Este artículo queda ABIERTO PERMANENTEMENTE a nuevas nociones en materia de censura y manipulación informativa, es decir, es una OBRA VIVA (como un ensayo inacabado), que se renueva periódicamente, en la que se irá añadiendo nueva información de forma continuada en el tiempo.
ÍNDICE
1) La Situación actual en España
2)¿Cómo nos manipulan desde el poder y los medios de comunicación
3) Censura en la España del siglo XXI
4) Desinformación. Tácticas para ocultar larealidad
5) Propaganda. El arte de contar lo que no es
6)Manipulación informativaen las democracias. Aldous Huxley y Noam Chomsky
7)Técnicas de Persuasión. De la propaganda al lavado de cerebro.
8)Manipulación de Masa
9)Artículos de Ciudadanos en la Red sobre manipulación de la información política
-------------------------------------------------------------------------------------------
Sin la colaboración insidiosa de las empresas de comunicación –concedidas desde el poder, subvencionadas con dinero público a espaldas de los ciudadanos- con los intereses de los partidos políticos que conforman la casta de poder española, los periodistas de pesebre a sueldo y los tertulianos en nómina, no se podría comprender lo que está ocurriendo actualmente en España.
¿Qué conoce la opinión pública española de lo que ocurre en
la realidad política de este país?, sencillamente lo que le cuentan, porque
durante muchos años se ha ido forjando un sistema de manipulación informativa
cultivado con dinero público desde el poder político y financiero. La opinión
pública española es sin duda una de las más intoxicadas de occidente.
1) La situación actual en España
Actualmente las empresas de comunicación son deficitarias, el
Grupo Prisa tiene una deuda de 3.500 millones de euros (450 de Bankia pagados
por todos los españoles), sus acciones cotizan a 0,25 euros y si no fuera por
el apoyo del PP actualmente habría quebrado. Lo mismo se puede decir de otros
grandes grupos mediáticos como Rizzoli- y
su filial Unidad Editorial, que publica El Mundo, presentó por quinto año
consecutivo pérdidas de más de 320 millones de euros. Vocento (ABC), el Grupo
Godó (La Vanguardia), y el grupo Moll (diarios regionales) entre otros, no
tienen mejores resultados. Si hablamos de cadenas de televisión o emisoras de
radio los resultados no son mejores ¿Por qué se siguen manteniendo abiertas
empresas que producen pérdidas? ¿Quién sufraga esas pérdidas?, son preguntas
que debieran hacerse los ciudadanos que quieren estar informados en este país. Hace
cuatro años denunciamos en este blog la escabrosa situación que se estaba viviendo en la prensa española, ante la llegada de los medios digitales de
información y la información-comunicación no controlada desde el poder.
En una encuesta realizada en Ciudadanos en la Red durante el pasado año el 91 % de los lectores consideraban que el grado de manipulación de la prensa en España era elevada (22 %) o muy elevada (69 %). Entre los periódicos que se consideraban que más manipulaban la información, destacaba El País con un 42 % de lectores que así lo consideraban.
En una encuesta realizada en Ciudadanos en la Red durante el pasado año el 91 % de los lectores consideraban que el grado de manipulación de la prensa en España era elevada (22 %) o muy elevada (69 %). Entre los periódicos que se consideraban que más manipulaban la información, destacaba El País con un 42 % de lectores que así lo consideraban.
Una situación de quiebra técnica en los principales medios de
comunicación de este país nos conduce a la lucha por la supervivencia de los
mismos, lo que ha ido derivando en una eclosión de noticias e intoxicaciones al
servicio de la manipulación informativa, en algunas ocasiones subvencionado
desde el poder y en otras por simple cuestión de sostenimiento a cualquier
precio incluida la mentira, por supuesto.
2) ¿Cómo nos manipulan
desde el poder y los medios de comunicación?
