Llama la atención que en este país el sesgo que puede concederle el gobierno al PSOE se dirime en Cataluña, especialmente en Barcelona, y en Andalucía, especialmente en Sevilla. Las capitales catalana y andaluza, tan unidas históricamente por el AVE y la migración.
Pero también llama la atención que precisamente las capitales de los grandes negocios socialistas, Barcelona y Andalucía, sean los lugares donde más votos recibe el PSOE. ¿Qué ocurre en Barcelona y Sevilla?, ¿es qué la gente que está próxima a estos focos de poder socialista no se da cuenta de lo que está ocurriendo?, ¿o es qué no está ocurriendo nada y todo es normal?.
La prueba del algodón se realizará en Barcelona, y se verá si todos los problemas que ha sufrido esta capital española con las infraestructuras, con el 3 %, con el Carmel, con los 270.000 euros anuales que perciben José Montilla y su señora, vicepresidenta de la diputación de Barcelona, no son suficientes razones para desgastar el gobierno político de un determinado color. Otro tanto ocurre en Sevilla, si realmente el caciquismo de Chaves sigue obteniendo para el PSOE más del 50 % de votos emitidos en Andalucía, y en Sevilla un 60 % de los votos, es que la gente está contenta con que los socialistas se hagan ricos.
A la vista de los resultados de las encuestas, haciendo un análisis preelectoral por comunidades, en La Rioja, Asturias y Extremadura donde no cambian las cosas y prácticamente empatan PSOE y PP se puede ver que el poder desgasta pero la oposición no es capaz de recoger ese desgaste, en Castilla-La Mancha y Aragón las cosas parece que van a cambiar hacia el equilibrio o favoreciendo ligeramente al PP; en Galicia y Baleares, Canarias han cambiado las cosas a favor del PP; y en Madrid, Castilla-León, Murcia, Valencia, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla se mantiene la ventaja del PP; en el País Vasco parece que el PSOE obtendrá un diputado más, luego se premia el diálogo con ETA.
Entre algunas hipótesis importantes para que el PSOE pierda las elecciones está la clásica de que Cataluña vota en la autonomía a la inversa que en las generales, pero también que la abstención en Cataluña perjudica al PSOE, y se considera que si no acuden a votar más del 64 % de la población en la comunidad catalana, y especialmente en Barcelona, el PSOE perderá las elecciones generales. En lo que se refiere a Sevilla y Andalucía, donde el voto cautivo es importante, es igual la cifra de abstención porque el PSOE tiene organizado el tema para que vote quien vote, termine ganando siempre.
Estas elecciones se juegan en Cataluña y Andalucía, especialmente en Barcelona y Sevilla, los votos al PP en estas dos capitales españolas valen su peso en oro. Es hora de movilizar a la gente que no sea del PSOE en Sevilla y Barcelona para que vote por el PP, UPyD o también En Blanco; evidentemente el voto al PP puede resultar más agradecido electoralemente en estos lugares, en su defecto la opción es UPyD, excluyendo a aquellos que se hayan decidido por votar en blanco. Lo primero es que Zapatero abandone La Moncloa, luego se andará lo demás.
Etiquetas: elecciones08, elecciones 2008, barcelona, sevilla, psoe, pp, upyd, upd
Ciudadanos en la Red