desde 2.006 en Internet

viernes, 1 de diciembre de 2006

Nibey Se.1ªProba.2 Axama Rasibit.

Alumna: Muhammed Al-Talant
30 añs. 1 Cunbucatoria.

Aquet Disyokay turcu asta apadrinat par Zapaté y sulu ha purtat an al ultim viacha a Ankara. Es subrí dal prasiden Turc y aichí donçs te las miyors parspactibas an al seu pruses da integraçió a la patria Nibey Se. Montiya, com a fiel lacall da Zapaté, lla li ha asagurat una actuaçió an al Fastibal Sonar dal añ ca bié. Aquesta es la seba primera ramescla tot llust baichat dal abió.
Llordi Hareu, Purtabeya y Malloll li han prumes un pis da prutacsió ufusial si sa queda a Varsalona y apren Nibey Se.

Hoy hace un mes (30 días)...


Que tres representantes de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, fueron elegidos como diputados al Parlament de Cataluña. Hay que recordarlo siempre. Pero aún más importante, es pensar en el presente y el futuro. Estamos trabajando a buen ritmo, y ya se están viendo algunas cosas importantes en la política catalana y española. Pero hay más, mucho más....

Saludos ciudadanos

Enmienda 6.1 pide nuestra colaboración ante el Defensor del Pueblo



Todos recordamos la iniciativa ciudadana Enmienda 6.1, sobre “libertad de lenguas, libertad de ciudadanos”. Sus representantes se han entrevistado con el Defensor del Pueblo el pasado viernes 17 de noviembre para hacerle llegar las múltiples quejas que han recibido sobre la actual política lingüística en Cataluña.
Ciudadanos en la Red apoya su campaña y su llamado a tramitar nuestras quejas antes del 31 de diciembre.

Enmienda 6.1 relata en un comunicado que Don Enrique Múgica les recibió con extrema amabilidad y se comprometió a tramitar las quejas con la máxima diligencia a fin de conseguir restablecer las posibles lesiones de derechos ocasionadas por las administraciones públicas en Cataluña por razones lingüísticas. Las personas que les hayan enviado quejas particulares recibirán información sobre la la evolución de la tramitación de su expediente.

Por otra parte, esta asociación apoya el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor de Pueblo frente a la regulación lingüística del Estatuto catalán. Las quejas presentadas son fundamentales para apoyar con hechos este recurso, poniendo de manifiesto que la regulación lingüística del nuevo Estatuto vulnera la Constitución, por lesionar algunos de sus principios fundamentales.

Todavía estamos a tiempo de conseguir que el Tribunal Constitucional nos dé la razón. Por ello, a todos aquellos que todavía no hayan presentado su queja, les animamos a hacerlo antes del 31 de diciembre, mandándola a la dirección de correo electrónico contacto@seispuntouno.org


Aunque para formular la queja es necesario aportar el nombre, el DNI y la dirección, el Defensor del Pueblo puede tramitar las quejas con absoluta confidencialidad , sin que en ningún caso trascienda las personas que las ha interpuesto. Para ello basta con solicitar que la tramitación de la queja sea anónima.

Para facilitarnos el trámite, Enmienda 6.1 nos propone un modelo de presentación:


Al Excmo. Sr. Defensor del Pueblo

D./Dñª……………………………………………..………………... mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad número ………………..……...…. y con domicilio, a efectos de comunicaciones, en ………………… (ciudad), c/Pza……………………….. nº …… piso …….. letra ……. y código postal ……...….. De acuerdo a la legislación de la Institución del Defensor del Pueblo, se efectúa la siguiente:

QUEJA

(Descripción de los hechos objeto de denuncia por presunta discriminación, vulneración de derechos, indicando, en su caso, la persona, agente, autoridad o administración que se considera responsable)

..................................................................................

..................................................................................

..................................................................................

..................................................................................

..................................................................................

..................................................................................

..................................................................................

..................................................................................

..................................................................................

..................................................................................


En ………………………. (ciudad), a ……………………… (fecha y año).

Fdo.:
(Firma de la persona que emite la queja o de su representante legal, en su caso)

Dirección:

Tf:

Fax:

El recorte de Raúl


Hoy estaba dando vueltas por la red, y me acordé de Raúl. Hace muchos años que no está entre nosotros, pero su recuerdo permanece vivo en mi memoria. ¿Quién era Raúl?, pues un amigo.

Raúl Trabanco tenía una librería, se hizo librero de mayor, le gustaba fumar en pipa, debatir sobre política, ocuparse de que en su pueblo, que también era el mío, no se hicieran barbaridades con la construcción, y repartir cultura como fuera: cobrada, donada o regalada.

