desde 2.006 en Internet

martes, 19 de diciembre de 2006

Adiós a Catalunya

Soy una mujer venezolana de 40 años, y tengo dos niñas de 11 y de 7 años.

El padre de las niñas es catalán, de Barcelona. Es marinero, y pasa 10 meses al año en el barco, lejos de nosotras. Nos conocimos hace 13 años en una parada que hizo en Venezuela, nos enamoramos, nos casamos, y hace 9 años nos vinimos a vivir a España.

Mi hija mayor nació en Venezuela, pero la pequeña nació en Almería, ciudad en la que residimos hasta hace 7 años, cuando vinimos a vivir a Barcelona.

Tengo alquilado un pequeño lucutorio, que nos produce ingresos para vivir bien, pero tampoco para hacer milagros, pues debo pagar sueldo y seguridad social a una persona que me ayuda.

Las niñas van a la escuela pública que está al lado de mi casa. Se quedan a comer en el comedor de la escuela. pasan todo el día allá. Yo las bajo por la mañana y ya por las tardes las recoge su abuela paterna, que está con ellas hasta las 10 de la noche, hora en la que cierro el locutorio.

Y ahora viene lo más importante:

En la escuela, toda su educación es sólo en catalán (excepto dos horas de clase a la semana de castellano que recibe mi hija mayor).

Además, es una escuela donde están todo el tiempo insistiendo a los niños para que hablen entre ellos en catalán.

La familia de mi esposo es catalana, y su abuela les habla continuamente en catalán.

Por las tardes, toda la programación infantil de las televisiones es en catalán.

Hace unos tres años, las niñas empezaron a hablar entre ellas en catalán. Al principio se dirigían a mí en catalán como un juego, pero desde hace más de un año, se niegan totalmente a hablarme en castellano.

A mí, su madre, mis hijas se niegan absolutamente a hablarme en mi idioma!

Fui a hablar con su profesora, y me dijo que yo también me tengo que integrar.

Después fui a hablar con la Directora del centro escolar, y su única respuesta fue que: ¿Qué espera usted, estamos en Cataluña?

Fui también a un psicólogo que me recomendaron. Después de estar casi dos horas contándole mi vida, me vino a decir más o menos lo mismo, que el problema era mío, y que las niñas estaban perfectamente. Encima me quería cobrar 60 euros. Le respondí que era un cabrón de mierda y me fui sin pagar.

Hace mucho tiempo que me siento aislada.

Aunque suene duro, siento que hay dentro de mí un Odio inmenso hacia Cataluña y hacia los catalanes.

No quiero vivir en Venezuela porque gobierna un dictador. Y no quiero vivir en Cataluña porque hay una dictadura nacionalista, todavía peor que la de Venezuela.

Tras ponerme de acuerdo con mi esposo, ya he iniciado el proceso de venta del piso, y del traspaso del locutorio.

Nos vamos para no volver. Todavía no sé a que ciudad de España iremos, pero estoy segura de que en cualquier sitio estaremos mejor que aquí.

Lo que sí tengo claro es que nunca más volveré. Al menos por un larguísimo tiempo, ni siquiera de visita. Si su familia catalana quiere ver a las niñas, tendrán que viajar adónde yo esté.

Yo ya he hecho mi sacrificio. A partir de ahora lo tendrán que hacer ellos.

Miriam González.

C's#: Por su extraordinario interés, reproducimos en su totalidad una carta que nos ha hecho llegar una madre venezolana, y que explica perfectamente el genocidio cultural que se está llevando a cabo, cada día de manera más intensa, en Cataluña.

193 comentarios:

Toni Ferraté dijo...

1) Diu Firmas invitadas:

C's#: Por su extraordinario interés, reproducimos en su totalidad una carta que nos ha hecho llegar una madre venezolana, y que explica perfectamente el genocidio cultural que se está llevando a cabo, cada día de manera más intensa, en Cataluña.

2) Diu el diccionari de la RAE:

genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.



3) Diu Miriam González:

"Además, es una escuela donde están todo el tiempo insistiendo a los niños para que hablen entre ellos en catalán."

"Por las tardes, toda la programación infantil de las televisiones es en catalán."

4) Dic jo:

A Catalunya hi ha el dret d'us de la llengua oficial que al ciutadà vulgui, i L'Estatut i la Constitució en són els garants.

Aquestes denúncies s'han de fer fent constar les dades de l'escola i el nom i cognoms del professor, si no és impossible actuar.

¿El fet que la TV d'aquesta senyora no sintonitzi TVE1, TVE2, Tele 5, Antena 3, Cuatro, La Sexta, etc també és símptoma de "genocidio cultural"???

Si us plau, utilitzeu les paraules amb propietat, si no això es converteix en un cau d'exaltats que van cridant això de NAZIS CATALANES.

Lluny de contribuir a solucionar qualsevol excés que hi pugui haver, només fa que la gent s'enroqui i extremi les seves posicions.


Ben cordialment,
Toni

Anónimo dijo...

Realmente lamentable su caso, aunque no es el único. La despreciable recomendación de hacer las maletas ha sido y es bastante habitual en Cataluña. Piense que hace algunos años, unos diez mil maestros tuvieron que abandonar sus escuelas por no adaptarse a la nueva reglamentación lingüística. Quiero decirle que este disparate obedece a actitudes del sector nacionalista de cierta parte de nuestra sociedad que no representa, afortunadamente, a la totalidad de la ciudadanía. Me permito sugerirle que medite su determinación de abandonarnos; quizás en un par de años no lo vea tan trágico. Puede que a su marido, en el fondo no le haga ninguna gracia el desarraigo que ahora acepta y la nueva situación acabe covirtiéndose en motivo de discordia. No obstante, tiene toda la razón en quejarse y buscar una solución a su comprensible malestar. Saludos. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Adéu!! I dóna records al Pinotxo.

Anónimo dijo...

Miriam,

Hace bien en marcharte. En cualquier lugar estarás mejor. Además, si esperas 3 ó 4 años más, te vas a encontrar con que tus hijas ya no son tus hijas, sino unas zorritas independentistas catalanas que como les lleves la contraria te echarán de tu propia casa. Vete, y no vuelvas.

Saludos,
Jesús L.P.

Anónimo dijo...

Toni,
Disculpa pero hasta los Lunnis los ponen en catalán.
Cómo se nota que mo ves programas infantiles.
Yo tengo dos niños, y a veces no hay ningún canal poniendo nada en castellano. Y cuando lo hay, siempre las series más atractivas, que siguen todos sus compañeros de colegio son en catalán.
No se puede decir que haya apenas nada para niños en castellano, y tú lo sabes perfectamente.
Luisa.