Hay varias obras sobre el tema que nos pueden abrir los ojos,
entre ellas destacaré cinco de fácil e interesante lectura, para que los
lectores se hagan una idea de que nada en relación a la información política (o financiera)
ocurre por casualidad, sino que forma parte de estrategias y tácticas perfectamente
diseñadas para el propósito de imponer un burka informativo a la opinión
pública:
- El conocimiento inútil de Jean François Revel
- La Propaganda de Noam Chomsky
- El pensamiento cautivo de Czeslaw Milosz
- Diarios de Joseph Goebbels
- Las 48 leyes del poder de Robert Green
Entre la frase de Joseph Goebbels: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad" y la de Jean François Revel: "La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira" se encuentra el maravilloso escenario de la censura, la propaganda y las estrategias de manipulación de la información que hoy gobiernan el mundo, conduciendo a la opinión pública de las democracias avanzadas hacia los pudrideros de la historia.
3) Censura en la España del siglo XXI
Durante los últimos cincuenta años en España hemos pasado de una forma de censura directa a múltiples formas de censura indirecta. En el franquismo las noticias se publicaban o no, pero actualmente las habilidades de los propagandistas han cambiado, la cuestión no es ya si se publican determinadas informaciones –habitualmente se publican muchas más de las que somos capaces de captar- sino la importancia que se les concede en los espacios de comunicación. Que sean más o menos visibles según el interés de los patrocinadores.
Durante los últimos meses hemos asistido en España a una magnífica “estrategia del ventilador de Alfonso Guerra” organizada por los partidos de la izquierda, que consiste en hablar persistente y reiteradamente de las noticias que afectan a otros partidos o instituciones, mientras que se pone mordaza sobre las propias. Algo que hemos denunciado en este blog en el artículo “¿Quién está pagando la campaña de propaganda contra Bárcenas y Urdangarín?”. Esta técnica de censura se conoce como focalización, consiste en mostrar lo que se desea que se vea, al mismo tiempo que se oculta lo que no se desea que se vea.
Mientras se habla de Bárcenas y Urdangarín no se habla de Oriol Pujol, Pallerols, José Blanco, los EREs de Andalucía, el oro que Zapatero y Mafo vendieron para comprar bonos, el caso Marea de Asturias, que suponen alrededor de cientos de veces la cantidad defraudada por los primeros y afectan a auténticas organizaciones mafiosas patrocinadas desde el PSOE, IU, UGT y CCOO con la intención de delinquir y aprovecharse de los recursos públicos que administran allá donde detentan el poder. La casta política española se ha instalado en el cinismo como denuncia Fermín Bocos recientemente.
Las estrategias del PP, al encontrarse en el poder pasan por la omisión directa de información, desviando la atención de la opinión pública hacia asuntos accesorios mientras se omiten los fundamentales de interés para los ciudadanos. No en vano, tras más de un año de gobierno de Mariano Rajoy, los españoles seguimos desconociendo cual es la situación de nuestro país, aunque nos hemos empobrecido en un 20 % en los últimos años, pagamos los impuestos más elevados de la zona Euro en relación a los ingresos que recibimos, hemos perdido cotas de bienestar y derechos adquiridos, se han pagado los desfalcos realizados en las Cajas de Ahorros por los Consejos de Administración formados por los principales partidos, sindicatos y empresarios de pesebre, la deuda se ha elevado hasta cifras próximas al 100 % del PIB y el déficit público ha sido del 10 %.
En España, se han suicidado desahuciados resultando que las claúsulas hipotecarias de las entidades financieras incumplían las normativas europeas, pero no hay ningún responsable político por haberlas consentido y protegido. Actualmente en España hay seis millones de parados, un 25 % de la población activa, mientras el empleo público ha crecido en los últimos diez años en un 25 %, algo insólito, que muestra cuanto ha funcionado el patronazgo y nepotismo en el fraude de colocar a aquellos que viven del pesebre llenos de privilegios, mientras la población general cada día tiene más dificultades.
Censura también es la connivencia impropia de la justicia española, comenzando por la anuencia del Fiscal General del Estado y terminando por la coacción a jueces independientes ejercida desde el poder, y el apoyo filibustero de los medios de comunicación que ocultan que, a pesar de tener las cotas de corrupción activa más elevadas de Europa (posiblemente suponga en su total más de un billón de euros en los últimos diez años desviados del erario público), que apenas sean una docena los corruptos que han visitado la cárcel. Mucho ruido y pocas nueces.
