con la presente ley queda derogado el artículo 2 y el Capítulo III de la Ley 1/1998, de 7 de enero de Política Lingüística.
Los Planes Lingüísticos de Centro se adaptarán a la presente Ley .
¡TE ESPERAMOS!
A esa hora comparecerá el representante de la Comisión Promotora de la Iniciativa, Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana en representación de los más 50.000 firmantes, que durante quince minutos expondrá ante los diputados el contenido de la Ley y las razones de la necesidad de aprobarla, con el subsiguiente debate en el Plenario.
Es muy importante que nos movilicemos todos para presionar al Parlamento y los grupos políticos en él representados para que acaben con la inmersión lingüística monolingüe y la discriminación de los escolares por razón de lengua. Para ello:
QUEDAS CONVOCADO
FRENTE AL PARLAMENTO DE CATALUÑA
FRENTE AL PARLAMENTO DE CATALUÑA
(Parque de la Ciudadela s/n) a las 19:00 h. del miércoles 19 de diciembre, PARA QUE MANIFESTEMOS JUNTOS NUESTRO APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR.
TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE. ACUDE A LA CONCENTRACIÓN PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES. BASTA YA DE IMPOSICIONES LINGÜÍSTICAS Y DE DISCRIMINACIÓN.
SOCIEDAD BILINGÜE, ESCUELA BILINGÜE
MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA EN FAVOR DE LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR EN CATALUÑA
Desde 1996 diversos organismos internacionales vienen denunciando la vulneración del derecho de los niños a recibir la enseñanza en lengua materna en Cataluña. Así El Comité para la Eliminación de la Discriminación racial de la O.N.U. en informe de septiembre de 1996 y posteriores, observaba como un motivo de especial preocupación que en Cataluña y en el País Vasco “a los niños de la minoría castellana les puede resultar difícil recibir la educación en su lengua materna”. De igual manera, y en fecha más reciente, el Informe de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa en enero de 1999 denunciaba las dificultades a las que, a veces, se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y el País Vasco, “cuando se trata de recibir una educación en castellano en las escuelas”. Lo mismo advertía La Oficina de Democracia, Derechos humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en su informe del año 2000 sobre derechos humanos en el mundo.
Desde entonces y hasta la fecha, en un proceso gradual pero inexorable, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, haciendo caso omiso de esas denuncias y de la voluntad de sus ciudadanos, ha venido implementado políticas lingüísticas escolares que han extendido, si cabe aun más, la discriminación de los niños castellanohablantes. A pesar de que en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, el gobierno catalán ha impuesto, mediante el llamado sistema de “inmersión lingüística”, una de esas dos lenguas, la lengua catalana, como la lengua exclusiva de la escuela en todos sus niveles, marginando y finalmente excluyendo del ámbito escolar la lengua materna de más de la mitad de los ciudadanos en Cataluña, el castellano.
A pesar del reconocimiento legal del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y de la obligación legal de la Generalidad de Cataluña de garantizar ese derecho y poner los medios para su ejercicio efectivo, el gobierno autonómico ha suprimido de facto ese derecho obstaculizando su ejercicio, como recientes Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acreditan, y otorgando a los niños castellano hablantes un trato discriminatorio, la llamada “atención individualizada”, en los casos en los que sus padres han llegado a solicitar la efectividad de ese derecho.
La situación actual es que sólo los niños catalanohablantes reciben sin ningún obstáculo, y sin que tengan que solicitarlo, la totalidad de la enseñanza en su lengua materna, mientras que los castellanohablantes, en el caso de que lo soliciten expresamente, obtienen, en el mejor de los casos, lo que se que denomina “atención individualizada” que consiste en que el profesor, en el interior de la clase exclusivamente en catalán, “explica individualmente al niño castellanohablante lo que no ha entendido”. Tal procedimiento ha de ser calificado de inequívocamente discriminatorio, puesto que implica un trato desigual, e incluso humillante, para los niños castellanohablantes respecto a los catalanohablantes.
En los demás niveles escolares el castellano se halla absolutamente excluido como lengua vehicular o de aprendizaje, limitándose su enseñanza a la de una lengua extranjera. Con lo cual se priva a los todos escolares de Cataluña, catalanohablantes y castellanohablantes del aprendizaje y dominio de la lengua castellana, lengua común de todos los españoles y lengua de ámbito internacional, con el consiguiente perjuicio de su formación.
