desde 2.006 en Internet

viernes, 6 de noviembre de 2009

Exclusiva: Encuentro digital con Valia Merino (1/3)

A continuación les ofrecemos el Encuentro Digital que Ciudadanos en la Red ha realizado hoy con Valia Merino (la primera entrevista a fondo que concede, algo que le agradecemos especialmente), candidato a la portavocía de UPyD en su Primer Congreso, que se celebrará en Madrid los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre.

Gracias a la excelente labor de nuestra fantástica reportera, Eowyn, el encuentro ha derivado a un formato de entrevista, mucho más dinámico y atractivo. Agradecemos también las preguntas que se han realizado por los participantes en el foro y la buena moderación en la sombra de nuestro compañero Six Tarta.

La presentación la haremos en tres entregas, hoy ofrecemos la primera parte y el fin de semana ofreceremos la segunda y la tercera; no obstante, para a los que quieran leerlo directamente les invitamos a hacerlo en el correspondiente hilo de nuestro foro.

A pesar de todas las dificultades que se han presentado, lo hemos conseguido, un preludio de lo que puede acontecer en el futuro, porque lo que no se intenta, jamás se logra.


ENCUENTRO DIGITAL CON VALIA MERINO



EOWYN: ¡Hola Valia! y bienvenido nuevamente a Ciudadanos en la red. Siéntete como si estuvieras en tu casa.

Ayer, justo antes del fallo técnico, te pedíamos que brevemente nos describieras tu candidatura y vuestra "declaración de intenciones", haciendo con ello una pequeña presentación para todos nuestros lectores.

Cuéntanos Valia, ¿Quién es Valia Merino y sus acompañantes de esta Candidatura Democrática al Consejo de Dirección de UPyD?

VALIA: Bueno tampoco hay mucho que contar sobre mí, tengo 35 años, estoy casado y soy padre de dos niños (chico y chica). Trabajo en el mundo de la consultoría tecnológica y como todos me acerqué a UPyD por su magnífico manifiesto.

En cuanto a los compañeros que se presentan conmigo en la candidatura habría que decir que reflejan todos las formas de sentir de nuestro partido, y son de toda la geografía española. Es una lista verdaderamente trasversal de personas competentes, comprometidas y desinteresadas (filantrópicas)


EOWYN: Valia, si te parece bien vamos a hacer las preguntas de los lectores y en varios descansos que hagamos (para no agobiarte) te preguntaré más acerca de ese grupo democrático que habéis formado.

PREGUNTA 01:

Si Rosa se sentara a hablar contigo y accediera a reconsiderar los expedientes. ¿Cómo le plantearías la devolución de sus derechos (de los expedientados, claro) de cara al Congreso? (Forero: notanmagenta)

VALIA: Bueno lo primero que hice, incluso antes de presentar formalmente la Candidatura fue pedir una reunión con Doña Rosa Diez, con tres puntos muy claros:

1- Posible suspensión del Congreso: acciones para evitarlo.
2- Explicación de la Candidatura, motivaciones y objetivos.
3- Líneas de trabajo para restaurar el consenso.

También me hubiese gustado saber las reglas de juego en este período electoral y realizar una invitación pública para el debate.
Desgraciadamente no debo ser lo suficientemente bueno o importante para que haya accedido a hacerlo, desde luego es una pena, porque es la demostración palpable de que como muchos políticos profesionales vive en Babia.

En cualquier caso y yendo a tu pregunta, el tema de los expedientados pertenece a un grupo de 14 personas y la decisión es exclusivamente de ellos. En la carta que queremos enviar a todos nuestros afiliados está explicado este punto: “…levantando todos los expedientes existentes sin excusa ni debate y readmitiendo a todos los afectados con todos sus derechos, e invitando a volver a todas las personas que han abandonado nuestra formación garantizándoles su antigüedad como militantes “

PREGUNTA 02:

EOWYN: En el caso de que fracaséis, teniendo en cuenta que el voto telematico (son las mismas terminales de voto que en Venezuela y Florida) sea partícipe de un pucherazo sin precedente, ¿qué váis a hacer? (Forero: España)

VALIA: Estamos trabajando porque eso no pase, y no creo que pase nada de eso, pero creo que tu pregunta se responde por sí misma ¿no? Si hubiese un pucherazo habría que denunciarlo y luchar

EOWYN: Confío en que así lo hagáis Valia. Ayer nos despertamos con que había 1.700.000 € sin justificar por parte de la Dirección. Denuncia que por cierto, Hacienda ha admitido a trámite.