Un caso ejemplar es el de José Blanco que habiendo dicho que confiaba plenamente en la justicia se aferra a su condición de aforado para no ser juzgado, algo que no tendría que hacer si realmente supiera que es inocente; otros casos recientes son los de Fabra o Pujol, a los que se añaden los más publicados, que no los más importantes, de Bárcenas y Urdangarín. Luis Bárcenas, por su parte, se ha acogido a su derecho a no declarar, al tiempo que amenaza con seguir tirando de la manta. ¿Son las leyes españolas un valladar para proteger la corrupción política?, a la vista de lo que estamos viendo, eso parece.
3) Censura en la España del siglo XXI
El baile de los Vampiros - Roman Polansky
Durante los últimos cincuenta años en España hemos pasado de una forma de censura directa a múltiples formas de censura indirecta. En el franquismo las noticias se publicaban o no, pero actualmente las habilidades de los propagandistas han cambiado, la cuestión no es ya si se publican determinadas informaciones –habitualmente se publican muchas más de las que somos capaces de captar- sino la importancia que se les concede en los espacios de comunicación. Que sean más o menos visibles según el interés de los patrocinadores.
Durante los últimos meses hemos asistido en España a una magnífica “estrategia del ventilador de Alfonso Guerra” organizada por los partidos de la izquierda, que consiste en hablar persistente y reiteradamente de las noticias que afectan a otros partidos o instituciones, mientras que se pone mordaza sobre las propias. Algo que hemos denunciado en este blog en el artículo “¿Quién está pagando la campaña de propaganda contra Bárcenas y Urdangarín?”. Esta técnica de censura se conoce como focalización, consiste en mostrar lo que se desea que se vea, al mismo tiempo que se oculta lo que no se desea que se vea.
Mientras se habla de Bárcenas y Urdangarín no se habla de Oriol Pujol, Pallerols, José Blanco, los EREs de Andalucía, el oro que Zapatero y Mafo vendieron para comprar bonos, el caso Marea de Asturias, que suponen alrededor de cientos de veces la cantidad defraudada por los primeros y afectan a auténticas organizaciones mafiosas patrocinadas desde el PSOE, IU, UGT y CCOO con la intención de delinquir y aprovecharse de los recursos públicos que administran allá donde detentan el poder. La casta política española se ha instalado en el cinismo como denuncia Fermín Bocos recientemente.
Las estrategias del PP, al encontrarse en el poder pasan por la omisión directa de información, desviando la atención de la opinión pública hacia asuntos accesorios mientras se omiten los fundamentales de interés para los ciudadanos. No en vano, tras más de un año de gobierno de Mariano Rajoy, los españoles seguimos desconociendo cual es la situación de nuestro país, aunque nos hemos empobrecido en un 20 % en los últimos años, pagamos los impuestos más elevados de la zona Euro en relación a los ingresos que recibimos, hemos perdido cotas de bienestar y derechos adquiridos, se han pagado los desfalcos realizados en las Cajas de Ahorros por los Consejos de Administración formados por los principales partidos, sindicatos y empresarios de pesebre, la deuda se ha elevado hasta cifras próximas al 100 % del PIB y el déficit público ha sido del 10 %.
En España, se han suicidado desahuciados resultando que las claúsulas hipotecarias de las entidades financieras incumplían las normativas europeas, pero no hay ningún responsable político por haberlas consentido y protegido. Actualmente en España hay seis millones de parados, un 25 % de la población activa, mientras el empleo público ha crecido en los últimos diez años en un 25 %, algo insólito, que muestra cuanto ha funcionado el patronazgo y nepotismo en el fraude de colocar a aquellos que viven del pesebre llenos de privilegios, mientras la población general cada día tiene más dificultades.
Censura también es la connivencia impropia de la justicia española, comenzando por la anuencia del Fiscal General del Estado y terminando por la coacción a jueces independientes ejercida desde el poder, y el apoyo filibustero de los medios de comunicación que ocultan que, a pesar de tener las cotas de corrupción activa más elevadas de Europa (posiblemente suponga en su total más de un billón de euros en los últimos diez años desviados del erario público), que apenas sean una docena los corruptos que han visitado la cárcel. Mucho ruido y pocas nueces.
