desde 2.006 en Internet

domingo, 13 de febrero de 2011

El abandono del patrimonio histórico-cultural en Asturias


Quizás una de las cosas más espeluznantes que han ocurrido en las tierras del Principado de Asturias durante los últimos treinta años ha sido el desprecio a la cultura asturiana, tanto por parte del Gobierno del PSOE-IU, como por parte de la oposición del PP. Asturias, posiblemente tenga el patrimonio histórico-cultural más rico de España, cada piedra, cada lugar, cada colina tiene su historia. ¿Pero quién se ha encargado de la conservación del patrimonio cultural asturiano durante estos años?.

Tenemos una auténtica riqueza sin explotar, pero para hacerlo se necesitan cabezas con criterio y no proyectos de diseño deslabazados, a mayor gloria del petimetre de turno con poder. Ingentes recursos se han dilapidado en obras faraónicas, dejando prácticamente en el abandono los signos identitarios de los asturianos, es decir, de todos los españoles, porque los orígenes de España tienen una de sus raices principales en Asturias.

¿Cuánto se ha deteriorado el patrimonio histórico-cultural asturiano durante las últimas décadas?. La personalidad advenediza e inculta del Presidente Areces lo ha favorecido, al igual que la de todos sus asesores más ocupados en crear el Holding del Duerno, que en ocuparse de recuperar y mantener el legado de nuestros antepasados.

Es asombrosa tanta ineptitud, tanta hipocresía, tanta estupidez, tanta inmoralidad, tanta ignorancia. Se quiere ofrecer Asturias como un destino turístico, cuando el clima no ayuda, y en vez de promover la riqueza de nuestra historia y nuestra cultura, al tiempo que nuestra naturaleza esplendorosa, nadie se ha ocupado de diseñar un modelo de turismo cultural, inmune a la meteorología, por absoluta falta de criterio. Esto es imperdonable, más aún, sabiendo a que se han dedicado los que estaban en el Gobierno y la Oposición durante las últimas décadas.

Las cosas cambiarán con seguridad cuando Francisco Álvarez Cascos sea el próximo presidente del Principado de Asturias, porque es una persona culta que le dará brío a la acción institucional sobre nuestro patrimonio, más allá de los proyectos megalomaniacos que solo responden a la soberbia y ambición de gloria de los que los han proyectado. Evidentemente, de grandes proyectos salen grandes negocios y como estamos comprobando, eso era lo más importante en Asturias: generar negocios desde las administracions públicas, como la Universidad Laboral, el Centro Niemeyer, el Museo Jurásico, o un aula de la prehistoria en Teverga (donde ni hay ni cuevas con pinturas) entre otros, proyectos fofos, por falta de contenido, por ausencia de criterio en la gestión, concedidos por afinidad política, más que por necesidad histórica. El Gobierno de Asturias y la Oposición han gestionado los recursos públicos con criterio adanista, fundamentalmente para despojar a los asturianos de su orgullo, de sus señas de identidad, de su cultura autóctona, de su singularidad, de su cohesión histórica. Esto no ha ocurrido por casualidad, no se puede ser tan inane ni queriendo. Eso sí, en Asturias se dedica el dinero público a plantar arbolitos en Brasil, el lugar del mundo con la mayor mancha forestal (para facilitar las excursiones turísticas de nuestros prohombres y nuestras promujeres)

Los asturianos se reunen en el facebook para clamar por la conservación del patrimonio prerrománico asturiano, posiblemente una de las raices europeas de la arquitectura occidental. Los medios de comunicación responsables han denunciado el abandono del prerrománico en numerosas ocasiones. Hasta la UNESCO ha decidido intervenir hace una semana ante las numerosas denuncias que se han presentado sobre su conservación.

La disolución de nuestra cultura, se une al genocidio demográfico y social y a la devastación económica que ha vivido esta comunidad durante los últimos 30 años. Todo está en declive menos los negocios corruptos establecidos desde las administraciones públicas, que es lo único que ha florecido durante los últimos años. Si todo ésto ha ocurrido ante nuestros ojos, con algo que todos los asturianos conocemos, ¿qué no habrá ocurrido con estos irresponsables con las cosas que no están a la vista?.

Pero, ¿cómo no vamos a estar hartos los asturianos de toda esta banda de mequetrefes que nos han gobernado y han hecho oposición exclusivamente para obtener privilegios y beneficios personales?. El 22 de mayo será el día en que les recordemos que los asturianos nunca hemos sido siervos de la estupidez, ni esclavos de la opresión, votando por Foro Asturias para convertir a Francisco Álvarez Cascos en nuestro próximo Presidente.

La primavera de Asturias comienza el próximo 22 de mayo...

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...