desde 2.006 en Internet

miércoles, 29 de abril de 2009

De la Grande Bouffe al Gran Prostíbulo


Marco Ferreri expresó con amarga sensibilidad su sensación de vómito, en 1973, describiendo en La gran comilona a cuatro personas que se reúnen en una casa para suicidarse en una orgía de comida y sexo. Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto, comiendo sin tregua. Empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones y el caviar... Mastroianni, Tognazzi, Noiret, Piccoli y la Ferreol supieron expresar con deleznable realismo la lúcida indignación frente al inicio de la autodestrucción postmoderna.

Casi cuarenta años después, la pornografía política y la miseria estética lo invade todo. Ya no hay presidentes ni jefes de estado, sino payasos disfrazados, algunos de ellos graciosillos, otros banalmente grotescos ; sus séquitos los componen mujeres de plástico cuyos traseros enfocan con gula las hienas del periodismo rastrero y simplón.


España tiene a las élites que se merece, personajillos salidos de las pesadillas desdentadas de Goya. Quedan unos pocos profetas en el desierto ; escandalizan a tirios y troyanos porque sienten y dicen la verdad. Son los últimos supervivientes de una edad que no era precisamente dorada, sino sencillamente plural.

Como un homenaje al desencantado Ferreri, sobre el estiércol mediático y político de la Europa de Zapatero, Berlusconi y Sarkozy, algunos seguimos creyendo que la guerra fría no ha terminado. No me refiero a la confrontación entre el sistema liberal, imperfecto y moderado, y el totalitarismo, sistemático y radical. Aludo a la deriva que ha arrastrado al primer mundo de la revolución americana al american dream, de Lincoln a Obama, de las Cortes de Cádiz al último y ridículo Borbón, de Montesquieu a Nicolás y Segolena.

Persiguiendo la satisfacción permanente e insaciable de necesidades privadas, el consumo victorioso mantiene la competición perpetua entre los amores propios, nunca saciados, eternamente inquietos. Lo que nos prometen los mequetrefes que nos gobiernan y los cortesanos que fotografían sus vergüenzas, su verdadero y único programa electoral, es lo que Hannah Arendt describía en la Condición del hombre moderno :
"devorar nuestras casas, nuestros muebles, nuestros coches como si se tratara de virtudes naturales que resultarían desaprovechadas si no se les incluyera en el ciclo incesante del metabolismo humano" , o dicho de otra manera, en el lenguaje de la logse : absorberlo todo, cuanto antes, tragar mierda hasta reventar.

Nos queda una alternativa, no es progresista ni reaccionaria. Es un partido, pequeño y con minúsculas, el de la resistencia a los procesos. No se presenta a las elecciones, lo llevamos en el corazón, fuerte como un toro.

Dante Pombo de Alvear

Y la verdad, es la verdad, la diga Agamenón o su porquero

Y algunos considerarán esquizofrénica la actitud de nuestro blog con UPyD y Rosa Díez, sencillamente no lo es, sino más bien un acto de extraordinaria coherencia política, lejos del adoctrinamiento y la propaganda. Es compatible y sano felicitar a Rosa Díez por su discurso en el Parlamento Español en réplica al homo catalanensis Tardà y criticarla, al mismo tiempo, por su cicaterismo y sectarismo político en la organización interna de su Partido. Este claroscuro valorativo, es el mejor colofón a nuestra consideración como formación no democrática, ni liberal de UPyD, y al mismo tiempo el aplauso a las palabras bien dichas, sea el discurso de Agamenón o de su porquero.

Ciudadanos en la Red

La cara oculta de UPyD

Definiendo UPyD

Leo con perplejidad en España Liberal, un artículo titulado “Un plan para las elecciones europeas” en el que su autor, Paco Bono, recomienda el voto para el partido de Rosa Díez en las próximas elecciones continentales, nada que objetar a su libertad de expresión y criterio, pero antes debería informarse el articulista del significado concreto del término liberal o de lo que es en realidad el partido socialista de la antigua cabeza de cartel del PSOE en Europa, para evitar asombros de lectores liberales y otros diletantes ciudadanos.

Un partido como UPyD que acaba de destituir a toda una coordinadora autonómica como la de Aragón porque su máximo representante defendió en un consejo político las listas abiertas en la elección de todos los órganos del partido no es liberal. O es tan liberal como el PNV o CIU que se encuentran en ALDE, el grupo parlamentario liberal europeo.

Ni liberal, ni democrático tampoco, puesto que vulnerando la Constitución y la Ley de Partidos, ha aplazado durante dos años el primer Congreso de la formación, para que sus gerifaltes puedan muñir a su antojo los órganos territoriales de representación del partido.


UPyD no es una opción liberal

Por muy de izquierdas que sea una opción política, no hay liberalismo que soporte a una socialista declarada como máxima representante de las ideas liberales, o que pueda dudarse en que grupo parlamentario –el socialista, el liberal- se van a incorporar los futuros diputados que pudiera obtener. El señor Sosa Wagner, que encabeza la lista a las europeas por UPyD no es liberal, es socialista, como su discípulo Rodríguez Zapatero.

