desde 2.006 en Internet

sábado, 16 de febrero de 2013

Estrategias de la casta política para manipular a la opinión pública española



"La propaganda es en una democracia lo mismo que la coerción en un estado totalitario" Noam Chomsky

Muchos somos los ciudadanos que nos preguntamos cómo ha podido ocurrir una situación como la que estamos presenciando: el espectáculo bochornoso que nos está ofreciendo la casta política a los españoles.

Las cosas vienen de lejos, más ahora, gracias a la crisis y el recorte de recursos públicos, asistimos a la exposición de una parte –ni la más importante, ni la más depredadora- de la corrupción política existente en España. Posiblemente, los casos que hemos conocido no sean ni la punta del iceberg y supongan menos del 10 % de la corrupción realmente existente. Si esto es lo que hemos visto, ¿qué habrá detrás?

Sin embargo, la pregunta no es ¿cómo ha podido ocurrir?, sino ¿cómo no nos hemos enterado hasta ahora?, o ¿por qué nos estamos enterando ahora y antes no? Es evidente que si no nos hemos enterado hasta ahora es por una operación de censura informativa urdida con intención y alevosía. En política, nada ocurre por casualidad. Si ahora estamos asistiendo a una auténtica cascada de despropósitos en forma de noticias, posiblemente sea porque se ha acabado el dinero fácil y algún damnificado ha dejado caer el telón de una parte del escenario. No hay nada como las crisis para conocer la realidad.

Pero de lo que hoy quiero ocuparme es de las distintas formas de manipulación que se utilizan por parte de los partidos políticos, ¿qué estrategias utilizan para conquistar la opinión pública?.

¿Cómo nos manipula el PSOE?

En toda manipulación se utilizan determinados elementos que se repiten, por ejemplo el mito. El PSOE motiva a sus fieles en la creencia de que persigue una utópica justicia social, una igualdad, una defensa de los más débiles, una defensa ante los poderosos, unas buenas intenciones para la humanidad y por supuesto, mucha solidaridad. En realidad esto forma parte de la mitología socialista, nada tiene que ver con la realidad. La desigualdad se ha incrementado en España con los gobiernos del PSOE, al igual que la pobreza.

La forma de manipular a la opinión pública  es sofisticada, mucho más que la del PP y está al mismo nivel que la utilizada por los nacionalistas catalanes, y en menor medida, los vascos. Básicamente, consiste en ocultar todo lo malo en lo propio y mostrar todo lo malo en lo ajeno. La forma de desarrollarse es la siguiente:


1)    Hablar de todo lo malo de los rivales y hacerlo sin interrupción, siguiendo la estrategia de Goebbels de que una mentira repetida mil veces termina pareciendo una verdad. Magnificar los errores, destacar las cuestiones impopulares, denigrar a la cúpula del PP y a Rajoy, y hacerlo convirtiéndose en "la voz del pueblo" que reclama justicia ante las injusticias cometidas. Si es necesario intoxicar, se intoxica, que algo queda.
2)    Al mismo tiempo es necesario ocultar todo lo malo de lo propio, guardar un escrupuloso silencio con los problemas de su propio partido, no hacer declaraciones o decir que eso no es exactamente así –nada es exactamente así en cuestión de noticias-. En el PSOE consideran que una cosa es la realidad y otra muy diferente lo publicado, a lo largo de la democracia por cada noticia que ha perjudicado al PSOE hemos recogido más de cien que perjudicaban al PP, todo con la finalidad de que parezca que lo malo del PP es mucho más y peor que lo malo del PSOE. Posiblemente no sea así.
3)    Hay temas que resultan prohibidos en el PSOE, por ejemplo: Zapatero, nadie habla de Zapatero, como si trataran de que los españoles nos olvidáramos de su existencia, sin embargo, la inmensa mayoría de los problemas que hoy tenemos provienen del último gobierno del defensor de la alegría. Zapatero no existe ¿quién es Zapatero?  En último extremo, aceptar que pudo cometer algún error, pero al mismo tiempo señalando que era una excelente persona, no como Rajoy
4)     Una de las estrategias más gratas a los propagandistas del PSOE es la persistencia, hay que repetir las noticias cientos o miles de veces y hacerlo en todos los medios, incluido internet. Posiblemente sea una leyenda urbana, pero en la época en que José Blanco era secretario de organización se decía que había un equipo en nómina del partido –formado por más de 50 personas- exclusivamente ocupado de cuestionar las noticias que perjudicaban al PSOE en los comentarios de los medios, haciéndose pasar por un comentarista independiente y al mismo tiempo, resaltar todo lo positivo para su partido.
5)    Una estrategia muy socorrida por el partido de Rubalcaba, es la de acusar de forma coactiva a todos los que cuestionan sus propuestas, de ser miembros de la derecha, fachas o intransigentes, habitualmente buscando el enfrentamiento personal y la consideración no democrática del que osa a enfrentarse a sus verdades
¿Cómo nos manipula el PP?

