desde 2.006 en Internet

lunes, 28 de mayo de 2007

Miopía, tozudez e inmadurez de los dirigentes CS frente al desastre electoral


No sólo hicieron el ridículo en las elecciones, sino que siguen, erre que erre, en la autosatisfacción, rayando con el autismo político. Ninguna autocrítica, y en su lugar la puerilidad del "¡Yo no he sido!, es por culpa de ésos", señalando a los medios y a los críticos del interior. Una vez más, el nivel cero de la política en quienes dirigen un partido a la deriva, sin ideas, sin proyecto, sin coherencia.


Restablecer el principio de realidad, decían Ana Nuño o Vázquez-Rial hace dos años, cuando en el Taxidermista se gestaba el ilusionante proyecto de regeneración ciudadana. Y nos encontramos con un muchacho y una muchacha desorientados y creídos, cuya ignorancia sólo es comparable con una arrogante adolescencia de niñatos malcriados, a quienes les han roto el juguete municipal con el que soñaban.


Lean el lloriqueo de estos posmodernos de provincias aquí.

Calixto Argüelles

I Have a Dream... Gimenells.

¡¡Bisca la vil•la da Gimenells, braçol del “Muvimient Ciutadáns”!!.

Afiliat y Simpatiçan da Ciutadans Nibey Se:
desda abui mateich sa te ca fé, una begada a la bida com a minim, una paragrinaciò Ciutadana a Gimenells com a acta de fe ambers al Partit y als seus liders.
Es mol urgen y nas·sas·sari:
Gimenells, La Meca dals Ciutadans”.
Efectibamen com ba prunusticá al nostra ¿Ex?-Secretari hara nus cuneich toda la yent dal mon:






es la proba feaçient da ca SOM UNA RAALITAT palpapla da todes todes.

Navarra, borgiana frontera del devenir de España

"...lo importante, lo vital, es Navarra, frontera borgiana del desierto. Si los socialistas navarrovascos culminan su traición a la constitución y pactan con los nacionalistas recogenueces, vienen tiempos de máxima crisis y de violencia. En Navarra se juega el futuro inmediato de la España constitucional; a medio plazo el de la unidad y, consecuentemente, de la democracia."

No me extenderé demasiado sobre el desastre electoral de Ciutadans. Era previsible.
Merecían algo mejor muchos candidatos íntegros, honestos y trabajadores, por ejemplo en Reus y Tarragona. Pero el resultado global corresponde con la incapacidad del partido para transformar el try del 1-N, para conectar con las expectativas de un segmento del electorado catalán y a, en definitiva, para estar a la altura de su pretensión. Algunos todavía lo recuerdan, Ciutadans nació con la demente ilusión de recuperar la realidad perdida en el debate político, dejando atrás mitologías identitarias y progres.
Pero el camino sinuoso que se emprendió a partir del nefasto y opaco congreso fundacional de Bellaterra, con unos guías improvisados e inexpertos, narcísicos e incompetentes, creaba las condiciones objetivas del fracaso. ¿Irreversible? Wait and see.

A nivel nacional y en una perspectiva política propiamente española, la ligera ventaja del PP, unos 120.000 votos de diferencia, es una victoria muy discreta.
Si se considera que las municipales son un macrosondeo de la relación de fuerzas entre los dos grandes partidos nacionales, es en el fondo, una decepción para quienes preveíamos y deseábamos un éxito más holgado del PP. Pero el voto está muy atado, sobre todo cuando hay mucha abstención, lo que hace bajar, proporcionalmente, el voto auténticamente de opinión.
Siempre hasta ahora, quien ha ganado las municipales ha ganado las siguientes generales. No sé si las ganará el PP en octubre o el próximo año, pero lo previsible es que los resultados sean muy, muy apretados.
No hay pues efecto Sarkozy en España, y el PP no es todavía una alternativa clara para el cambio. Malas noticias, pues España necesita más que nunca una alternancia regeneradora, un cambio claro de gobierno nacional y la recuperación de la defensa de la Constitución desde Moncloa.