Un caso ejemplar es el de José Blanco que habiendo dicho que confiaba plenamente en la justicia se aferra a su condición de aforado para no ser juzgado, algo que no tendría que hacer si realmente supiera que es inocente; otros casos recientes son los de Fabra o Pujol, a los que se añaden los más publicados, que no los más importantes, de Bárcenas y Urdangarín. Luis Bárcenas, por su parte, se ha acogido a su derecho a no declarar, al tiempo que amenaza con seguir tirando de la manta. ¿Son las leyes españolas un valladar para proteger la corrupción política?, a la vista de lo que estamos viendo, eso parece.
4) Desinformación. Tácticas para ocultar la realidad
Como se ha dicho previamente, tras el estallido tecnológico relacionado con la información y con la comunicación, desde el poder no sólo se recurre a la censura, sino también a otras formas de manipulación de la información que permiten evitar que se conozcan los hechos, es decir, la realidad.
Como se ha dicho previamente, tras el estallido tecnológico relacionado con la información y con la comunicación, desde el poder no sólo se recurre a la censura, sino también a otras formas de manipulación de la información que permiten evitar que se conozcan los hechos, es decir, la realidad.
Entre estas estrategias de censura indirecta o distracción,
figuran en lugar privilegiado las establecidas por el especialista en el tema
H. Michel Sweeney, que considera la desinformación como: “la información falsa
o inexacta que se transmite deliberadamente” Es conocida también como
propaganda negra, puede incluir la transmisión de documentos, imágenes,
sospechas infundadas o rumores maliciosos. Desinformación no debe confundirse
con información errónea, que se puede comunicar de forma involuntaria, la
desinformación siempre es una estrategia intencionada e interesada que busca ocultar la información real. También son interesantes algunas propuestas realizadas por David Martin al respecto.
El autor ha hecho reseña de los 25 principios de
desinformación más frecuentes que se describen a continuación.
1) El silencio –no hay declaraciones- es la mejor alternativa cuando comienza una noticia.2) Hay que indignarse y mostrar incredulidad ante las noticias que nos acusan3) Cualquier acusación real debe ser convertida en rumor o conspiración y decir que no se responde a esas cosas4) Falacia del espantapájaros: crea una noticia de cualquier cuestión accesoria de tus oponentes, del pasado o del futuro, para obligarles a que sean ellos los que tengan que dar respuestas.5) Distrae a la opinión pública señalando el “peligro” de las tesis de tus oponentes para la democracia, la justicia y la libertad6) Da un golpe seco y huye, ante el asedio es la mejor salida7) Cuestiona motivos y emociones, haz que tu oponente parezca un fantoche, que quiere rebatir tu posición para sacar provecho.8) Invoca tu propia autoridad, me va a decir usted lo que ha ocurrido y lo sabe mejor que yo que lo viví.9) Envuelve a tus oponentes y críticos en asuntos turbios del pasado10) Haz falsas confesiones: Rajoy diciendo que ha cumplido con su deber, aunque no cumpliera con su programa, o Zapatero diciendo que se equivocó en lo accesorio pero no en lo fundamental.11) Complica la cuestión revelando cuestiones desconocidas que impidan que se pueda alcanzar la verdad sobre lo ocurrido12) En casos extremos: hazte el tonto. No sé de lo que me habla, me sorprende lo que me dice.13) Utiliza regresiones y digresiones para llevar la situación a otro momento que te conviene más14) Moldea los hechos para llegar a conclusiones alternativas. Si no e vero e ben trovatto.15) Exige soluciones completas. ¿Si no tienen toda la información como se atreven a acusarme?16) Desaparecer las evidencias y testigos. Quien dispone de toda la información es tal persona deberían hablar con ella.17) Utilizar comparsas para cambiar de tema, habitualmente ocurre con algunos periodistas en todas las ruedas de prensa.18) Emociona y antagoniza. Haz que la gente vea tus profundas convicciones y que las de tus rivales son las negativas19) Pide pruebas imposibles que sepas que no existen o que no son accesibles para los informadores20) Haz evidencias falsas, la mentira se construye hasta que parezca verdad.21) Recurre a la legalidad o la justicia. El PP recientemente dijo que haría auditorías externas que ya no se van a hacer.22) Elabora una nueva verdad, construye algo plausible y creible23) Crea eventos de distracción masiva. Nuevos problemas y miedos que desvíen la atención.24) Silencia a tus críticos, aunque sea con dinero o mediante coacciones25) Desaparece. Sin duda el paradigma de la cosa es el anterior presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
5) Propaganda.
