desde 2.006 en Internet

miércoles, 24 de octubre de 2007

Otra verdad incómoda

No se puede negar el cambio climático...

Científicamente se puede demostrar que está ocurriendo un cambio climático, pero nada más, y con eso tampoco se demuestra nada sobre las consecuencias que se puedan derivar del mismo, todo son especulaciones, hipótesis sensibles podríamos denominarlas, y en ocasiones, interpretaciones interesadas que tienen alguna finalidad política oculta, relacionada con la búsqueda de una nueva redistribución de los criterios de producción y consumo en nuestro planeta, según el grado de riqueza o pobreza de los diferentes países.

La Tierra es joven y la vida en ella es reciente, se considera que los primeros organismos vivos hayan surgido hace tan solo tres o cuatro mil millones de años. Los primeros vestigios de vida animal que se pueden observar en la actualidad, con la tecnología del siglo veintiuno, provienen de hace tan solo 600 millones de años. Estos restos conocidos como fósiles se produjeron, por que los animales de los que provienen alcanzaron en su evolución el tamaño y la consistencia suficientes como para dejar huella.

Más que por el cambio climático, deberíamos de preocuparnos por la actividad volcánica, porque también se puede demostrar que ha afectado mucho más a la extinción de formas de vida que hemos llegado a conocer, que los miles de cambios climáticos certificados que se han producido hasta la fecha y que en su mayoría han sido secundarios a otras circunstancias, y que por la lentitud de su aparición, siempre han permitido mejores tasas de adaptación. Los cambios climáticos que han ocurrido en nuestro planeta desde su existencia, han sido menos lesivos para la vida que otras muchas circunstancias, entre ellas las megaerupciones volcánicas.

Así lo expresaba el antropólogo Stanley Ambrose, que ha establecido en 1998 que el principal hiato que ha tenido que atravesar nuestra especie, se produjo a raíz de una megaerupción volcánica en la isla de Sumatra, de la que hoy queda el lago Toba como cráter, con una longitud de 100 kilómetros y una anchura de 30 kilómetros. Esto ocurrió hace 71.500 años, y se considera que la población humana bajó de los cien mil habitantes.

Pero también se pueden considerar las 45 hipótesis sobre la extinción de los dinosaurios, en las que los problemas relacionados con el cambio climático no son las más destacadas.

...pero el clima no es solo un problema de los países ricos y libres

El interés que actualmente se mantiene por el tema del cambio de clima, forma parte de una campaña de toma de conciencia con los problemas medioambientales de nuestro planeta. Pero tampoco es necesario enarbolar la bandera del fanatismo ecológico.

Sí hay que felicitar a los premiados con el Nóbel de la Paz este año, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, que también ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que mañana recogerá en Oviedo, y del que ya hablamos en alguna ocasión en Ciudadanos en la Red(06/06/07), para evocar su carrera ecologista que comenzó mucho antes de incorporarse a la política, luego no es algo nuevo en su trayectoria, y por otra parte, al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, representado por su presidente, el hindú Rajendra Pachauri.

Al Gore también ha recibido dos oscar por su documental: “Una verdad incómoda”, que siendo un excelente documental, anuncia muchas cosas que están todavía por demostrar, por lo que no cumple estrictamente con criterios científicos, y no pasa de ser un programa divulgativo, que por cierto el Gobierno Español ha decidido adquirir 30.000 ejemplares a 19 Euros el DVD, cuando en El Corte Inglés cuesta solo 12 euros cada ejemplar.

Está bien que defendamos la salud ambiental de nuestro planeta, pero basta de cruzadas interesadas; los Premios Nóbel se conceden en Suecia, un país que posiblemente se beneficiaría por un cambio climático, y que consecuentemente salvando su ecuanimidad, debe ser de los primeros en manifestar su alerta sobre la cuestión, para que no se diga que son unos bárbaros vikingos, que no se preocupan de los problemas del planeta, es decir, de los demás.

Y aprovechando los vientos, hay otros que se benefician políticamente de la cuestión, la cruzada ecologista es una variante que desde hace años se plantea desde la izquierda política más sectaria, que ve horrorizada el exceso de consumo capitalista de los Estados Unidos, mientras que oculta que los países que más CO2 siguen produciendo en sus industrias son los del antiguo telón de acero, a los que se añaden otros de raíz comunista como China.

Estoy radicalmente en contra de que la ciencia se transforme en política, tanto como a favor de que la política vire de una vez hacia la ciencia racional que han pretendido tantos filósofos.

