desde 2.006 en Internet

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ni independencia, ni federalismo, ni unidad nacional, ni políticos de La Casta



 
"El que se rompe los dientes con la cáscara raramente come la almendra" Proverbio alemán.

 Las elecciones catalanas nos han mostrado muchas cosas, sólo hay que saber interpretarlas correctamente para entender lo que ha ocurrido tras la proclama independentista de Artur Mas. Aquí les dejo algunas de las cosas que más me han llamado la atención:

EXCELENTE PARTICIPACIÓN: en estas elecciones ha sido la mayor en unas elecciones autonómicas en Cataluña en lo que llevamos de democracia. Se ha movilizado el electorado que participa habitualmente en las elecciones generales y no lo hace en las autonómicas al estar enfocadas en clave nacional.

FRACASO DE LA PROCLAMA SOBERANISTA DE ARTUR MAS: ha sido rechazada, o mejor dicho, matizada; tal vez fuera posible, pero no de una forma mesiánica como ha sido planteada por el President del Govern. Otra cosa sería a  la moda del tripartit. Algo que nunca se aprobaría desde CIU, y aquí tenemos la gran contradicción de este proceso. Los votantes de CIU apoyan una independencia tutelada por CIU, pero nunca compartida en su protagonismo por ERC, ICV o CUP. En realidad, quienes han rechazado la propuesta de Artur Mas han sido los barceloneses, que le han quitado 9 de los 12 diputados que tenía en 2010, en Tarragona ha perdido 2, en Lleida ha perdido 1, y en Girona ha mejorado sus resultados aunque se ha quedado con los mismos. Mientras ERC dobla sus resultados de 2010 prácticamente en todas las circunscripciones.

FRACASO DE LA PROPUESTA FEDERALISTA DEL PSC: El partido que ha obtenido su peor resultado histórico en estas elecciones ha sido el PSC, peor que el de 1980 cuando obtuvo 600.000 votos, en esta ocasión apenas ha superado los 520.000. De las elecciones que llevaron a Montilla a la presidencia del Govern hasta ahora, ha perdido la mitad de sus votos (de un millón a medio millón de apoyos electorales). De las elecciones de 2010 a las de 2012 ha perdido 8 diputados, tenía 28 y ahora se queda con 20. El PP ha obtenido pro primera vez en su historia mejores resultados en Tarragona y Lleida, en Gerona está a menos de 1000 votos del PP. En Barcelona, de 150.000 votos que les separaban del PP en 2010, han pasado a 50.000 votos. No hay mal que por bien no venga, pensará Rubalcaba, que ahora tiene un balón de oxígeno para refundar su maltrecho PSOE.

FRACASO DE LA CASTA: los partidos que han estado en el poder en las últimas legislaturas, PSC y CIU, han cosechado un soberano varapalo de los electores catalanes, si en el año 2010 tenían entre ambos 90 diputados, en el 2012 suman tan solo 70 diputados, por primera vez en la historia del Parlament, el PSC más CIU, apenas alcanzan la mayoría absoluta.

TRIUNFO DEL RADICALISMO DE IZQUIERDAS Y DESPEGUE DE LAS PROPUESTAS NOVEDOSAS: del apartado anterior se deriva una consecuencia, los modelos clásicos dejan paso a nuevas alternativas, entra las que se encuentran modelos radicales de izquierdas como ERC, ICV y CUP y al mismo tiempo el despegue de C´s como propuesta novedosa. ERC ha duplicado sus resultados desde 2010, gracias a que Artur Mas le ha hecho su mejor campaña, ICV sigue avanzando, mejorando sus mejores resultados históricos, y el CUP desplaza a la SI de Laporta y entra en el Parlament. Por su parte, C´s ha triplicado sus mejores resultados, fundamentalmente en Barcelona, mostrando en cierta forma el agotamiento de las propuestas del PP, con su alternativa no nacionalista, que trata de sincronizar los intereses de Cataluña y el resto de España, de forma armónica. El CUP irrumpe en el Parlament con tres diputados también por Barcelona.