El arte de contar lo que no es
Como se irá viendo hay distintas formas de manipular la
información, quizás las más conocidas sean la publicidad y la propaganda. La
publicidad se ocupa fundamentalmente de productos y ventas en el ámbito
económico del comercio y el consumo, mientras que la propaganda se dedica a la
difusión de informaciones, siempre interesadas, en el ámbito político,
institucional o cultural.
La propaganda, en realidad, es una construcción de la información
que se transmitirá, una presentación determinada que resalta determinadas
cuestiones y omite otras; la propaganda nos ofrece una versión que siempre
dista de la realidad más de lo que se aproxima a ella. Cuando se dice, por
ejemplo, la economía ha mejorado, en realidad no se dice nada, no se sabe si se
refiere a la macroeconomía o la microeconomía, o tal vez a la propia economía
del que dice la noticia. La propaganda se sirve de tácticas retóricas de
enmascaramiento para ocultar la realidad a la opinión pública. Es fácil contar
las buenas noticias y ocultar las malas, todos los gobiernos lo hacen.
Joseph Goebbels, ministro nazi de propaganda, fue
posiblemente el pionero que a mediados del siglo XX estableció los principios
básicos de la actividad propagandística. Sus resultados en la manipulación de
la opinión pública son conocidos por todos.
El objetivo fundamental de Goebbels fue crear enemigos reales
o inexistentes que justificaran los execrables actos cometidos por su partido,
así fueron cayendo enemigos externos e internos en su red paranoica: bolcheviques, homosexuales, intelectuales,
polacos, judíos, hasta llegar a excluir socialmente a todos aquellos que no
eran nazis. La estrategia de división del pueblo en buenos y malos fue aceptada
gratamente por la opinión pública alemana tras haber sido avasallados por las
resoluciones del Tratado de Versalles que condujo a Alemania a una crisis sin
precedentes. El clima más favorable para cultivar la propaganda es aquel en el
que la población está pasando dificultades, cuando la gente está sufriendo
acepta mucho mejor cualquier oferta de solución aunque sea falsa.
Goebbels nos ofreció 11 axiomas de propaganda que se exponen a continuación:
Goebbels nos ofreció 11 axiomas de propaganda que se exponen a continuación:
- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. Ejemplo: "la derecha" en políticos de izquierdas.
- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada..
- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. La corrupción del PSOE se oculta, mientras que se muestra la del PP.
- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. En España se habló durante meses del rescate europeo que no se produjo.
- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. El necesario rescate bancario asumido por el PP para ocultar el desfalco cometido por todos los partidos, sindicatos y empresarios desde los consejos de administración..
- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”..
- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones..
- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Los papeles de Bárcenas y la contabilidad B del PP son un ejemplo, también la inocencia del PSOE en los EREs de Andalucía. L
- Principio del silenciador. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines..
- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Esta estrategia suele ser utilizada por partidos conservadores para buscar un "orden siempre perdido"
- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. En este país parece que no ser de izquierdas es incompatible con ser demócrata.
6) Manipulación informativa en las democracias. Aldous Huxley y Noam Chomsky
"La propaganda en una democracia es lo mismo que la coerción en un régimen totalitario” Noam Chomsky
En los años sesenta, Aldous Huxley, el conocido autor de la distopía "un mundo feliz" ofreció diversos artículos y conferencias por los Estados Unidos denunciando los efectos nocivos de la propaganda sobre la libertad de los ciudadanos y la democracia. A continuación se ofrecen dos vídeos sobre los efectos de la propaganda en las democracias.
En la segunda parte de su novela más conocida: "Retorno a un mundo feliz", Aldous Huxley nos invita a comprobar que los hábitos adquiridos en las dictaduras posteriormente son aplicados en las democracias. Aquí pueden leer el texto en españo: Propaganda bajo una dictadura.
Quizás el mayor enemigo de la libertad, tras la coerción del poder y la violencia del estado, sea la propaganda que impide a los ciudadanos conocer la realidad en las democracias. De eso precisamente nos habla Aldous Huxley en su ensayo: Propaganda in a Democratic Society.