Esta situación, como sostiene los expertos y los organismos internacionales (UNESCO desde 1953) ocasiona a los niños castellanohablantes muchos problemas y retrasa su aprendizaje. Los últimos informes (PISA 2003) proporcionan cifras alarmantes sobre el fracaso escolar de los niños castellanohablantes en Cataluña: frente a un índice de fracaso escolar de los niños catalanohablantes del 18,6%, los niños castellanohablantes alcanzan la cifra de 42,6%, una diferencia porcentual del 24%. Una situación de grave desigualdad social que discrimina a los niños castellanohablantes y que no parece importar a los responsables de la política educativa del gobierno autonómico. Todo lo contrario: las declaraciones al respecto de los responsables del gobierno autonómico son inequívocas: “No basta con que toda la enseñanza se haga en catalán: debemos recuperar el patio, el pasillo, el entorno” (Josep Vallcorba, 2004).
Para conseguir que los escolares castellanohablantes abandonen el uso de su lengua materna y asegurar la erradicación del castellano en la escuela, el gobierno catalán recurre a métodos coactivos que, se concretan en el llamado “Plan para la lengua y la cohesión social”, que entre otras medidas, incluye creación de la figura del llamado “Coordinador lingüístico de interculturalidad y cohesión social del centro”, un verdadero comisario político-lingüístico, que asegura en cada centro escolar que profesores y alumnos utilicen en todo momento y de manera exclusiva la lengua catalana y abandonen el uso de la lengua castellana.
Que la imposición coactiva del monolingüismo en una sociedad bilingüe como la catalana se encubra además con apelaciones retóricas a la multiculturalidad y la igualdad y diversidad sociales no es sino expresión cínica de una ideología de naturaleza etnicista que no puede concebir la educación sino en términos de adoctrinamiento y encuadramiento, que hace depender la cohesión social de la uniformidad de la conciencia de los ciudadanos y que, consecuentemente, prohíbe la libertad lingüística, concibiendo el bilingüismo o la diversidad lingüística de una sociedad como amenaza para la “convivencia”.
El modelo educativo actualmente implantado en Cataluña, que se concreta finalmente en los proyectos lingüísticos de los centros, se sostiene por lo tanto, en la discriminación de los alumnos castellanohablantes, colocándolos en una posición de inferioridad social, con la consiguiente vulneración del derecho a la educación y la negación del su fin principal: el libre desarrollo de la personalidad del niño.
Es conocida la posición de la UNESCO en materia de lengua de enseñanza La UNESCO, reconoce el alto valor cognitivo y la beneficiosa influencia sobre la personalidad del niño que posee la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar. La posición de la UNESCO al respecto se resume en los principios recogidos en el reciente documento: “Educación en un mundo multilingüe” (Education in a multilingual world. Education Position Paper, UNESCO, 2003), a saber:
I.- La UNESCO respalda la instrucción en lengua materna como medio de mejora de la calidad educativa al desarrollar el conocimiento y la experiencia de escolares y profesores. La instrucción en lengua materna es esencial en la enseñanza inicial y la alfabetización, y debiera ser extendida en los demás niveles educativos todo cuanto sea posible .
II.- La UNESCO respalda la educación bilingüe y/o multilingüe a todos los niveles de la educación como medio de promoción simultánea de la igualdad social y de género como un elemento clave de las sociedades lingüísticamente diversas.
III.- La UNESCO respalda la lengua como un componente esencial de la educación intercultural con el fin de fomentar el entendimiento entre diferentes grupos de población y asegurar el respeto a los derechos fundamentales.