Anónimo dijo...

mare meva... (EMBUSTERA!!)
para la gente que lea esto. Soy catalan de arriba abajo, por parte de padre y de madre, en casa siempre he hablado catalan. amo y quiero a catalunya pues es donde he nacido y de verdad...
jamas he visto un caso similar.
1. en TODAS las escuelas que he estado (4 para ser exactos) se ha hablado por igual en catalan que en castellano.
2. que yo sepa, aquí hay los mismos canales de tv que en el resto de espanya, con dos canales autonomicos en catalan, al = ke las demas comunidades tienen su canal.
3. primaria eso y bachillerato las cursé en escuelas catalanas y en todos los cursos tuve professores de habla catalana y a la vez professores de habla castellana.

4. tengo entendido que en catalunya casi la mitad de gente (teniendo en cuenta dos generaciones anteriores suyas) son provenientes por padre o madre de algun lugar de fuera de catalunya, i diria que no se han marxado aún. Aunke por mi, si todos son como esa venezolana ke se pudran en su pueblo. pero weno, nose pq creo ke esta historia es inventada por alguien que nunca ha estado en cataluña.
--->para el que lo ha escrito, la proxima vez a ver si te investas algo que suene mas real, GARRULO/A!

--->gracias a escritos como el que se ha inventado este GARRULO/A hay catalanes que se sienten rabia.

---->vete a j____ en tu casa i si quieres escribar mas fantasias de las tuyas escribeselas a tu psicologo

Anónimo dijo...

Pau,

Sólo dices mentiras. Eres el típico nacionalista que intenta salvar la patria falseando la realidad.

1. en TODAS las escuelas que he estado (4 para ser exactos) se ha hablado por igual en catalan que en castellano.

-Eso depende de tu edad. Quizas a finales de los años 70 y principios de los 80. Desde 1982, se prohibió la lengua castellana en la educación catalana en favor de una inmersión lingüística total en catalán.

2. que yo sepa, aquí hay los mismos canales de tv que en el resto de espanya, con dos canales autonomicos en catalan, al = ke las demas comunidades tienen su canal.

- Aquí en algunos momentos desconectan de Madrid, y la Primera, la 2, la 3, la 5 y todos los canales catalanes. TODOS EMITEN SIMULTÁNEAMENTE EN CATALÁN. No es algo que pase todo el tiempo, pero que pasa cada día más.

3. primaria eso y bachillerato las cursé en escuelas catalanas y en todos los cursos tuve professores de habla catalana y a la vez professores de habla castellana.

-Para cualquiera que esté al tanto de la actualidad catalana, es bien sabido que eso pasó a la historia, y que despiden a profesores que encuentren hablando en castellano. Es más, hay incluso chivatos que buscan a los niños que hablan castellano en al patio, para reprenderlos.

Tú eres quien miente, o quien no se entera de nada de lo que ocurre en su propia región.

Joan-

Anónimo dijo...

MENTIROSAAAA!!
LA FOTO TAMBIEN LA HAS SACADO DE ESA ESCUELA NAZI QUE DICES?
HAY QUE VER CUANTA IGNORANCIA...

Anónimo dijo...

tengo 20 años capullo.
estudio ingenieria industrial en la upc de barcelona donde el director es de habla castellano.

MENTIROSO, DEJA TU NOMBRE I NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES.

o si quieres quedamos i nos damos de ostias

pd: por cierto, se escribir castellano por casualidad??

Anónimo dijo...

Buenas,
Soy nacido en Cataluña aunque mi padre es de Malaga y mi madre de A coruña. No hablo muy bien el catalan pues siempre he vivido en santa coloma de gramanet y esto me dificulta un poco cuando quiero ir a sitios un poco mas cerrados dentro de cataluña.
Aún así, quiero desmentir eso que se está diciendo acerca de la television y la escuela. Toda mi vida ví los dibujos en castellano por antena3, tve etc... i con mis amigos siempre pude hablar español perfectamente.
En la escuela pública que fuí toda mi vida las clases se dieron en español con excepcion de lengua catalana i literatura.
Eso es todo

Anónimo dijo...

Se ve a huevo el fake para boicotear a Cataluña. Falta el "no compreis cavaaa!!" xD

Cuanto odiais, ¿eh?

Anónimo dijo...

MENTIROSO, DEJA TU NOMBRE I NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES.

o si quieres quedamos i nos damos de ostias


¿Qué clase de credibilidad puede tener un tipo que argumenta de esta manera?

Además, ya somos muchos los catalanes y catalanas que nos avergonzamos de las mentiras de los nacionalistas, para sí seguir pisoteando a la población infantil.

Para quien tenga dudas, aquí ya hay varios comentarios de catalanes decentes, incluyendo los dos primeros comentarios, el de Toni, y el de JLMolist, que me parece que tienen credibilidad.

Lucia.

Anónimo dijo...

Cualquier persona puede informarse en internet o en cualquier lugar de que:

1- Para los niños menores de 8 años la inmersión lingüística en catalán es total, sin nada de castellano.

2- Para los niños mayores de 8 años, se dan dos horas semanales de castellano, tal y como dice la venezolana en su correo.

¿O es que no habéis oido la polémica de esta semana, porque el gobierno de Zapatero quiere obligar a que se dé una tercera hora de castellano en los centros catalanes?

Por supuesto, tanto el Gobierno de aquí de Cataluña como todos los partidos nacionalistas, se niegan a la tercera hora semanal de castellano.

Dan dos horas a la semana, menos que de inglés!!!

O acaso ustedes, señores, no ven las noticias.

Vergonzosa y ponzoñosa esa manera de negar la realidad. Me avergüenzo de haber nacido en el mismo lugar que esos que no saben ni siquiera que existe la letra "y",pues todo el tiempo escriben "i" latina para unir las frases.

¿Esos son los que han estudiado todo en castellano?

ANDA YA!

Anónimo dijo...

no era un argumento, los argumentos los he dado al principio. si quieres escribo un poco acerca de la literatura española para dar a conocer que sí tenemos educacion en castellano al igual que en catalan.
Si quieres escribo que vimos oliver y benji al = que el resto de españa.
Si quieres opino, y digo que la persona que firma como miriam, lucia, molist, etc.. es el mismo covarde que no se atreve a poner su nombre real.
que te pasa, tu novia se marxo con un catalan o algo? la culpa no es nuestra, a mentir a tu casa chavalito.
PD: conozco muuuucha gente de fuera de cataluña y he estado en distintas partes de españa y JAMÀS tuve ningun problema

Anónimo dijo...

Escribire en Castellano porque en catalan es muy posible k nadie me entienda, yo voi a Terrasa a la universidad, a la UPC, un solo ejemplo, mi porfesor de dibujo hace toooooooda la klase en castellano, nadie se queja. Aqui ni tele5 ni antena 3, ni la sexta, ni tve hacen 1 solo programa en catalan, solo emiten en catalan tve2 tv3 i el c33.
Por cierto, si la chica venezolana no esta a gusto k se vaya a su pais, aqui se la acoge i se la deja vivir, no es un gran esfuerzo aprender catalan, y ademas nadie esta obligado a hacer-lo, yo no soy nacionalista, pero comentarios como estos son los que me hacen decir, joder, ke les jodan a todos, visca catalunya.