Era socialista histórico, antes del 82 y después también, y se levantaba todos los días del año, a las seis de la mañana, para fabricar su propio blog manufacturado con fragmentos de periódicos locales, regionales, y nacionales, veinte años antes de que existiera internet.

Mi amigo compraba los periódicos del día, (sin subvenciones), seleccionaba noticias (a veces con “su” criterio), y luego las ofrecía a los viandantes en una vitrina de madera de su librería en la Calle de Rivero, la librería Santa Teresa (Teresa se llamaba su mujer, y algo de santa tenía).

Una cartulina de un metro por medio metro, llena de noticias, constituía “El Recorte”, el primer dazibao que conocí. No eran tiempos fáciles en mi pueblo, Avilés, la reconversión de la siderurgia había reducido presupuestos, y había muchos parados, jubilados y estudiantes, sin poder adquisitivo, agradecidos de la información que Raúl les proporcionaba de forma gratuita.

A veces se formaban pequeñas colas, o corrillos, donde se debatían las noticias. Mi padre participaba en las discusiones cuando podía, le encantaban la polémica y la política

Me pasé muchas horas hojeando libros en la trastienda de Raúl, luego charlábamos un rato sobre cualquier cosa que hubiera ocurrido, nos comentábamos alguna historia o anécdota, y continuábamos el camino.

La Cultura

En ocasiones, se organizaban pequeñas tertulias, de las que recuerdo con especial cariño a otro de los habituales, mi amigo de aquella época, Santiago García Castañón, que al recordar a Raúl, también he tratado de localizar por internet, y me he llevado la grata sorpresa de que actualmente es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), mira “el santi” que lejos se nos ha ido después de treinta años, voy a escribirle y enviarle estas palabras, para compartir memoria.

Raúl organizaba pequeños concursos para los chavales, que no andábamos muy sobrados de dinero por entonces, y el premio era un cheque para comprar libros en su librería. En otras ocasiones, tras preguntarle tres o cuatro veces por el precio, de alguna obra inevitable, podía decirnos: “bueno, llévatelo y ya me lo pagarás”.

Así conocí el crédito literario, algo que todavía no se ha inventado, por que la ambición cultural cada día es más escasa y no resulta rentable. Raúl nunca se podría haber hecho rico y al final, con la llegada de otras librerías más modernas, su peculiar negocio, en el que además se vendía algún libro, se terminó cerrando, posiblemente con más deudas que beneficios. Concluía una época.

Por cierto, alguien ha creado un espacio en la red, con el nombre de “El Recorte”, en una iniciativa de Europa Press, que me parece interesante, os dejo el enlace para que podáis visitar los Cuadernos Ciudadanos, colección de blogs municipales, que tendrán un gran futuro, y que definen por donde van a ir los canales de expresión y debate de la opinión pública en los próximos años.

He buscado en la red noticias sobre Raúl, y he encontrado una que dice:

“Sólo la movilización ciudadana, en especial el grupo que lideró el librero Raúl Trabanco, consiguió sensibilizar a los poderes públicos para que salvasen el Teatro Palacio Valdés. A aquel grupo deben gratitud, sobre todo, quienes más porfiaron por el derribo”.

Y otra, más simpática:

“Hace ya bastantes años, en tiempos del recordado librero Raúl Trabanco, el día del patrono los caños de Rivero, en lugar de manar agua estuvieron dando buen vino que degustamos cientos de avilesinos”.

ONGs individuales

Cuando un transeúnte llegaba a su puerta, tenía asegurada comida y lecho en la pensión más próxima, hasta que se repusiera de los destrozos del camino; creo que fue la primera iniciativa y la única que he conocido, de albergues privados para indigentes, a cargo de mi amigo.

En estas labores de ONG de pueblo, también participaba mi padre y algunos más, contribuyendo con lo que podían a equilibrar la desigualdad social que por entonces era mucha. Eran buenos ciudadanos, excelentes personas y anónimos (o muy poco conocidos en esas facetas de sus vidas).

Si Raúl hubiera vivido en Japón, le hubieran hecho monumento nacional, que es lo que allí hacen cuando encuentran a un héroe de lo cotidiano, o a alguien que ha dedicado su vida a alguna cosa y lo ha hecho lo mejor que ha sabido. Aquí, todavía nos falta mucho, para saber agradecer a los que abonaron la construcción de nuestra cultura, y hacer con ellos algo parecido.