PREGUNTA 03:

Sr. Valia, si usted triunfara en las elecciones despues de todo lo que ha ocurrido, ¿qué tipo de abrazo de Vergara les ofrecería a los oficiales perdedores? (Forero: Erasmo)

VALIA: Justo es el último punto de nuestro programa, te lo trascribo: “Mención aparte merece el caso de Dª Rosa Diez. Aceptamos y defendemos su liderazgo, desde aquí le ofrecemos integrarse con esta candidatura como portavoz del partido hacia la Sociedad, pues apreciamos su magnífica actividad parlamentaria y queremos preservar la inversión de medios humanos y materiales realizados por todo el Partido y sus militantes en su persona, siempre y cuando ella acepte la separación e independencia de poderes y se someta al sentir mayoritario. “

En cualquier caso les ofreceríamos lo mismo que nos ofrecemos a todos los que somos UPyD: la posibilidad de participar en procesos electorales transparentes, con las mismas oportunidades para todos los candidatos a todos los órganos del partido, comenzando por los órganos más cercanos al afiliado (los actuales CEL). Les ofreceríamos la posibilidad de transmitir con claridad y sin censuras de ningún tipo sus ideas y les ofreceríamos la posibilidad de participar en un congreso en el que se debatirán propuestas de estatutos y política realmente preparada por los afiliados al partido.


EOWYN: Lo que ofrecéis sin duda, es lo que debe hacerse pase lo que pase tras un proceso electoral. No sé si resulta demasiado idealista pensar que en la vida real, en el caso de que ganaseis, podría ser esta la realidad....

PREGUNTA 04:

Como la perfección no existe y toda norma ha de tener su tolerancia y excepciones, me gustaria saber su juicio sobre la máxima de Ortega-(Aunque se la prepare, a lo mejor ni la conocía)- 1ª.- "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral". (Forero: Epi)

VALIA: Bueno, Ortega y Gasset es siempre muy socorrido, y sigue ….”Además, la persistencia de estos calificativos contribuye a falsificar más aún la realidad del presente, como lo demuestra el hecho de que hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías”

Como sabrás parte de mi perfil académico (que es un poco raro) es el de Historiador especializado en Historia de España del XIX y XX, por lo que es tipo de preguntas se han debatido con una cerveza alguna que otra vez entre amigos.

En cualquier caso Ortega dice eso en medio de la Guerra Civil española, y por lo tanto hay que contextualizar las ideas con el momento, si lo que quieres es hacer un paralelismo a la España de hoy te diría que creo que tanto una como otra etiqueta han evolucionado mucho desde que se crearon en la Revolución Francesa, hasta el punto de que no pocos autores políticos se plantean qué significan e incluso si siguen teniendo sentido. Estoy convencido, tal y como recoge el Manifiesto Fundacional de UPyD que tanto en “la izquierda” como en “la derecha” hay planteamientos perfectamente correctos y aprovechables, que pueden procurar una mejor vida a los ciudadanos, que son progresistas. Fue una de las ideas del Manifiesto que me atrajo en su momento.

Ahora bien si lo que quieres es tomarlo como un dogma, o un axioma, para cualquier momento de la Historia Universal no lo puedo estar de acuerdo contigo, porque en algún momento hubo conflictos sociales y por consiguiente una lucha. Esto no significa: Derechas malas, Izquierdas buenas. Sino una lucha por la defensa de los interese de cada colectivo.


EOWYN: Jajajaja me ha sorprendido tu respuesta, Epi es un forero muy especial y sin duda, también un idealista en potencia. Sin duda me gusta la respuesta que le has dado.

PREGUNTA 05:

¿Promovería una intranet para afiliados del partido? (Forero: Epi)

VALIA: Bueno muchas gracias por tus palabras, ¿Que sí promovería una intranet para afiliados del partido?

¿La famosa intranet que nunca ha llegado? Que dicen que existe pero sólo para unos pocos. Pues sí, definitivamente y al 100% sí. Es esencial y no es una pregunta ni trivil ni baladí, es la esencia es sí, porqe la gestión del conocimiento en una organización es esencial y es lo que precisamente se ha evitado a toda costa. Por lo que no es un fallo logístico sino una clara intención de control político.

