desde 2.006 en Internet

viernes, 29 de mayo de 2009

Hinchas del Barça, discriminados lingüísticamente y en peligro físico en la final de la Champions Leage

Va por ti, “Tete”, amante del deporte

· Según LAVOZLIBRE.COM, la UEFA aceptó la propuesta de Joan Laporta de que el catalán fuera, con el inglés y el italiano, la lengua oficial de la final de la Champions Leage del 27 de mayo, en vez del castellano. Así, la lengua catalana fue la lengua que se escuchó por la megafonía del estadio Olímpico de Roma cuando la organización se dirigió a los hinchas azulgranas.

· En este tipo de eventos, el plurilingüismo oficial es variable y se fundamenta en las características ligüísticas de los hinchas y espectadores. Y, a lo largo de los partidos, permite a la UEFA dar instrucciones relativas a la seguridad y a las situaciones de peligro y emergencia, como la desaparición de personas o las avalanchas de público, que puedan causar daños y heridos; y por otro lado, también le permite informar a los hinchas respectivos y a los espectadores en general sobre las alineaciones iniciales y los cambios de jugadores a lo largo de los encuentros.

· El resultado de las gestiones de Laporta ante la UEFA es un nuevo pasito, localizado y limitado en el tiempo (unos 90 minutos) y en el espacio (estadio Olímpico de Roma), pero es un pasito más por el camino del reconocimiento del catalán en el ámbito internacional. El progreso es modesto, hay que reconocerlo; pero es meritorio y, cuando hay progreso, siempre hay esperanza en la consecución de los objetivos relativos al estatus internacional del catalán. “Chapeau!”, Sr. Laporta. Pero al mismo tiempo, el Presidente del Barça se ha marcado un punto más y ha hecho nuevos méritos ante o en la tribu nacionalista, de todo cuño (de derechas, de centro y de izquierdas), para fraguarse un futuro político personal. Está en su derecho, si se lo permiten los socios que le han votado y, seguramente, le seguirán votando, ante los éxitos de esta temporada (“Liga, Copa y Champions”, vocifera la hinchada azulgrana). Por otro lado, no debemos olvidar que, para los “blau-granas” nacionalistas (es el caso de J. Laporta), el “Barça es més que un club”, como queda reflejado en el grito de guerra, repetido hasta la extenuación estas últimas horas: “¡Visca el Barça! i ¡Visca Catalunya!”.

· Contra este nuevo pasito para convertir al catalán en una lengua exportable e internacional no hay nada que objetar, siempre que no se conculquen los derechos lingüísticos de los demás hinchas y mientras no se ponga en peligro la integridad y la seguridad físicas de los mismos. Ahora bien, Joan Laporta, con sus gestiones, se comportó como un hooligan lingüístico y no como el Presidente del Barça, que debe representar y pastorear a todos los socios, “gent blau grana tan se val d'on venim, si del sud o del nord, […] una bandera ens agermana”, según reza el himno azulgrana. Actuando como actuó, el Sr. Laporta ha ninguneado a una parte los hinchas del Barça, no catalohablantes, que procedían de otras regiones de España y del resto del mundo, que también habían acudido a Roma para animar a su equipo, el Barça. Y además, ha puesto en entredicho, durante más de 90 minutos, la seguridad y la integridad física de los mismos, ya que no habrían podido recibir las instrucciones pertinentes, en caso de necesidad perentoria y vital, si hubieran sido proporcionadas sólo en las tres lenguas oficiales (italiano, inglés y catalán).

· Este episodio lingüístico de la final de la Champions de 2009 no es baladí, ni es una anécdota sin importancia. Es, más bien y una vez más, la materialización de una utilización contra natura de las lenguas. Es la utilización de las lenguas con fines extradeportivos y no comunicativos. En efecto, éstas sirven fundamentalmente para que la información fluya entre el que habla y el que escucha; y no para aislar a las personas y para ser utilizadas como armas de lucha política y de conquista y monopolio del poder o como instrumentos de división, de discriminación, de marginación,… de los ciudadanos de Cataluña o de los hinchas del Barça.