Está bien que nos recuerden que hay que conservar el planeta, pero ya va siendo hora de que los culpables no sean siempre los mismos, mientras que los más afines a los que protestan, sean siempre olvidados por intereses políticos o exculpados por cuestiones económicas. Todavía no he oído hablar a ningún ecologista de salón, de los que se rasgan las vestiduras con el cambio climático, ni una sola palabra sobra las megaerupciones volcánicas y la prevención de sus consecuencias. Será casualidad.

Erasmo de Salinas

Campaña de solidaridad con Alcaraz


Si quiere corresponsabilizarse de las declaraciones efectuadas por Alcaraz, y por las que ha sido objeto de la querella, descarge el correspondiente formulario en la web de la Plataforma Ciudadana Peones Negros: AQUÍ.


Ciudadanos en la Red se suma a la iniciativa de Peones Negros y reproduce aquí su comunicado:

La Plataforma Ciudadana Peones Negros ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, como respuesta a la demencial querella por injurias al Gobierno presentada contra él por una asociación de abogados próxima al PSOE.

Otros colectivos y organizaciones cívicas, como el Foro de Ermua, Denaes, Profesores por la Libertad o La Rosa Blanca, han anunciado también, ante este nuevo e injustificable ataque, su voluntad de solidarizarse con quien representa a la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo.

Esta nueva agresión del Gobierno no va dirigida sólo contra Francisco José Alcaraz, sino que sus destinatarios son, precisamente, esa abrumadora mayoría de víctimas del terrorismo encuadradas en la AVT, así como los millones de españoles que han manifestado en la calle, cada vez que han sido convocados, su solidaridad con ellas. El Gobierno no pretende otras cosa, con esta agresión, que recurrir al amedrentamiento para frenar la creciente contestación social a una política de negociación con ETA que es rechazada por el 80% de los españoles, según todas las encuestas.

Todos aquellos ciudadanos que quieran corresponsabilizarse de las declaraciones efectuadas por Alcaraz, y por las que ha sido objeto de la querella, pueden descargarse el correspondiente formulario en la web de la Plataforma Ciudadana Peones Negros.

Ciudadana Rosa DíeZ

"Estamos viviendo una forma de totalitarismo indecente, que se disfraza de modernidad y progreso".

150 días aproximadamente, ese es el tiempo que nos queda para que se celebre la próxima convocatoria a Elecciones Generales. La campaña ha comenzado hace tiempo, pero en las próximas semanas se irá agitando cada día más el ambiente político hasta alcanzar la otra orilla de un nuevo gobierno.

Conozco gente que hará las maletas y se irá del país si triunfa el PSOE, y lo hará discretamente, sin que se note. Las migraciones políticas son frecuentes en la historia reciente de España, sin remontarnos a guerras ni dictaduras, estoy refiriéndome a la actual etapa democrática.

Ahí tenemos los forzados cambios de domicilio por motivos políticos de muchos spañoles que han tenido que abandonar el País Vasco o Cataluña. Sin embargo no son los únicos, en algunos lugares de España, bajo el epígrafe de migración por motivos económicos se oculta también una huida política, porque muchos trabajadores saben que con los gobiernos existentes nunca podrán avanzar socialmente por su trabajo o sus profesiones, porque solo podrán medrar los afines a los colores políticos que brillan en su autonomía.

Los camboyanos del Kmer Rojo, los revolucionarios cubanos, las fantasías del socialismo real soviético, y la dictadura productiva de los chinos han sido los referentes últimos de los ideólogos de la izquierda paleta en nuestro país. Así no podemos ir a ningún lado. Estamos viviendo una forma de totalitarismo indecente, que se disfraza de modernidad y progreso.

El voto secuestrado

¿Cuántos trabajos se han creado en España para “fundamentar” de facto las pretensiones de la izquierda?. El salario social que en otros países se considera un elemento dinamizador de la economía, en el nuestro se ha convertido en un nuevo instrumento del caciquismo tradicional.

En Andalucía, Extremadura, Asturias, o Castilla-La Mancha, grandes feudos del PSOE, se ha convertido en endémico, haciendo que las economías de estas autonomías sean las más atrasadas del país, comportándose como “reserva electoral permanente” de la izquierda socialista, o lo que queda de ella.

Los ciudadanos de estas regiones españolas están condenados a seguir pagando el peaje electoral de votar a la izquierda, porque los entramados económicos que se han organizado en sus territorios y con sus poblaciones, no podrían ser asumidos por nadie, más que por quien se beneficia directamente del atraso y la dependencia. ¿Quién va a atreverse a tener las calles llenas de manifestaciones todos los días, de aquellos que perdieran sus prebendas?