Un partido liberal no es xenófobo, ni permite la xenofobia en su seno en ningún caso. Ciertamente, a estas alturas de la obra, es necesario considerar si realmente ¿hay liberales en UPyD?, porque más bien parece que es una segunda marca camuflada del PSOE que se ha organizado para recoger el electorado descontento con el partido de Zapatero y la meliflua oposición de Rajoy.

Un partido liberal es transparente, no oculta, ni filtra, ni censura la palabra dicha o escrita como hace la página de UPyD con su hemeroteca que sólo llega a enero de 2009, para que lo que se dijo ayer no pueda ser hoy referido. Tampoco se expresa sobre otra formación política considerándola un burdel, porque el respeto a los otros forma parte de la libertad de expresión y de opinión.

Pero lo que más me llama la atención es que el autor del artículo considera que UPyD es un partido transversal, y aquí tengo que decir que bien desconoce lo que es la transversalidad o lo que es UPyD.

Liberal y español

Un partido liberal español es español con orgullo que llega hasta las Cortes de Cádiz, defiende el idioma español más allá de su consideración como una lengua común, y la Constitución Española, comenzando por su aplicación en su propia organización, cosa que UPyD no hace, ni hará, porque en esta opción se distingue la oferta comercial que se presenta a los ciudadanos, del rigor democrático que implantan en su formación política, cosa que comparte con todas las demás, por cierto.

En días pasados, un periodista recordaba algunas vergüenzas de Rosa Díez, como la de no haber asistido a ningún funeral por una víctima del terrorismo mientras fue consejera con el Gobierno del PNV, haberse sentido colmada con un abrazo de Fidel Castro, o no haber protestado por la inmersión lingüística del País Vasco.

Un partido liberal puede ser laico, pero no laicista, nunca anticlerical, si el clero no se mete en política, los liberales respetan todas las creencias; tampoco promueve algo tan cutre como una asignatura para el adoctrinamiento de los ciudadanos en los valores que trata de imponer el socialismo español a imitación de Hugo Chávez, contra todos los demás valores y favoreciendo las políticas educativas de un sectario como Zapatero.

No es de liberales, perseguir a un humorista jurídicamente con fondos públicos como Rosa Díez hizo con Mingote cuando era consejera del Gobierno Vasco. Esos abusos de poder nos extrañan siempre a los liberales, y además nos molestan. Verá usted, como decía Goethe, ser liberal es más una cuestión de talante que de talento, pero se es liberal para toda la vida o no se es liberal. Alguien que en alguna ocasión de su vida no ha respetado la libertad, no es liberal aunque se disfrace de Mariana Pineda. Tampoco es de liberales las cosas que han ocurrido en este partido desde su formación.

UPyD, versión beta del PSOE

Verá usted querido articulista, UPyD apesta a sectarismo envuelto con el papel cuché de los buenos propósitos, y carece de alguna novedosa cualidad como presumen sus dirigentes. ¿Se han elegido los candidatos a las europeas en UPyD de forma democrática?. No, se ha hecho como que se iba a decidir así, para imponer el criterio de la dirección del partido con el autoritarismo que caracteriza a los que no consideran a sus compañeros como iguales. UPyD no es una formacíón equidistante del PSOE y del PP, sino más bien, otra opción socialista.

Por otra parte un partido transversal, en una situación como la que se vive en el País Vasco, no hace diferencias entre el PP y el PSOE, porque el representante de este partido se abstuvo en la elección de la presidenta de la cámara vasca, pero ha anunciado que apoyará a Patxi López como Lendakari. ¿Es esto transversalidad o escoraje?

Tal vez sea un error de competencia, pero siendo extremadamente generosos, UPyD como mucho, muchísimo, podría ser catalogado como un partido social -liberal de los de Rawls, que ya sabrá usted, autor del artículo, que proviene de la caradura organizada de los socialdemócratas que no tienen cabida en el PSOE para poder restar votos a los auténticos liberales.

Una vez más, en estas elecciones europeas, no hay ninguna opción política que pueda considerarse que cumple con los valores liberales, que se definen en nuestro país desde hace siglos como libertad, igualdad y justicia. Y sin duda alguna, a ningún liberal de este país se la sopla la idea de España, por muy moderno que se considere.

Así que deje de intoxicar estimado señor Bono con sus pretensiones de que UPyD es una opción válida para que los liberales puedan votar en las próximas elecciones europeas, porque no es liberal, como bien expone su compañera Almudena Negro en su misma plataforma informativa.

Le aseguro con toda franqueza que UPyD no es una opción liberal, por la misma memoria de Torrijos lo hago. Estoy tan seguro como de que Obama no es socialista, aunque lo saquen en procesión propiciatoria desde el PSOE, nada tienen que ver Obama y el señor de la ceja, por chamuscado que esté el presidente que ofreció pleno empleo y ha conseguido las cifras más elevadas de paro de la historia de nuestro país y la ratio más alta de desempleados de Europa, y por obscuro que sea el porvenir de los españoles.

Verá usted, señor Bono, los crecepelos siguen sin existir, por mucho que se haya elevado la palabra de los charlatanes y por oprobiosa que se haya hecho la simulación. Los usurpadores seguirán siéndolo hoy, igual que ayer y mañana.

Palabra de liberal.


Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...