FRACASO DE LA PROPUESTA DEL PP DE UNIDAD NACIONAL: a pesar de haber obtenido el mejor resultado de su historia, la propuesta de Alicia Sánchez Camacho ha fracasado, fundamentalmente por el triunfo de C´s, que es la opción no nacionalista que más ha crecido. El PP ha tocado techo en Cataluña hace muchos años y no puede romper la hegemonía de las opciones que en su conjunto defienden alguna forma de asimetría diferencial con el resto de comunidades españolas. Siempre he pensado que el fracaso proviene de no hacer una clara propuesta española, fundamentada en la unidad simbiótica, pero hasta ahora el PP nunca ha sabido jugar en territorios nacionalistas, ni en Cataluña, ni en Euskadi. Sin duda se ha visto salpicado por su connivencia con CIU en la pasada legislatura.

TRIUNFO DE LA DIVERSIDAD NATURAL DE CATALUÑA: quizás sea el hallazgo más importante de estas elecciones: la inexistencia de un concepto común y compartido entre todas las opciones que abogan por algún tipo de ruptura con España, eso no quiere decir que haya triunfado la agregación sin más, pero lo que ha fracasado es la segregación con Mas. Los catalanes se reservan para más adelante el derecho a decidir, le dan un fuerte varapalo a los dos principales partidos que les han dejado a los pies de los caballos y elevan su confianza por las opciones menos contemplativas con el poder, es decir, las que forman claramente parte de La Casta (aunque Casta son todos).

No me equivoqué, por mucho que se empeñe Peter Pan, en llevar a los catalanes al País de Nunca Jamás, no va a conseguir nada más que un solemne fracaso, cuando Artur Mas ha propuesto una opción soberanista, los catalanes le han retirado en primera instancia un 20 % de su apoyo, si se propone insistir en la cuestión, posiblemente le retiren aún más. Cataluña sigue siendo una cloaca política y económica, con un 20 % de la deuda nacional que asfixia cualquier proceso de independencia. Artur Mas está quemado, no dimitirá por ahora, para no reconocer que se ha equivocado, pero tampoco concluirá la legislatura como President. Tampoco creo que me equivoque al decir que para esta legislatura se han acabado los boletos de propuestas soberanistas, lo peor que le podría ocurrir a CIU, tras el fracaso presente, es que convocara un referendum y concediera a la izquierda radical (más el PSC que se apunta a todo) el pilotaje de la misma. Que nadie se engañe, las opciones que defienden la independencia no son homogéneas y actualmente, el bloque de izquierdas nacionalista (ERC 21, ICV 13, CUP 3 suma 37 diputados), con los del PSC serían 57 diputados, por 50 que tiene CIU, así que vayamos olvidándonos de propuestas soberanistas, durante esta legislatura desaparecerán por completo.

A CIU le queda ahora gobernar, posiblemente tratará de emular al PNV en sus acuerdos multibanda, otra cosa es que los demás se lo permitan. Pero sin duda, en CIU han aprendido una magnífica lección, quien juega con fuego se puede acabar quemando. Cataluña no será España, pero tampoco se puede considerar que sea un proyecto de nación, sino la misma noción que está en la cabeza de los que conforman La Casta que se sigue llevando el 3 % o algo más, a Suiza. Cataluña podría ser una nueva nación, el problema es que la capital, a este paso, se tendría que llevar a Zürich y la Generalitat, debería afincarse en Ginebra.

Por último, no quisiera concluir este artículo sin dar la enhorabuena a todas las agencias que han realizado encuestas previas a estas elecciones, realmente se han lucido o bien han querido manipular los resultados electorales ejerciendo presión sobre los votantes. Nunca tantos se equivocaron tanto y han querido equivocarnos tanto.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...