desde 2.006 en Internet

miércoles, 29 de abril de 2009

De la Grande Bouffe al Gran Prostíbulo


Marco Ferreri expresó con amarga sensibilidad su sensación de vómito, en 1973, describiendo en La gran comilona a cuatro personas que se reúnen en una casa para suicidarse en una orgía de comida y sexo. Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto, comiendo sin tregua. Empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones y el caviar... Mastroianni, Tognazzi, Noiret, Piccoli y la Ferreol supieron expresar con deleznable realismo la lúcida indignación frente al inicio de la autodestrucción postmoderna.

Casi cuarenta años después, la pornografía política y la miseria estética lo invade todo. Ya no hay presidentes ni jefes de estado, sino payasos disfrazados, algunos de ellos graciosillos, otros banalmente grotescos ; sus séquitos los componen mujeres de plástico cuyos traseros enfocan con gula las hienas del periodismo rastrero y simplón.


España tiene a las élites que se merece, personajillos salidos de las pesadillas desdentadas de Goya. Quedan unos pocos profetas en el desierto ; escandalizan a tirios y troyanos porque sienten y dicen la verdad. Son los últimos supervivientes de una edad que no era precisamente dorada, sino sencillamente plural.

Como un homenaje al desencantado Ferreri, sobre el estiércol mediático y político de la Europa de Zapatero, Berlusconi y Sarkozy, algunos seguimos creyendo que la guerra fría no ha terminado. No me refiero a la confrontación entre el sistema liberal, imperfecto y moderado, y el totalitarismo, sistemático y radical. Aludo a la deriva que ha arrastrado al primer mundo de la revolución americana al american dream, de Lincoln a Obama, de las Cortes de Cádiz al último y ridículo Borbón, de Montesquieu a Nicolás y Segolena.

Persiguiendo la satisfacción permanente e insaciable de necesidades privadas, el consumo victorioso mantiene la competición perpetua entre los amores propios, nunca saciados, eternamente inquietos. Lo que nos prometen los mequetrefes que nos gobiernan y los cortesanos que fotografían sus vergüenzas, su verdadero y único programa electoral, es lo que Hannah Arendt describía en la Condición del hombre moderno :
"devorar nuestras casas, nuestros muebles, nuestros coches como si se tratara de virtudes naturales que resultarían desaprovechadas si no se les incluyera en el ciclo incesante del metabolismo humano" , o dicho de otra manera, en el lenguaje de la logse : absorberlo todo, cuanto antes, tragar mierda hasta reventar.

Nos queda una alternativa, no es progresista ni reaccionaria. Es un partido, pequeño y con minúsculas, el de la resistencia a los procesos. No se presenta a las elecciones, lo llevamos en el corazón, fuerte como un toro.

Dante Pombo de Alvear

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Serán ricas, tendrán mucha ropa y de la cara, pero parecen muertas de hambre. Estan en los huesos!

la vita è bella dijo...

Andrea Ferreol, por lo menos, nmo era de plástico. ¿Dónde están los herederos de aquellos cineastas independientes y lúcidos? ¿Tenemos creadores capaces de hacer algo tan extraordinario como el Verdugo, la Dolce Vita, Citizen Kane (citado por Ubú en otro artículo), Los Tiempos Modernos? Sólo Benigni se acerca, hoy, a esos intelectuales con talento y sin ceja.

En cuanto a nuestros perrodistas, en cuanto rematen a Federico, a Herrera y a dos o tres más, cierra la puerta y vámonos.

Estoy de acuerdo, no votemos, protestemos y organicémonos. Vienen tiempos revoltosos.

Anónimo dijo...

"perrolistos"vita, se llaman perrolistos. Todos llevan el mismo collar, con distintos colores, tanto periódicos como canales de tv y partidos políticos. Hasta la Cope, que echa a los pocos periodistas independientes, y hasta El Mundo, que tambiçen ha contribuido a la farándula esquerosa de los culos y las tetas.

Divu dijo...

Normal es, con una clase política tan mendaz como la española, todo lo demás está hecho a su medida, el sexo sustituye al seso, y la carátula a la obra...

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...