Si no me equivoco, hasta donde sé, nadie se ha acordado de Raúl, ni para hacerle un homenaje, o un recuerdo, y eso que en el municipio de Avilés, llevan gobernando sus compañeros de partido veinticinco años, pero claro, él no siempre les daba la razón en las cosas que hacían. ¡Porca miseria!

Una vez le hice un poema, se lo regalé, y al año siguiente se murió, decía algo así:

Recortando la mañana y la palabra,
gaviota que remonta su vuelo,
amanece el amigo de los hombres,
pasajero del alba, mensajero.

Donante de Cultura que no entiende,
que la sangre mental cueste dinero.
Mecenas de las causas olvidadas,
testigo de la vida, buen librero.

Regala al que no tiene lo que tiene,
Quijote de la calle del Rivero.
Los hombres como tu cambian el mundo,
y el mundo no los cambia, compañero.

E.(6/VI/1983)

Este es mi particular homenaje a tu obra, Raúl Trabanco Pequeño; algún día, ésto que he escrito recorrerá la red, y alguien en algún lugar lejano o próximo, comprenderá como se forjan los buenos ciudadanos, desconocidos personajes, héroes del silencio institucional, la memoria histórica de la convivencia, el contrato social de la esperanza compartida.

Son personas como cualquiera de nosotros, personas importantes e inolvidables, que se pliegan al tiempo y sirven de puente para que otros puedan alcanzar el futuro.

Enrique Suárez Retuerta

¿Por qué los jefes no se examinan?


Hace años viví un episodio singular, en relación al uso o abuso de poder por parte de un jerarca de la Administración Pública. Relato lo ocurrido, a un director de un determinado departamento del Estado, se le ocurrió despedir a unos trabajadores, por que consideró que las circunstancias particulares del absoluto control de su escenario, le permitirían hacer lo que habían descartado hacer en Madrid, y otras comunidades.

Si su decisión salía como él esperaba, ganaría muchos puntos en su carrera política personal. No salió como él preveía, y la jugada le costó a la Administración Pública, cien millones de las antiguas pesetas en indemnizaciones y la readmisión por despido nulo de todos los trabajadores despedidos. Por supuesto, este señor no dimitió, aunque su vida política concluyó poco después.

La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿qué derecho tienen los funcionarios o trabajadores de la Administración Pública a utilizar fondos públicos en sus veleidades, para realizar su carrera política personal dentro de las instituciones públicas?.

Es motivo de enjundia que ocupen sus cargos por designación política, por que al político de turno, le haya parecido una persona adecuada para el cargo, por su fidelidad al proyecto que representa y evidentemente, por su pleitesía demostrada.

Así, en la mayoría de las ocasiones, los ocupantes de los cargos más elevados de la Administración Pública, no presentan otro mérito que su filiación política, acompañado de una absoluta inexperiencia en esa actividad, además de no haber demostrado en ningún lugar su capacitación para el mismo.

¿Cómo se puede ser tan estricto en la elección de los funcionarios de los peldaños inferiores del escalafón, y tan laxo en la elección de sus jefes?. ¿No desvirtúa esta actitud de nepotismo todo el proceso de selección de personal en la Administración Pública?, ¿no deteriora permanentemente su funcionamiento?.

¿En cuántas ocasiones hemos comprobado que los directores de departamentos institucionales, no tienen ni pajolera idea de lo que compete a los mismos?. ¿Y no son estos ciudadanos los que después deciden los criterios de selección de personal, en los que los más jóvenes (y alguno no tan joven), se dejan buena parte de su salud y su vida?.

Creo que hay un vicio de origen que impide el buen funcionamiento de la Administración Pública en España, que es la elección “a dedo” de las personas que ocupan los escalones más elevados de su jerarquía. Mientras esto siga ocurriendo, creo que la Administración Pública no funcionará bien, o mejor dicho, seguirá funcionando como funciona.

Mi propuesta es que se establezcan unos criterios de selección de personal, para los cargos más elevados de la Administración Pública, que sean abiertos y públicos, y al menos tan rigurosos como los que se establecen para elegir al personal subalterno o auxiliar, y quién no demuestre su capacitación previamente a la designación para su cargo público, no podrá ocuparlo.

O se respetan los mismos criterios de selección en todo el escalafón jerárquico de la Administración Pública, o estamos condenados a que nunca pueda funcionar bien. Es hora de que las cosas vayan cambiando. La misma ley para todos, no para unos la palmada en la espalda y para otros, dejarse la vida en el empeño.

Ciudadano en la Red

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...