· Por lo tanto, no tiene justificación lógica y razonable la sustitución del castellano por el catalán, en la final de la Champions. Las dos lenguas (castellano y catalán) son, cierto, “lenguas propias”, no de Cataluña (que no puede tener ninguna lengua propia) sino de la mayor parte de los ciudadanos de Cataluña (cf. serie de textos titulados “Lingüística para nacionalistas”, in Web de Ciudadanos en la Red). Ahora bien, el castellano, además de ser lengua propia de Cataluña, es la lengua común de todos los hinchas y, desde cualquier punto de vista (excepto el nacionalista), nunca se debería haber sustituido el castellano (lo repito, lengua común de todos hinchas y propia de la mitad de los ciudadanos catalanes) por el catalán (lengua de sólo una parte de los hinchas del Barça y de una parte de los ciudadanos de Cataluña), por los motivos indicados supra.

· Este episodio lingüístico de la final de la Champions me ratifica en algo que he escrito reiteradamente en relación con la política educativa, lingüística y deportiva de las Comunidades Autonómicas con dos lenguas oficiales. Estas políticas son los cimientos sobre los que se construyen y se consolidan los nacionalismos periféricos. Estas políticas son tanto el punto de apoyo como la palanca para provocar una separación entre los ciudadanos y una ruptura entre los territorios de España. Ahora bien, estas políticas son al mismo tiempo el talón de Aquiles de la quimera nacionalista. De ahí la necesidad de no bajar la guardia en estos aspectos y de estar siempre ojo avizor.


© Manuel I. Cabezas González
Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada
Universidad Autónoma de Barcelona

No te intoxiques con productos caducados

Educación para la ciudadania de la Nación Española. Temario obligatorio e imprescindible.





Allá por la tierra mora
allá por tierra africana
un soldadito español
de esta manera cantaba:
Como el fino de Jerez
y el tintillo de Rioja
son los colores que tiene
la Banderita Española
la Banderita Española.
Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo sus colores
y recuerdo tus hazañas
mira si yo te querré.
Como el fino de Jerez
y el tintillo de Rioja
son los colores que tiene
la Banderita Española
la Banderita Española
Banderita tú eres roja
Banderita tú eres gualda
llevas sangre y llevas oro
en el fondo de tu alma.
El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.
Banderita tú eres roja
Banderita tú eres gualda
llevas sangre y llevas oro
en el fondo de tu alma.
El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

Los cerdos vuelan, pero todavía no ponen huevos

Decía un caricaturista de la Filegende Blätter en 1846 refiriéndose a Marx y Engels: “Habláis de igualdad y de reparto de bienes; pero veamos si yo ahorro mi parte, privándome de bienestar, y vosotros dilapidáis la vuestra, de forma frívola e inane, ¿qué sucederá entonces?”. Marx respondía diciendo, “nada, volveremos a repartir de nuevo”. Esta escena resume la política del Gobierno de Zapatero.

La política de Zapatero está fundamentada en la desposesión estratégica de los españoles, de su nación, de sus derechos, de su libertad, de su igualdad, de su dinero; evidentemente con el fin de reducir su soberanía, convirtiendo a los ciudadanos de este país en funcionarios y mendigos al servicio del Estado. Los desposeídos de hoy, serán votantes socialistas de mañana.

Por eso no reconoció la crisis económica hasta última hora, por eso no le da importancia a la cifra de desempleados más elevada de nuestra historia, ni a la descomposición del Estado, ni a los abusos de poder desde su partido, porque su objetivo no es el nuestro, el de los ciudadanos. Zapatero quiere incrementar el malestar de este país y de sus habitantes desde el Gobierno.

La propaganda de su partido dice exactamente lo contrario, que vela por los intereses de los españoles, fundamentalmente los más desfavorecidos, como la hija de Manuel Chaves, por ejemplo.