Estos principios contradicen de forma frontal la política lingüística del gobierno de la Generalidad de Cataluña en la enseñanza confirmando su carácter discriminatorio y contrario a los derechos de los niños. La mayoría de la ciudadanía catalana ha mostrado de forma constante y reiterada su disconformidad con la política lingüística escolar de la Generalidad de Cataluña. Diversos estudios, entre los que cabe destacar: el estudio 2.2298 de C.I.S. sobre Usos de lenguas en comunidades bilingües: Cataluña, La familia española ante la educación de sus hijos dirigido por el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y Cataluña en la España actual: percepciones y actitudes ciudadanas, encargado por la Generalidad de Cataluña, vuelven a poner de relieve la grave diferencia entre las preferencias lingüísticas de los padres sobre la lengua en la que sus hijos deben recibir la educación y la realidad de la escuela en Cataluña. El estudio de Pérez Díaz pone, en efecto, de relieve, una vez más, el inequívoco deseo de la ciudadanía catalana de un “reequilibrio” (el término es de los autores del estudio) entre las lenguas común y vernácula, confirmando así – si no en el detalle, al menos en cuanto a lo esencial- los datos de la última encuesta del C.I.S. En este estudio el grado de desacuerdo con la política lingüística escolar del gobierno de la población catalana es de tales dimensiones que debería causar verdadero escándalo: ante la afirmación de que en las escuelas públicas de Cataluña la enseñanza debe impartirse sólo en catalán, el 27,5 % de los encuestados afirma estar más bien de acuerdo, mientras que un 69,9%, se muestra más bien en desacuerdo. En el estudio de Pérez-Díaz, el 39% de los padres afirma preferir el catalán como lengua “vehicular” exclusiva o preferente, un 24% una enseñanza bilingüe, y un 30%, el castellano, exclusiva o preferentemente. Por su parte, en la encuesta de la Generalidad sobre la imagen de Cataluña en España, antes citada, el 44,7% de los encuestados en Cataluña sostiene que “la enseñanza del catalán debería ser voluntaria”, frente al 52% que avala su obligatoriedad.
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA viene luchando desde su fundación contra estas prácticas discriminatorias promoviendo el derecho a la educación en lengua materna en el inicio de la instrucción y el bilingüismo real en las escuelas catalanas. Creemos que ha llegado el momento de incrementar nuestros esfuerzos y comprometer a la ciudadanía de una manera definitiva en la erradicación de una situación incompatible con una sociedad democrática. Y para ello iniciamos una recogida de firmas, que serán presentadas en todas las instancias políticas españolas e internacionales, con el fin de que sean abolidas todas las normas que limitan el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y todas las prácticas discriminatorias por razón de lengua en las escuelas de Cataluña, para que se reinstaure el modelo de “conjunción lingüística o de bilingüismo integral”, en el que la primera enseñanza del niño sea impartida en su lengua materna, siendo la segunda lengua introducida progresivamente en la segunda enseñanza, sin que en ningún caso ninguna de las dos lenguas, el castellano y el catalán, sean excluidas como lenguas vehiculares, para asegurar a todos los escolares, al final del proceso educativo, una igual competencia lingüística en las dos lenguas oficiales como medio para el libre desarrollo de la personalidad del escolar y la evitación del fracaso escolar.
PROPUESTA DE ARTICULADO PARA LA ILP
PROYECTO DE LEY PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR
ARTÍCULO 1
El castellano y el catalán, como lenguas oficiales en Cataluña, son lenguas vehiculares y de aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativos en los centros sostenidos con fondos públicos.
Ninguna de las dos lenguas oficiales podrá ser excluida como lengua vehicular o de aprendizaje.
La obtención de subvenciones de la Administración Pública por cualquier centro docente vendrá condicionada por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.
ARTÍCULO 2
Los niños tienen derecho a recibir la enseñanza preescolar y primaria en su lengua materna.
Las Oficinas de Preinscripción Escolar dispondrán de formularios en los que los padres puedan especificar la lengua materna de sus hijos, a fin de que las redes educativas locales puedan crear grupos en los que se garantice la enseñanza en lengua vehicular oficial que se corresponda con lengua materna de los educandos.
En cualquier caso, las materias consideradas elementales para el buen desarrollo de las capacidades cognoscitivas del educando serán impartidas en lengua materna.
Tendrán la consideración de materias elementales para el buen desarrollo de las capacidades cognoscitivas del niño las que enseñen a éste los elementos esenciales del cálculo y la geometría, las estructuras básicas de la lengua y la comunicación y las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales.
La segunda lengua vehicular se irá introduciendo progresivamente, primero en el resto de asignaturas no consideradas elementales, en los primeros dos años de la enseñanza primaria, correspondientes al primer ciclo, introduciéndose en el segundo ciclo de la enseñanza primaria en las asignaturas que traten sobre las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales. A partir del tercer ciclo de la educación primaria, el uso de las lenguas podrá variar en función de las necesidades educativas, respetando siempre el principio del artículo 1.2 de la presente ley.
