desde 2.006 en Internet

domingo, 15 de mayo de 2011

La izquierda pierde las elecciones en Asturias


Estimación de resultados por análisis encuestas,con participación mayor del 70 %:
FORO: 18-19
PSOE: 16-17
PP: 7
IU:3

En ninguna de las encuestas realizadas hasta la fecha, se contempla la posible repetición de la coalición de gobierno del PSOE e IU en el Principado de Asturias. La suma de los escaños en la Junta del PSOE e IU, va desde los 18 hasta los 22; por su parte Foro Asturias más el PP, obtendrían entre 23 y 27 escaños, en todas las encuestas realizadas hasta la fecha.

IU obtendrá 3 escaños, aunque podría obtener un cuarto escaño, dependiendo de la participación en las elecciones, rondaría aproximadamente el 10 % de los votos emitidos. El PSOE varía en sus resultados en una horquilla que va desde los 13 hasta los 19 escaños, con un porcentaje de votos que varía entre el 22 y el 32 %.

En cuanto al reparto de los votos entre el PP y Foro Asturias, las encuestas ofrecen como media un triunfo del partido de Francisco Álvarez Cascos, que podría obtener entre 13 y 21 escaños y entre el 25 y el 40 % de los votos emitidos, la relación es inversa con los resultados del PP que obtendría entre el 15 y el 23 % de los votos emitidos, que en número de escaños iría desde los 6 a los 12. Cuantos más votos obtenga Foro menos obtendrá el PP y viceversa.

Se puede observar al comparar las encuestas, la boutade realizada por el CIS, al no preguntar (u ocultar que ha preguntado) por Francisco Álvarez Cascos, aunque sí lo hizo por Bildu en Navarra, de lo que se deduce que el CIS trata mejor en su estudio a la coalición abertzale que al nuevo partido asturiano. Los datos ofrecidos por el CIS están absolutamente descolgados de los ofrecidos por los demás medios, de lo que se deduce que han sido manipulados, bien en origen o en destino.

Un análisis electoral de los datos ofrecidos por las encuestas, permiten establecer una estimación de resultados en la que un PSOE a la baja y un FORO al alza, se disputarían el triunfo en las elecciones del próximo 22 de mayo. Este resultado se verá condicionado por dos factores: el voto oculto que favorece al PSOE y la participación que favorece a FORO. El voto oculto al PSOE, que en ningún caso le permitiría triunfar en las elecciones con escaños suficientes para formar gobierno con IU, ni aún menos en solitario, puede elevar sus resultados con una participación baja, mientras que en el caso de FORO, una participación elevada podría hacer que obtuviera escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, que obtendría prácticamente con seguridad con una participación del 75 %, mientras que con una participación del 70 % quedaría en primer lugar. El motivo es que los votos de la abstención, serían en esta ocasión partidarios en su mayoría de FORO.

Foro Asturias, tiene asegurados en las próximas elecciones 14 escaños y dependiendo de la participación puede llegar hasta los 20 con elevada probabilidad, si esta fuera muy elevada podría subir hasta los 23 escaños y obtener la mayoría absoluta. El PSOE tiene como techo probable los 17 escaños y como suelo los 13 o 14. Por su parte el PP, podría obtener entre 6 escaños como suelo y 11 escaños como techo. IU podría obtener entre 3 y 4, con más probabilidad 3 que 4.

Las conclusiones que se pueden deducir sobre las encuestas publicadas hasta el momento son las siguientes:

1) Hay encuestas como la del CIS y similares, que han sido manipuladas, ocultando el voto probable a Foro Asturias y a Francisco Álvarez Cascos.

2) La coalición de izquierdas formada por PSOE e IU no revalidará gobierno en ninguna circunstancia.

3) Foro Asturias quedará por delante del PP en sus resultados electorales, la suma de los escaños de ambos partidos será suficiente para formar gobierno de coalición, en cuanto al reparto de los escaños entre ambos se aproximará a la proporción de 70 % para Foro Asturias y 30 % para el PP.

4) Salvo coalición entre PSOE y el PP, el próximo gobierno de Asturias será formado por Foro Asturias y Francisco Álvarez Cascos será su presidente.

5) Con una participación en las urnas entre el 70-75 %, Foro Asturias puede alcanzar la mayoría absoluta. Con una participación que bajara del 60 %, se elevarían los resultados del PP y fundamentalmente los del PSOE.

6) Una estimación de los resultados probables, a fecha actual, es la siguiente:

FORO ASTURIAS: 17-20, tendencia al alza, 18-19 escaños más probable
PSOE: 14-17, tendencia a la baja, 16-17 escaños más probable
PP = 7-10, tendencia a la baja, 7 escaños más probable
IU = 3, tendencia mantenida, 3 escaños más probable

Ciudadanos en la Red

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...