Cuando se trata de comprender socialmente lo ocurrido en Asturias desde el 1 de enero de 2011 hasta la fecha, en relación a la candidatura de Francisco Álvarez Cascos por el partido Foro Asturias de Ciudadanos, merece un capítulo especial el comportamiento de los medios de comunicación del Principado de Asturias.
En Asturias hay medios de comunicación públicos, reunidos en el emporio autonómico RTPA, Radio Televisión del Principado de Asturias, una entidad pagada con dinero público de los asturianos, que ha costado alrededor de 40 millones de euros el año pasado, convertida en altavoz del Gobierno del Principado y de los partidos que lo sustentataban: PSOE e IU. La TPA es conocida entre los asturianos, con el popular nombre de TELE TINI, por su afición a amparar cualquier estornudo del presidente saliente, Vicente Álvarez Areces.
Desde el 1 de enero hasta la conclusión de la campaña electoral, todas las informaciones que procuró la RTPA sobre Foro Asturias o Francisco Álvarez Cascos fueron de carácter indirecto, ni una sola entrevista, breve o prolongada, se dignaron a hacerle a quien será el próximo sábado el Presidente de Asturias, ni a ninguno de los que le acompañan. Sin embargo, el comportamiento en relación al PSOE-IU en el gobierno o al PP en la oposición, ha sido absolutamente diferente, saliendo prácticamente todos los días en los noticiarios correspondientes, aunque cierto es, que en menor proporción cuando los temas que flotaban en el ambiente eran los supuestamente relacionados con la corrupción: como el caso Villa Magdalena o el caso Marea, en el que se restringía la información a un breve comentario sin soporte gráfico en la mayoría de las ocasiones. El día de las elecciones comenzaron diciendo que Foro Asturias había obtenido 12 escaños y el PSOE 17 y el PP 12, a lo largo de la noche las cosas fueron cambiando, al final Foro obtuvo 16 diputados, ganando las elecciones y el PSOE se quedó con el peor resultado de su historia: 15 diputados, el PP había perdido la mitad de sus apoyos de 2007, quedándose en 10.
El comportamiento de la sucursal de RTVE en el principado, radio nacional y TVE bajo el control del señor delegado de gobierno, Tele Trevín, ha seguido la misma línea, excluyendo a Foro Asturias y su candidato de la presencia en los medios públicos pagados por todos los españoles. Hoy mismo en la página de RTVE se daba la noticia de que Cascos sería nombrado Presidente el próximo viernes, en el interior de una noticia sobre Aragón y de la siguiente forma: "Cascos tomará el poder en Asturias el viernes", suponemos que no será al asalto.
En cuanto a los medios de papel, con la excepción de El Comercio del grupo Vocento, que ha tenido un comportamiento acorde con los resultados obtenidos por Foro Asturias y Francisco Álvarez Cascos, tanto en Gijón donde se edita y ha obtenido la alcaldía, como en Asturias, donde ha resultado la fuerza más apoyada por los asturianos en número de diputados, el comportamiento de los otros dos diarios provinciales ha sido bochornoso, tanto La Voz de Asturias, como La Nueva España han tenido un comportamiento deleznable.
La Voz de Asturias, absorbido por Público, se ha convertido en un panfleto de la izquierda al servicio de los intereses del grupo que lo apadrina, la campaña ejercida contra Foro Asturias y Francisco Álvarez Cascos ha sido constante y permanente desde antes incluso de presentar su candidatura a las elecciones. Sólo hay que buscar en el google las noticias que han ofrecido durante los seis últimos meses para ver que grado de manipulación han ejercido sobre la opinión pública asturiana que lee este diario, que amenaza cierre desde hace años.
La Nueva España ha tomado partido descarado por Gabino de Lorenzo, el alcalde en minoría de la capital asturiana y cacique reconocido del PP en el Principado, su campaña ha sido de zapa, acoso y derribo, contínua y persistente, con la excepción del periodista Javier Neira que ha apostado por Cascos, el diario que se dice independiente ha tenido una escuadra permanente dedicada al acoso de Foro Asturias y su candidato (Evelio, Román, Menéndez). Se puede decir, sin temor al error, que La Nueva España ha intoxicado a la opinión pública asturiana en relación a Foro Asturias y Cascos, y lo ha hecho de la forma más artera e insidiosa, defendiendo sus intereses económicos, como se ha mencionado el el primer artículo de la duernología avanzada. La proporción de noticias en contra de Foro Asturias y a favor ha sido durante estos seis meses de 20 a 1, además de haber aparacido diez veces más noticias del PP y seis veces más noticias del PSOE en el diario que de Foro Asturias, según nos ha informado la curuxa burllona, editora principal de La Noria Extraña.