Anónimo dijo...

lo que habria que hacer es fusilar a los que han permitido esto

Anónimo dijo...

y empezar a negarse al catalan

ESTARIA BIEN POR EJEMPLO, NO LLEVAR LOS NIÑOS AL COLEGIO

NO INSCRIBIRLOS EL PROXIMO AÑO

YO CADA VEZ LO TENGO MAS CLARO, EN CATALAN NO LEO NA, NI FIRMO NA

DEJAR PAGAR LA COMUNIDAD,
HOY PRECISAMENTE HABLE CON ELLOS PARA QUE NO ME MANDARAN NADA EN CATALAN, Y LOS SINVERGUENZAS ACABARON HABLANDO EN CATALAN.

NO PAGAR LOS IMPUESTOS AL AYUNTAMIENTO HASTA QUE SE SUPRIMALA PRUEBA DE CATALAN DE LAS OPOSICIONES

yo lo tengo claro; si tuviese hijos, a la escuela no iban
libros en catalan no pienso comprar ni uno

NAZIS CATALANES

Anónimo dijo...

no te pases tio, que luego diran que fusilamos a la gente, xD

Anónimo dijo...

Pau, eres patético. Lo que no entiendo es ese empeño por negar la realidad, cuando ya hacéis lo que os da la gana en Cataluña.

Es como esos que dicen que no se ponen multas a los comercios por rotular en castellano, y la propia Genaralidad dice que ha sacado 300000 euros por ese concepto.

Aquí tienes dos enlaces con lo de la tercera hora. Son de esta semana. A ver si al menos leemos las noticias, hombre:

Enlace 1
Enlace 2

Joan

Anónimo dijo...

Escribire en Castellano porque en catalan es muy posible k nadie me entienda, yo voi a Terrasa a la universidad, a la UPC, un solo ejemplo, mi porfesor de dibujo hace toooooooda la klase en castellano, nadie se queja. Aqui ni tele5 ni antena 3, ni la sexta, ni tve hacen 1 solo programa en catalan, solo emiten en catalan tve2 tv3 i el c33.
Por cierto, si la chica venezolana no esta a gusto k se vaya a su pais, aqui se la acoge i se la deja vivir, no es un gran esfuerzo aprender catalan, y ademas nadie esta obligado a hacer-lo, yo no soy nacionalista, pero comentarios como estos son los que me hacen decir, joder, ke les jodan a todos, visca catalunya.


Dices que escribirás en castellano. ¿Eso es castellano?
Eso no es castellano, hombre. Eso es una degradación putrefacta del idioma, que indica que eres un tipo extremadamente inculto y totalmente alejado de la realidad. Los SMS que manda mi sobrina la bakaleta son de un castellano infinitamente mejor que el tuyo, y eso que la pobre es medio analfabeta.

Si esta es la demostración del mucho castellano que decís que os enseñan. Mon Dieu! Cómo estarán los pobres niños que en estos momentos sólo pueden aprender catalán

Anónimo dijo...

ESTOS CATALANES DE MIERDA NO SE ENTERAN CON LO DE LAS TELEVISIONES.
NO QUIEREN ENTERARSE

LOS SOCIALISTA AHORA VAN A HACER QUE TVE1, EMITA SU PROGRAMCION EN PORTUGUES, PORQUE LOS ESPAÑOLES TENEMOS LA TELEVISION DE ARGENTINA, MEXICO Y EL CANAL SATELITE DE CUBA

ASI VA TODO CON LOS NAZIS CATALANES
SI QUIERES EDUCACION EN CASTELLANO TE VAS A MADRID, QUE EN CATALUÑA ES EN CATALAN PORQUE HITLER LO PUSO EN SU TESTAMENTO

SI QUIERES TELEVISON AUTONOMICA EN CASTELLANO ... !A MADRID!

IGUAL EN EL ACCESO PUBLICO ... !A MADRID!

QUE NO TE MULTEN POR USAR EL CASTELLAN ... !A MADRID!

QUE LA ADMINISTRACION TE ESCRIBA EN CASTELLANO ... !A MADRID!Ç

YO ENTIENDO QUE ESTEN ENFERMOS LOS CATALANES. YO NO PODRIA MIRAR A LA GENTE HABLAR EN CATALAN Y NO SENTIR VERGUENZA

CAPULLOS DE MIERDA, QUE NOS HAN QUITADO EL IDIOMA, POR UNA MIERDA DE DIALECTUCHO QUE NADIE QUIERE


HAY QUE PONER MANO DURA Y DECIRLO CLARAMENTE, EL IDIOMA OFICIAL ES EL CASTELLANO, Y CO-OFICIAL A NIVEL AUTONOMICO EL CATALAN. PERO EL IDIOMA DE TODOS HAY QUE DEJAR CLARO QUE ES EL CASTELLANO Y QUE NADIE TIENE EL DEBER DE USAR EL CATALAN Y SI EL DERECHO DE USAR EL CASTELLANO

Anónimo dijo...

Todo esto, me refiero también al "Partido" Ciutadans, me parece un intento por crispar a los catalanes, a la gente catalana, a la sociedad catalana que nunca había tenido un problema con ese tema.
Fijese usté que hace cosa de 20-30 años hubo una entrada masiva de imigrantes en cataluña (me refiero imigrantes a gente del resto de España) y nunca ha habido ningún problema con ellos.
Soy catalan de pura cepa, de padre catalan y madre aragonesa. En mi casa se habla diariamente tanto el catalan como el castellano, mi madre conoce la lengua catalana a la perfección, la entiende, la escribe y si es necesario la habla, pero se expressa con mas facilidad en castellano, lógico por otra parte, pero a lo que venía a referir es que el que mi madre sea castellano parlante, en mi casa nunca ha sido un obstaculo, yo en el colegio he hablado con mis compañeros el idioma que he querido y nunca he tenido problema alguno, entreno un equipo de chavales de 4o de ESO, mas de la mitad se expressan mejor en castellano que en catalan y mas de la mitad de mis amigos también y eso nunca les ha supuesto un impedimento para vivir en cataluña, puesto que los periodicos estan tanto en castellano como en catalan, hay emisoras de televisión y radio en ambos idiomas, la información por internet está hasta en chino si la quieres, en la escula con tus amigos y en casa con tus padres (donde se resume gran parte del tiempo) hablas el idioma que quieres libremente. Yo he visto por televisión Oliver y benji, Bola de dragon Z, Mazinguer Z, La casa de los lios, Aquí no hay quien viva, Documentales de la 2, Aquí hay tomate,.. programas de todos los colores y gustos en castellano, al igual que en catalan. Quien en cataluña no se adapta es porqué no quiere, no quiere hacer ni un mínimo esfuerzo de aprender un idioma (todo es cultura señores, nunca huyamos de ella). Por mi, todo aquel que no es capaz de hacer ni ese mínimo esfuerzo no es digno de vivir aquí, facilidades las tiene, y yo estoy abierto a ayudar a quien quiera adaptarse, a quien no.. que le den dos duros!
P.D.: Ya veis que no soy Cervantes, pero para ser catalan, con 20 años.. me defiendo bastante bien con la lengua, o que?

