desde 2.006 en Internet

sábado, 31 de enero de 2015

¿No es casta Syriza?





Decía el Príncipe de Salina en El Gatopardo, ante los acontecimientos que se desarrollaban en la revolucionaria Italia que quería hacerse nación independiente: cambiemos algo para que todo siga igual. La casta siempre cambia de disfraz, para continuar en el poder

El partido dirigido por Alexis Tsipras que se ha anunciado antes de las elecciones como el gran muñidor de un cambio definitivo en Grecia, ha formado gobierno. ¿Quienes son los ministros del gobierno de Syriza en Grecia? ¿Han tenido alguna relación con gobiernos anteriores de su país?

¿Se puede decir que los ministros griegos no son casta cuando todos han ocupado cargos políticos asociados a gobiernos anteriores, que fueron los que precisamente hundieron a Grecia en el abismo en el que se encuentra?

Yannis Dragasakis, viceprimer ministro económico
 
El diputado y economista Yannis Dragasakis tendrá un papel central en el nuevo Ejecutivo de Syriza como viceprimer ministro económico y coordinador de todas las carteras con carácter económico y financiero. Pertenecía al Partido Comunista griego hasta 1991, cuando se unió a Synaspismos, formación que luego desembocó en Syriza, y llegó a ser viceministro en el Gobierno de transición de Xenofón Zolotas. Será uno de los encargados de tratar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para renegociar los acuerdos alcanzados hasta ahora por el anterior Gobierno griego, como ha prometido Syriza.

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas.

El ministerio de Finanzas, otro importante interlocutor de la troika, lo ocupa el economista Yannis Varufakis, de nacionalidad griega y australiana. El titular de Finanzas fue desde 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno de Yorgos Papandreu (Pasok), con cuyas políticas fue después muy crítico después. Varufakis es un famoso analista económico, conocido por ser autor de varios libros sobre teoría económica y por colaborar como experto en varios medios de comunicación.

 Yorgos Stathakis | Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo

Otro gran pilar de la coalición es Yorgos Stathakis, quien dirige a partir de ahora uno de los cuatro superministerios creado por este Gobierno. Su cartera se llama de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes. Stathakis tiene una larga experiencia como profesor universitario y director de varios centros de investigación estatales y junto a Stathakis y otros expertos es uno de los responsable del programa económico del partido izquierdista.

Panos Kamenos, ministro de Defensa

El nuevo ministro de Defensa y líder del partido conservador Griegos independientes, Panos Kamenos, es la cara visible del nacionalismo euroescéptico en Grecia. Kamenos, líder del partido socio del nuevo gobierno liderado por la formación izquierdista Syriza, se ocupará de una de las carteras clave en el país heleno. El Ministerio de Defensa en Grecia tiene un papel crucial por las delicadas relaciones que el país mantiene con Turquía, la cuestión chipriota y la explotación del mar Egeo.

Nikos Kotzias, ministro de Exteriores

Kotzias fue en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.  Nikos Kotziás, ministro de Asuntos Exteriores, adherido desde su juventud al partido comunista griego KKE, del que formó parte de su comité central. Desde 2005 fue embajador de su país, actualmente era profesor en la Universidad del Pireo. En ambientes diplomáticos se asocia a su influencia por el ideólogo ruso Alexander Dugin

Nikos Vutsis | Ministro de Interior

Nació en 1951 y estudió Ingeniería Civil. Su ministerio abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia. Será el cuarto superministerio, que también incluye por primera vez bajo la rúbrica de Interior las competencias de Inmigración, de las que se ocupará una mujer.

Panagiotis Kurublis | Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales

Nació el 2 de octubre de 1951. Viene de familia de refugiados y es doctor en Ciencias Sociales. Además es abogado y fue elegido tres veces diputado del Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico).

Nikos Paraskevópulos | Ministro de Justicia

Es profesor de Derecho Penal de la Universidad Aristóteles de Tesalónica desde 1980 y ha sido director del Departamento de Derecho de la misma. Fue además Decano de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Políticas AUTH.

Panagiotis Lafazanis | Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía

Nació en 1951 en Eleusis (Grecia). Estudió Matemáticas en la Universidad de Atenas. Participó en el movimiento estudiantil contra la dictadura y fue perseguido por su activismo. Su ministerio engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación.

Aristidis Baltás | Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos

Nació en 1943 en Corfú. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Nacional, donde logró ser Profesor Emérito. Consiguió el postgrado y doctorado en Física Teórica en la Universidad de París. Es presidente del Instituto Nikos Poulantzas y miembro del Comité Central de Syriza, de hecho, fue uno de los firmantes de la declaración fundacional de creación del partido. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia en la Enseñanza Académica.

Panos Skurletis | Ministro de Trabajo

Es un economista, graduado en 1986 en la Universidad Industrial de El Pireo. Ha ejercido como portavoz de Syriza en los últimos tres años como miembro de la Comisión Política Central de la Coalición. Panos Skurletis es de los miembros más antiguos del partido y cercano colaborador del exmiembro del Parlamento griego y el Parlamento Europeo Alekos Alavanos.

Hay otros cuatro ministros sin cartera, uno de estos últimos, el de Estado, que ocupará Nikos Papás, la mano derecha de Tsipras desde hace años, coordinará todas las acciones de Gobierno, que estarán basadas en el denominado “programa de Salónica”. 

Ministros de Estado (sin cartera)

Nikos Pappás (Syriza), en la Jefatura de Gobierno
Alekos Flaburaris (Syriza), coordinación del Gobierno
Panayiotis Nikoludis (independiente), lucha contra la corrupción 
Gabriil Sakelaridis, portavoz del gobierno

Fuentes:


Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...