desde 2.006 en Internet

sábado, 10 de noviembre de 2007

Más Memoria Histórica-02

1 de julio de 1966 - Los ciudadanos de Berga reciben a Franco con una pancarta en “la lengua prohibida”.

En la misma, puede leerse claramente:
“Els Pagesos del Bergueda os agraim la visita”. Foto Ampliada

Señor Estridente

Sainete de "Don Supuesto", el Gorila rojo y el Rey desnudo

"Las consecuencias ser������n probablemente desastrosas a nivel diplom������tico, pero tambi������n pol������tico: Espa������a exporta su grave crisis de r������gimen sobre la escena internacional y el propio gobierno, vapuleado por Marruecos, humillado por Francia, ofendido por Ch������vez y suplantado por el rey, queda desacreditado intra y extra muros.

En cuanto al jefe del Estado, se sit������a por tercera vez (en pocas semanas) en el ojo del hurac������n, por muy simp������tica que haya resultado su salida de tono de hoy, y por muy justificada que pueda parecer, por la incompetencia de Rodr������guez y por el estilo navajero de Ch������vez: queda m������s expuesto que nunca, casi desnudo frente a unas instituciones deshilachadas y tambaleantes.
"


Se agudiza la profunda crisis pol������tica que vive Espa������a. Repasemos acontecimientos:

-A ra������z de la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, mal preparada por el gobierno, quiz������s debido a que se trataba de una iniciativa del jefe del Estado, probablemente no deseada por Rodr������guez, Marruecos insulta y amenaza gravemente a Espa������a, abriendo el contencioso m������s importante entre los dos pa������ses despu������s de Perejil. La falta de reactividad del gobierno espa������ol es patente: ni una respuesta contundente a las agresiones verbales y a las "advertencias" sobre las consecuencias. Al contrario, declaraciones de Moratinos y de su secretario de estado dan a entender que no le sobran argumentos al pa������s vecino: "cada uno defiende lo suyo" y "las situaciones parecidas" de Gibraltar y Ceuta-Melilla.

-Sarkozy trae a Espa������a cuatro azafatas abandonadas a su suerte en el Chad por la pasividad e incompetencia de Moratinos, en una escenificaci������n despiadada, por parte del gobierno franc������s, de la inoperancia diplom������tica espa������ola.

-La cumbre iberoamericana ha conclu������do hoy, y habr������ tiempo para el an������lisis. Pero ya se sabe que ha sido un fracaso pol������tico y diplom������tico absoluto, con tensiones, pol������micas y bochornos nunca vistos en una reuni������n internacional de ese tipo. Espa������a, por vocaci������n hist������rica y nivel de desarrollo, es un participante particularmente importante en estos encuentros. Se espera de nuestro pa������s un papel protag������nico y ejemplar. Pero se lleg������ sin los deberes hechos, sencillamente porque la diplomacia espa������ola YA NO EXISTE, como se comenta cada d������a m������s entre embajadores y c������nsules particularmente preocupados por la degradaci������n de nuestra imagen en el mundo.

Ch������vez ha llenado el vac������o de liderazgo creando un grave incidente el primer d������a, tratando tres veces de "fascista" a un ex-presidente e insultando a los empresarios espa������oles. Ante la falta de reacci������n, una vez m������s, de las autoridades de nuestro pa������s, se permiti������ volver a insultar a Aznar en la reuni������n de clausura, y a interrumpir a Rodr������guez, rompiendo definitivamente con el protocolo establecido y convirtiendo la cumbre en una taberna.

Hay que resaltar la grav������sima responsabilidad del gobierno espa������ol, incapaz de protestar de forma contundente, despu������s del discurso inaceptable del l������der venezolano. ������Pero c������mo iba a indignarse, si el mismo d������a, en clave de pol������tica interior, el alcalde socialista de San Sebasti������n trataba de "fachas" a concejales del PP amenazados de muerte? ������Si el Psoe todav������a no ha pedido disculpas por el asalto a las sedes del PP el 13 de marzo de 2004, en las que militantes y responsables socialistas gritaban "Aznar asesino"? ������Si acaban de sacar un v������deo acusando al PP y Aznar de derecha golpista y extrema? ������Si el n������mero dos del Psoe trata a Aznar de "autor intelectual", refiri������ndose a la pol������mica del 11-M?

Por otra parte, es inaudito e ins������lito que el rey de Espa������a participe a las reuniones de trabajo de la cumbre iberoamericana: NO LE CORRESPONDE. De hecho, en las reuniones de la Uni������n Europea no asiste de forma activa, m������s all������ del protocolo, ning������n jefe de estado sin competencia gubernamental, tr������tese del presidente alem������n o del italiano, de los monarcas de Holanda, B������gica, Gran Breta������a, pa������ses escandinavos... y Espa������a.

Lo surrealista, en estas condiciones, es que no s������lo participe el rey a sesiones de trabajo, sino que supla las carencias del ejecutivo espa������ol, rega������ando primero a Ch������vez por los pasillos, y mand������ndole a callar delante de la presidenta de la cumbre (Michelle Bachelet), delante del presidente del gobierno espa������ol (quien repet������a pat������ticamente "por supuesto, por supuesto") y ante la mirada estupefacta de decenas de presidentes, ministros, consejeros y periodistas.