ARTÍCULO 3
Se contemplará la posibilidad de crear, en zonas donde la demanda la justifique, grupos de educación primaria en los que se utilice una lengua vehicular que no sea oficial, con el fin de otorgar la máxima efectividad al principio de enseñanza en lengua materna entre las minorías.
Se exigirá al menos para crear grupos con lengua vehicular distinta de las dos oficiales la cifra de más de veinticinco estudiantes con la misma lengua materna en un mismo ámbito local.
En estos casos, las dos lenguas vehiculares oficiales se irán introduciendo paulatinamente, haciéndose uso educativo de la lengua materna sólo en el primer ciclo de la educación primaria en las materias del artículo 2.4. En el segundo ciclo se introducirán las dos lenguas vehiculares oficiales en las asignaturas que traten sobre las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales y en las que traten de estructuras básicas de la lengua y la comunicación.
En el tercer ciclo de educación primaria y cursos posteriores, se aplicará el régimen ordinario, con la posibilidad, si la demanda lo justifica, de mantener una asignatura que estudie su lengua materna.
ARTÍCULO 5
En la Educación Secundaria Obligatoria, las autoridades educativas tratarán de promover que el calendario lectivo cuente con un cincuenta por ciento de clases en catalán y un cincuenta por ciento de clases de castellano, excluyendo del cómputo las clases en que se estudie un tercer o cuarto idioma.
La aplicación de lo anterior en la Educación Secundaria excluirá del cómputo de horas en las que se realiza el reparto de horas en catalán y castellano las que se dediquen al estudio de una lengua extranjera o las que se dediquen al estudio de las estructuras de la lengua castellana o catalana.
En los casos en los que se justifique por la demanda, se habilitará el estudio de lengua materna de los educandos diferente a las dos vehiculares, conforme a los principios establecidos en el artículo 2.
ARTÍCULO 6
En la Educación Secundaria No Obligatoria, primará el principio de Libertad de Cátedra a la hora de impartir las clases.
Los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en la Educación Secundaria No Obligatoria, dentro del respeto a la Libertad de Cátedra y a la no discriminación de profesores por motivos lingüísticos, tratará de hacer un reparto de alumnos por asignaturas y clases en el que al menos ninguna de las dos lenguas oficiales vehiculares tenga una presencia inferior al 25 por ciento de las clases.
ARTÍCULO 7
Se garantizará la existencia de Programas de Garantía Social y análogos en ambas lenguas oficiales vehiculares.
La determinación de la lengua en la que se impartirán los Programas de Garantía Social y análogos se hará conforme a la demanda existente.
Los formularios de inscripción en Programas de Garantía Social y análogos contarán con una casilla en la que los interesados en inscribirse puedan solicitar en que lengua vehicular oficial desean que se imparta en curso.
ARTÍCULO 8
El principio de Libertad de Cátedra primará a la hora de determinar la lengua en las que se efectúan las clases en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
La Generalidad garantizará en sus centros de Formación Profesional de Grado Superior la existencia de al menos una línea en cada idioma vehicular oficial, posibilitando a los estudiantes el elegir la lengua en la que desean recibir las clases.
El mismo principio deberán seguir para organizar sus clases aquellos centros privados que reciban subvenciones a cargo del presupuesto de la Generalidad y que tengan al menos dos líneas educativas de ese ciclo formativo de Grado Superior.
ARTÍCULO 9
La Universidad, de acuerdo con su autonomía, se regirá por sus propias normas emanadas en sus órganos de gobierno.
En todo caso, la Generalidad garantizará la existencia de dos grupos, uno en cada lengua vehicular oficial, de cada asignatura en todas las universidades catalanas.
ARTÍCULO 10
La lengua no será un requisito indispensable para ejercer el magisterio en Cataluña, excepto para ejercer de profesor de lengua y dentro de las acreditaciones pedagógicas y de titulación que se determinen.
La lengua sólo será un requisito indispensable dentro de lo que determinen los planes de estudios concretos de la licenciatura de magisterio y para obtener el título.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
La contratación de profesorado para los supuestos previstos en los artículos 3 y 5.3 se hará de acuerdo con el Ministerio de Educación y mediante convenios de colaboración con los Ministerios de Educación de los países de procedencia de la minoría en cuestión.
DISPOSICIÓN FINAL
Con la presente ley queda derogado el artículo 2 y el Capítulo III de la Ley 1/1998, de 7 de enero de Política Lingüística.