Noam Chomsky, estudia particularmente la manipulación de la información desde el poder en los Estados Unidos y otras democracias, y el control que se establece desde el poder de los medios de comunicación. Los tiempos aconsejan estar preparado para afrontar los problemas que nos acechan en la sociedad actual, quizás uno de los más perniciosos sea la manipulación mediática; basado en las enseñanzas de Noam Chomsky, comenzamos la sección de cursos CRED (Curso rápido en estrategias defensivas), en esta ocasión dedicado a la manipulación mediática. A continuación les ofrecemos un decálogo, las diez tácticas de persuasión más frecuentes, utilizadas con la finalidad de “lavarnos el cerebro” desde los medios de comunicación de masas.
-
Distracción
Una de las formas más frecuentes de manipulación de la opinión pública consiste en DISTRAER SU ATENCIÓN, por medio de diversas técnicas, entre las más habituales se encuentra EL DILUVIO, que consiste en la inundación con información intrascendente pero atractiva, que concita su atención. La atención no se puede fraccionar, si se atiende una cosa, no se puede atender otra. Por tanto si el tiempo de atención de la opinión pública se ocupa con “ruido” e inanidad, no se ocupa de los temas que realmente son importantes para sus vidas, sin materiales para la reflexión, sin tiempo para pensar, induciendo paulatinamente el adoctrinamiento en el adocenamiento, que es una forma artera de imbuir a los seres humanos en la desesperanza y la frustración, sin saber realmente lo que está ocurriendo en sus vidas, ni a su alrededor. -
Crear problemas para después ofrecer soluciones
También denominado como proceso de “PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN”. Se crea un problema, una situación que previsiblemente cause una reacción en la opinión pública, a fin de que esta sea la demandante de las medidas que se desean que sean aceptadas: dejar que se incremente la violencia urbana, organizar atentados terroristas, con el fin de que la opinión pública demande medidas política y legislaciones en perjuicio de la libertad. También se puede forzar una crisis económica con el fin de que la opinión pública acepte y asuma el retroceso en los derechos y en su bienestar como un mal necesario e inevitable, en evitación de supuestos perjuicios mayores. -
Gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa forma se van implantado, por ejemplo, condiciones socioeconómicas inde-seadas: legislaciones regresivas, precariedad laboral, incremento en el desempleo, disminución de los salarios, subida de impuestos, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. -
El mal diferido
Una forma de imponer una decisión impopular es diferirla en el tiempo, evitando su vigencia inmediata (ejemplo: el retraso de la edad de jubilación). Es más fácil aceptar un sacrificio en el futuro que en el presente, porque “diferir el sacrificio” crea la vana esperanza de que llegado el momento de su implantación, resulte innecesario. Esto permite que la opinión pública se adapte gradualmente al cambio y lo acepte de forma mucho más resignada. -
Mensajes infantiles
Una de las estrategias más utilizadas por los manipuladores de la comunicación es presentar sus mensajes en formatos adecuados para la comprensión de un niño de doce años, aquellos que un niño de doce años puedan comprender. Pero para ser realmente útiles debe parecer que contienen un mensaje relevante, que no está al alcance de todo el mundo. Por ejemplo: motivos para creer. -
Emocionar
En los mensajes de propaganda se utiliza con más frecuencia el so-porte apoyado en las emociones que en las reflexiones. Considerar verdugos de las esperanzas de la mayoría a los rivales, siendo los propios los únicos que se ocupan de los auténticos problemas que se deben resolver. Estimular los bajos instintos siempre ha sido muy rentable para la propaganda, apelando a las emociones comunes y compartidas por la inmensa mayoría. -
Cultivar la ignorancia y la mediocridad
Un buen ciudadano es aquel que se comporta como demandan los intereses de los que aspiran a representarle. Aquel que acude a las urnas y vota, para que el sistema se siga reproduciendo. El mal ciu-dadano es aquel que se abstiene en las elecciones, protesta o se rebela, aquel que denuncia la tomadura de pelo a que la opinión pública es sometida por los manipuladores de la comunicación. Lo que dice la prensa es sagrado, ¿cómo iban a mentir los medios de comunicación si representan la libertad de expresión? -
Promover la estupidez
Los propagandistas crean la moda de que ser estúpido es algo normal, toda la gente es estúpida, incluso, ser estúpido y manifestarlo públicamente es un acto de liberación humana contra aquellos que tratan de imponer su tiranía de conocimiento. El mensaje es claro: sé libre, no tengas criterio propio, no lo necesitas. Lo vulgar es lo popular, la incultura es un derecho, la ignorancia una bandera de aquellos que se rebelan contra los “listos”. -
Inducir la culpabilidad
Es necesario apelar a la conciencia de la gente, para colocar un buen mensaje manipulador. Hay que “criminalizar” a los ciudadanos de las cosas que ocurren, si las cosas van mal, es que algo habrán hecho, porque el poder, representado en el Estado y los políticos es infalible.
