desde 2.006 en Internet

domingo, 23 de septiembre de 2007

Radicales Contra la Corona en las Fiestas de la Mercé de Barcelona

Esta tarde han atado una pancarta gigante delante del escenario de La Mercé en la Rambla del Raval, justo encima de los tenderetes vascos. A escasos diez metros, había un espectáculo de magia para niños, y al lado de la pancarta, una exhibición de deportes tradicionales vascos.


Pancarta Contra la Corona
CLICK PARA TAMAÑO GRANDE

En la pancarta se puede ver en la esquina superior derecha una corona que tiene sobre ella una especie de fuego pintado en color rojo y una bandera de España tachada. A su lado, el texto, en catalán: la represión no nos parará! 300 años de ocupación, de resistencia.


La policía local no ha hecho nada para quitarla, y finalmente han tenido que ser unos jóvenes empleados de la cervecera Estrella Damm, patrocinadora del evento, quienes han cortado las cuerdas y la han arrojado al contenedor de la basura.

Recortar el poder a los políticos

A Boadella le han concedido el Espasa de Ensayo por su obra: adios a Cataluña. Carod-Rovira habla del horizonte lejano del 2014. Ibarretxe insiste en el referéndum de autodeterrminación. ETA sigue rearmándose. Los ayuntamientos no cumplen con la Constitución en la cuestión de las banderas. En Girona, los nacionalistas siguen quemando representaciones de la monarquía constitucional. El Foro de Érmua se reorganiza tras la salida hacia la UPD de Rosa Díez de su presidente Mikel Buesa. A Savater se la sopla la idea de España (en su contexto). Rajoy sigue indignado, nada más. Y Zapatero se va a contarle cosas a los de la ONU sobre el cambio climático.

¿Es acaso lo que estamos viviendo la normalidad política de un país democrático europeo en el siglo XXI? Más bien no, pero no hay alternativa. Esta es la realidad que nos toca a los españoles. Y cada día se hace más necesario, al contrario de lo que dice Gallardón, que los ciudadanos seamos capaces de distinguirnos de los políticos, y posiblemente para nuestro bienestar, alejarnos lo posible de sus deseos y decisiones. Los políticos son nocivos para la sociedad civil, son los principales obstáculos para el bienestar de los ciudadanos.

La incapacidad que muestran para resolver los auténticos problemas de los españoles a pesar de todo, es insospechada e inopinable, porque siempre acaban sorprendiéndonos. Son ellos precisamente, los que generan la mayoría de los problemas que padecemos, que además se van inveterando hasta su fosilización, sin remedio posible. Por que si A los crea, B es incapaz de resolverlos.

Y este problema se debe también a la gestión de la administración pública, que está tan inmersas en un proceso de dominación política que impide cualquier funcionamiento normalizado de la cosa común. Los funcionarios independientes son relegados por los señalados políticamente como directivos, y eso conduce a una espiral de ineficacia que solo puede compararse al déficit comercial que los españoles tenemos con el exterior.

Los medios de comunicación, muchos de ellos subvencionados por el gobierno de turno para su supervivencia, se convierten en sistemas de perpetuación de lo existente, contrarrestando las escasas intervenciones auténticamente independientes que pueden llegar a nuestros ojos. La información que fluye por nuestro país es pura intoxicación propagandística en más del 80 %.

De esta forma, es imposible que las cosas cambien, y como los ciudadanos no son idiotas y lo saben, cada día crecen más los abstencionistas que entonan el himno del ¿votar para qué?.

Esto debería servir de advertencia a los políticos, para corregir sus errores, pero al contrario, están satisfechos, porque cuanta menos gente vote, mejor, así solo votan los suyos, los numerosos votos cautivos de cada partido político, mientras que los votantes con más criterio, que no soportan tanta payasada en el circo parlamentario español, se olvidan de votar en cada convocatoria.

Mala solución lleva el asunto, pues las ofertas políticas que pretenden sustituir a lo existente, tanto Ciutadans, como el UPD de Rosa Díez, vuelven a caer en el mismo error que los partidos políticos convencionales, a los que que tratan de desplazar electoralmente. También su oferta es política y no ciudadana.