El problema es que en política existe una línea de no retorno que hace tiempo que este Gobierno ha cruzado y ya sólo puede mentir, embadurnar las cosas, y enmierdar aún más la política, para que no se aprecie la estafa pública a que nos ha sometido.

En un un país normal le quedarían 4 telediarios al señor Presidente, pero en España, al igual que ocurre en Venezuela, Cuba, o Bolivia, la víscera y el odio son un recurso, y los infelices prefieren ser guiados hacia la siguiente etapa de la infelicidad por uno de los suyos, antes que por un “culpable contrario”.

Cierto es que Aznar llevó este país a la riqueza y Zapatero lo ha devuelto a la pobreza, haciéndonos perder el tren de la historia europea. Eso sí, las niñas podrán abortar a los 16 años absolutamente solas para tomar una decisión importante, sin el conocimiento y la comprensión de sus padres; los parados seguirán creciendo, los políticos sacando tajada, los sueños quedarán rotos, y las esperanzas muertas, pero el que se atreva a decirlo públicamente será reconocido como un fascista y deslegitimado en su discurso, porque la única verdad es la de que los cerdos vuelan, pero no ponen todavía huevos. ¿Algún fascista se atreve a negarlo?.

Suerte a los abstencionistas del 7-J.


Erasmo de Salinas

Barbena da San Chuan...., praparan la pirutecnia par camà la basura y als dasechus-01

La abstención histórica: el 7-J, yo veto

Nos van a decir de todo para llevarnos al matadero de la soberanía ciudadana, incluso que como no acudamos a votar resucitará Franco y Garzón no habrá sido culpable de prevaricación. Nos van a presionar y coaccionar porque están realmente asustados, ven que se les puede acabar el negocio. Falsearán las encuestas como ha hecho el CIS, diciendo que se iba a producir la mayor participación de las Elecciones Europeas desde que existen en nuestro país. En Europa las cosas están parecidas, el último Eurobarómetro habla de un 66 % de abstención de media en todos los países que acuden a urnas, lo que quiere decir que en muchos países será aún bastante mayor, esperemos que el nuestro sea uno de ellos.

El análisis de estos datos es bien sencillo, la gente que acuda a votar es la que sigue creyendo que esta democracia es el meno malo de los sistemas de representación del poder ciudadano en su transmutación política, la que no acude a votar no cree eso, porque cree otra cosa o porque ya no cree nada.

Acudir a votar en las circunstancias que estamos viviendo es darle las gracias al opresor por no oprimir más, comunicarle al tirano que estamos a su servicio, informar al autócrata de que es nuestro ídolo. Votar el 7-J es la mejor forma de reconocer que se desconoce lo que es la democracia. Ningún demócrata español acudiría a una ejecución pública, y en esta ocasión, como en todas las demás, dar nuestro voto a estos mequetrefes es contribuir a la asfixia de la soberanía ciudadana.

Cuando se está usurpando la democracia por la política, exclusivamente para hacer negocios económicos, para actuar en pleno nepotismo, para urdir estrategias de desfalco público, no se puede votar, hay que vetar, y la mejor forma de vetar es abstenerse de participar en una pantomima.

Sólo vetando recobraremos la libertad, la igualdad, la justicia y la Constitución que nos han arrebatado, votar en estas elecciones europeas sí que es regresar al franquismo, es gritar el viva las caenas, es hacer el idiota. Es un acto de insolidaridad con los que sufren, y un acto de frivolidad que permitirá a los políticos seguir detentando el poder sin merecérselo.

No premies la ineptitud y la insidia. El 7-J, veta, quédate en casa o vete a pasear pero no contribuyas al espectáculo transfundiendo con tu propia sangre un régimen insoportable, en el que la estupidez reina en hegemonía.

Votar el 7-J, es conservador, es mantener las cosas igual que están hasta que se pongan peor. Es la hora del cambio, de plantarse, de decir que con los españoles no se juega, es la hora de la rebelión en las urnas, no seas esquirol, participa en la huelga electoral, para que no nos sigan tomando el pelo.


Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...