Anónimo dijo...

Sí, sí, anónimo, todo eso está muy bien, pero ¿por qué no puede existir una educación bilingüe, por lo menos para quien así voluntariament lo decida? Los demás, si quieren, que manden a sus hijos a estudiar sólo en catalán.

Lucía.

Anónimo dijo...

hombre, pues mas tarde o mas temprano, guerras siempre han habido y siempre las habra.

y lo que si esta claro, es que asi no se puede vivir.
un estatuto NAZI como el que hay aprobado es insoportable

y lo peor de todo es que esto es asi; por politicos simverguenzas que conceden cualquier cosa por mantenerse en el poder

si el estatuto es inconstitucional en la mitad de sus articulos; lo que habria que hacer es juzgar a los que lo han hecho por alta traicion.

porque ese estatuto. !eso no es aprobado por el pueblo español!

ya ves, un tripartito com el anterior; sin medios de comunicacion que "informasen" a los ciudadanos, sin internet;
vete a saber sino habria habido ya una guerra; porque las 3 besonas estas yo me creo que saliesen un dia y dijeran: "CATALUÑA ES INDEPENDIENTE"
y ya esta liada; por culpa de unos politicuchos que no representan a los ciudadanos

Anónimo dijo...

Una mexicana:
El catalán es un bello idioma, con importante literatura y que brinda identidad cultural a los catalanes. Hacen bien en preservarlo. ¿De qué lado está la intolerancia?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, el estatuto no es NAZI, estoy hasta las barbas de oír la misma estupidez día tras día, el estatuto es el que hay, al que no le guste, que se vaya a vivir a otro sitio, mira si es fácil, a menos de 2 horas en coche teneis sitio para vivir, os acojerán encantados.. Os acordais de lo que los catalanes (algunos sectores exaltados) pensaban de los míticos "fachas españoles"? Estais creando la misma crispación y discriminación hacea el lado contrario, a ultima hora sois tan malos unos como otros.
Visca Catalunya i Visca España.

Anónimo dijo...

se necesita ser subnormal, para obligar a la gente a hablar un idioma, porque tu lo hablas en casa.
pero subnormal, subnormal.

no se pueden contentar de que en la region se "le acepte" la lengua catalana. no tienen que obligar a 50 millones de personas a meterse el catalan por donde les quepa, porque 2 millones de personas lo hablen en casa.

hombre. la solucion seria facil. un nuevo partido a nivel nacional que su programa sea defender los derechos que han sido quitados y que ganase por mayoria absoluta.
y a quitar competencias de las comunidades.

es que esto de dar tantas competencias a una comunidad. bueno tampoco es. llevado al limite. imgaginemos que todas las competencias las tiene la comunidad de vecinos.
pues puede llegar un presidente que diga que aqui se habla chino; que todas las mujeres le pertenecen; que debemos de pagarle tributos.

pues eso es lo que pasa en cataluña.

es que yo no se porque tv3 no puede emitir programacion en castellano. eso el gobierno central no deberia permitirlo. los servicios publicos al sevicio de ciudadanos. menudo servicio estan haciendo lavando el coco a la gente

tv3 es como el "follow me", ese programa de ingles de la segunda.

Anónimo dijo...

El Estatuto Catalán es un Estatuto Nazi, absolutamente Nazi, que impone una estúpida lengua a mas de la mitad de la población

Anónimo dijo...

los catalanes hacen bien. ASi no se les llena de inmigrantes y los que ahora gobiernan tendran mas facil revalidar los votos. Si viene gente de fuera eso se acaba convirtiendo en una casa de putas sin telefono.
Viva hitler!!!
Lo mismo pasa en el pais vasco.
El que quiera votar, que aprenda vascuence. Y sino FUERA.
Firmo como anonimo porque no quiero tener problemas. ESpaña es un pais donde uno no puede hablar libremente a no ser que seas nacionalista o del psoe. Pero cada vez somos mas del PP y os vamos a joder. Estamos de tapadillo, pero a las siguientes elecciones vamos a hablar y bien.

Anónimo dijo...

Los catalanes siempre nos salen con lo mismo.

- O tragas mierda por un tubo.
- O te vas.

Pues no me sale de los cojones. No me voy, porque esta es mi tierra, está en España, que es mi país, aquí vive mi familia, y aquí tengo mi casa.

Vete tú, no te jode. Métete en el retrete y tira de la cadena.

Nos vamos a quedar, y además os van a dar mucho por culo si os pensáis que nos vamos a doblegar a vuestra mierda catalanista a tiempo completo.

Catalán, sí, pero al 50 %.

Lo que es justo es justo. Porque aquí el 51% de la población es castellana, y nosotros también pagamos impuestos.

Anónimo dijo...

no se porque cojones una lengua autonomica que solo tiene oficialidad en una region ha de estar por encima de la lengua oficial del estado.

porque que nadie olvide que cataluña ni es un pais, ni es una nacion

eso un estado como dios manda no deberia permitirlo
anda que los frances iban a permitir que se discriminara a las personas por no saber catalan en detrimento del frances

quien quiera aprender catalan, que lo aprenda; para que hacerle perder el tiempo con ese idioma si el no quiere.

JODER, SI EL CATALAN NO LO QUIERE NADIE, NI VAN AL CINE, NI COMPRAN LIBROS.
¿PORQUE TOCARNOS LO HUEVOS CON EL?
LO UNICO QUE SABEN HACER LOS CATALANES ES IR "A CULTURA" CATALANA. CLARO, COMO TIENEN TODO EL PODER PUBLICO LES SOBRA EL DINERO QUE NOS ROBAN A TODOS PARA ELLOS, PARA DIFERENCIARSE DE LOS DEMAS, CREAN UNA "CULTURA"

Anónimo dijo...

pau dijo...

tengo 20 años capullo.
estudio ingenieria industrial en la upc de barcelona donde el director es de habla castellano.

MENTIROSO, DEJA TU NOMBRE I NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES.

o si quieres quedamos i nos damos de ostias

pd: por cierto, se escribir castellano por casualidad??


Pau,... tu no estudias Ingenieria, tu no eres mas que un jodido casteller

Anónimo dijo...

