desde 2.006 en Internet

miércoles, 26 de enero de 2011

Crónicas del Pacto del Duerno I


"Las luces deslumbran con mucha más intensidad que las pocas sombras que pueda haber" Vicente Álvarez Areces. Presidente del Principado de Asturias (6/08/2010), en referencia al exconsejero de educación que hoy duerme en prisión por imputación en diversos delitos relacionados con la administración pública.

Aclaración: para todos aquellos que lo desconozcan, en Asturias se denomina DUERNO a la artesa en la que se depositan los alimentos para alimentar a los animales, habitualmente a los cerdos.

El pasado mes de noviembre se publicaba en este blog el artículo: “Asturias y la Corrupción Infinita. El Pacto del Duerno” en el que se avanzaban numerosas claves que se corresponden con la lamentable situación política a la que estamos asistiendo en el Principado de Asturias, que al parecer afecta a numerosas parcelas de la Administración Pública, tanto a nivel autonómico como municipal.

ASTURIAS

Lo que ha acontecido en Asturias en las últimas horas ha supuesto un auténtico terremoto en la política asturiana, fundamentalmente en la del PSOE, pero también en la del PP: José Luis Iglesias Riopedre, Consejero de Educación del PSOE del Principado de Asturias durante los últimos diez años (2000-2010) pasará su primera noche en la cárcel de Villabona, donde ha sido ingresado sin fianza por orden de la jueza del juzgado de instrucción número 4 de Gijón.

Según EFE, los delitos que se están investigando por ahora son: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y exacciones ilegales y blanqueo de capitales, relacionados con el presunto pago de comisiones en supuestas adjudicaciones irregulares.

También se ha tomado declaración y han sido detenidos la exdirectora de Planificación, Centros e Infraestructuras María Jesús Otero y los propietarios de dos empresas de material escolar y de oficina (Igrafo, Almacenes Pumarín) ubicadas en Oviedo y Gijón, y la funcionaria Marta Renedo, que en febrero fue descubierta al parecer porfalsificar firmas de altos cargos de la administración del Principado, para conceder trabajos a una empresa de su propiedad..

Según refiere El País: “Iglesias Riopedre (Vigo, 1939), ex dominico y ex militante del PCE hasta su adscripción al PSOE, fue un colaborador habitual del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, desde que ambos coincidieron en 1983 en la Dirección Provincial de Educación, y luego, desde 1999, en el Gobierno de Asturias. Licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid, realizó Cursos de Postgrado de Filología y Sociología en las Universidades de Münster y Bielefeld. Iglesias Riopedre fue jefe de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MEC en Asturias (1984-1994) y director regional de Educación del Principado (1994-1995). Entre 1995 y 1999 ejerció como catedrático de Filosofía en el Instituto Leopoldo Alas "Clarín" de Oviedo. En 1999 fue nombrado director general de Educación, fue viceconsejero de Educación entre ese mismo año y 2003 y consejero entre 2003 y 2010. Su dimisión, que atribuyó a razones de salud, se produjo el 4 de agosto, seis meses después que arrancase la investigación policial sobre el caso de la funcionaria Marta Renedo”

Desde el PP y otras formaciones políticas se ha solicitado que la investigación se amplíe a todas las Consejerías e Instituciones Autonómicas, así como a diversas entidades locales, porque consideran que la trama de corrupción “podría ser más amplia”, algo que comparte la jueza del caso

García Cañal, por su parte, ha recordado que a finales del año pasado fue aprobada una reforma de la Ley de Ordenación de la Función Pública asturiana para "santificar" la libre designación en puestos clave de la Administración del Principado. En su opinión, se han "desmantelado" los servicios de control de las contrataciones públicas regionales, como los servicios jurídicos, la Intervención del Principado y las jefaturas de servicios de contratación, al nombrarse a políticos y no funcionarios para estos puestos.

"Compadreo" y "complicidad" ve Cañal en que se elija "a dedo" en esos casos. También ha apuntado que el Consejo de Gobierno ha convalidado cientos de expedientes tras los reparos expresados por la Intervención. Y que el Tribunal de Cuentas observó en la ejecución presupuestaria de 2004 que se usaban fórmulas matemáticas que no primaban la oferta más barata para la Administración regional, o que en un concurso se abría el precio y luego se puntuaban las ofertas, o "incluso" que hubo informes técnicos hechos por políticos y no por funcionarios.

El ConfidencialAutonómico revela hoy mismo que la corrupción era conocida en el departamento de Educación y que un alto cargo llevaba advirtiendeo desde hace tiempo sobre lo que estaba ocurriendo.

Diversos frentes se abren ahora en la investigación iniciada que afectan a la inmensa mayoría de las instituciones autonómicas y municipales del Principado.

GIJÓN: PP investiga a PSOE-IU

Comencemos por el Ayuntamiento de Gijón, ciudad más poblada de Asturias con gobierno del PSOE desde hace décadas, donde el PP municipal ha denunciado la existencia de vínculos relevantes entre las empresas investigadas y dos concejales del PSOE, pues la mujer secretario general de la Agrupación Municipal Socialista y edil, José Manuel Sariego, trabaja en Almacenes Pumarín, una de las firmas implicadas, en donde gestiona las ventas con la Administración y el hijo del ex concejal Manuel Muruais estuvo también empleado en a compañía. El PP ha denunciado que sospechaba algo debido a las "desmesuradas" compras a la compañía tanto por número como por importe.

AVILÉS: PP denuncia a PSOE-IU

La diputada nacional del PP y concejala en el Ayuntamiento de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, ha reclamado este martes que se investigue al consistorio asturiano por haber contratado a Almacenes Pumarín e Igrafo Comercial Asturiana de Papelería, cuyos responsables fueron detenidos el pasado lunes por un presunto delito de adjudicaciones irregulares en contrataciones públicas junto con el ex consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre.

La popular ha afirmado, en rueda de prensa, que en cuatro años el ayuntamiento avilesino les compró mobiliario por más de 400.000 euros. Desde 2006 a 2009 Almacenes Pumarín facturó al consistorio avilesino 346.300,93 euros y a Igrafo 64.894,63 euros. Por lo que se refiere a las facturas del pasado 2010 la concejala del PP no ha podido comprobarlas aún, dado que "el informe de terceros de 2010 entra ahora y no tendremos los datos hasta dentro de unas semanas".

Ha reseñado que "mientras hay empresas que han ido cerrando hay otras, las amigas, que se forran", dado que sus facturas se han ido duplicado de un año para otro.

OVIEDO: PSOE denuncia a PP

El PSOE de Oviedo ha solicitado que se facilite por el equpo de gobierno del PP las facturas con las empresas Almacenes Pumarín e Igrafo, con las que mantiene vínculo comercial desde hace más de diez años.

OTRAS REACCIONES

Javier Fernández, Secretario de la FSA, y candidato a la Presidencia del Principado, expulsa del PSOE al encarcelado y niega que sea un caso de corrupción política
El sindicato de educación SUATEA, pide la dimisión de la consejera de Administracions Públicas, Ana Rosa Migoya por su responsabilidad política en el caso de corrupción denunciado.

Bloque por Asturias sostiene que la detención de Riopedre demuestra que la política asturiana necesita "regeneración y aires nuevos"

Noemí Martín, consejera de Bienestar por IU: Frente a la corrupción política, tolerancia cero.

IDEAS pide que la investigación sobre el ex consejero se extienda a toda la Administración Regional

Ciudadanos en la Red

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...