Si Cascos ha triunfado, no ha sido contra los elementos, sino contra el PP-PSOE-IU, los medios de comunicación públicos y privados del Principado y los intereses económicos de las grandes corporaciones asturianas agrupadas alrededor de Cajastur y sus filiales. Y lo ha hecho, gracias a que 175.000 asturianos han hecho caso omiso de las diatribas que han producido permanentemente los medios de comunicación asturianos contra Cascos y Foro Asturias.
Las redes sociales e internet han sido imprescindibles en su triunfo, pues la inmensa mayoría de la información que los asturianos han podido recibir de Foro Asturias ha provenido de este canal de comunicación y de las informaciones esporádicas de los medios de comunicación nacionales. Cascos tiene tirón, mucho más de lo que han dejado ver los medios de comunicación que colonizan la opinión pública asturiana cada día, tanto es así, que en las búsquedas de de noticias en google y en el ámbito de España durante los últimos tres meses, Cascos ha recibido más atención de los lectores que usan google para buscar noticias que Rajoy, Rubalcaba y Zapatero, como se puede observar en la imagen que abre este artículo.
Al final va a tener razón Manuel Fraga recordando El Quijote: ladran, luego cabalgamos, lo importante es que hablen, aunque sea mal. Algo, que se ha podido comprobar en google y evidentemente no se ha reflejado en los medios de comunicación del Principado de Asturias.
Ante la camapaña de intoxicación y propaganda permanente mantenida por el "establishment", que ha impuesto un burka a la opinión pública asturiana desde el poder político, económico y mediático, de aquellos que han formado cártel en Asturias durante los últimos años; es imprescindible que se cree en los próximos meses un nuevo medio de comunicación en Asturias, primero en formato digital y más adelante en otros, que procure a los asturianos una información veraz, como garantiza la Constitución Española en su artículo 20.
La opinión representada por los medios de comunicación asturianos hace muchos años que no se relaciona con la opinión real de los asturianos, sino con la de los grupos de poder políticos, económicos y mediáticos, afincados en Asturias. La era del "Pravda asturiano" ha concluido, pero la reacción de los desalojados del poder continúa dando sus últimos coletazos, contra la voluntad de los asturianos que le han brindado su apoyo mayoritario a Foro Asturias.
Enrique Suárez
En Asturias hay medios de comunicación públicos, reunidos en el emporio autonómico RTPA, Radio Televisión del Principado de Asturias, una entidad pagada con dinero público de los asturianos, que ha costado alrededor de 40 millones de euros el año pasado, convertida en altavoz del Gobierno del Principado y de los partidos que lo sustentataban: PSOE e IU. La TPA es conocida entre los asturianos, con el popular nombre de TELE TINI, por su afición a amparar cualquier estornudo del presidente saliente, Vicente Álvarez Areces.
Desde el 1 de enero hasta la conclusión de la campaña electoral, todas las informaciones que procuró la RTPA sobre Foro Asturias o Francisco Álvarez Cascos fueron de carácter indirecto, ni una sola entrevista, breve o prolongada, se dignaron a hacerle a quien será el próximo sábado el Presidente de Asturias, ni a ninguno de los que le acompañan. Sin embargo, el comportamiento en relación al PSOE-IU en el gobierno o al PP en la oposición, ha sido absolutamente diferente, saliendo prácticamente todos los días en los noticiarios correspondientes, aunque cierto es, que en menor proporción cuando los temas que flotaban en el ambiente eran los supuestamente relacionados con la corrupción: como el caso Villa Magdalena o el caso Marea, en el que se restringía la información a un breve comentario sin soporte gráfico en la mayoría de las ocasiones. El día de las elecciones comenzaron diciendo que Foro Asturias había obtenido 12 escaños y el PSOE 17 y el PP 12, a lo largo de la noche las cosas fueron cambiando, al final Foro obtuvo 16 diputados, ganando las elecciones y el PSOE se quedó con el peor resultado de su historia: 15 diputados, el PP había perdido la mitad de sus apoyos de 2007, quedándose en 10.
El comportamiento de la sucursal de RTVE en el principado, radio nacional y TVE bajo el control del señor delegado de gobierno, Tele Trevín, ha seguido la misma línea, excluyendo a Foro Asturias y su candidato de la presencia en los medios públicos pagados por todos los españoles. Hoy mismo en la página de RTVE se daba la noticia de que Cascos sería nombrado Presidente el próximo viernes, en el interior de una noticia sobre Aragón y de la siguiente forma: "Cascos tomará el poder en Asturias el viernes", suponemos que no será al asalto.
