desde 2.006 en Internet

sábado, 20 de marzo de 2010

Rosa Díez, la domadora de "gatos"


Las últimas encuestas, la de la COPE en particular, anuncian el gran ascenso electoral de UPyD que alcanzaría 5 diputados en unas elecciones generales que se celebrasen ahora, por lo que iguala a Izquierda Unida pero con una representación parlamentaria exclusivamente concentrada en Madrid, lugar por el que salió elegida diputada Rosa Díez.

Estas encuestas demuestran varias cosas:

1) UPyD no es un proyecto de ámbito nacional, como se había anunciado, al contrario, es un proyecto restringido a la capital de España, que “se presenta” como alternativa nacional, pero que sólo se desarrolla testimonialmente en el resto de comunidades. Tampoco es un proyecto de ámbito nacional, puesto que el último proyecto no defiende la unidad nacional, sino una fragmentación federal plurinacional.

2) UPyD no es un partido eficaz en la lucha contra el nacionalismo, porque sólo el discurso de UPyD es antinacionalista, para recoger votos defendiendo sus propuestas de unidad nacional (federal) en Madrid, dónde el concepto de España es algo que está muy claro para todo el mundo.

3) UPyD no es un partido centrista, ni conservador, ni español, es un partido socialista alternativo al PSOE que promueve el federalismo exclusivamente en la comunidad madrileña, pero que pretende hacer un discurso claramente español, cuando en realidad sus propuestas son federales, es decir, conniventes con el nacionalismo.

4) La presencia testimonial de UPyD en las comunidades con problemas nacionalistas se constata cuando tras tres años de historia, no ha sabido configurar un discurso contra el nacionalismo en el País Vasco, Cataluña, Galicia o Baleares. ¿Qué eficacia puede tener defender la lucha contra el nacionalismo con representación exclusivamente en Madrid, lugar que no tiene problemas con el nacionalismo?.

5) El único objetivo de UPyD es tratar de derrotar al PP de Esperanza Aguirre y Gallardón en Madrid, precisamente en los lugares donde el PSOE ha mostrado su incapacidad de obtener un triunfo electoral. Es decir, el objetivo fundamental de UPyD es derribar la hegemonía del PP en la capital de España, utilizando un discurso contra el nacionalismo, para complementar al PSOE, minando el apoyo a los populares con el discurso socialista de toda la vida. ¿Es Madrid una comunidad en la que sus ciudadanos aprueben el federalismo?


La realidad política de UPyD ha sido denunciada numerosas veces desde estas páginas, tras haber comprobado que el discurso de Rosa Díez nada tiene que ver con la política real de su partido. Rosa Díez defiende una España alternativa a la que promueven el PSOE y el PP, pero que nada tiene que ver con la España real, que ni es federal, ni es plurinacional, ni es socialista antes que española.

Los líderes de UPyD, como se había anunciado, han conducido su partido a un callejón sin salida, al convertir la formación política en un nuevo problema antes que en solución de nuestros problemas. La población de Madrid, la más motivada políticamente de España, no tardará en darse cuenta de que el partido de Rosa Díez quiere utilizarla para sus objetivos particulares, antes que para resolver sus problemas.

¿Tras más de tres años de presencia política por Madrid de la diputada Rosa Díez, realmente que ha hecho por Madrid y los madrileños?. Si UPyD no es un partido que sirva para resolver los problemas de los españoles, de todos los españoles, y tampoco sirve para resolver los problemas de los madrileños, cabe hacerse una pregunta: ¿para qué otra cosa sirve el partido de Rosa Díez más que para colocar nuevos políticos en la escena, haciendo las mismas cosas que los demás políticos existentes y que no resuelvan nada?. ¿Qué han resuelto hasta ahora los representantes públicos de Rosa Díez en Euskadi, la Unión Europea o el Estado?.

Ahora lo único que queda para saber como concluye la historia de UPyD es saber cuantos ciudadanos de Madrid se dejan engañar por el Partido de Rosa Díez, conociendo a los madrileños, atentos a todo lo que ocurre en la política, creo que van a ser muy pocos. Rosa Díez recibió el apoyo de Madrid, para mostrar lo que sabe hacer, no para que muestre lo que sabe decir, pero en ningún lugar como Madrid se sabe que cuando del dicho al hecho hay mucho trecho la confianza se disipa rápidamente. Una vez se engaña a los madrileños, dos es más difícil, así le va al PSOE, que no levanta cabeza, al igual que le ocurrirá a UPyD muy pronto.

Por algo se denominan “gatos” a los madrileños, porque distinguen rápidamente a los que tratan de trepar a su costa. Para que Rosa Díez obtuviera cinco diputados por Madrid se tendría que saber de memoria la obra de Leandro Fernández Moratín y la de Mesonero Romanos; para domar a los gatos madrileños no vale con divinas palabras, porque los gatos prefieren creer en los hechos de Esperanza Aguirre y las obras del faraón, que en los cuentos de Rosa Díez o la propaganda del PSOE.

Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...