desde 2.006 en Internet

jueves, 20 de enero de 2011

Nace Foro Asturias: la política diferente


El día 19 de enero de 2011, día de San Mario, ha sido inscrita en la sede del Ministerio del Interior de Madrid una nueva formación política promovida por la plataforma ciudadana: “Pasamos a la acción”, grupo de referencia y apoyo de Francisco Álvarez Cascos, que ha venido impulsando desde hace meses su regreso a la política como candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, así como la participación de sus seguidores en las elecciones municipales asturianas, durante los comicios previstos para el próximo 22 de mayo.

El nombre de la nueva formación política es FORO ASTURIAS para el ámbito asturiano, mientras que para el ámbito nacional ha sido inscrito como FORO DE CIUDADANOS. Sus propuestas ideológicas se ubican en el ámbito del “centro reformista y de progreso con una clara vocación europeista”.

Su logo está fundamentado en los elementos simbólicos que caracterizaban a la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias: laboriosas hormigas agrupadas y organizadas; esta asociación fue fundada por el asturiano Pedro Rodríguez Pérez, Conde de Campomanes, como otras muchas en todo el reino español; en el caso de la asturiana se promovió por el ilustrado tinetense a instancias del Conde de Toreno. Carlos III le dio reconocimiento real en 15 de abril de 1780.

Como se refiere en Narcea Digital: “las sociedades de Amigos del País eran organismos no estatales, cuya finalidad primordial era contribuir al desarrollo español. Fueron iniciados en círculos culturales de considerable nivel intelectual y les preocupaba especialmente el aspecto económico. En su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos”

Jovellanos, sin embargo, era partidario de la creación de una organización más orientada a la educación como el Real Instituto de Estudios Asturianos (que también vio la luz años después), en su discurso de 6 de mayo de 1782 lo expresaba, precisamente, ante la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias, con el objetivo de mejorar la educación, instruyendo a los jóvenes en las ciencias útiles que pudieran servir posteriormente para ponerse al timón de los negocios y de las explotaciones del carbón de piedra. Asimismo recomendó que se enviasen a jóvenes estudiantes al Seminario de Vergara para que se impusiesen en los nuevos conocimientos y viajasen después por algunos países de Europa para aprender las innovadoras ciencias técnicas a fin de poder aplicarlas después en España.

La denominación FORO nos remonta a la época romana para definir el lugar en el que se desarrollaba la vida pública, el “hogar común” de los romanos. Desde la llegada de las nuevas tecnologías, los foros han sido, también, los lugares en los que se ha desarrollado la comunicación entre los ciudadanos en un mundo virtual, un lugar de intercambio de conocimientos y experiencias sin límites territoriales, que nos introduce en la sociedad global.

Así el concepto foro nos permite reunir, en un mismo término, lo mejor de la tradición pública clásica del pasado europeo con los nuevos ámbitos de comunicación virtual del presente y los que se avecinan en el futuro. Foro es un concepto de relación y comunicación pública entre seres humanos, algo que permite prever la intención del proyecto en la apertura a la participación cívica en los asuntos públicos: una nueva forma de hacer política para el siglo XXI.

Desde Ciudadanos en la Red deseamos toda la fortuna a esta nueva forma de representación política que nace en Asturias, más próxima a las decisiones democráticas de los ciudadanos que a las imposiciones establecidas desde el poder, con el interés de ofrecer un nuevo modelo de hacer política en España, siempre con la mirada puesta en Europa, donde otras formaciones como el MoDem francés de Bayrou, el Partido británico LibDem de Nick Clegg, o el FDP alemán han establecido en la última década su adaptación a los nuevos tiempos, y su organización orientada a la participación ciudadana, responsable y directa, en la política.


Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...