La España atrasada, sometida, condenada a seguir votando izquierdas para seguir sobreviviendo, es la clave de los triunfos electorales del PSOE, al igual que ocurre con las bolsas de votos cautivas por los nacionalismos, en las que se explotan diferencias culturales mínimas para rentabilizar electoralmente la xenofobia, de forma discreta, pero eficaz.

No queda tiempo

Quedan 150 días para que la UPyD se expanda por estos lugares fundamentalmente, para que una socialista declarada como Rosa Díez les diga a las gentes de los feudos de la izquierda que se espabilen, que se liberen de una vez de los “hermanos opresores” que lo único que pretenden es seguir beneficiándose personalmente de las granjas de votantes que han creado y mantenido a base de la migajas imprescindibles para soportar su status.

Queda tan poco tiempo que es necesario concentrar el esfuerzo y dirigir la campaña a objetivos concretos y determinados.

En los feudos tradicionales del PP, sin duda votarán minoritariamente a la UPyD, aunque siga el PP como primera fuerza, pero algún diputado se obtendrá, solo por la inercia de la defensa racional de los valores compartidos por todos. En Madrid, está asegurado el escaño de Rosa Díez y posiblemente se obtendrá alguno más.

Pero donde realmente se conquistará la victoria será en los feudos nacionalistas y socialistas, al fin y al cabo, en la España cautiva de los que gritan “vivan las cadenas”, que siempre son económicas, pero se presentan como sociales y políticas.

No queda mucho tiempo Rosa Díez, Mikel Buesa, Savater, Gorriarán, la gente de Regeneración Democrática, los de Alternativa Ciudadana de Progreso, y otros muchos. Hay que definir el mensaje, aclararlo, hacerlo conciso y concreto, y lanzarlo al país sin más dilación.

Hay que decir de una puñetera vez que el PSOE no defiende la igualdad, ni mucho menos, sino la persistencia de los privilegios económicos de los bendecidos por la posesión del carnét del partido. Lo que no quiere decir que todos los socialistas sean deshonestos, pero los honestos permanecen pasivos, ante las barbaridades que han organizado los que no lo son.

Propuestas concretas, objetivos claros

La batalla electoral debe plantearse en términos reales:

Por un lado está el PP, que no ha sido capaz de soltar el lastre histórico que lo convierte en un partido conservador con algún escaso destello liberal. Su líder Mariano Rajoy, ha demostrado no ser capaz de liderar la oposición de este país como requieren las circunstancias actuales. Obtendrá los votos de costumbre, más los correspondientes a la política desquiciada de su principal rival político, el ZOE (antes PSOE). Deberían dejar a Aleix Vidal Quadras dirigir la campaña, tiene las ideas claras.

El PSOE se ha distorsionado por completo, más allá de lo imaginable cuando alcanzó la victoria electoral más dramática de la historia de España, con 191 ataúdes sobre las urnas. El liderazgo mesiánico, simple y circunstancial de Rodríguez Zapatero, ha dejado España hecha unos zorros.

Por cierto que se ve venir la campaña de la ZETA, tratando de convertir al ínclito personaje en una alegoría de la leyenda bandolera de rebelde californiano que luchaba por la justicia y defendía a los más débiles, pero tras el último vídeo –debería desterrarse al creativo- les va a quedar más parecida a la representación del gran humorista argentino, Pepe Iglesias, “El Zorro”, que bien podría ser el autor del epílogo del finado Rodríguez, del que nunca más se supo.

Y nos quedan los nacionalistas, con el interés compartido de hacer valer ante los demás sus hechos diferenciales, su victimismo rentable y su chantaje permanente, cuando no sus amenazas a la libertad, la vida, y la igualdad. No haré diferencias entre moderados y radicales porque en la práctica son lo mismo, comparten su creencia en la diferencia con respecto a todos los demás, fundamentada en la herencia, el territorio, la lengua, y la cultura distintivas, y por supuesto la instrumentalización de la Constitución y de la misma Democracia con el fin último de alcanzar sus privilegios fundamentados en la ancestral condición que les otorga su nacimiento. Son lo más parecido a los ricachones de la burguesía franquista.

Ciudadana Rosa Díez

Rosa lo tenemos complicado, pero no imposible, quiero verte en el Parlamento español diciendo que sintiéndote socialista abjuras de lo que ha hecho el PSOE durante estos años, que eso no es socialismo ni es na: “porca miseria”. Quiero verte poner los puntos sobre las ies a toda estos parásitos sociales que lo único que saben hacer es crear más problemas para hacerse más necesarios ofreciéndonos soluciones que complican más las cosas, no solo a los del PSOE, también a los del PP, y por supuesto a los nacionalistas.