En el partido de Mariano Rajoy las estrategias de manipulación de la opinión pública nunca han funcionado tan bien como en el PSOE, de hecho el talón de Aquiles del PP siempre ha sido la comunicación, no ha sido la primera vez que les han pillado con el carrito de los helados y se ha visto que no estaban preparados para dar respuesta alguna ante los ataques que han recibido. La reciente campaña de Bárcenas, al igual que la del Gürtell o el Prestige en el pasado, o el pásalo del 11-M, han mostrado la incapacidad de reacción, ante los ataques recibidos.

El mito al que apela el PP en su propaganda es el orden, mantener el orden a cualquier precio, porque sólo con orden se puede alcanzar un futuro mejor para todos. En realidad el orden del PP, no es otro que aquel que les deja a ellos siempre arriba y a los demás abajo, un vestigio autoritario en ocasiones o una soberbia contenida, que viene a significar que lo que se hace es lo único que se puede hacer y que todo lo que se hace es para que las cosas no vayan a peor. Al PP le gusta apelar a la razón, los miembros de este partido no hacen las cosas porque tienen poder, sino porque es lo razonable, lo posible, lo inevitable, ellos parecen sujetos pasivos de un poder superior.

La reciente manifestación de Mariano Rajoy diciendo que no había cumplido con su programa pero había cumplido con su deber, debería haber recibido la respuesta que George Bernard Shaw concedió en su día a alguien que dijo algo parecido: "Cuándo un hombre estúpido hace algo que le avergüenza siempre dice que cumple con su deber".


1)    La manipulación a que nos somete el PP habitualmente se fundamenta en la necesidad, “es necesario…” y en el coraje “hemos hecho lo que debíamos hacer”. También apela a los legados del pasado –algo en lo que no le falta razón- y a los intentos de desestabilización que se organizan desde la calle, por parte de todos los representantes de la izquierda, políticos, sindicatos y seguidores. En último extremo, su política se fundamenta en hacer lo que les exigen en Europa
2)    En el PP no informan de las cosas que deberían informar a los ciudadanos, tratando a los españoles como si fueran menores de edad o sencillamente unos lerdos; informan de sus decisiones. Desde que gobierna el PP nadie ha salido a explicar a los españoles por qué se ha hecho lo que se ha hecho y no se ha hecho otra cosa, fundamentalmente lo hacen para que nadie diga que se han equivocado, como ha ocurrido en numerosas ocasiones, si no explican lo que hacen y por qué lo hacen, nadie podrá decirles que se han equivocado.
3)    El PP gobierna para el pueblo pero sin establecer un diálogo o comunicación con el pueblo, lo hacen desde la distancia que separa en su mentalidad al pueblo de sus gobernantes. Se podría decir que abusan de despotismo. Nunca se ha visto a un dirigente del PP mezclado con ciudadanos de forma natural hablando sobre problemas cotidianos, tampoco se responde a ninguna de las propuestas que se hacen por parte de los ciudadanos, los profesores no tienen que dar explicaciones a sus alumnos, ni “los que saben” a los que no saben, aunque sean sus votantes.
4)    El PP gobierna  en el sobresalto, para  mostrar su poder, fundamentado en la mayoría parlamentaria que detenta. Muchas de las medidas que se han tomado no han rendido los frutos que se esperaban, sin embargo han causado más daño que beneficios a los españoles. Por ejemplo la salvación de los bancos quebrados provenientes de las cajas de ahorros desfalcadas por partidos políticos y sindicatos. Una estrategia utilizada con frecuencia por el PP es la de decir lo que se va a hacer, pero nunca se acaba haciendo, anuncian grandes acciones, que luego se suelen quedar en agua de borrajas. También es frecuente apelar al sacrificio ahora para lograr llegar a una supuesta Tierra Prometida después.


Por ahora es suficiente con mostrar cómo nos manipulan a los españoles los dos principales partidos que conforman la casta política en España, evidentemente los nacionalistas son unos expertos en la manipulación mediática que utilizan la manipulación de la opinión pública con esmero. Creo que se merecen un capítulo especial al respecto. En cuanto a partido minoritarios como UPyD o IU, en el caso del primero pocos españoles conocerán que su objetivo es el federalismo al igual que pretenden el PSC, y en el caso de IU, las campañas a lo Sánchez Gordillo tomando la calle y mostrando que estamos al borde de la revolución, son sus preferidas. 

Seguiremos ofreciendo más detalles en próximos artículos, pero por ahora es suficiente, sin embargo les recomiendo que por cautela, no se crean nada de lo que les dicen los políticos y recuerden que todo lo que dicen en campañas electorales nunca suele coincidir con lo que hacen cuando alcanzan la representación pública o el poder. En política recuerden siempre que: una cosa es lo que se dice y otra muy diferente lo que se hace

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...