ESTA CARTA ES MENTIRA, ESTÁ ESCRITA EN PLAN PARA JODER.

SOLO DOS COSILLAS. UNA, EN VENEZUELA NO HAY UNA DCTADURA. ACABA DE HABER ELECCIONES (EL QUE DUDE DE SU LIMPIEZA QUE SE LEA LOS INFORMES DE LA ONU AVALANDO EL PROCESO DE LAS ELECCIONES)Y HA SALIDO ELEGIDO UN PRESIDENTE POR UNA MAYORÍA APLASTANTE DEL PUEBLO.
DOS, PRETENDER CALIFICAR A CATALUÑA COMO UN DICTADURA POR UN ""PROBLEMA"" LINGUÍSTICO ES TAN SIMPLISTA Y RETRÓGRADO QUE NO MERECE MUCHOS ESFUERZOS DE DEBATE

Anónimo dijo...

Que gente... no entiendo como viviendo en Cataluña podeis pensar asi.La lengua es cultura,el catalan es cultura, y el castellano lo vas a aprender seguro, en casa, en la calle...Y la venezolana de la carta, como que mejor que se vaya, por que no pone mucho de su parte para integrarse. Al PP-ro decirle que para muestras un boton, y que es el ejemplo perfecto de votante del PP retrogado, intolerante y fascista.

Anónimo dijo...

Jordi...

Muy buenas a todos, he leído todos los comentarios puestos a raíz de la publicación de esta noticia y la verdad es q siento impotencia y rabia de la poca tolerancia y respeto q tiene la gente contra Catalunya. Soy catalán, mi padre es Andaluz (llegó a Catalunya con 2 años) y mi madre catalana, y en mi casa siempre se ha hablado el catalán. Sinceramente no puedo entender el odio q intenta crear ciertas personas contra Catalunya. Sólo hay q vivir en Catalunya para darse cuenta q ni mucho menos el castellano esta en peligro, cada vez más es la lengua más utilizada en Barcelona y las grandes ciudades, sólo en el interior el Catalán "goza de buena salud". Difícilmente en Barcelona te atenderán en catalán en algún gran centro comercial o comercio.
Recibí mi ecuación en Catalán hasta el instituto, en la universidad según q profesor te hacia las clases en castellano y nunca hubo ningún problema.
En respuesta a toda la gente q critica la situación del castellano en Catalunya, les diría q vinieran, aquí se acoge bien a la gente, no se obliga a nada a nadie y comprobaran en persona la situación actual en la calle del castellano.
Señores, es normal q se intente proteger el catalán, cada vez más esta en retroceso, no vean al catalán como un enemigo, sino como el interés de proteger una cultura tan digna como cualquier otra.

Un poco de por favor.
PD: Yo tampoco creo q hable tan mal el castellano.

Anónimo dijo...

Realmente hay alguien que se crea esto?

Toda la programación en catalan? jajaja, claro... aquí TVE emite en catalan, y la sexta y cuatro y antena tres....venga va! emiten en castellano como en toda españa.
En fin que con perlas como esta no me extraña que se tenga mala fama de los catalanes.

Aunque me parece muy triste que haya gente que lea esto y se lo crea. Pero en fin, que vayan a cataluña y lo comprueben, para publicidad anticatalanista ya estan las cuñas de radio pagadas por el PP, y este tipo de entradas sentimentaloides que tienen la misma credibilidad que los mensajes en cadena en los que dicen que van a cerrar el messenger.

Señores/as creanse lo que quieran. Total, si lo hacen, es porqué ya están acostumbrados a vivir con las mentiras de los demás

Anónimo dijo...

la constitucion española osease la que es para todos los que tienen el DNI o personas que extranjeras que habitan en nuestro territorio dice asi:
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el DERECHO a usarla.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respctivas Comunidades Autónomas de acuerd con sus Estatutos.

Esto viene a significar que cuando se hable o se escriba castellano se escriba correctamente y no un mejunge entre dos lenguas.
Decir tambien que cuando le hablas a un catalan en castellano siempre o al 90% te contestan en catalan a lo cual yo considero una falta de educación y respeto.
hombre que igual esta supuesta señora a exagerado un poco puede que si, pero que en ciertas partes no ha mentido.
Asi que yo le animaria a que si realmente fuera cierto lo denunciara y no solo públicamente.
Por que la constitucion ampara por el respeto de nuestras lenguas por que son de PATRIMONIO CULTURAL.
Porque todos al tener una deberes con las instituciones tambien tenemos unos derechos; entre ellos libertad de pensamiento al del honor, al de la intimidad personal y familiar al de la propia imagen, al de la libertad de cátedra.
Dice tambien la constitucion que TODOS tienen el derecho a la educación, que se reconoce la LIBERTAD de enseñanza.
Los poderes públicos garantizaran el DERECHO que asiste a los PADRES para que SUS HIJOS reciban la formacion religiosa y moral que esté de acuerdo con SUS PROPIAS CONVICCIONES.
Recomiendo a más de uno que se lea la Constitución, que es la que nos ampara a TODOS.
Un SAludo y Felices fiestas

Anónimo dijo...

Pensad un poco dónde estais, estais en catalunya y su lengua es el catalán por mucho que algunos quieran que sea el castellano. Catalunya es otro pais con otra cultura, lengua y tradiciones y el que quiera ir para vivir alli debe amoldarse a ellas, y si no le gustan pues que no vaya. Lo de la televisión no sé como será allí, pero aquí (Euskal Herria) tenemos dos canales autonómicos uno que es integramente en euskera y el otro que es todo en castellano. Y aquí en las escuelas puedes elegir cursar en castellano, en euskera o modelo bilingüe, pero ahora está desapareciendo el modelo de todo castellano y no porque se imponga, si no poruqe la gente se da cuenta de que aquí se tiene otra lengua, otras tradiciones etc. y que si quieren integrarse deben aceptarlas.

Anónimo dijo...

Solo decir una cosa... estas en cataluña y aki se habla catalan des de hace siglos y siglos... porque 4 fachillas o 4 retrogados y mentes primitivas pretendan que lo dejemos de usar, lo siento mucho, pero se van a tener que joder un poco, porque si hemos aguantado 40 años de dictadura, ahora por 4 soplagaitas no lo vamos a dejar de hablar y lo mas importante, vamos seguir usandolo en el hambito escolar, publico y donde haga falta!

Visca Catalunya!! EN CATALÀ!!!!

Anónimo dijo...

SOLO DECIR UNA COSA!!!
SI NO OS GUSTA CATALUÑA... TENEIES VARIAS OPCIONES...
1ª Iros a otra comunidad autonoma, realidad nacional o como os salga de los huevos decir.
2ª Nos dais la independencia
3ª O os kedais aki a vivir y os jodeis y escuchais catalan todo el tiempo.

