desde 2.006 en Internet

martes, 24 de julio de 2007

Un secuestro para que "la ciudadanía capte el mensaje"

Bermejo, ministro estalinista de la Injusticia , habla claro una vez más, en ese papel de doberman y de mamporrero que le ha sido dado por el gobierno pesoísta: "que la ciudadanía capte el mensaje" de que según un juez se ha producido "un exceso en la libertad de expresión".
No, no estamos en la Rusia de Putin, ni en la Venezuela de Chávez, ni en China, ni en Cuba. España 2007. Un país donde se secuestra una revista como en las dictaduras más rancias y analfabetas. Y no por un artículo cuyo contenido signifique un acto de resistencia a lo Solyenitsin, sino por... una viñeta pseudohumorística, bastante grosera y basurienta, por cierto, acerca de los príncipes herederos de la monarquía española.

Pero hay una buena noticia: las prácticas dictatoriales suelen desarrollar el sentido del humor y el ingenio de periodistas y ciudadanos, y la primera consecuencia del autoritarismo cuartelero de la España zapateril ha sido bastante inesperado: ¡la "rectificación" de el Jueves, exquisita demostración de humor disidente!

Jorge Harrison

Elogio de la tercera vía

En las últimas semanas, los esfuerzos de la Plataforma Pro por establecer un agregado heterogéneo de voluntades e ideas, en el tránsito hacia la creación de una nueva formación política, con Basta Ya como núcleo fundamental, está cobrando un inusitado vigor; con la presentación del proyecto en diversos lugares de España y la incorporación paulatina de simpatizantes al mismo, esta opción cada día cobra más fuerza y presencia.

Parece ser que concurrentemente, otras formaciones tradicionales en la lucha contra los desmanes nacionalistas de este país, como DENAES, Foro de Ermua, la Fundación Concordia de Alex Vidal Quadras, o la Convivencia Cívica de Caja, a las que se sumarán otras en las próximas semanas, han establecido un proyecto de acuerdo para unir sus fuerzas de cara a homogeneizar criterios y establecer propuestas compartidas en el futuro.


Ambos proyectos, se definen fundamentalmente por tres criterios :lucha radical contra los nacionalismos, defensa de la Constitución Española de 1979, y su transversalidad ideológica.

El motivo de su origen, es la influencia cada día más perniciosa de los nacionalismos en la convivencia de los españoles, que se ha visto agravada por la trayectoria del gobierno de Rodríguez Zapatero que lo mismo pacta con ETA en el País Vasco, que acuerda gobiernos con ERC en Cataluña, mientras que en contrapartida, recibe el apoyo de los nacionalismos a su política inverosímil y desbrujulada.

Ciutadans descolgado del futuro

Parece que al final, Ciutadans, se quedará definitivamente descolgado de cualquiera de las dos iniciativas mencionadas, fundamentalmente por su introyección hacia el catalanismo y su definición en el ámbito político del centro izquierda. Ciutadans, ya no es un partido político que busca la transversalidad, sino precisamente lo contrario, tras el último congreso ha abjurado de ese posicionamiento abierto, para cerrarse sobre sí mismo y tratar de influir en el PSC de Montilla, procurando que el PSC recupere el sentido nacional español que ha perdido desde que gobierna en el tripartit.

A este paso, Ciutadans, se convertirá en un partido político que vivirá de la nostalgia, como el carlismo, la falange, o los partidos comunistas, verdes, o transnacionales, sin representación parlamentaria. Que despilfarro han hecho los dirigentes con Ciutadans, y que falta de criterio de futuro en los que les han apoyado.

La creación de nuevas formaciones políticas tiene dos objetivos políticos bien definidos, en primer lugar, presentar una alternativa a lo existente para las próximas elecciones generales, el nivel de abstención política y la crispación de los dos grandes partidos, parece indicar que los electores españoles demandan algo diferente.

En segundo lugar, denunciar los extravagantes comportamientos de los nacionalismos, en su singular lucha por la deconstrucción de España, bien como Estado los primeros, o como Nación los segundos. Dos perspectivas diferentes, y posiblemente necesarias ambas, para aproximarse al mismo objetivo: el mantenimiento de la unidad nacional establecido en la Constitución, y fundamentalmente devolver la soberanía en su totalidad a los españoles en su conjunto, y no permitir su fragmentación en porcentajes autonómicos, de cara a constituir un “federalismo de facto” extraconstitucional, y con criterios de redistribución territoriales inicuos.

El objetivo fundamental ya se ha logrado

Sea lo que surja al final de todos estos movimientos ciudadanos, se puede decir que a partir de su desarrollo, las cosas ya no podrán ser como antes; esta penetración discreta de los ciudadanos en los asuntos políticos, es posiblemente el mayor logro de la democracia española en los últimos veinte años, y el canal ya está establecido.

Lástima que Ciutadans no haya estado a la altura de las expectativas que muchos nos habíamos forjado con esta iniciativa, patrocinada por unos cuantos intelectuales ilusionados y comprometidos con el objetivo de plantar cara a la exclusión progresiva de la ciudadanía de los asuntos políticos.

La mejor demostración de que Ciutadans ha perdido el tren del futuro, es que todos estos movimientos, han comenzado a desarrollarse con mayor fluidez y presencia, a partir de que en el Congreso de Ciutadans, con el cambio de ideario, el ombliguismo catalanista, y el triunfo del mismo Rivera, que fue reprobado por la asamblea por su gestión política durante el año de vida del partido, hayan defraudado a todos los que esperaban un liderazgo del proyecto por parte de Ciutadans, no podrá ser así.

La opción favorita, ahora deja paso a otras, lo que demuestra que la necesidad de esa tercera vía proviene de la demanda en la sociedad española de algo diferente a lo realmente existente; el gran problema en estos momentos para todas las opciones precursoras de esa tercera vía, precisamente es el de como convertir las voluntades convergentes en un auténtico partido político que defienda lo que el PSOE ha dejado de defender hace tiempo, y el PP se empeña en defender desde un exclusivismo racional, demasiado dogmático (aunque posiblemente reactivo a la deriva del PSOE en sus negociaciones con ETA)

Es hora de que los ciudadanos le digan a los políticos que el futuro se escribirá con una participación creciente de todos los españoles en los asuntos de la política, es hora de que los ciudadanos dejen de ser exclusivamente electores para convertirse en representantes de sí mismos, tras comprobar que los políticos representan más los intereses de sus partidos que los de aquellos que les conceden el poder.

La tercera vía será ciudadana, transversal, e hispanófila sin ambigüedades. Lo demás, importa mucho menos.



Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...