Si sube el paro es que la gente no quiere trabajar, si suben los impuestos es que la gente no sabe ahorrar, si suben los servicios es que la gente consume demasiado, si hay accidentes de tráfico es que la gente no conduce bien. Ejemplo: no podemos conducir por ti. -
Mentir, que todo se olvida
Vivimos en una época cargada de información, algo que es aprove-chado por los manipuladores de la comunicación para urdir sus men-sajes con mentiras, que no puedan demostrarse hasta que haya pa-sado el tiempo, y cuando el tiempo ha pasado dejan de tener vigen-cia. Mentir reiteradamente puede construir una “verdad”, tanto si aparece la misma mentira en muchos medios o se repite a lo largo del tiempo. Ejemplo: no hay crisis, hasta que la hubo, pero eso sirvió para que un presidente español triunfara en unas elecciones, gobernara durante cuatro años, hundiera un país, y nadie, todavía, se haya atrevido a pedirle explicaciones. ¿Por qué?, pues sencillamente porque lo importante es que “la mentira” continúe, ¿cómo se va a denostar lo que da de comer a tanta gente de una forma tan sencilla, con enormes privilegios, mientras los demás cada día vamos teniendo más problemas para sobrevivir?
Desde que José Ortega y Gasset anunció con anticipo histórico en su obra “La Rebelión de las Masas” el destino previsto para un mundo de masas, en el que los ciudadanos serían disueltos por el poder, instruidos y gobernados en la homogeneidad, hemos llegado a un mundo globalizado en el que la información fluye de forma multiaxial, pero siempre canalizada de alguna forma por algunas estructuras que la van degradando. En los últimos años, la llegada de internet está sometiendo a un esfuerzo adaptativo sin precedentes a los manipuladores de la información, que cuentan con todos los recursos para imponer su pensamiento políticamente correcto, como única verdad revelada sobre la tierra, ante una población tan acostumbrada a los mitos que es incapaz de acometer la información desde la más mínima reflexión propia. Las masas necesitan "fast-food" para alimentar su criterio, aunque esa alimentación sea tóxica, saber muchas cosas sobre la realidad, en muchas ocasiones no nos informa sobre la realidad, sino sobre la realidad que nos han contado. Sin embargo, es muy frecuente que la gente confunda las "representaciones de la realidad" con la propia realidad. El cuadro de Magritte nos muestra con claridad que una cosa es la representación del objeto y otra, muy diferente, el objeto representado
El proceso de persuasión e influencia es sencillo, el primer
paso consiste en vaciar a las personas de todos aquellos elementos que les
hacen sentirse diferentes para convertirlos en una masa homogénea receptiva a
las “verdades reveladas” que se imparten desde el poder. En un artículo
anterior hablamos del “homo cassus” como el ser humano vaciado que permite
cultivar, con las técnicas apropiadas, las verdades que les interesa a aquellos
que detentan el poder político, económico, informativo. Hay otro elemento
necesario para que el cultivo de las verdades reveladas por el poder tenga
éxito, se trata de establecer una sociedad líquida devaluada y sometida, desposeída
y degradada, en la que las únicas relaciones que se puedan establecer sean “líquidas”
en el sentido ofrecido por el sociólogo Zygmunt Bauman al término.
El homo cassus con sus
relaciones líquidas es el terreno más apropiado para sembrar propaganda
hasta lograr el lavado de cerebro necesario que requiere el poder, para seguir
manteniendo su autoridad, privilegios y beneficios.