En cuanto a la Autonómicas: Valencia, Castilla León, Rioja, Murcia y Madrid son tierras peperas, más que nunca. En Canarias arrasa el Psoe, algo incomprensible en una democracia avanzada, y más propio de un régimen con resortes sudamericanos de cooptación. Parece que Baleares seguirá con el PP, agarrado de la solapa por los inquietantes regionalistas de la unión noséqué. En Extremadura y Castilla la Mancha, así como en los pueblos con voto atado de toda la península, triunfa y perdura la España del pasado, del inmovilismo, del conservadurismo socialofranquista.

Pero todo eso son minucias: lo importante, lo vital, es Navarra, frontera borgiana del desierto. Si los socialistas navarrovascos culminan su traición a la constitución y pactan con los nacionalistas recogenueces, vienen tiempos de máxima crisis y de violencia. En Navarra se juega el futuro inmediato de la España constitucional; a medio plazo el de la unidad y, consecuentemente, el de la democracia.

Jorge Harrison, Frontera, llanura y patria

Sentido Común

Ha llegado la hora de la verdad, las urnas han hablado, y Ciutadans ha recogido su sanción. No han sido buenos resultados, y ahora los exegetas harán sus interpretaciones de lo ocurrido. Los rivales dirán que nos hemos hundido, los amigos, que ha sido un mal paso. Los indiferentes, seguirán preguntando que ¿qué es eso de Ciutadans?.

Realmente no ha ocurrido nada irremediable, sino más bien, algo muy interesante, los electores nos han advertido de que las promesas hay que cumplirlas, y posiblemente nos indiquen que debemos recobrar el discurso de la coherencia, el espíritu Ciudadano que el 1 de Noviembre permitió que pudiéramos decir todos unidos, toma 3 TV3.
Desde entonces hasta ahora han ocurrido muchas cosas en nuestro partido, pero quizás la más importante haya sido la señalización de que debemos estar unidos y cohesionados para obtener los mejores resultados posibles. En las últimas semanas se han visto grietas en nuestro proyecto político, que no han sido asumidas por la dirección del partido.

Denuncias de militantes que han sido consideradas como rabietas infantiles, irregularidades en la confección de listas y una protesta manifiesta contra el distanciamiento del proyecto original. Todas estas cosas deben ser analizadas con detenimiento, antes y durante el próximo Congreso que se celebrará a finales de junio.

¿Qué nos ha ocurrido?

Sencillamente nada importante, que crecemos y decrecemos, aproximándonos a nosotros mismos, a lo que realmente somos, y a lo que fundamentalmente queremos expresar ante la sociedad española, y especialmente ante la catalana. Nos estamos haciendo. El que hace, se hace.

Estamos aprendiendo lo que es estar en política, entre otros partidos que nos sacan años de ventaja; nosotros todavía no hemos cumplido un año en nuestra presencia pública, y esas cosas se notan en unas municipales sobremanera, porque se compite contra figuras muy personalizadas, y nuestros candidatos en su inmensa mayoría eran unos absolutos desconocidos, ahora ya no lo son.

Otro problema del que debemos extraer conclusiones es el de nuestro mensaje, si en las elecciones al Parlament, era conciso y estaba perfectamente consolidado: solo nos importan las personas, se oye un rumor; ahora no ha sido así, a pesar de tener una posición más atendida por los medios de comunicación. Lo de todos únicos, todos ciudadanos, y lo de Catalunya es Espanya, parece no haber calado.
También hemos observado como a los medios de comunicación, quizás orientados por el clima de crispación que vivimos en este país, les han importado más nuestras noticias negativas sobre crisis y problemas, que las positivas sobre nuestro proyecto. En este país nuestro, un accidente es siempre noticia, pero que cien mil vehículos pasen por una autopista sin problemas no lo es.

Otro de los problemas es que posiblemente no hayamos cumplido con las expectativas que los ciudadanos habían puesto en nosotros, tanto en nuestra actitud ante los problemas nacionales, como ante los más específicos de Catalunya. Nuestro prometido radicalismo cívico se ha quedado en prudentes sugerencias.

Nuestra beligerancia contra el nacionalismo se ha quedado en una actitud demasiado contemplativa. Nuestra prometida expansión nacional se ha castrado erróneamente, y la consolidación pretendida por reducción del ámbito de exposición se ha mostrado como un enorme fracaso. Quienes han pretendido liderar el proyecto se han equivocado, quienes se han opuesto a su liderazgo, seguramente que también.

