desde 2.006 en Internet

sábado, 5 de abril de 2008

¿Hay crisis en UPyD?

Un país que será representado en Eurovisión por Chikilicuatre, se merece un presidente como Rodríguez Zapatero, "el orgullo de Bucarest", y una oposición mariana como la de Rajoy, un Gaspi fuera del escenario por haberse cargado el PCE, y unos nacionalistas virulentos como los que pertenecen al PNV y CIU, y otros violentos como los que pertenecen a ANV, ERC y BNG. ¿Y UPyD?

Nuestros hermanos putativos de UPyD, podría decirse. Pues que quieren que les diga que a estas horas, con Rosa Díez en el Parlamento no sé que decirles, vamos que me gustaría decirles algo pero casi no me atrevo a especular si será cicuta o perejil. Es decir, que no lo tengo claro. Y no tenerlo claro ya es algo.

En el ámbito de las promesas es una oferta política atractiva, sin embargo en el de la realidad ha comenzado a defraudar a mucha gente con lo que está ocurriendo en Cataluña, en Baleares, en Aragón, en Andalucía, etc. Es cierto que no se puede pedir mucho a los principiantes, pero lamentamos decir que la diputada Rosa Díez, deriva más a política que a ciudadana, y nos entra una envidia de alguien como el francés Bayrou, o los radicales italianos, que han entendido perfectamente que el sistema político representativo ha caducado y arrecian tiempos de cambio, pero a España todo llega con retraso.

En Cataluña, hay un señor encargado de la acción política que
pasará a la historia como cancerbero antiespañol del Parlament catalán sancionado en su día por Ciutadans por tratar de impedir que el presidente de Intereconomía entrara en el hemiciclo con un alfiler de corbata con la bandera de España. Precisamente el primer signo de crisis se produjo en esta comunidad con la dimisión de Luis Bouza-Brey como coordinador en representación de su equipo. Según fuentes bien informadas, parece que se está produciendo una rebelión a bordo inminente en UPyD Cataluña.

En Murcia hay un coordinador (miembro del consejo político) que acepta "federalismo simétrico" y un Ciudadanos como partido libre asociado al proyecto, como elementos de compañía. Extraña desaparición del promotor de la
página no oficial de Plataforma Pro, que manifestó en su día, sin explicarlo, que no participaría en la organización del partido.

En Baleares y Aragón los ex-ciutadans que han sido elegidos coordinadores se encuentran a la espera de la integración con el partido de Albert Rivera, aunque en realidad son más partidarios de Antonio Robles -izquierda liberal- y Pepe Domingo. Al tiempo darán que hablar, no lo duden.

En Valencia, parece que las cosas no han funcionado como se esperaba, y los ex-ciutadans que han formado el grupo de apoyo no parece que han desarrollado un gran trabajo, y eso que contaban con la inestimable presencia de Carlos Martínez Gorriarán como paracaidista de honor del proyecto en la capital del Turia. Eva Climent no ha obtenido los resultados esperados en Alicante, y algunas personas que inicialmente habían colaborado con el proyecto se han distanciado.

En el País Vasco, ha sorprendido la presencia de Fernando Maura , ex diputado del PP, como candidato clave de UPyD, cuando alguien que representara el sector más izquierdista hubiera disputado votos con el mayoritario PSE. Algo parecido ha ocurrido en Cataluña y Galicia, con unos resultados realmente reducidos.

En Andalucía, UPyD se ha nutrido exclusivamente de socialistas cuestionados incluso por el PSOE,
algunos con relaciones con partidarios del GIL, aquel grupo que gobernó en Marbella en su día. La campaña que se ha realizado ha sido ridícula y algunos simpatizantes dispuestos a colaborar ni han recibido respuesta a sus repetidos correos de ofrecimiento.

En Extremadura también hay problemas, y en Madrid, la comunidad que ha hecho a Rosa Díez diputada, también comienzan a oírse voces discrepantes, incluso han comenzado a presentarse solicitudes de baja, según nos consta.

En fin, evidentemente hay otros lugares donde las cosas parece que han funcionado más o menos bien. Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León (especialmente Salamanca), Castilla - La Mancha, La Rioja, Canarias, Ceuta y Melilla (gran labor la de sus militantes),

En algunos blogs independientes, y en principio no beligerantes con UPyD sino más bien todo lo contrario, se han comenzado a ver artículos críticos con UPyD, es el caso de
Pahasapa, Estrella de Combate, el distribuidor de noticias Ciber10, Ciudadanos en la Prensa (que ha realizado el seguimiento de noticias de UPyD más exhaustivo durante la campaña, como más de 2000 noticias publicadas), o este mismo, Ciudadanos en la Red. En el foro más visitado de UPyD (con más de 5.000 mensajes y más de 250.000 lecturas), las críticas al partido se han hecho permanentes.

En otros se ha descubierto que había gente en Cataluña
haciendo campaña a favor de Ciutadans y UPyD al mismo tiempo. Incluso con el apoyo de un partido maoista como la UCE.

Hay miembros del consejo político nacional que han presentado su dimisión, y hay importantes bajas entre gente valiosa que ha luchado por el proyecto, pero que se caracterizan por sus principios y honestidad. Y por último, algunos personajes que habían apoyado incialmente el proyecto, como Mario Vargas Llosa y Albert Boadella se han desentendido con el mismo, al igual que Antonio Muñoz Molina que ha pedido que no le asocien al mismo.

A menos de un mes de las elecciones generales del 9 de marzo, tenemos que lamentar que UPyD no está funcionando como esperábamos, esto no quiere decir que nos esté defraudando, tan solo que no nos está entusiasmando. Quizás las soluciones sean cosa de tiempo, o quizás no.

Queríamos contárselo ahora que todavía estamos al principio; habiendo presenciado lo que vimos en Ciutadans, todas las cautelas son escasas.

Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...