Los Planes Lingüísticos de Centro se adaptarán a la presente Ley .
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Unión Progreso y Democracia (UPD)
Nacionacismo
Un prestigioso antropólogo que fue precursor de la ecología humana, R.A. Rapapport, estableció hacia los años sesenta que la cultura se inventa para darle significado a un mundo que en realidad no lo tiene. En este mundo relativista que vivimos, las verdades absolutas se han desvanecido prácticamente, por qué todo depende al final del color del cristal con que se miran las cosas. Es la mirada la que define la realidad.
La perspectiva, el criterio, los conocimientos, o la experiencia, juegan un papel imprescindible a la hora de evaluar los hechos. También el estado psicológico del sujeto que analiza es importante, porque se ha comprobado que hay mucha patología oculta tras la defensa de determinados pabellones políticos que se aproximan a la alucinación y el delirio.
Los nacionacismos que soportamos en España, son movimientos políticos delirantes que sirven fundamentalmente para que unos cuantos miles de ciudadanos nacionacis hayan alcanzado privilegios sociales y económicos, que jamás hubieran logrado en condiciones de igualdad de oportunidades.
El único hecho diferencial que existe entre los autóctonos y los adscritos, es el beneficio económico que disfrutan los privilegiados en sus respectivos paraísos feudales. Cuando un policía, un agente judicial, una enfermera o un maestro, ven primada su carrera profesional por haber nacido en un determinado lugar o por hablar la lengua del régimen, la Constitución española sangra. Revocar la inercia adquirida es muy difícil, porque la mayoría de los defensores del nacionacismo viven de él, es decir, a costa de marginar a los demás.
Los principales responsables de sus excesos en nuestro país, tanto sea en Catalunya, Galiza, o Euskadi, son los partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, que con tal de mantenerse en la poltrona han pactado sobre y bajo la mesa la capitulación del Estado a cambio de los apoyos necesarios para gobernar, que es otra forma de colocar a los suyos en los pesebres correspondientes.
La política de confraternización con el invasor interno, al estilo del gobierno de Vichí, ha procurado muy buenos resultados para los partidos mayoritarios que han gobernado nuestro país durante los últimos treinta años, por eso resulta complicado que la vayan a abandonar. Todos los políticos se benefician social y económicamente de que el conflicto con los nacionalismos no se resuelva, por eso nadie tiene interés en solucionarlo.
Aunque poco tiempo queda para las metáforas, la alegoría del invasor interno remeda a la evolución de un cáncer, esa mutación del estado natural que termina acabando con la vida, tras un largo proceso de sufrimiento y dolor. Los nacionacismos son auténticas neoplasias, formación de tejidos anómalos que deterioran progresivamente el funcionamiento normal de cualquier organización vital o social.
Los síntomas son numerosos desde hace muchos años: chantaje, extorsión, asesinatos, amenazas, secuestros, ultrajes, violencia institucional en todas sus formas contra los españoles, en esa guerra menor, discreta y cotidiana. El Estado se ha desvirtuado por completo, porque ha renunciado al monopolio legítimo de la violencia que le caracteriza por derecho, para permitir las agresiones continuadas de sus enemigos. Los ciudadanos somos las únicas víctimas de su juego.
El grave problema que tenemos los españoles es que los representantes políticos que hemos elegido, han demostrado permanentemente su incapacidad para que prevalezcan los derechos de la mayoría sobre los privilegios de las minorías nacionacis, porque están más ocupados de defender sus prebendas sociales.
En estas circunstancias, los nacionacis no tienen nada que perder, y tensan la cuerda sin interrupción, sobre el cuello de los ciudadanos desarmados. Juegan a reventar nuestra democracia sin otras reglas que las suyas, mientras que los instrumentos que nos hemos concedido constitucionalmente para defendernos de su agresión permanecen congelados, porque ningún político se atreve ni a mentarlos, y mucho menos, a ponerlos en marcha, porque sería ir contra sus propios intereses.
Los ciudadanos estamos por tanto sometidos al imperio de la agresión de los nacionacis, pero afortunadamente cada día somos más los que hemos tomado conciencia de la representación teatral en la que vivimos ante la falta de represión legítima de las acciones desestabilizadores de nuestros enemigos.
