desde 2.006 en Internet

viernes, 29 de agosto de 2008

Traidores.


Traidores

El show de la pantera rosa

Algo tienen los dibujos animados de la pantera rosa que los distinguen de los demás, el mundo en rosa diseñado por Isador "Friz" Freleng, la melodía reiterativa de Hernri Mancini, la sencillez de los "sketchs" humorísticos, la comunicación sin palabras.

El simpático felino en realidad fue protagonista de los créditos de una película de Blake Edwards que se estrenó en abril del año 1963, en diciembre se hizo la película piloto de dibujos animados y al año siguiente obtuvo un oscar de la Academia al mejor cortometraje animado.




El personaje es descrito en la wikipedia como sigue

"La pantera rosa se puede definir como un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda (aunque en 2 episodios habla), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático; su aspecto físico es delgado con la situación de que es de color rosa y muda, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje de Charlot"

Si recordamos a la pantera rosa no podemos olvidarnos de su acompañante habitual, el inspector Clouseau, genialmente interpretado por el actor Peter Sellers en varias películas.

El personaje es descrito en la wikipedia de la siguiente forma:

"Clouseau es un detective francés pedante, ingenuo y exasperante, que pese a su increíble torpeza finalmente tiene éxito en sus misiones, llegando incluso a convertirse en Jefe Inspector de la Surete, en reemplazo de su antiguo jefe, el Comisario Dreyfus, a quien lleva a la demencia. La Pantera Rosa, que da nombre a la saga, es un diamante en cuyo interior puede verse la silueta de una pantera. En la mayoría de las películas, el personaje fue desempeñado por Peter Sellers. En vida de Sellers sólo una fue desempeñada por otro actor, Alan Arkin, pero ni esta ni las que se filmaron tras su muerte tuvieron el mismo éxito, por lo que el papel esta íntimamente ligado al actor. El personaje de la película inspiró una serie de dibujos animados, donde aunque el personaje animado es llamado "El Inspector" y nunca Clouseau, está claramente basado en éste".

El show de la pantera rosa es como se denominó la serie de dibujos animados en que ambos protagonistas vivieron numerosas peripecias. La pantera rosa tiñendo el mundo de su color por donde iba, y el inspector metiendo la pata constantemente para ser habitualmente sonreído por la fortuna al final de cada episodio, porque en el mundo de "The pink panther" todo acababa bien, eran tiempos en los que los norteamericanos no hacían nada mal, y la Warner Brothers se había convertido en un altavoz de los mundos felices, daba igual que se viviera en plena guerra fría, porque lo importante era que el mundo era del color que uno quería, a gusto de cada uno, como expresión genuina de un clima de libertad que se confrontaba con el mundo de la opresión en la Unión Soviética.

Tenía razón Plutarco en su obra "Vidas Paralelas", porque los personajes del comic siempre encuentran parangón en el mundo real. La pantera rosa fue una creación de diseño, por encargo, se buscaba crear un nuevo espacio para el humor inteligente, porque el poder de la acción simpática no necesita palabras, como demostraron tantos actores del cine mudo.

El mundo rosa no existe en realidad, pero podría existir en nuestros sueños, una de las características de la serie es que la palabra rosa aparece en todos y cada uno de los episodios de la serie. Y la perfección es rosa, así nuestro personaje teñía de este color cada elemento del escenario que no era suficientemente rosa, rosáceo, o rosado. Nadie le quitaba protagonismo a la singular caricatura, pues siempre fue el personaje central de cada programa. Pero el humor norteamericano fue reduciendo cuota de televisión con los dibujos animados japoneses que supieron prever el mundo de los videojuegos que se avecinaba.

El simpático inspector Clousseau, magníficamente interpretado por Peter Sellers también tenía su personalidad particular, trataba de hacer las cosas bien pero siempre le salían mal, era un auténtico profesional de la comedia cuando en realidad él se creía la máxima representación de la autoridad. Extremadamente cauteloso, convincente y normativo, siempre terminaba metiendo la pata, porque era de ideas fijas, un académico convencido.

He de reconocer que me he reído con ambos personajes en muchas ocasiones, sobretodo por la simplicidad de sus mensajes tan evidentes para el consumo, que divertían lo mismo a niños que a adultos, pero lamentablemente hoy las cosas han cambiado y ya no hacen tanta gracia ni la pantera rosa queriendo transformar el mundo al color de sus intereses, ni el inspector Clousseau con sus meteduras de pata solemnes. Porque ambos son una secuela última del cine mudo de tartas y caídas.

Tras "Los Simpson", "Final Fantasy", los "manga" japoneses, "South Park", Jimmy Neutron, Bob Sponja, o Rugrats, el humor norteamericano de los sesenta ha perdido vigor y cuota de mercado.

De todos aquellos personajes de la Warner Brothers, con Hanna y Barbera, y de la factoría Disney, con Mickie y el Pato Donald, creo que sólo hay un personaje que se salvaría de la zarpa del tiempo gracias a su ingenio atemporal, porque posiblemente sea el origen de todas las series que hoy ven nuestros hijos, y precisamente fue creado por el mismo autor que hizo La Pantera Rosa, me refiero al conejo de la suerte, a Bugs Bunny, el adicto a las zanahorias, que siempre saludaba con una frase progresista: "Qué hay de nuevo, viejo".

El ingenioso Bugs Bunny, representaba como ningún otro personaje el espíritu de la libertad y la adaptación al medio. El mundo se resumía en conseguir las zanahorias necesarias para sobrevivir y el resto del tiempo lo dedicaba a divertirse gracias a aquellos personajes que desarrollaban su vida en un mundo mecánico. Bugs Bunny fue el primer hippie.

La pantera rosa y el inspector son la última entrega de un guión organizado para que la gente no pensara demasiado, se acostumbrara a ver las cosas de un solo color, y simplemente se riera de sus hazañas, un guión repetido hasta la saciedad con pequeñas variaciones, siguiendo un patron que indujera al consumo adictivo y programado de un producto fabricado para la adquisición automática.


Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...