EOWYN: Valia, antes de continuar con la siguiente pregunta y que esto parezca un tiroteo, quería comentarte algo de lo que no sé si estarás al corriente pero que por alusiones, mereces conocer.

Ayer entraron en este foro acusándote de una forma difamatoria y ordinaria. Este esperpento aludía a tu parte personal, concretamente la empresa, difamando que eres un pagado de Aguirre porque no sé que contratos tiene tu empresa con la Comunidad de Madrid y El Mundo.

La pregunta es... ¿crees que estas viles acusaciones pueden venir de la oposición de Rosa Díez o son simples radicalistas? Por alusiones,... ¿qué les dirías a estos personajes que intentan hacerte daño a través de tu vida personal?

VALIA: No tenía ni idea, la verdad es que si es así, como lo has descrito lo que se ataca es el sustento de más de 50 familias, eso es lo que diría, que atacan a personas muy cualificadas e intachables. Ahora bien no tenemos contratos con la CAM (nuestro sector es otro) y creo que sólo hemos hecho un proyecto con Unidad Editorial hace ya años. Es absurdo.

No obstante si se enteran en mi ámbito personal habrá, sin duda muchas risas de parte de los que me conocen.

EOWYN: Gracias Valia por responder con tanta claridad. Si quieres tomar medidas en cuanto a estos sujetos difamadores sólo tienes que pedirles a los administradores de este foro las IP para su denuncia correspondiente.

Continuará....

¡UPyD SOMOS TODOS!

Con mi dinero NO


Cuando la miseria nos alcanza


El estado de sitio “democrático” que estamos viviendo los ciudadanos españoles tiene precedentes históricos en los preludios de la guerra civil. La convulsión política, económica y social que nos han deparado nuestros representantes públicos, no puede resolverse siquiera con unas elecciones anticipadas. Quizás sea bueno ver como algún juez encarcela a algún político, aunque tampoco resuelve el mayor problema que tenemos los españoles: la corrupción.

Que existe corrupción en las democracias occidentales, tan enmascarada al menos como la de los paraísos del socialismo real, es algo que los ciudadanos más atentos no desconocíamos, lo que sin embargo si ignorábamos eras las inmensas proporciones del monstruo que devora hoy el porvenir de nuestros nietos.

Atribuir a Rodríguez Zapatero el origen de la insania política que estamos contemplando es un eufemismo de la realidad, porque el Presidente del Gobierno de España, más que causa es consecuencia de lo que ocurre. Si es cierto que el inestimable circunflejo es el resultado visible de la desmesura, pero no lo es menos que Rajoy le acompaña en el tinglado, al igual que los nacionalistas, como puede comprobarse con los discípulos de Pujol.

En este país no hay políticos honestos, porque los que roban no lo son y los que no roban se callan y son cómplices de los ladrones. La proporción de los untados y los callados, posiblemente sea muy favorable a los primeros.

Los grandes partidos políticos son descomunales maquinarias de corrupción, difíciles de abordar desde los medios al alcance de los ciudadanos, no así los pequeños partidos, como Ciutadans o UPyD, dispuestos a suceder a sus antecesores jurásicos en el arte de robar, ofreciendo el paraíso a los ingénuos ciudadanos.

En la plataforma Ciudadanos en la Red, un puñado de disidentes de la impostura política, nos hemos ocupado de denunciar los excesos dictatoriales y los defectos democráticos de estas dos formaciones durante los tres últimos años. El resultado ha sido muy satisfactorio. Medio millón de lecturas en nuestro blog principal, 200.000 lecturas en el blog de Ciudadanos en la Prensa, cerca de 40.000 en textos ciudadanos y más de un millón de lecturas en nuestro foro, con más de cien mil comentarios, no es un mal balance para esta obra colectiva.

Quizás por eso o porque a lo largo de estos años hemos alcanzado el respeto de muchos internautas a nuestra forma de hacer las cosas, el candidato democrático Valia Merino, rival de Rosa Díez en el I Congreso de UPyD, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre de este año en Madrid, nos ha elegido para ofrecer su primer encuentro digital con los internautas españoles.