Con el gobierno de Rodríguez Zapatero se ha alcanzado el punto culminante en la cesión de poder a los nacionacismos, en el diálogo con los terroristas de ETA, en la anuencia ante los Estatutos pronacionales, ante la agresión a los símbolos españoles, a la Corona, a los ciudadanos; en la ruptura de los pactos constitucionales extralegislativos entre el PP y el PSOE, en los cordones sanitarios, en los apoyos a los gobiernos separatistas que convocan referendos ilegales.
Ante la ausencia de protección de nuestros derechos por parte del Estado a la que estamos asistiendo los ciudadanos españoles y ante la agresión mantenida de los nacionacis, resulta legítima la autodefensa y la reagrupación de voluntades con el fin de proteger nuestros valores, intereses y principios, no hay contrato social que soporte la explotación de ventajas nacionacis en perjuicio de los ciudadanos.
Determinados territorios de nuestro país han sido ocupados por los enemigos de nuestra estructura política: el sistema democrático, la Constitución, la nación y sus símbolos, la Corona, el estado y sus signos, el sistema jurídico, y los servicios públicos han sido invadidos por los que pretenden hacer de su privilegio una norma.
España ha sido invadida por quienes desean su destrucción, ante estas circunstancias y la lenidad de nuestros gobernantes, los españoles tenemos el derecho y el deber de defender nuestra condición legal, que se fundamenta en nuestra identidad (nacional, histórica, cultural, y social). El último baluarte ante la agresión de los bárbaros y su entrada a saco, es nuestra Constitución, debemos defenderla y defendernos en ella, tanto de los agresores, como de los ineficaces representantes políticos que velan por nuestros derechos.
Es hora de que descendamos del guindo y plantemos cara a los mafiosos que se permiten destruir nuestra idiosincrasia para que la suya prevalezca, antes de que nuestro país se convierta en un gran campo de concentración, especialmente en las zonas ocupadas, y nos pongan estrellitas amarillas con reborde rojo.
Los ghettos han dejado de ser espaciales, para convertirse en económicos, políticos, sociales, y culturales. No podemos consentir que los que viven de su lucha contra España, reciban mejor trato social, económico, jurídico y político que los que vivimos exclusivamente de nuestro trabajo, por ser simplemente españoles.
Hay que acabar con la desigualdad para recuperar la libertad. Sólo hay una forma, aplastando a los enemigos, y expulsando del Parlamento a los que son incapaces de defender los derechos de los ciudadanos ante los privilegios de los tiranos, esa colección de inútiles que cobran todos los meses por contemplarse el ombligo.
Biante de Priena
La perspectiva, el criterio, los conocimientos, o la experiencia, juegan un papel imprescindible a la hora de evaluar los hechos. También el estado psicológico del sujeto que analiza es importante, porque se ha comprobado que hay mucha patología oculta tras la defensa de determinados pabellones políticos que se aproximan a la alucinación y el delirio.
Los nacionacismos que soportamos en España, son movimientos políticos delirantes que sirven fundamentalmente para que unos cuantos miles de ciudadanos nacionacis hayan alcanzado privilegios sociales y económicos, que jamás hubieran logrado en condiciones de igualdad de oportunidades.
El único hecho diferencial que existe entre los autóctonos y los adscritos, es el beneficio económico que disfrutan los privilegiados en sus respectivos paraísos feudales. Cuando un policía, un agente judicial, una enfermera o un maestro, ven primada su carrera profesional por haber nacido en un determinado lugar o por hablar la lengua del régimen, la Constitución española sangra. Revocar la inercia adquirida es muy difícil, porque la mayoría de los defensores del nacionacismo viven de él, es decir, a costa de marginar a los demás.
Los principales responsables de sus excesos en nuestro país, tanto sea en Catalunya, Galiza, o Euskadi, son los partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, que con tal de mantenerse en la poltrona han pactado sobre y bajo la mesa la capitulación del Estado a cambio de los apoyos necesarios para gobernar, que es otra forma de colocar a los suyos en los pesebres correspondientes.
La política de confraternización con el invasor interno, al estilo del gobierno de Vichí, ha procurado muy buenos resultados para los partidos mayoritarios que han gobernado nuestro país durante los últimos treinta años, por eso resulta complicado que la vayan a abandonar. Todos los políticos se benefician social y económicamente de que el conflicto con los nacionalismos no se resuelva, por eso nadie tiene interés en solucionarlo.