La aldea global de McLuhan en que se ha convertido el mundo
del siglo XXI, ha convertido el medio en el mensaje. A pesar de las nuevas
fuentes de información existentes, más del 90 % de los habitantes del planeta
se siguen formando e informando por los “medios oficiales” al servicio del
poder. En un país como España, todavía es mayoría la que recibe su información
por medio de la televisión, las emisoras de radio o los medios escritos, aunque
cada día es más numerosa la cifra de aquellos que lo hacen desde medios
independientes. Pero esto genera una tremenda confusión y una división en el
conocimiento de la realidad –divide et impera- pues tenemos un porcentaje de españoles
minoritario magníficamente informado, mientras que hay un porcentaje muy
mayoritario absolutamente desinformado, intoxicado y manipuada. Sin duda, con el ritmo que llevamos llegará el día en que seremos esclavos de la propaganda y no podremos ponerle remedio
Hay dos libros interesantes para comprender los recursos que se utilizan habitualmente en la persuasión, uno es la obra clásica de la psicología social: “Técnicas de Persuasión. De la propaganda al Lavado de Cerebro” de J.A.C Brown y otro “El arte de influir en los demás. Dominandolas 12 leyes de la persuasión” de Kurt W. Mortensen
9) Artículos de Ciudadanos en la Red sobre manipulación de la información política (algunos)
Manipulación de la información en las instituciones públicas: la cuestión de la violencia de género
Hay dos libros interesantes para comprender los recursos que se utilizan habitualmente en la persuasión, uno es la obra clásica de la psicología social: “Técnicas de Persuasión. De la propaganda al Lavado de Cerebro” de J.A.C Brown y otro “El arte de influir en los demás. Dominandolas 12 leyes de la persuasión” de Kurt W. Mortensen
8) Manipulación de Masas
Gustave Le Bon dejó dicho que la masa, como tal -un grupo pequeño de
personas, una multitud de gente, un pueblo y en algunos casos hasta naciones-, no piensa. Las masas no piensan, por
eso se han convertido en sujetos y objetivo de los charlatanes políticos que
inundan los telediarios.
Si una cosa se ha logrado con los “mass media” ha sido el
adoctrinamiento cultural, político, social y mercantil de los seres humanos.
Desde la implantación masiva de los
medios audiovisuales se han ido perfeccionando las tácticas de instrucción de
la población.
Durante los últimos años en España hemos asistido a una
auténtica revolución en este sentido por parte de los medios públicos, pero
también por los privados –que a su vez han sido concedidos desde el poder en su
mayoría a empresarios afines y agradecidos- que han colaborado con los públicos
a crear una “doctrina” homogénea de limitación de posibilidades, acotando a los
intereses del poder la información expuesta.
Una de las fórmulas favoritas de manipulación de masas es la
propuesta de medidas deseadas o necesarias desde la más absoluta mentira (“pleno
empleo” “no hay crisis” Zapatero; “no subiré los impuestos” Rajoy), que
posteriormente se van tapando con otras mentiras, aprovechando la escasa
fijación de las audiencias de las palabras pronunciadas por los políticos a lo
largo del tiempo.
Hay muy pocos políticos en los que se pueda demostrar que no
han mentido a la opinión pública, sin embargo esto no ha tenido hasta ahora
repercusión alguna en las decisiones de los ciudadanos, que convocatoria
electoral tras convocatoria electoral, acuden como borregos a las urnas cuando
son convocados para “salvar la democracia” cuando en realidad con su obediente
y sumisa actitud lo único que consiguen es mantener en el poder a sus opresores
de los distintos colores políticos representados.
La cuestión es que cada día es más difícil descubrir las
manipulaciones a que son sometidas las masas, quizás sirva para entender el
funcionamiento de las técnicas conocer a dos figuras relevantes en el arte de
manipular a las audiencias de los medios de comunicación de masas y a la
opinión pública en general. Ustedes decidirán si el sobrino de Sigmund Freud,
Edward Bernays o el gurú de la influencia, Montgomery Burns, han tenido algo que ver en el asunto.
9) Artículos de Ciudadanos en la Red sobre manipulación de la información política (algunos)
Manipulación de la información en las instituciones públicas: la cuestión de la violencia de género
---------------
Mientras se siguen publicando capítulos, pueden ir entreteníendose con el magnífico artículo sobre el tema del blog Diseño Social y las enseñanzas de la web "El Arte de la Estrategia"
Enrique Suárez
continuará...