desde 2.006 en Internet

viernes, 15 de mayo de 2009

El 11-M, nuestra herida

Han pasado más de 5 años y todavía no se han callado todas las voces sobre lo ocurrido el 11-M, y como dice el castellano viejo: “cuando el río suena, agua lleva”. Tiene razón Pio Moa en su artículo de hoy cuando dice –tras haber debatido con Luis del Pino sobre la cuestión-, “Que el PSOE tuviera el mayor interés en atribuir el atentado a los islamistas, no demuestra que estos fueran los verdaderos autores, sino sólo que la jactanciosa complicidad política con el terrorismo islámico beneficiaba al Gobierno”.

Eso es cierto y está constatado, lo ocurrido benefició al PSOE, porque las encuestas daban ganador al PP en las elecciones y resultó que triunfó el PSOE, en compañía de los nacionalistas, y desde entonces España está herida gravemente. Media España aborrece a la otra media, y el inefable cejudo ha aprovechado la ocasión para abrir más la lesión sin acabar con la víctima, para que no concluya el espectáculo y pueda seguir viviendo magníficamente en compañia de sus sectarios acompañantes.

Con Rodríguez Zapatero ha regresado el “guerracivilismo” a nuestro país, la inevitabilidad del conflicto, porque le conviene a sus intereses electorales. Los españoles tienen que tomar conciencia de que este inane, instrumentaliza nuestro país en beneficio de sus intereses, porque sabe que mientras tenga secuestrada la conciencia y la voluntad de los que creen que la guerra no se ha acabado, tendrá asegurado el futuro de su partido el PSOE, en la mayoría de las comunidades autónomas, porque aliándose con los nacionalismos tiene mayoría permanente, y como lo importa poco el futuro de nuestra nación a la que aborrece en la intimidad, pues su jugada es tensar la herida, que nunca se cierre, para que necesite siempre de sus cuidados. Esta es la escena de la España atormentada, que quien puede no restaña sus lesiones y quien quiere restañarlas no puede.

Zapatero es el presidente más sectario de la historia democrática de España, gobierna exclusivamente para los intereses de sus electores, y no para el bienestar general de los españoles, de ahí sus controvertidas propuestas, que con un halo de normalidad, suponen sin ninguna duda un ataque a la configuración habitual de la existencia en la mayoría de nuestros compatriotas. Pero eso no importa, la moral del libertino es sacar la mejor tajada de la ocasión, caiga quien caiga, pase lo que pase.

Y volviendo sobre el 11-M, no hace muchos meses que comenté la injusticia que supone condenar a más de 30.000 años de cárcel a alguien que padece una enfermedad mental grave, y está jubilado por ella, como es Suárez Trashorras, -por mucho que digan que cuando vendió la dinamita a los musulmanes sabía lo que hacía-, difícilmente puede ser así, porque si no sabe lo que le conviene al tener trastornadas sus facultades mentales, no puede ser capaz de urdir una estrategia de las características de la tramada, sin la intervención de alguien que pueda pensar con agilidad y de forma holística, y organizada.

A esta cuestión, que por si misma nos habla de la laxitud del criterio para condenar a los acusados, ya es un indicador claro de que no se juzgó con excelencia, si no de urgencia, para conseguir rápidamente una sentencia y una condena que enterrara el asunto lo más rápido posible. Pero hay otras, como las condenas de los demás acusados o los hallazgos inesperados en los explosivos, que impiden concluir el caso sin valorar nuevas alternativas.

Esta es la herida que más desangra a nuestro país -las otras son el zapaterismo, los nacionalismos, el paro y la ignorancia-, porque un halo de ilegitimidad o precariedad jurídica, que se traduce en indefensión planea sobre el Gobierno y el partido que le apoya. Este aferrarse a la infalibilidad de la justicia, en el juicio que tiene las connotaciones políticas más importantes de nuestra historia, se puede comparar a lo ocurrido con el hundimiento de El Maine en 1898, ocasión que Estados Unidos aprovechó para declararnos la guerra y quedarse con España de ultramar. Con el tiempo se ha sabido que los norteamericanos cometieron un error, porque interpretaron como agresión española, lo que fue posiblemente un accidente.

Pero con el hundimiento de el Maine España perdió su posición internacional, que pasó a ocupar Estados Unidos, y con el 11-M el Partido Popular perdió el poder que pasó a ser ocupado con el PSOE. Independientemente que el 11-M haya sido un atentado de Al Qaeda, de ETA, o de otros, el PSOE se benefició de un hecho, se aprovechó políticamente, de un suceso que causó la muerte a cerca de 200 ciudadanos. En esa ocasión, como siempre que tiene oportunidad de demostrarlo, prevalecieron sus intereses partidistas, antes que los intereses generales.

