Después de la falsa tregua vino la falsa ruptura, sin que Eta diera orden expresa de asesinar. Pero la detención de los "hombres de paz" de la mano del delirante siervo Garzón introduce alteraciones tácticas. En un contexto preelectoral donde todas las mentiras valen, incluída la de hacer creer a los ciudadanos menos precavidos que el gobierno se opone a los criminales separatistas y a sus cómplices, se le fue la mano a uno de sus mercenarios político-judiciales, y los gestos de mala educación no gustan en casa de los racistas sabinianos pasados por agua marxista.
El atentado de hoy no iba dirigido contra un político, según los primeros elementos de la investigación, sino contra un escolta, por primera vez, por otra parte militante del Partido Popular. El mensaje es bastante claro, parece un aviso, un dedo cortado en un sobre:
"no te pases, compañero Rodríguez. O la vamos a liar."Ciudadanos en la Red expresa su solidaridad a Don Gabriel Ginés, nueva víctima de los criminales y de quienes les amparan. Y recuerda su posición: la negociación con los asesinos no sólo fue un error, sino un delito por ahora impune y probablemente un crimen. Se le dio a ETA el respiro que necesitaba, y si la genuflexión del gobierno se interrumpe ahora, el derramamiento de sangre acompañará el miedo que nunca desapareció.