desde 2.006 en Internet

miércoles, 31 de enero de 2007

La inversión de la discriminación, es discriminación también

En épocas de cambios rápidos y abruptos como la que vivimos, cuando el cada día de nuestra sociedad se caracteriza por un acelerado cambio de valores, no es extraño que se produzcan problemas de adaptación en las personas, pero también en las instituciones, las normas y las leyes que regulan nuestra convivencia.

En esta ocasión hablaremos de la discriminación o de las discriminaciones, porque hay muchas y de diferentes tipos; el diccionario de la RAE define así las cosas:
Discriminación: (del lat. discriminatĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de discriminar. ~ positiva. 1. f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.

Discriminar. (Del lat. discrimināre). 1. tr. Seleccionar excluyendo. 2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Observada la etimología, podemos pasar a la siguiente cuestión. Lo que ocurre cuando algo que en un momento histórico determinado estaba en situación de discriminación, pero tras las medidas compensatorias correspondientes (discriminación positiva), resulta que alcanza posición privilegiada y comienza a discriminar, a lo que antes le discriminaba.

Parece un trabalenguas, pero seguro que los que lo sufren lo entienden muy bien, y los que lo hacen, lo niegan o lo entienden muy mal. Veamos algunos ejemplos y situaciones:

Lengua genérica española (castellano) en Cataluña, País Vasco, Galicia; en los años setenta del pasado siglo el catalán estaba marginado, con la llegada de la democracia cada vez va ganando más territorio o cuota, y actualmente se observa cómo en Cataluña, el uso de lengua catalana discrimina al castellano.

Discriminación de género, en los años setenta las mujeres sufrían una legislación discriminante, después de haberse instalado numerosas compañeras feministas y unas cuantas partidas de millones (cerca de cincuenta millones de euros este año para la causa) y varios decretos electoralistas, actualmente hemos llegado a la situación contraria, la legislación discrimina claramente a los hombres, mientras que la legislación laboral sigue permitiendo que las mujeres sigan cobrando sueldos un tercio inferiores por igualdad de tarea.

Representación política, la paridad en las listas de los partidos de izquierda, discrimina de nuevo a los hombres, y conculca el principio democrático de la igualdad de oportunidades, pues si se es mujer con menos cualidades que un hombre podrá figurar en las listas electorales por mor de las cuotas.

Nación española, única en los años setenta, ahora deja de ser considerada como tal, por el impulso de los nacionalistas que dividen España en otras naciones, por exclusivos intereses partidistas y políticos.

Convivencia de pareja, al reducirse los matrimonios religiosos, e incrementarse las uniones civiles y otras variedades, las personas que tienen sus creencias religiosas son vistos como bichos raros, exactamente lo contrario de lo que ocurría hace cuarenta años, dentro de poco serán discriminados, al tiempo.

Deslegitimación de la autoridad, que es una labor organizada políticamente y legislativamente, por mor de intereses políticos, ha conducido a una situación insostenible en las aulas españolas, confundiéndose autoridad y autoritarismo de forma interesada, y bloqueando las decisiones de los profesores.

Familias españolas, se ha pasado del hogar patriarcal al hogar democrático, en el que los hijos disfrutan de todos los derechos y los padres de todos los deberes, y si los padres tratan de explicar que la justicia no es eso, terminan siendo considerados fascistas.

Legislación española, y por ende, la justicia, si alguien comete un atentado terrorista como de Juana Chaos y asesina a 25 personas, se le condena a 3000 años de cárcel, de los que cumple 19 y se puede ir a la calle tan contento. Por la misma razón alguien que asesine a una sola persona puede pasarse en la cárcel hasta 30 años.

Leyes prohibicionistas establecidas por el ministerio de sanidad, discriminan y establecen la discriminación con rango de ley porque a alguien se le ocurre aplicar sus obsesiones particulares a la vida social y las costumbres de los españoles.

Se podrían enumerar muchas más, pero creo que con estos ejemplos es suficiente. La discriminación por la costumbre procede de errores históricos derivados de una administración del poder con criterios dogmáticos, machistas, autoritarios, segregacionistas e inadmisibles y todo lo que se nos pueda ocurrir.

Ahora bien, las discriminaciones que se producen en la actualidad en muchas ocasiones responden al fenómeno de inversión de la discriminación, que consiste precisamente, en discriminar a lo que antes discriminaba, o en otras palabras, en sustituir una discriminación por otra, cambiar de sentido la discriminación, para nada resolverla.

Cuando esto se hace desde la democracia, tiene doble delito, porque no ocurre, sino que se hace ocurrir, con intención y voluntad, se hace una discriminación a propósito, a sabiendas que la situación final conduce a la discriminación.

Esto es, sencillamente fascismo, y no los envuelven de lucha por la igualdad, y encima, algunos ciudadanos se lo creen. Es lamentable la maldad de los adoctrinadores, pero también la ingenuidad de los fieles.

La inversión de la discriminación en todos sus aspectos, es la principal causa del incremento de violencia en este país, con reverberaciones mediáticas e institucionales organizadas desde las administraciones públicas, guiadas por intereses políticos electoralistas.

Además de que todas estas leyes vulneren varios apartados de la Constitución, son el mayor signo de retroceso social que se ha vivido en España desde la llegada de la democracia, pero encima, parece que algunos que presumen de progresismo nos están salvando del abismo. Hay que tener caradura.


Liliana de la Sota

España es poesía (03): Miguel Hernández


Email de un compañero:

Hola. He visto que en "Ciudadanosenlared" ha comenzado a publicarse una sección denominada "España es poesía". Las dos primeras poesías son de Jorge Luis Borges y Pablo Neruda lo que indica una buena elección y descarta la poesía casposa. Aunque no soy un entendido en poesía sí recuerdo un conocido poema de Miguel Hernández escrito durante la Guerra Civil. Pero hoy en día, superada aquella guerra incivil entre hermanos, en esta época de nacionalistas violentos e intolerantes que nos ha tocado vivir, esta poesía tiene una lectura renovada.

Ciudadanos en la Red: te agradezco T. el poema de Miguel Hernández que nos has envíado, has acertado, era el tercer autor que iba a aparecer...jejeje. Además, que no se entere nadie, es mi poeta social favorito. Seguro que algún otro poema suyo veremos por aquí. Saludos Ciudadanos.

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.

Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Doble dedicatoria
: a nuestro compañero amenazado de Horta y también a los que financian y orientan a los grupos fascistas que nos amenazan. T.

España es poesía (02): Pablo Neruda



Pablo Neruda, comprometido autor chileno con todas las políticas de izquierdas, el autor de Confieso que he vivido, embajador en España, que logró fletar un barco en la guerra civil para salvar a los que serían perseguidos, junto con otras actuaciones políticas que lo convirtieron en un español más, que sufre y rie por España y con España; es uno de los principales baluartes de la poesía social, y también le cantó a nuestro país. De su libro España en el corazón, hemos seleccionado el poema Explico Algunas cosas, que lo disfruten

EXPLICO ALGUNAS COSAS

Preguntaréis: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?

Os voy a contar todo lo que me pasa.

Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.

Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, te acuerdas?
Te acuerdas, Rafael?
Federico, te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,

aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida,
pescados hacinados,
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.

Y una mañana todo estaba ardiendo,
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.

Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!

Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!

Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.

Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?

Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...