La herida de España seguirá abierta hasta que se haga definitivamente justicia o bien, el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, pida que se reabra el caso, porque la perspectiva sobre lo ocurrido ha cambiado a partir de las pruebas existentes. No puede delegar en la justicia esta decisión, porque un hecho que tuvo consecuencias políticas como fueron el cambio de decisión de los electores –en parte por una campaña organizada de difamación del Gobierno del PP urdida desde el PSOE (algo que se puede constatar)-, debe someterse a la voluntad política hasta su completa aclaración. El 11-M es un artefacto que impide el desarrollo pleno de la democracia en España. La justicia es ciega, por eso necesita que alguien la guíe hasta la realidad de los hechos.

Mientras tanto, el 11-M será nuestra herida y Rodríguez Zapatero un Presidente del Gobierno que no merecerá la plena confianza de todos los ciudadanos que gobierna. Tendrá sobre su historia miles de sombras clamando justicia, por el resto de su vida, será condena que corresponde a su pusilánime inconsecuencia. La nuestra, será el recuerdo.


Erasmo de Salinas

Los fracasos de la Regeneración Democrática

Estos días que Ciudadanos da las últimas boqueadas y UPyD se desenmascara y comienza su agonía, quisiera aportar algunas ideas sobre el problema de fondo de esta movida, que creo que es el relativo fracaso de la Regeneración Democrática del país en sus primeros pasos.

Porque como ya comenté en diversas ocasiones, y recientemente en "La Saga-Fuga de UPyD", tanto C´s como esta última (siempre me sale en femenino, no sé si por Rosa Díez o porque Unión es femenino) surgen para contrarrestar el golpismo antidemocrático contra la Constitución, protagonizado de manera encubierta por el nacionalismo durante toda la transición, y consumado en los años recientes por Maragall y Zapatero. Y surgen en Cataluña y Euskadi, sociedades en donde el nacionalismo ha impuesto su abducción durante la era democrática.

Frente al asesinato de la democracia española, perpetrado por el nacionalismo en alianza con el oportunismo oligárquico de los partidos de ámbito nacional, surge un movimiento dirigido a "recuperar el sentido de la realidad", a liberarse de la abducción reaccionaria nacionalista y a salvar la democracia y los principios constitucionales de libertad, igualdad, solidaridad y unidad. Los "constitucionalistas" son "no-nacionalistas" porque el nacionalismo étnico es anticonstitucional, y constituyen un movimiento inicialmente apartidario, dirigido a "recuperar el sentido de la realidad" y los valores y principios democráticos, erosionados y posteriormente violados por la ceguera y oportunismo de la mayoría de los políticos españoles.

REGENERACION DEMOCRATICA Y TRANSVERSALIDAD

El mérito y la dificultad de este movimiento de Regeneración Democrática ha consistido en intentar la Unión mediante la transversalidad, es decir, mediante la síntesis de las ideas del liberalismo progresista y la socialdemocracia, que han creado la democracia europea y el Estado de Bienestar. Esta síntesis es vitalmente necesaria para que Europa recupere su vitalidad y protagonismo internacional, saliendo de la decrepitud y superando los anquilosamientos ideológicos y estructurales de la ¿izquierda? Socialista y el Neoliberalismo fundamentalista.

Superando, mediante la síntesis, la burocratización y asfixia de la vitalidad social por obra de la fe ciega en fórmulas de socialización y control corporativista, en colusión con la degeneración sesentayochesca del nihilismo del nada vale y el relativismo consecuente del todo vale.

Pero superando también el individualismo anárquico y el fundamentalismo de mercado, que conducen a la barbarie y al retroceso del Sálvese quien pueda, justificando la irresponsabilidad del poder político frente a las necesidades más perentorias de los ciudadanos, y el fomento de la desigualdad creciente e injusta, la especulación y el capitalismo salvaje y la inviabilidad de la economía de mercado, condenada a crisis de sobreacumulación cada vez más profundas y letales.

REGENERACION Y PARTICIPACION DEMOCRATICA

La única síntesis posible de ambas corrientes tiene que realizarse mediante el debate vivo y creativo y la articulación de la participación escrupulosamente democráticas, pues sin ambos requisitos la síntesis no es posible, y aparecen brechas insalvables que destrozan el proyecto regenerativo. Por eso es esencial evitar el sectarismo, el autoritarismo y el oportunismo: no se pueden tolerar dirigentes autoritarios u oportunistas, que sólo se orientan por el objetivo de obtener y conservar el poder imponiendo su voluntad e intereses particulares a costa del Proyecto de Regeneración; pero tampoco se pueden permitir los sectarismos de aquellos que intentan obtener posiciones hegemónicas a costa del aplastamiento de los otros sectores, impidiendo la síntesis. Un Proyecto de Regeneración sectario, oportunista u autoritario nace muerto. Por eso este proyecto necesita un liderazgo potente pero no cesarista, y unas estructuras muy participativas y transparentes, en las que el respeto a la democracia y a las normas es exigencia inexcusable de sobrevivencia.