Pero dejando aparte mi rabia por gentuza a si, yo nunca e presenciado un reproche a un alumno k no entiende el catalan, alreves se detiene la clase y se le explica lo k kiera. Y por cierto tengo 20 años estoy en la Uni pero hace 2 añitos estava en el insti y hace 10 estava en primaria y siempre en mi classe ha havido catalanes y castellanos y NUNCA hemos tenido un problema, ademas ha havido profesores catalanes castellanos ingleses y franceses...
Si tanta rabia nos teneis... dejarnos empaz y hiros todos a vivir donde os sintais a gusto, pero si haun seguis viviendo aqui sera por algo cabroncetes k vivis de puta madre y todo lo haceis por joder... k sus den por saco!

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que te marches, lastima que nosaltres els catalans, no poguessin fer fronteres en temps de Franco.

Ara estaríem indepedents i tot aniria millor, sense gent com tu.

Apa, vesten i no tornis MAI.

Anónimo dijo...

Mentida, mentida y mentida.

Dais asco con vuestro odio, ya no sabéis que inventar.

Anónimo dijo...

"a si",
"estava"
"classe"
"havido"
"empaz"
"hiros"
"haun"

Si un individuo como Txema que escribe perlas como las que preceden a este texto, ha podido entrar en la Universidad, es que algo funciona rematadamente mal.

Anónimo dijo...

Jo vaig a Venezuela i no parlo el català...

Anónimo dijo...

Algunas cosas quedan claras después de leerlo todo:

1- La monumental incompetencia lingüística de la mayoría de los catalanes que han escrito, auténticos analfabetos a los que el nacionalismo ha sorbido el seso y sólo son capaces de gritar su Visca Catalunya y su Vete si no te gusta.

2- Lo cerrado de la mayoría de los catalanes, a los que sólo se les está pidiendo un poco de atención para los niños castellano hablantes en su idioma. Un modelo que no sea tan cerrado ni tan nacionalista.

Pero es que no lo pueden entender.

Porque los que son así:

- Son cerrados.
- Son burros.
- Son analfabetos.
- Son orgullosos (no sé de qué).

Si se les diera la independencia y se quedaran solos, con el nivel de la educación catalana y la escabechina que viene haciendo con los niños y con los jóvenes, Cataluña sería un país de mierda, o una mierda de país, lleno de palurdos que se mirarían el ombligo, y sufriría un brutal retroceso hacia la prehistoria.

Quieren obligarnos a todos a ser catalanes por la fuerza, y eso sólo consigue que le cojamos asco a la cultura catalana.

Esta situación de exterminación de lo español sólo llevará a que se creen bandos y termine por explotar.

Saludos,
Empar Moliner

Anónimo dijo...

Hola

Estuve tres años viviendo en cataluña, ha habido un chico que dicese que tiene 20 años, cuando la programación que el comenta con un ejemplo de que las series de dibujos, mazzinger Z no estaban en catalan y se puso en antena en todos sitios de España etc... pues en cataluña se publicó mucho antes que la respetivas comunidades puesto que yo tengo 24 años y nunca los he visto solo oliver a los 12 y los simpson a respetivamente despues bola de dragon, estas mintiendo en la información, mi primo decía que algunos episodios ya estaban en catalan.

Referente a esta Señora se bifurca la informacion.
Una persona dice que esta señora dice dictadura a la gobernación de su pais natal y lo que comento dicha señora es que hay un presidente dictador "referencia a la ideologia extremista que lleva a cabo", aqui veo que hay mucho listo que defiende lo indefendible.

Cataluña, cuando llegue aqui, estudie historia de cataluña (por curiosidad) inlcuso hay gente radical que dice verdades a media cuando luego te hacen referencia cultural.

Aprendi el catalan perfectamente hablado, escrito y leido. Me refiero que si quieres que te reconozcan el Catalán pues tienes que sacarte como minimo el NIVEL B , ya vi un poco de discriminación en esto. Es gracioso pero muy triste pues tienes que sacar un siete para que te lo den, no se aceptable si apruebas con un cinco.

Mi gente la que he dejado alli no hablo con ellos de politica porque empezamos hablando en castellano (asi nos conocimos hablando castellano) y cuando digo algo que no gusta pues continuan en catalan.

Yo no es por nada, estoy ya muy cansado que me recuerden a Franco y que me ponga como heroe nacionalista a un Presidente que tuvo cataluña y mato a mas de 10.000 personas entre Gerona, Lerida, Tarragona y Barcelona esta ultima se llevo mayor parte.

Estoy realmente cansado de la situacion de identidad de las gentes que no saben que hacer.

De los politicos estoy ya que no aguanto se estan cargando lo que todos construimos que es los pilares de Todos nosotros LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA APROBADA EL 6 DE DICIEMBRE DE 1978 POR REFERENDUM POPULAR.

Mi identidad aqui es anonima porque hay gente que realmente esta muy mal pero a fuera de este mundo, valoro que mi identidad es mi familia, que son sentimientos.

De todo corazon mi apoyo a esta señora y que le vaya bien a la nueva tierra que vaya.

Anónimo dijo...

Resulta curioso que a ninguno de los catalanes les importe ni digan nada acerca del hecho de que esas niñas no se dirijan a su madre en su propio idioma.

La perversión de este pueblo es enorme.

Es un pueblo que está totalmente enfermo.

Es un pueblo que produce asco, rabia, e impotencia.

Es un pueblo sin alma, sin corazón, sin entrañas.

UN PUEBLO CARENTE DE HUMANIDAD HACIA LOS DEMÁS.

Una basura, el pueblo catalán, cada vez más, y con escasas excepciones.

Un pueblo que camina hacia la independencia mediante la exclusión y mediante la aniquilación la identidad de los otros.

Un pueblo que ya se ha acostumbrado a decirles a los demás que o se dejan lavar el cerebro o que deben irse.

Pobre pueblo catalán, tan falto de generosidad.

Pobre pueblo catalán. tan lleno de odio hacia los demás.

Pobre pueblo catalán, totalmente roto por la opinión de unos pocos.

Pobre pueblo, miserable, rastrero y mezquino pueblo catalán.

Salut!

Anónimo dijo...