Es difícil crear partido al mismo tiempo que presentarse a procesos electorales, las energías se dispersan y quizás los que decían que había que esperar a las elecciones generales llevaban razón.

Pero sigo manteniendo que Ciutadans se hará mayor de edad electoral, con la próxima convocatoria de elecciones europeas, pues la circunscripción única favorece la acumulación de votos en un partido pequeño. También la línea de corte del 5 % ha impedido que sacáramos más de 100 concejales que hubieran salido con la del 3 %.

Reflexión crítica

A algunos partidos políticos como es el caso del nuestro, la jornada de reflexión les llega al día siguiente de las elecciones. Ahora debemos reconocer los errores que hemos cometido y corregirlos. También debemos definir mejor nuestro mensaje político. Comunicar nuestras ideas políticas, que son magníficas. Y transmitirlas a la sociedad sin miedo, con los mejores mensajeros que dispongamos.

También es importante este momento para renovar nuestro compromiso con la sociedad, con los ciudadanos que esperan un nuevo mensaje claro y contundente contra buena parte de los problemas que presenta nuestro país, y que se hace diferente en cada una de las facetas del complejo heptacaedro autonómico

Quiero concluir con una anécdota estimulante, pero antes no quiero olvidarme de felicitar a todos los compañeros que han luchado como cosacos por que nuestro partido estuviera en lo más alto; ellos han triunfado dejándose la piel en la batalla electoral, y son el mayor capital con el que contamos, junto con nuestras ideas.

Ciudadano Tom

Y vamos con la anécdota, si hay un personaje que admiro en la lucha por la libertad, es Tom Paine, un emigrante que hizo de los Estados Unidos su patria. Cuando las tierras norteamericanas se alzaron contra la subida de impuestos de la metrópolis británica, Tom escribió un panfleto titulado Sentido Común (1776), en el que trató de convencer a los colonos de que solo la independencia de los ingleses podría resolver sus problemas.

Una tirada de medio millón de ejemplares, hizo que sus compatriotas tomaran conciencia de que la propuesta era viable y el 4 de julio de 1776 se ratificaba en Pensilvania la Declaración de Independencia, que el mismo ayudó a corregir en algún apartado.

La guerra contra la metrópolis se inició, y el novel ejército norteamericano, dirigido por George Washington se encontraba absolutamente desanimado, más diezmado en sus ánimos que en sus fuerzas, y a punto de desunirse, cuando el bueno de Tom Paine escribió un nuevo panfleto, La crisis americana, que rápidamente el general que más tarde brindaría su nombre a la capital norteamericana, dio orden de que fuera leído en todas las unidades de sus tropas, sin que quedara un solo soldado sin escucharlo. Los insurgentes triunfaron en la batalla y ganaron la guerra a los colonizadores.

No terminan ahí las hazañas de Tom Paine, pues años después, con motivo de la Revolución Francesa, visita Londres, y convence a los británicos, y a su jefe de gobierno, William Pit de que no invadieran el país galo porque eso haría elevar demasiado los impuestos, permitiendo el triunfo del movimiento civil francés que acabó con la monarquía.

Lejos de agradecerle su intervención como hubiera sido de esperar, cuando Paine visita Francia, es inmediatamente encarcelado, por oponerse a la barbarie desarrollada por Robespierre en el régimen del terror.

De nuevo en los Estados Unidos, Tom Paine vive prácticamente en la indigencia hasta que fallece, y por haberse opuesto a los poderes religiosos, pronunciando aquella frase “mi única iglesia es mi mente”, se negaron a enterrarlo en suelo sagrado.

Hoy es buen día para recordar a Tom, el ciudadano Tom, uno más de los nuestros. Ahora a preparar nuestro Congreso, y después nuestra llegada al Congreso de los Diputados.
La vida sigue, la lucha continúa, la victoria está más próxima que ayer. Mostremos el auténtico espíritu ciudadano a los que nos siguen esperando, y reclaman nuestra presencia, contra la política y los políticos que atenazan su existencia y la nuestra.

¡Adelante Ciudadanos!



Enrique Suárez Retuerta

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...