Si esta síntesis cuaja se conseguirá obtener el respaldo de la mayoría de la sociedad, alejando a la clase media del apoyo al capitalismo salvaje e irresponsable, y a las clases populares del populismo aborregado y del caudillismo de farsantes, que transforman las sociedades en "corralitos" arruinados como consecuencia de la demagogia.

Hasta ahora, tanto en C´s como en UPyD se ha producido un fallo en todos estos requisitos: bajo nivel de liderazgo en C´s, al que se le sumó autoritarismo y sectarismo entre el primer y el segundo Congreso; y liderazgo cesarista superpuesto a estructuras autoritarias y sectarismo rampante en UPyD.

Por eso ambos han dado lugar a partidos "flash" que tienden a fulgurar brevemente y a desaparecer rápidamente, destrozados por sus patologías internas.

REGENERACION DEMOCRATICA Y PATRIOTISMO

En España todavía no ha arraigado una cultura y tradición democrática, como lo prueban el sectarismo, el populismo y el aborregamiento hoy predominantes.

Pero además falla el patriotismo, pues nunca se ha asumido y defendido una idea de España aceptable por todos: primero se ha identificado a España con el catolicismo integrista y después con la dictadura franquista, favoreciendo con ello la balcanización y el refugio en los nacionalismos étnicos, que lo que hacen es retroceder hacia el sentimiento tribal y premoderno, enemigo de la libertad y la democracia, y que entiende la pluralidad únicamente como una demanda de puertas afuera, como método para afianzarse en el interior e imponer su mordaza identitaria.

Pero España posee una potencialidad muy fuerte también en este ámbito, si conseguimos superar nuestra frustrante historia pasada, y consolidar un patriotismo hispano basado en la pluralidad de identidades correspondiente a nuestra estructura histórica, que iguale a todos en una síntesis de nacionalismo cívico orientado al interés general y común y abierto a la interrelación con Hispanoamérica. Ambos procesos nos permitiría desempeñar un papel mucho más importante en el desarrollo de nuestros hermanos hispanoamericanos y en la construcción de una Europa política que supere su crisis y anquilosamiento y desatasque la política internacional.

¿ES POSIBLE LA SÍNTESIS Y EL EQULIBRIO?

Hasta ahora, la Regeneración Democrática ha fracasado en parte, pues aunque nuestras ideas han influido en cierta medida en la configuración de la agenda del país en los años recientes, nuestro impulso organizativo ha fracasado: ni la Ciudadanía Extraterrestre no-nacionalista y sectaria de C´s, ni la Putrefacción Dedocrática cesarista de UPyD han superado las patologías derivadas de la dificultad del intento y la falta de tradición democrática de España.

Es preciso plantearse si la lentitud de la emergencia del Proyecto de Regeneración es inevitable debido a la falta de tradición democrática del país, y si no será un proceso que cuaje en el medio plazo, con un período intermedio de proliferación de estructuras partidarias que compiten entre sí y con ello van evolucionando e impregnando la cultura política del país.

El problema esencial es el de la falta de tiempo: o se consolida un Pacto de Estado que frene la degeneración del país, realizando una reforma constitucional, de la ley electoral, del modelo de Estado autonómico, de las estructuras oligárquicas de los partidos, y de la cultura política borreguil y populista, o nuevamente España irá a parar al basurero de la Historia, destrozando una de sus oportunidades más claras de construir de una vez la libertad.

El proceso de Regeneración es inevitable, lo que uno no sabe es cuándo terminará por consolidarse, si en unos años o en alguna de las reencarnaciones próximas. Pero sea cuando sea hay que continuar impulsándolo hoy.

Publicado en su blog: 14/05/09

Luis Bouza-Brey

Socialistas en Positivo, el alma mater de UPyD

Como dijo un compañero de este blog en cierta ocasión, en política, cuando no hay explicaciones, es que hay intenciones, sólo hay que descubrirlas. Hasta ahora no habíamos descubierto que era lo que ocurría en UPyD, pero ahora nos vamos enterando, poco a poco, gracias la información que nos va llegando. Quizás esto sirva para desenmascarar un poquito más la falacia política de Rosa Díez.

Casualidad puede ser, sin duda, que los coordinadores de la formación política que organiza y dirige sectariamente Carlos Martínez Gorriarán (padrecito Martínez) en Madrid, Ramón Marcos Alló, y en Barcelona, Ángel Manuel Hernández Guardia, hayan sido miembros del PSOE, en la corriente escindida conocida como Socialistas en Positivo (SOC+). Eso explica muchas cosas, pero explicará muchas más. Ambos expulsados del PSC, junto a Ramón Pedro Gómez, Olegario Ortega, Silvia Hierro y Jesús Royo, por pertenecer a esta corriente.