Tengo 29 años y soy nacido en Cataluña, mis padres son Andaluces y mi educación ha sido integramente en catalán, de lo cual me enorgullezco, fuera de la escuela nadie me ha obligado jamás ha hablar ni escribir catalán y domino los dos idiomas a la perfección, lo que pasa es que en todos sitios cuecen habas y cada uno tendrá su historia, lo que yo veo es que hay una persecución contra Cataluña y lo catalán innecesaria e inútil. El catalán en Cataluña te puede abrir la puerta a muchos trabajos pero igual que el inglés, francés, alemán o cualquier otro idioma, oponerse al Catalán es oponerse a una parte de conocimiento, de cultura. Mis padres a pesar de llevar ´casi toda la vida aquí no dominan a la perfección el catalán pero se defienden muy bien y nadie les enseñó, de escucharlo y leerlo y por ponerle interés, Cataluña es parte de España y estoy de acuerdo que se enseñe el Catalán y el Castellano, y también estoy de acuerdo que se le dé más importancia al Catalán por que en la vida cotidiana se usa más el castellano y los niños tienen que aprender las dos cosas. He leido que era injusto que estando en España la educación aquí fuera íntegra en catalán, que se podría tener que elegir, y puede ser que se tenga razón, pero ahora yo digo ¿y si algún día me tengo que mudar a otro lugar de España? ¿Tendré el derecho de que alguién le enseñé catalán a mis hijos? Seguro que esto lo encontrais una aberración, que enseñen catalán a un niño en Extremaduram, por ejemplo, pues tendría el mismo derecho que a un extremeño le diesen clases de castellano en Cataluña, me gustaría ver entonces que opinábais del tema.
Tampoco entiendo ese apego de toda España en empeñarse en decirnos que somos parte de España y sin embargo nos odiais, pues coño, cada cual con su cultura, hay otras cosas más importantes en la vida que discutir sobre el catalán o el castellano, aunque una cosa os digo, la gran culpa la tienen los políticos ya sean del color que sean, son todos iguales y lo único que le interesa es el poder y el dinero, nada más, y nos utilizan siempre que quieren en sus manifestacíones y sus nacionalismo. Perdón por el rollo, esto lo escribe un Catalán que se siente catalán y español, como la gran mayoria, mezclando un tema que no tiene mucho que ver, solo hay que darse una vuelta por Barcelona por ejemplo para ver la de gente que lleva una camiseta y apoya a la selección española. Visca Catalunya i visca Espanya.

Anónimo dijo...

Otra cosa que se me olvida, la mayoría de gente que estais criticando e insultando a Cataluña, seguro que no la habeis pisado nunca, que no teneis ni idea de lo que estais diciendo. Sobre el caso de las niñas que solo querían hablarle en catalán a la madre, si el caso es veridico, te aseguro que eso no se lo han dicho en la escuela. Mis sobrinos también me hablan en un idioma que parece chino y lo hacen para divertirse, hay tiene que entrar la educación de esa madre hacía sus hijas y enseñarles, o aprovechar y decirles que le enseñen a ella para combinar los dos idiomas. Uno no excluye al otro.

Anónimo dijo...

APA! doncs molt bé, marxeu i no torneu! No en volem de mentidres...

Anónimo dijo...

En Lucena Córdoba España, los partidos retransmitidos por la sexta, que como no llega la señal los vemos a través de la tv local, ¡¡¡LOS METEN EN CATALÁN!!!, seguramente por motivos técnicos no pillan la señal es ESPAÑOL. Así que no me digan que no hay dos canales de audio, por así llamarlo.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA

LOS PARTIDOS EN CÓRDOBA EN CATALÁN. Y ESPÉRATE, QUE AHORA CON MONTILLA ESTÁIS JODIDOS.

AJJAJAJAJAJAJAJ

LO CIERTO ES QUE CUALQUIER RETRANSMISIÓN IMPORTANTE, SUELE HACERSE SÓLO EN CATALÁN.

Paso a minúsculas.

Respecto a la programación infantil, la verdad es que los canales nacionales no tienen programación infantil.

Ni a3, ni tele5, ni la Primera.

Así que la venezolana en realidad tiene razón, toda la programación infantil (digamos que un 80-90%) es en catalán, pues los catalanes sí que emiten cantidad de programas para niños, pues esa es la consigna: adoctrinar a todas horas, cuanto más, mejor.

Saludos,
Un español en BCN.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Soy un estudiante de ingeniería informatica en la Universidad Complutense de Madrid... No había estado en Cataluña hasta este mes, que fui de viaje a Barcelona, y estuve allí durante 10 días, durante los cuales todo el mundo al que pregunté por alguna calle, o por algún favor, me contestó con una gran educación, en perfecto castellano y siendo muy amables...vimos la tele, y en el partido del Sevilla-Madrid el Andres Montes no hablaba catalán...en TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los sitios publicos, del ayuntamiento de barcelona, o cualquier otro estamento, ponían todos los anuncios en catalán, castellano y casi siempre en inglés...en todas las vistas a sitios turísticos igual...había lugares particulares en los q ponían solo las cosas en catalán como restaurantes y tal...pero con no entrar en ellos si no quieres tienes más que de sobra...cada uno pone en su establecimiento lo que quiere...por supuesto vi letreros en castellano, estuve en los mercados de la Boquería y de Santa Caterina, tan bonitos y tan vivos, y allí todo el mundo se entendia perfectamente...
Barcelona es una ciudad tan cosmopolita que no es que se hable catalan y castellano, allí se hablan cientos de idiomas, hay cientos de nacionalidades conviviendo, hablando con cientos de acentos diferentes...desde los asiáticos que se ganan la vida como pueden vendiendo cerveza en las ramblas hasta los norte-europeos que vienen a gastar sus cuartos, o regentan negocios viviendo allí...

La verdad, me pareció una ciudad preciosa, y me encantaría vivir allí en un futuro no muy lejano, y si he de aprender catalan, mejor! así, con un mínimo esfuerzo que supone aprender una lengua tan parecida a la mía enriqueceré mi cultura, que aprender nunca estuvo de más...

No se como será en el resto de cataluña, pero estoy casi seguro que sera si no igual, parecido...

Y aunque fuera a medias verdad, no se puede insultar asi a un pueblo y generalizar...q pena de gente...

Me sumo a algunos de aqui que han recomendado visitar los lugares antes de criticarlos...hay que viajar mas, que enriquece mucho!

Un saludo

Anónimo dijo...

Y me hacen gracia los que se indignan porque se está debilitando el castellano, si la mitad de la gente escribe con faltas de ortografía, usa las palabras inadecuadamente, no pone comas en sus frases...estoy harto de oir a periodistas diciendo cosas como "pobrísimo", "buenísimo"...palabras que la gente ya adopta como normales y son totalmente incorrectas...eso sin mencionar los aforismos absurdos y los sms, que hacen que los jóvenes y "jóvenas" de este país no sepan hablar en realidad ningún idioma bien...

Anónimo dijo...

Al de la Universidad Complutense:

Es tan cierto que Barcelona es una ciudad preciosa como que tú eres un pobre desgraciado que, además de no enterarse de nada, pretende darnos lecciones basadas en una mini visita.

Sí, te aconsejo que vengas a vivir aquí, y que tengas hijos y los lleves a cualquier escuela pública. Quizás ya no te haga tanta gracia cuando los inmersionen totalmente en catalán, cuando los machaquen por hablar en el idioma de su padre, cuando les cuenten que Cataluña es una nación invadida por un país agresor, etc.