En cuanto a los medios de papel, con la excepción de El Comercio del grupo Vocento, que ha tenido un comportamiento acorde con los resultados obtenidos por Foro Asturias y Francisco Álvarez Cascos, tanto en Gijón donde se edita y ha obtenido la alcaldía, como en Asturias, donde ha resultado la fuerza más apoyada por los asturianos en número de diputados, el comportamiento de los otros dos diarios provinciales ha sido bochornoso, tanto La Voz de Asturias, como La Nueva España han tenido un comportamiento deleznable.
La Voz de Asturias, absorbido por Público, se ha convertido en un panfleto de la izquierda al servicio de los intereses del grupo que lo apadrina, la campaña ejercida contra Foro Asturias y Francisco Álvarez Cascos ha sido constante y permanente desde antes incluso de presentar su candidatura a las elecciones. Sólo hay que buscar en el google las noticias que han ofrecido durante los seis últimos meses para ver que grado de manipulación han ejercido sobre la opinión pública asturiana que lee este diario, que amenaza cierre desde hace años.
La Nueva España ha tomado partido descarado por Gabino de Lorenzo, el alcalde en minoría de la capital asturiana y cacique reconocido del PP en el Principado, su campaña ha sido de zapa, acoso y derribo, contínua y persistente, con la excepción del periodista Javier Neira que ha apostado por Cascos, el diario que se dice independiente ha tenido una escuadra permanente dedicada al acoso de Foro Asturias y su candidato (Evelio, Román, Menéndez). Se puede decir, sin temor al error, que La Nueva España ha intoxicado a la opinión pública asturiana en relación a Foro Asturias y Cascos, y lo ha hecho de la forma más artera e insidiosa, defendiendo sus intereses económicos, como se ha mencionado el el primer artículo de la duernología avanzada. La proporción de noticias en contra de Foro Asturias y a favor ha sido durante estos seis meses de 20 a 1, además de haber aparacido diez veces más noticias del PP y seis veces más noticias del PSOE en el diario que de Foro Asturias, según nos ha informado la curuxa burllona, editora principal de La Noria Extraña.
Si Cascos ha triunfado, no ha sido contra los elementos, sino contra el PP-PSOE-IU, los medios de comunicación públicos y privados del Principado y los intereses económicos de las grandes corporaciones asturianas agrupadas alrededor de Cajastur y sus filiales. Y lo ha hecho, gracias a que 175.000 asturianos han hecho caso omiso de las diatribas que han producido permanentemente los medios de comunicación asturianos contra Cascos y Foro Asturias.
Las redes sociales e internet han sido imprescindibles en su triunfo, pues la inmensa mayoría de la información que los asturianos han podido recibir de Foro Asturias ha provenido de este canal de comunicación y de las informaciones esporádicas de los medios de comunicación nacionales. Cascos tiene tirón, mucho más de lo que han dejado ver los medios de comunicación que colonizan la opinión pública asturiana cada día, tanto es así, que en las búsquedas de de noticias en google y en el ámbito de España durante los últimos tres meses, Cascos ha recibido más atención de los lectores que usan google para buscar noticias que Rajoy, Rubalcaba y Zapatero, como se puede observar en la imagen que abre este artículo.
Al final va a tener razón Manuel Fraga recordando El Quijote: ladran, luego cabalgamos, lo importante es que hablen, aunque sea mal. Algo, que se ha podido comprobar en google y evidentemente no se ha reflejado en los medios de comunicación del Principado de Asturias.
Ante la camapaña de intoxicación y propaganda permanente mantenida por el "establishment", que ha impuesto un burka a la opinión pública asturiana desde el poder político, económico y mediático, de aquellos que han formado cártel en Asturias durante los últimos años; es imprescindible que se cree en los próximos meses un nuevo medio de comunicación en Asturias, primero en formato digital y más adelante en otros, que procure a los asturianos una información veraz, como garantiza la Constitución Española en su artículo 20.
La opinión representada por los medios de comunicación asturianos hace muchos años que no se relaciona con la opinión real de los asturianos, sino con la de los grupos de poder políticos, económicos y mediáticos, afincados en Asturias. La era del "Pravda asturiano" ha concluido, pero la reacción de los desalojados del poder continúa dando sus últimos coletazos, contra la voluntad de los asturianos que le han brindado su apoyo mayoritario a Foro Asturias.
Enrique Suárez