Es una situaci������n in������dita y rocambolesca, en la que nadie ha cumplido con su papel.

Las consecuencias ser������n probablemente desastrosas a nivel diplom������tico, pero tambi������n pol������tico: Espa������a exporta su grave crisis de r������gimen sobre la escena internacional y el propio gobierno, vapuleado por Marruecos, humillado por Francia, ofendido por Ch������vez y suplantado por el rey, queda desacreditado intra y extra muros.

En cuanto al jefe del Estado, se sit������a por tercera vez (en pocas semanas) en el ojo del hurac������n, por muy simp������tica que haya resultado su salida de tono de hoy, y por muy justificada que pueda parecer, por la incompetencia de Rodr������guez y por el estilo navajero de Ch������vez: queda m������s expuesto que nunca, casi desnudo frente a unas instituciones deshilachadas y tambaleantes.

Dante Pombo de Alvear

¿Por qué no te callas?

Más Memoria Histórica-01

Estrenamos Sección: Más Memoria Histórica donde trataremos de recoger las “otras” memorias. Si el navegante tiene material que considera relevante y quiere compartirlo, no dude en contactar.

Edición especial de La Vanguardia Española (este último término eliminado en su actual edición) del día 20 de Noviembre de 1975. Nótese el artículo “Grandeza Histórica” a 3 columnas que publicaba el periódico del Sr. Godó.

Traiçiò: Han bandit a la Queta.


¡¡Alarma yoba patriota, alarma!!: mubimients ubscurs al Gobiern Cuatribarrat.
Hem datactat una asdabaniment mol, mol, mol,mol impurtan.
Un acta da Alta Traiçiò al Nostra Imperi Cuatribarrat an custant axspançió sidaral.
Dasda la Anatolia (dond tanim forces infiltrades par recuparar la nostra terra) hans han hech yagà un ducumen rabaladò da un acta da Alta Traiçiò da algun miembra dal nostra gubiern cuatribarrat.

La Queta ha sit bandida!!!!!
La Queta ha sit bandida a una multinaçiunal ca no raspecta la nostra yengua!!!!!.
Ahhhhhhhhhh Traiçiò, Traiçiò, Traiçiò.
Han bandit a la Queta!
Busquem y danunçiem al traidó!!

P.D.Antra la yista da pusivlas suspachosus s´ancuentra al ex-cunsayer y aspaçialista am bombas, Xavi Bandrell ca daspues da ser dascubiert an al "affaire impost rabuluçiunari" entra lus funçiunaris da la Yeneralitas, buscaba nobas bias da finançiaçió dal seu partid.


Daniel Sirera: Un Patriota.


Dasda al Conclave Nibey Se aplaudim les palabres dal Dani.
Si sañò, achi sa fa pais!
Bisca Dani!
Bisca Astatut!
Bisca Nibey Se!


De hogueras y quemados

Sorprendentes resultan los argumentos de Antonio Robles en su último artículo publicado en su sección de Libertad Digital, Izquierda Liberal, titulado “¡A la hoguera con Savater y Carreras!”.

Quienes colaboramos habitualmente en Ciudadanos en la Red, posiblemente formemos parte del onírico tribunal inquisitorial pues si hemos criticado a De Carreras por su esperpéntica propuesta de un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña, también hemos considerado hacerlo con Fernando Savater, cuando ha proferido su burdo aforismo: “la idea de España me la sopla”.

Analicemos ambos sucesos, que nada comparten más allá de la clasificación como exabruptos impropios de sus promulgadores, y que el señor Robles pretende transformar en mártires de la libertad de expresión en un arranque justiciero.

En primer lugar, decirle al defensor de las causas justas, que el Sr. De Carreras ha demostrado a lo largo de su trayectoria política como militante de Ciutadans, que no es tan solo uno más, eso no cuela señor Robles. Evidentemente, no es uno más quien propone en el Congreso de Hospitalet (como antes lo había hecho en Bellaterra) el cambio del ideario de Ciutadans, hacia ese centro-izquierda en que el Sr. Robles se siente más cómodo.

Y sí es importante ceñirse a los hechos, señor Robles, pues las dos intervenciones más recientes de De Carreras en Ciutadans, han sido precisamente las causas expresadas por UPyD para impedir que ambos proyectos políticos convergieran: ideario, y propuesta de un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña.

Antonio Robles fue secretario general de Ciutadans en el periodo que va desde Bellaterra a Hospitalet, y fue uno de los más importantes obstáculos para que el partido se expandiera y desarrollara, para que se quedara callado en temas de interés nacional, para que la democracia interna brillara por su ausencia, y para templar gaitas con Rivera mientras se repartían entre ambos sus feudos respectivos, que era su principal objetivo, esa loca carrera por hacerse con el poder absoluto dentro del partido que han mantenido durante el año 2007, y ahora parece que prosiguen.