Creo en tí, Rosa Díez, y me quedan pocas ganas de creer en los políticos, después de haber pasado por Ciutadans, pero sé que representas la única opción política que realmente puede cambiar las cosas en este país, la única alternativa que puede devolver a los ciudadanos la esperanza en que la democracia sirve realmente para cambiar las cosas y no solo para mantener a un club de privilegiados.

Has plantado cara al terrorismo vasco, a los nacionalismos ramplones y al PSOE, es decir, a las fuerzas políticas más sectarias de este país, sólo con eso has acumulado valores y dignidad para toda tu vida, y te has ganado mi respeto, que se suma al de miles de españoles.

Rosa tú te declaras socialista, mientras que yo me declaro liberal, pero coincido contigo en que el futuro será transversal o será un desastre, por eso he decidido apoyarte en esta batalla heroica a la que te has lanzado, tras meditarlo profundamente. Y lo haré sin afiliarme a tu partido por el momento, porque como te decía, la experiencia en Ciutadans nos ha dejado a muchos maltrechos políticamente hablando. Supongo que sabrás a lo que me refiero, tu también te has ido del PSOE, no porque hayas dejado de creer en el socialismo, sino porque has dejado de creer en quienes lo representan en estos momentos y en este país.

Si un luchador inagotable por la libertad como es Albert Boadella te muestra su apoyo sin dudarlo, es para mí garantía sobrada de que te lo mereces, y que no defraudarás a ninguno de los que se decida a confiar en ti. Los ciudadanos de este país están hartos de tanta crispación y fuegos artificiales, y de que sus problemas reales sigan sin resolverse.

Ahora hay que trabajar duro, y conseguir los mejores resultados posibles. Como dice Luis Bouza-Brey, estamos en una situación de emergencia nacional, porque la igualdad y la libertad de los españoles está en peligro, y solo tenemos un camino para salvarnos, la Constitución española, y lo que queda en este país de Democracia.

Vamos a quitarle la máscara al Zorro, y que todo el mundo vea realmente que es un personaje funesto, más parecido a Mr. Bean, que al líder extraordinario que le han hecho creer que es, para guiarle inconscientemente hasta el más estrepitoso fracaso, en la defensa de los privilegios e intereses de su partido, y de los muchos que hoy viven en este país por el exclusivo mérito de su militancia socialista. Y de paso, vamos a mostrarle a Rajoy, como se defienden los intereses de los ciudadanos españoles, frente a la depravación segregacionista.

Y una última cosa, la zeta en español es la letra final, como en tu apellido Díez o en el mío, Suárez, o en el del presidente de la AVT, Alcaraz; no es la primera, como ocurre por ejempo en Zapatero. Si dejamos a tus antiguos compañeros (y a los míos) que persistan en su obra, nos cambian hasta el alfabeto, para que dejemos de saber a que nos referimos cuando decimos lo que decimos.

Qué ánimo de cambiar por cambiar con tal de parecer innovadores y modernos, a esto lo llaman progresismo, por mi parte lo sigo denominando papanatismo, ni siquiera logra alcanzar el calificativo de esnobismo*.

--------

* José Ortega y Gasset se refiere al esnobismo en su obra La Rebelión de las Masas, recojo sus inteligentes palabras por la vigencia que les corresponde.

"Este universal esnobismo, que tan claramente aparece, por ejemplo, en el obrero actual, ha cegado las almas para comprender que, si bien toda estructura dada de la vida continental tiene que ser trascendida, ha de hacerse esto sin pérdida grave de su interior pluralidad. Como el esnob está vacío de destino propio, como no siente que existe sobre el planeta para hacer algo determinado e incanjeable, es incapaz de entender que hay misiones particulares y especiales mensajes. Por esta razón es hostil al liberalismo, con una hostilidad que se parece a la del sordo hacia la palabra. La libertad ha significado siempre en Europa franquía para ser el que auténticamente somos. Se comprende que aspire a prescindir de ella quien sabe que no tiene auténtico quehacer".

Enrique Suárez Retuerta.

Rivera: "Somos un partido emergente, cada vez tenemos más militantes, más agrupaciones." (sic)

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Gotzone Mora le hizo en su día esta pregunta a Boadella, de aquella pregunta, surgieron estas reflexiones.

Conversando con un colega alemán sobre la historia de sus padres y abuelos, me confesó que esa pregunta, había martilleado sus cabezas al igual que las de tantos otros. Corría el año 2001.



¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Un día se apaga la luz y, de pronto, nos damos cuenta de que estamos a oscuras. O quizás es el cegador rayo de luz de la realidad el que nos descubre que ya no vivimos donde solíamos. O quizás abrimos la puerta y dónde debería de haber un jardín hay una jungla y descubrimos que jamás existió nuestro mundo de ilusión y fantasía. ¿Cómo se llega a Dachau?, ¿Cómo se libera a la bestia?

La realidad nos muestra que esos cambios profundos y dramáticos no vienen precedidos de grandes anuncios luminosos. Salvo para algunos profetas del Apocalipsis, nada hay que temer. Jugamos en primera división, estamos a prueba de bombas.

Yugoslavia … estaba cantado… era una sociedad rota presionada por una dictadura. ¿Sí? ¿La misma Yugoslavia que Jordi Pujol deseaba como modelo para nuestra España? Exactamente: la misma. ¿La misma que era ejemplo de convivencia, aperturismo y eurocomunismo? Sí, sí, esa, sin duda. Y, sin embargo, como Chamberlain, nos negamos a intentar comprender cómo países que hoy son ricos y prósperos se deslizan por la ladera de la montaña entre risas y jolgorios hasta que sus habitantes, de pronto, se dan cuenta de que no hay mas nieve, de que sólo queda un abismo aterrador a sus pies sin nada a que sujetarse.

Y, aquellos de entre ellos a los que queda algo de humanidad aún en su interior, miran horrorizados a sus hijos vendidos a ese abismo insaciable. Y vuelven a preguntarse, una vez más, por enésima vez desde que el mundo es mundo:

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Y ya no hay tiempo para pensar en cómo salir de ahí, en cómo evitar la tragedia, en cómo salvar a quienes quieres.

Pero si no entendemos cómo nos desplazamos, ¿cómo podremos saber el riesgo?. Si no entendemos el clima, ¿cómo predeciremos el tiempo?. Mintiéndonos, ¡claro!. La primera división. Aquí jamás pasará algo así. Por supuesto.

Ese orgullo antropocéntrico que nos hace pensar que podemos cambiar el clima del planeta desaparece cuando nos hacemos irresponsables de nuestra realidad y de nuestro futuro. Irresponsables de nuestra libertad. Irresponsables del testigo que recogimos de generaciones pasadas y deberemos de entregar a las nuevas. Sólo parecemos ser responsables de nuestro placer sexual y del cambio climático.

Hemos llegado aquí porque hemos aceptado el lenguaje de quienes quieren destruir nuestra libertad. Hemos dejado que las palabras ya no signifiquen lo que son. Hemos aceptado incomunicarnos, perder esa herramienta imprescindible para pensar que es la capacidad de expresarnos ante nosotros mismos.

Hemos llegado hasta aquí porque hemos aceptado no ponernos en pié para no crispar. Total, no se vive tan mal. Y si te significas... te puede caer a ti.

Hemos llegado hasta aquí porque hemos olvidado las viejas historias de nuestros abuelos, cuando nos hablaban de un tiempo en que hermanos mataban a hermanos. Porque somos mejores y superiores. Porque jamás nos pasará a nosotros.

Paso atrás a paso atrás. Renuncia a renuncia. Dejación a dejación. Palabra perdida a palabra perdida. Giro de cabeza a giro de cabeza. Niño pisoteado a niño pisoteado.

Hemos llegado hasta aquí por nuestra propia responsabilidad. Como ciudadanos de una nación que ha sido incapaz de defenderse, de defendernos unos a otros. Que se ha rendido antes de la batalla. Que no sabe siquiera que esta en guerra.

¿Y cómo se sale?

No podemos conducir por tí.


Minneconjou

Gustavo Bueno: "el socialismo democrático tiende siempre a ser tiránico" (Entrevista radiofónica)


"Los textos de Educación para la Ciudadanía parecen libros de autoayuda"

"La iglesia sigue siendo un recinto de Libertad que se opone al Estado, y este no puede permitirlo porque trata de imponer sus propios dogmas"

Una conversación con Gustavo Bueno siempre es un reto a la inteligencia y un placer en sí misma, hoy hemos hablado con él de su último libro: "La fe del ateo" (Editorial Temas de Hoy).

Gracias a la pericia de nuestros amigos Vazquez y Janario, Ciudadanos en la Red les ofrece esta entrevista radiofónica realizada en Radio Vetusta el día 23 de octubre de 2007 por Sonia Avellaneda y uno de nuestros colaboradores.

Audio Directo (23 minutos)

Descargar Audio (9 Mb - 23 minutos)

Gustavo Bueno, por Francisco Umbral

Gustavo Bueno: "la socialdemocracia y el fascismo son prácticamente lo mismo" (Periodista Digital - Entrevista audio - 37 minutos)

Ciudadanos en la Red

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...