La delegación del poder

Las dos crisis fundamentales de la política española son la de representación y la de legitimación, pero se pueden resumir en una sola, la de delegación, y por ella entiendo que todo la capacidad de decisión que tiene un político no le pertenece, sino que es una condición que otros le conceden, pero no es suya. El poder por delegación no es libre, sino que proviene de quienes lo conceden y a los que se debe, los ciudadanos.

Nunca se ha visto en este país, al contrario que en otros como Francia o Reino Unido, a un parlamentario abrir un periodo para recabar información de los ciudadanos sobre cualquier tema en el que tenga que decidir y que les afecte directamente, por ejemplo, en Cataluña el tema de pode educar a los hijos en castellano, o en el País Vasco, las decisiones sobre recortar la libertad de los que nos la recortan a todos impunemente.

Que un político no sepa que su poder es delegado, conduce inexorablemente a una depreciación de su representatividad y legitimidad política.

En este país no cambiarán las cosas, hasta que los ciudadanos, en vez de votar a los políticos de turno, decidamos que lo que queremos votar es a que se dedican nuestros impuestos.

La crisis política que vivimos los españoles, al igual que ocurre con otras democracias avanzadas, solo se puede resolver recuperando el poder delegado que les hemos concedido a los políticos, para posteriormente limitar sus acciones a lo estrictamente necesario.

Recortar el poder a los políticos es el futuro, el día que un partido lo ofrezca en su programa posiblemente me tenga en sus filas, y me da igual que sea de izquierdas, derechas, centro, o altermundista. Con que no sea nacionalista, me vale.

Biante de Priena

El País Vasco en la Mercé 2007

Reportaje gráfico tomado esta misma tarde sobre el monográfico dedicado al País Vasco en las fiestas de la Mercé 2007, en la Rambla del Raval, Barcelona.















Dos banderas en el escenario de la Rambla
Cultura vasca en la Mercé 2007
Las banderas vasca y catalana sobre el escenario de la Rambla del Raval, en las fiestas de la Mercé
Tenderetes de cultura vasca
Ejemplo de artesanía vasca
Muestra de gastronomía vasca
Ejemplo de artesanía vasca, en los tenderetes de la Mercé
Muestra de gastronomía vasca en las fiestas de la Mercé 2007

a

Diario Berria en Barcelona

Las subvenciones obran milagros. Un nuevo diario en euskera, el Berria, será distribuido masivamente por los kioskos de Barcelona. En las imágenes se puede observar en anverso y el reverso de los folletos repartidos en la Rambla del Raval.

Los Vascos nos Devuelven la Lengua Española

Han tenido que pasar 8 años para que pudiera asistir, en la ciudad de Barcelona, a un espectáculo infantil en lengua española. Me refiero a una actividad oficial, en este caso organizada por el Ayuntamiento. Puede que en estos 8 años haya habido alguna otra, aunque suelo estar al tanto de este tipo de actos y seguramente me habría enterado. Pero hoy se ha dado ese milagro: Màgia amb el Txan Magoa, dins el programa 'El País Basc, a la Mercè. Para quien no lo entienda: Magia con el Mago Txan, dentro del programa "El Pais Vasco en la Mercé". Claro que se trataba de un mago bastante euskaldún, que hacía constantes referencias a Euskal Herría, y soltaba palabras y coletillas en euskera, pero reconozco que ha sido ameno, divertido, y que me ha impactado, pues tenía la impresión de no estar en Barcelona, sino en mi ciudad natal, que es algo que no me había sucedido jamás.


He conocido muchos casos de personas venidas del resto de España que no han conseguido trabajos en Barcelona por no hablar el catalán. Así como también he conocido muchos casos de vascos que han conseguido trabajos en Barcelona sin hablar catalán, por aquello de: no habla nuestra lengua, pero pertenece a un pueblo oprimido, y hay que ayudarle.



Actividad en Lengua Española La Mercé 2007 programación


Desde aquí quiero animar a todos los vascos que hagan espectáculos infantiles en lengua española a que los propongan a la Generalidad y a los ayuntamientos catalanes insistiendo mucho en que son espectáculos vascos, producidos, escritos e interpretados por vascos.



Bienvenidos sean a Cataluña nuestros hermanos vascos para devolvernos a los españoles nuestra prohibida lengua.

Libertad Digital TV: Tertulia Política_ 21/09/07

Agapito Maestre y Javier Rubio, ambos de Libertad Digital.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...