Un estar sin ser, fue la presencia del señor Robles en la secretaría del partido, dimitiendo sin dimitir, y haciendo auténticas virguerías por permanecer en el candelero, mostrando precisamente todo lo contrario de lo que había expresado en su presentación pública en el mitin de La Paloma, o en sus declaraciones en otros muchos lugares.

Antonio Robles y Albert Rivera son coautores del desastre de político de Ciutadans, uno desde la oscuridad y otro desde la presencia pública, han sido los autores principales de la catástrofe política en la que se encuentra sumido este partido, pero lo peor de todo es que continúan sin rectificar, posiblemente aconsejados por algún pragmático estratega miope, eso demuestra evidentemente que no son sabios, ni lo podrán ser nunca tras la combustión que la historia les ha concedido.

La devastación de Ciutadans ha sido y es de origen interno, por una causa suficientemente explicada, la incapacidad de los que están en la dirección del partido para sacar adelante el proyecto, que se une a la capacidad demostrada de impedir que todo aquel que quisiera hacer algo con sentido pudiera hacerlo, en esa exaltación de la piromanía que se ha vivido. Rivera y Robles han demostrado no estar a la altura de lo que políticamente se requería de ellos desde su partido, desde el país y desde la historia, y ha en tantas ocasiones se ha denunciado, que resultaría ensañamiento si se insistiera más sobre la cuestión.

El caso de Savater es bien diferente, Sr. Robles, por una sencilla razón, forma parte de los intachables, como nuestro querido Albert Boadella, aunque con mucha menos gracia, por supuesto. Pero tiene demostrada su trayectoria pedagógica con un interés último, enfrentarse contra la memez a lo largo de toda su vida, y no repicar campanas ante la estulticia oropelada como hacen otros.

No sé si me explico, Savater puede decir misa, sin ser cura, ni falta que le hace. La idea de España se la sopla (lo cual es una boutade provocativa que busca delimitar ámbitos), porque en el fondo y eso sí lo ha explicado, no se necesitan estandartes patrióticos para defender los derechos humanos, la libertad o la igualdad entre los españoles, en el País Vasco o en Cataluña. Él no los necesita al menos, otros pensamos que sí son necesarios, precisamente porque la condición de españoles emerge de nosotros, y no de nuestro nacimiento en este lugar, nosotros somos la fuerza semántica de la sintaxis de los símbolos de nuestra nación, pero eso sería un tema para otro debate, y nos alejaríamos del asunto que nos ocupa.

A lo que íbamos, Antonio Robles, que la política es una hoguera en sí misma, en la que unos se chamuscan con cierta frecuencia y por propia decisión (Savater, Boadella), y otros resultan absolutamente carbonizados (Albert Rivera, Antonio Robles, Francesc de Carreras), incluso contra su voluntad.

España está que arde, en llamas, en pleno incendio político, y es absolutamente normal que los que no reúnan las condiciones suficientes para superar la prueba del algodón terminen en cenizas.

Resulta sin embargo admirable, ver cómo hay gente que entra y sale del incendio como Pedro por su casa, ahí tiene usted a Aleix Vidal Quadras o Rosa Díez, que con cada braseado se hacen más fuertes, como San Lorenzo, porque defienden argumentos sólidos en los que realmente creen y por los que llevan luchando toda su vida, otros no se queman ni con napalm como Boadella o Savater, pero hay algunos como usted, Rivera, De Carreras, Zapatero, o Rajoy, que no superarán la prueba, y desprenden tras su estela un olor a chamuscado que alerta cualquier pituitaria sensible.

En algunas ocasiones, aunque no haya tribunales inquisitoriales de por medio, es bueno reconocer las limitaciones particulares de cada uno, si Zapatero o Rajoy lo hubieran hecho hace tiempo, este país estaría hoy mucho mejor. Y si De Carreras, Rivera o usted mismo, se hubieran dado cuenta de que en política es más importante la fuerza de todos, que la soberbia de cada uno, hoy posiblemente no existiría UPyD y Ciutadans sería la casa común de la tercera España.

Ciutadans ha tenido que fracasar para que UPyD haya podido nacer, esa es la única filosofía del asunto; sobre las ruinas quemadas de Ciutadans hoy se establecen los primeros sillares del futuro, con Rosa Díez como arquitecto, Gorriarán como capataz, y Savater como sofista provocador y martillo de herejes. Boadella ha concedido su bendición a esta obra, sin cautela, ni énfasis.

Es suficiente para muchos, no necesitamos más que creer en algo que no va a defraudarnos, porque está hecho con pasión, y no con compasión, Señor Robles.

La compasión es un elemento propio de las religiones o de las sectas, no de la política. Nadie se compadece de los ciudadanos cuando pagan sus impuestos, y por lo tanto no hay que hacerlo de los políticos cuando ellos son los que los imponen, incluidas sus prebendas en el coste, y al mismo tiempo no son capaces de resolver los problemas que tenemos los ciudadanos.


Enrique Suárez Retuerta

Nueva Ley de Paridad Gay


Janario

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...