El velódromo de San Sebastián (Donostia), tantas veces escenario de las soflamas independentistas de la izquierda abertzale, se convierte hoy en el siguiente paso de la historia de nuestro país; tras la brutalidad de la salvajada de la T4, los seguidores de ETA toman de nuevo la calle. En esta ocasión, incluso Batasuna, ha recomendado que no se celebre el acto de reivindicación de amnistía para los presos y liberación de Josu Ternera.
La Ertzainza ha acordonado el recinto, un helicóptero sobrevuela la zona. Miles de seguidores de ETA en estos momentos van a liberar Anoeta del yugo español, y eso que Odón Elorza, el socialista que mejor ha entendido a la izquierda abertzale, es alcalde de San Sebastián. Va a haber graves conflictos, sin duda. Hoy en San Sebastián la noche va a ser larga, muy larga.
Se sabe que la resistencia del Estado representada por el gobierno de Rodríguez Zapatero pasa por sus momentos más bajos. El juez Ismael Moreno, que sustituye a Garzón, ha prohibido los actos y el festejo por el último bombazo. Va a haber violencia con toda seguridad, la convocatoria busca víctimas y sangre, para sancionar políticamente la nueva acción criminal de ETA.
Hoy en Anoeta, se enfrentan dos formas de ver la vida y la muerte, dos concepciones diferentes sobre el ser humano y el mundo, muchos quieren pensar que es el día D y la hora H de la lucha contra la opresión del Estado español sobre el pueblo vasco
Hoy, 6 de Enero de 2007, van a cambiar las cosas para siempre en la cuestión de la autodeterminación del País Vasco. Confío en que la buena cabeza de Josu Jon Imaz, presidente del PNV, y heredero de Arzalluz, controle la cuestión; es la única persona en la que deposito confianza política en estos momentos, para resolver este día extraordinariamente complicado de nuestra historia. Tiene en sus manos todo el poder para que la historia de nuestro país tome un rumbo u otro.
Lo de la T4 puede haber sido el canto del cisne de ETA, si no tiene una consecuencia inmediata sobre la dimensión de lo que ocurra esta tarde-noche en Anoeta y San Sebastían. Si se logra detener la manifestación de los rebeldes, creo que aún podemos mantener la esperanza.
Si hay víctimas, cosa harto probable, creo que no servirá de nada ni el discurso doloroso de Rodríguez Zapatero, ni el voluntarista de Rajoy, no serán suficientes barricadas para lo que se nos viene encima.
Hoy, Anoeta es el área más vulnerable de la historia reciente de nuestro país, y todos lo sabemos. Mañana, en los titulares de los diarios, sabremos que ha ocurrido con España
Biante de Priena