desde 2.006 en Internet

martes, 25 de junio de 2013

El señor Wert se ha equivocado



La escasez de recursos económicos no debe ser una traba para que alguien que realmente quiera estudiar una carrera pueda hacerlo en nuestro país en pleno siglo XXI. 

Sin embargo, no creo que ese sea el problema de base al que nos enfrentamos, la cuestión es otra, ¿qué se hace con aquellos que reciben becas, hasta que agotan la posibilidad de recibirlas y después abandonan los estudios?

Me parece que el que algo quiere, debe luchar por ello, porque en esta vida no se regala nada. Por tanto estoy de acuerdo que se concedan becas a todo el mundo, no sólo a los que no tengan recursos (algunos los tienen y deben soportar tiranías familiares que no soportan los que reciben ayudas del Estado), pero que no sean a fondo perdido, sino como créditos del Estado que los estudiantes deberán devolver a lo largo de su vida, tanto si acaban sus estudios como si no los acaban.

Sería una magnífica forma de evitar el parasitismo social tan extendido en nuestro país y al mismo tiempo brindar oportunidades a todos aquellos que las necesiten y las requieran.
Eso iguala las condiciones de partida y de llegada para los estudiantes de este país,  me parece una forma más justa de redistribución de recursos públicos que la de segregar a los estudiantes por sus opciones de partida.

En diez años se comenzaría a recobrar lo invertido por el Estado, y ese fondo serviría para que las siguientes generaciones pudieran seguir formándose con un sistema que concede a los estudiantes la decisión y responsabilidad sobre su futuro, abandonando la dependencia del Estado Providencia.

Sin embargo, este sistema alejaría de las formaciones políticas las decisiones sobre la educación de las próximas generaciones y convertiría al Estado simplemente en un intermediario económico, nos ahorraría dinero público pues en diez años sería un sistema autoregenerador y suficiente, similar al de las pensiones, pero reduciría el poder de intervención de los políticos en la educación, algo a lo que formaciones doctrinarias como las que existen en este país se opondrían con seguridad.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...