desde 2.006 en Internet

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Salvando a la hormiguera oscura por 113 millones de Euros




"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" Proverbio chino

Aquí tienen ustedes a la única responsable del derrumbamiento de 60 metros de túnel del AVE en Valencia, que también había sido la responsable de la construcción de un túnel de 2000 metros para su protección, que costará 113 millones de euros. Conocen ustedes el "efecto mariposa", que dice que "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York", pues eso, como se enteren los del cambio climático la hemos cagao. Nunca en la historia de la humanidad la protección de una mariposa va a costar tantos millones de euros, como con el gobierno de Zapatero, y esa ministra de fomento -Maleni- que no se merecen ni nuestros peores enemigos.

La «maculinea nausithous» es la más oscura de las hormigueras y se identifica por su reverso de color canela en ambos sexos. Su hábitat lo constituyen praderas húmedas, en claros de fresnedas, hayedos o melojares y con hierba de entre 30 y 100 centímetros de altura. Se encuentra en peligro de extinción.

Esta especie de mariposa deposita sus huevos en las cabezuelas de un arbusto, la «pimpinela mayor», cuyas partes reproductoras sirven de alimento a las larvas. Luego, la «maculinea» pasa a parasitar nidos de distintas especies de hormiga.
Las poblaciones de esta especie de lepidópteros son muy reducidas y están en peligro de extinción. En la Península Ibérica sólo están presentes en 11 localidades.

Era, por tanto, imprescindible proteger a la «hormiguera oscura», su denominación común. La solución fue diseñar un túnel de 2 kilómetros. Pero el problema no fue la longitud, sino el tipo de terreno, muy complicado desde el punto de vista geológico y geotécnico (ABC).

Curiosamente no dice nada de los millones de euros que ha repartido la compañía empresarial pública ADIF que en su página anuncia ¡¡el comercio justo y el mercado solidario!!, y ni siquiera tiene el detalle de informarnos sobre la protección de las mariposas.

Y ahora un EXPEDIENTE X

Lo curioso es que se habla de esta mariposa en Cantabria (Sierra del Escudo), Madrid (Parque Natural de Peña Lara), en Soria (Sabinares de la Sierra de Cabrejas), Burgos-Soria (Sierra de Urbión), Norte de León, en en Asturias (Picos de Europa), algunas zonas de Cataluña, Cuenca, lugares donde no se ha podido confirmar pero es posible su presencia, Palencia, La Rioja, Aragón, Guadalajara, Alava, y algunas zonas de Galicia, Valencia, Andalucía y Extremadura donde se ha encontrado la Pimpinela Mayor o sanguisorba officinalis, que es donde la hormiguera oscura deposita sus huevos. Que es una planta que se extiende por el norte de nuestro país y va reduciendo su presencia a medida que se desciende hacia el sur, porque se desarrolla en prados húmedos.

Lugares que resultan mucho más restringidos en la información oficial del Ministerio de Medio Ambiente

Nos dicen que esta mariposa sólo se encuentra en 11 localidades, pero no nos dijeron que estaban distribuidas por media España, con lo que su extinción no correría ningún peligro con el paso del AVE, y seguramente no fuera necesario construir un tunel de 113 millones de euros, que encima se cae.

En realidad, el problema de extinción de la mariposa se debe a la desaparición de las hormigas que la cuidan en estado de crisálida, que nada tiene que ver con las plantas donde pone los huevos, sino con el abandono de la ganadería extensiva tradicional (pérdida del hábitat apropiado para las hormigas)

Pues 20.000 millones de las antiguas pesetas (113 millones de la construcción, más otros diez de la reparación) para salvar una mariposa, y lo hubiéramos conseguido con unas cuantas vacas. Así nos toman el pelo, estos miserables... y seguro que nadie es responsable, ni en el Gobierno, ni en la oposición.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...