La historia de nuestra plataforma ha sido sinuosa, con quebrantos y triunfos, pero siempre orientada a la denuncia pública de los agravios políticos que hemos sufrido los ciudadanos españoles durante los últimos tres años. Nuestra crítica ha procurado ser transversal con todos los partidos políticos, pero especialmente nos hemos dedicado a denunciar la opresión de los nacionalismos, los graves errores del Gobierno del Estado, los tremendos fiascosde la oposición, la ausencia de una sociedad civil organizada y la germinación de nuevos proyectos políticos, como Ciutadans y UPyD, que tienen la pretensión de seguir haciendo lo mismo que sus hermanos mayores.

Es difícil conocer el entramado interno que sostiene las formaciones políticas, pero aunque todas terminan siendo iguales, se puede apreciar gracias a la comunicación interactiva que nos proporciona internet, como los partidos pequeños, como el de Albert Rivera y el de Rosa Díez se van desviando de las reglas democráticas, asfixiando la libertad de sus seguidores, mintiendo descaradamente a sus votantes, creando un cinturón oligárquico e inoperante, presentando informes de gestión en los que no se explica el destino de millones de euros, y reuniendo todos los privilegios de los que disfrutan los designados por sus amos para acompañarles en la gran estafa pública.

En Ciudadanos en la Red siempre hemos pensado que si los ciudadanos no somos capaces de mostrar a la sociedad española las barbaridades que se cometen en estos partidos, difícilmente podremos resolver algún día el grave problema que este país tiene con la política, auténtico cáncer de nuestro desarrollo social y cultural.

Que Rosa Díez ofrezca regeneración democrática a los ciudadanos de este país, con un discurso populista dirigido a recoger el descontento, no quiere decir que no comparta el mismo objetivo que el PSOE o el PP. Que Ciutadans ocupe el lugar de la defensa de los intereses de los ciudadanos que se sienten españoles en Cataluña, no quiere decir que por eso no sirva a los objetivos de los partidos nacionalistas catalanes. La clase política es la aristocracia de nuestros días, junto a los sindicatos, los colectivos apoyados desde los partidos políticos y los medios de comunicación subvencionados, directa o indirectamente.

Los españoles tenemos un problema y no sólo es Zapatero, sino la política y la desmesurada corrupción pública que existe en este país, junto con una justicia adocenada, unos medios de comunicación complacientes y una sociedad civil aletargada.

Que haya cuatro millones de parados, un déficit público que se aproxima al 10 %, y unos cuantos casos millonarios de corrupción, no son más que la consecuencia prevista de una apoteosis esperpéntica. La solución está en nosotros, en todos los ciudadanos, acudir a las urnas en estas condiciones –lo advertimos en las elecciones europeas- es convertirnos en cómplices de los políticos que están haciendo en estos momentos la mayor estafa pública de la historia de España. Hoy dos mil vecinos han intentado asaltar el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, el próximo sábado día 7 la plataforma de las clases medias anuncia una concentración ciudadana que llegará a La Moncloa, y con toda seguridad habrá incidentes, tal vez muy graves.

Estamos paseándonos por la frontera de la civilización, los políticos nos han traído hasta aquí, ya no tienen la confianza del pueblo, los graves problemas que tenemos sólo pueden resolverse juzgando a los 100.000 aprovechados que viven de la política, a todos, algunos demostrarán su honestidad, pero muchos terminarán en la cárcel, y hasta que eso no ocurra, España vivirá al borde de la revolución.

Los delitos públicos de los políticos que no son sancionados son caldo de cultivo de todas las corrupciones. Un político que defrauda a los ciudadanos que lo han elegido es un criminal, mucho más criminal que el carterista que nos roba en el metro o el estafador que nos vende productos defectuosos, y sin embargo, las penas por robar 100 millones de euros se resuelven con condenas menores que las de los que roban 1000 euros. Es lo mismo que si un asesino tuviera la misma condena que alguien que nos insulta.

Pero las leyes por las que se juzgan a los políticos las hacen los propios políticos, de ahí su extrema lenidad.
Político que roba 30 años de cárcel, sin reducción de pena posible, y tema resuelto. ¿Quién dijo que no se puede resolver la corrupción?. ¿Dónde hay que firmar?



Enrique Suárez Retuerta

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...