Aunque poco tiempo queda para las metáforas, la alegoría del invasor interno remeda a la evolución de un cáncer, esa mutación del estado natural que termina acabando con la vida, tras un largo proceso de sufrimiento y dolor. Los nacionacismos son auténticas neoplasias, formación de tejidos anómalos que deterioran progresivamente el funcionamiento normal de cualquier organización vital o social.
Los síntomas son numerosos desde hace muchos años: chantaje, extorsión, asesinatos, amenazas, secuestros, ultrajes, violencia institucional en todas sus formas contra los españoles, en esa guerra menor, discreta y cotidiana. El Estado se ha desvirtuado por completo, porque ha renunciado al monopolio legítimo de la violencia que le caracteriza por derecho, para permitir las agresiones continuadas de sus enemigos. Los ciudadanos somos las únicas víctimas de su juego.
El grave problema que tenemos los españoles es que los representantes políticos que hemos elegido, han demostrado permanentemente su incapacidad para que prevalezcan los derechos de la mayoría sobre los privilegios de las minorías nacionacis, porque están más ocupados de defender sus prebendas sociales.
En estas circunstancias, los nacionacis no tienen nada que perder, y tensan la cuerda sin interrupción, sobre el cuello de los ciudadanos desarmados. Juegan a reventar nuestra democracia sin otras reglas que las suyas, mientras que los instrumentos que nos hemos concedido constitucionalmente para defendernos de su agresión permanecen congelados, porque ningún político se atreve ni a mentarlos, y mucho menos, a ponerlos en marcha, porque sería ir contra sus propios intereses.
Los ciudadanos estamos por tanto sometidos al imperio de la agresión de los nacionacis, pero afortunadamente cada día somos más los que hemos tomado conciencia de la representación teatral en la que vivimos ante la falta de represión legítima de las acciones desestabilizadores de nuestros enemigos.
Con el gobierno de Rodríguez Zapatero se ha alcanzado el punto culminante en la cesión de poder a los nacionacismos, en el diálogo con los terroristas de ETA, en la anuencia ante los Estatutos pronacionales, ante la agresión a los símbolos españoles, a la Corona, a los ciudadanos; en la ruptura de los pactos constitucionales extralegislativos entre el PP y el PSOE, en los cordones sanitarios, en los apoyos a los gobiernos separatistas que convocan referendos ilegales.
Ante la ausencia de protección de nuestros derechos por parte del Estado a la que estamos asistiendo los ciudadanos españoles y ante la agresión mantenida de los nacionacis, resulta legítima la autodefensa y la reagrupación de voluntades con el fin de proteger nuestros valores, intereses y principios, no hay contrato social que soporte la explotación de ventajas nacionacis en perjuicio de los ciudadanos.
Determinados territorios de nuestro país han sido ocupados por los enemigos de nuestra estructura política: el sistema democrático, la Constitución, la nación y sus símbolos, la Corona, el estado y sus signos, el sistema jurídico, y los servicios públicos han sido invadidos por los que pretenden hacer de su privilegio una norma.
España ha sido invadida por quienes desean su destrucción, ante estas circunstancias y la lenidad de nuestros gobernantes, los españoles tenemos el derecho y el deber de defender nuestra condición legal, que se fundamenta en nuestra identidad (nacional, histórica, cultural, y social). El último baluarte ante la agresión de los bárbaros y su entrada a saco, es nuestra Constitución, debemos defenderla y defendernos en ella, tanto de los agresores, como de los ineficaces representantes políticos que velan por nuestros derechos.
Es hora de que descendamos del guindo y plantemos cara a los mafiosos que se permiten destruir nuestra idiosincrasia para que la suya prevalezca, antes de que nuestro país se convierta en un gran campo de concentración, especialmente en las zonas ocupadas, y nos pongan estrellitas amarillas con reborde rojo.
Los ghettos han dejado de ser espaciales, para convertirse en económicos, políticos, sociales, y culturales. No podemos consentir que los que viven de su lucha contra España, reciban mejor trato social, económico, jurídico y político que los que vivimos exclusivamente de nuestro trabajo, por ser simplemente españoles.
Hay que acabar con la desigualdad para recuperar la libertad. Sólo hay una forma, aplastando a los enemigos, y expulsando del Parlamento a los que son incapaces de defender los derechos de los ciudadanos ante los privilegios de los tiranos, esa colección de inútiles que cobran todos los meses por contemplarse el ombligo.
Biante de Priena
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