Este trasvase socialista se había producido previamente en Ciudadanos, con la intención de hacerse con la dirección del partido, con personajes como el anterior secretario de finanzas del PSC, Julio Villacorta, y Miguel Salmerón, antiguo secretario de organización de Ciudadanos. Cincuenta socialistas organizados en un partido pequeño pueden hacer mucha presión, en UPyD fueron 60 los que recalaron, para apoyar a su compañera Rosa Díez.

Rosa Díez no ha dicho la verdad -una vez más-, porque en cierta ocasión aseguró que no aceptaría en su partido la entrada de grupos organizados (“cacheros”), pero con Socialistas en Positivo (SOC+), ha hecho una excepción, al contrario de lo que ocurrió con los provenientes de Ciudadanos. No sólo ha admitido a esta corriente organizada del PSOE dentro de UPyD, sino que ha designado, pasándose la opinión de la militancia por el forro, a los coordinadores de las principales ciudades españolas entre los miembros de la misma.

Otra cuestión que se puede comprobar es cuantos miembros del consejo de dirección inicial de UPyD, que no sean de la corriente política del PSOE, Socialistas en Positivo (SOC+), o en su defecto antiguos militantes del PSOE, permanecen hoy en la misma. De los 18 miembros iniciales del consejo de Dirección, permanecen 5, los demás han sido relegados, o ya no están en el partido como ocurre con la mayoría de los antiguos miembros de Ciudadanos, que fueron utilizados para darle el barniz inicial al engendro.

En mayo de 2008, se renovó el Consejo de Dirección, “por unanimidad”, pasando a estar formado por.

El Actual Consejo de Dirección está formado por:

Ángel Manuel Hernández Guardia (SOC +)
Antonio Ballesteros Santiago
Carlos Martínez Gorriarán
David Ortega Gutiérrez
Elvira García Piñeiro
Fernando Maura
Francisco Pimentel Igea
Guzmán Fernández Ortiz
Ignacio Prendes
Javier Ordóñez
José Lázaro
Juan Luis Fabo Ordóñez
Manuel Hernández Iglesias
Miguel Lobato
Mikel Buesa
Ramón Marcos Allo (SOC+)
Rosa Díez González (Portavoz de UPyD)

Dejo aquí los nombres por si alguien conoce algún socialista en positivo más, bien colocado para el futuro, una vez que se ha despejado de voces independientes la dirección de UPyD. Así que sin haber llegado la democracia a UPyD, ya tenemos una organización socialista del poder, evidentemente sectaria, para que el Partido de Rosa Díez sea un partido como su hermano mayor el PSOE, en esta ocasión agrupando a los díscolos, sin posibilidad alguna de medrar en la organización matriz. Nada de nuevo partido, más de lo mismo.

Arcadi Espada y Albert Boadella, deberían actuar en consecuencia, y retirar públicamente su apoyo a Rosa Díez, por muy bien que hable el lorito, y si no lo hacen, ellos también formarán parte de la estafa de la gente que acudió a su llamada para formar Ciutadans, porque en UPyD han barrido a todos los militantes de Ciudadanos, que entraron cuando se enfrentaron a Albert Rivera, y éste, gracias a José Domingo y Antonio Robles -la izquierda del partido que hoy llora desconsolada- fue reelegido presidente de nuevo. Así que la traición ha sido consumada en todas sus dimensiones.

Tanto en Ciudadanos, como en UPyD, se ha impedido la presencia pública de ciudadanos que no fueran leales compañeros socialistas. Menuda tomadura de pelo para todos los que no lo somos y acudimos a la llamada de la transversalidad, y el Espíritu del Tívoli, para luchar contra los nacionalismos y por la regeneración democrática. Y posteriormente par a los que confiaron en la Plataforma Pro y se afiliaron a UPyD, creyendo que todos los militantes eran iguales. Supongo que ahora, los casi 300 que se han ido de Ciudadanos, serán recibidos con los brazos abiertos, porque también son de su cuerda, para consolidar la formación política, exclusivamente socialista, que es UPyD.

¿Por qué se quiere camuflar el partido de Rosa Díez de lo que no es?. ¿Para qué los votos que pierda el PSOE vayan para su partido y no pasen al PP?. ¿Para quitarle votos al PP que se puedan sumar al PSOE -si no queda más remedio- si los necesita?. ¿Para engañar a los españoles?. Así que el PSOE haciendo de Policía Malo y Rosa Díez de Policía bueno, pues haber empezado por ahí, y no hubiéramos perdido el tiempo los que no somos sectarios como ellos.

Que repiquen las campanas de la LIBERTAD

Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...