Madrileño, infórmate mejor, y no seas tan frívolo, que los 190.000 euros que ha recudado este año la Generalitat por poner rótulos en castellano en los comercios significan mucho para la gente que los ha tenido que pagar, aunque palurdos ignorantes como tú no se enteren.

Por cierto, la carta que abre este artículo refleja el inmenso drama humano de una madre ante la inmersión integrista que han sufrido sus hijas.

No seas tan frívolo y tan hijo de puta, madrileño de la Complutense, que no te enteras de nada.

Un Ciudadano del Raval (calle San Pablo), Barcelona.

Anónimo dijo...

Apoyo los últimos comentarios. Estoy pensando que el fulano mensaje no es más que pura basura de la que difunden los enemigos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Y además, ¡tanta preocupación con el idioma español y hasta artistas, legisladores y periodistas lo maltratan!. Baste ver las expresiones absurdas como "actores políticos" (¿?), los femeninos como "cadetas" o "estudiantas" y las frases estilo "fulano nos heredó un dinero" (cuando lo que se quiere decir es que fulano dejó un dinero).

Anónimo dijo...

Antes de que se me olvide: ¿hay necesidad de insultar cuando no se está de acuerdo con un punto de vista?. ¡Respeten, por favor!.

Anónimo dijo...

Joder, qué nivelón (incorrecto), nos han salido dos putos (incorrecto) filólogos hispánicos con un discurso absurdo sobre el bajo nivel de las clases altas en castellano como defensa del catalán.

Sois estudiosos de San Millán de la Cogolla. ¿Alumnos del insigne Claudio García Turza?

Y eso qué hostias tiene que ver con lo que aquí se está tratando, eh?

Anónimo dijo...

Yo estuve en Cataluña en los años 80, dos veranos, en concreto en dos pueblecitos de Lérida y era sorprendente ver como una mujeruca cualquiera que a penas sabía hablar castellano procuraba colarte las pocas palabras que ella sabía para facilitarte la conversación, y sin embargo unversitarios, absolutamente bilingües, negarse a hablarte en castellano bajo el simplón argumento de que estás en Catalunya y tienes que hablar en catalán.

-¡Pero si soy un turista!.

Pues nada, parecía que la mala educación aumentaba con el nivel de estudios de la gente.


Ya les vale a algunos. Con lo bien que trata el Tolkien el asunto éste de los idiomas, que si poesías en élfico, que si canciones en la lengua de los enanos y tal y tal, y lo mal que lo están llevando la mayoría de estos nacionalistas de nuevo cuño.
Pero como la mala leche se vende muy barata, pues éso mismo, a veces rebosa.

Y lo malo, como siempre,







es que acaban pagando justos por pecadores.

Miau.
-------------
http://www.telefonica.net/web/villacadima

Anónimo dijo...

Madre mía la que se puede liar con este tema.

Soy madrileño de tercera generación, pero un 25% de mi familia viene de Cataluña, dos de mis bisabuelos para ser exactos, y casualmente mis dos apellidos del DNI son catalanes. No tengo ni idea de catalán oral ni escrito aunque entiendo bastante.

He veraneado durante unos 8 años en la costa brava, y me acostumbré a oír a mucha gente hablar en catalán, y a ver que muchos gerundenses tienen déficits importantes en lengua española por culpa de la educación modelo todo en catalán menos la lengua española. Habiendo estado en Barcelona 6 veces, 3 durante las vacaciones cuando iba a la costa brava y 3 a posteriori, me he fijado de lo diferente que es Barcelona capital con respecto a la provincia de Gerona (y no Girona, que mis bisabuelos catalanes decían Gerona con E), es más raro oír catalán por la calle y el catalán que se oye es más fácil de entender. Eso sí, debería estar todo escrito en los dos idiomas si las lenguas son co-oficiales como se estudia en el colegio, co-oficialidad entre el español y las lenguas autonómicas en las comunidades autónomas correspondientes y oficialidad del español en el resto.

Para los catalanistas independentistas quiero señalar que, hasta donde yo he estudiado en historia, lo que hoy se conoce como Cataluña (las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona) nunca ha existido como territorio separado, sino como parte del reino de Aragón junto con lo que hoy es la Comunidad Valenciana (provincias de Castellón, Valencia y Alicante), Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), Baleares y una provincia francesa conocida como Pirineos orientales, clásicamente llamada Rosellón. Así que si se quieren constituir como nación, realidad nacional o lo que sea, se tendrán que asociar a todo esto para que tenga sentido, si no, la independencia es absurda. El problema es la falta de estandarización del catalán, que se ha separado demasiado del valenciano y del mallorquín (lenguas que en el fondo son iguales al catalán salvo por algunas palabras y pronunciación) y la asimilación de la lengua castellana en Aragón y desaparición del dialecto del catalán que se hablaba en tiempos.

Otra cosa, España es el conjunto de sus autonomías, y las 17 lo son por igual, ninguna Comunidad Autónoma es más española ni menos que otra. Creo que algunos catalanes asimilan el concepto de España al antiguo reino de Castilla, y nada más lejos de la realidad.

Si tuviese que mudarme a Cataluña supongo que tendría que aprender el catalán para integrarme mejor, pero no creo que lo fuese a utilizar en detrimento del español, vamos, básicamente, que si me hablasen en catalán pues contestaría en catalán pero no me dirigiría a nadie en catalán de primeras por si acaso, porque recordemos que en Cataluña hay gente que no sabe catalán porque en su trabajo no ha visto la necesidad de utilizarlo, que puede pasar.

Y por último, y no menos importante, si Cataluña se ha desarrollado tanto no es gracias a los catalanes de pura cepa sino a los inmigrantes del resto de España destacando andaluces y extremeños que ocupaban los puestos de obreros en la construcción y las fábricas. No digo que en Madrid no sea así, pero como no tenemos lengua autonómica nunca ha habido quejas de los inmigrantes.

Anónimo dijo...

Pero no os dais cuenta de que esto es un montaje (montaje muy mal montado, por cierto)?

Conozco a suficientes latinoamericanos (convivo con ellos) como para afirmar que ellos no tienen esos prejuicios en contra del català, galego o euskera. Los españoles de otras partes de España si son muy anticatalanistas. Es el odio que vende la televisión. Ellos (los latinoamericanos) lo aprenderán con más dificultad o menos (normalmente tienen dificultades porque su nivel de escolarización es bajo, muy bajo), pero no tienen nada en contra del catalán ni de otras lenguas.
Para ellos 'primum manducare de inde filosofare'. Dadas las necesidades económicas tan miserables por las que tienen que pasar muchos inmigrantes, lo único que les preocupa y los absorve es tener para comer,llegar a fin de mes y que no los echen del piso de alquiler. Sinceramente, resulta muy poco creíble que una persoa abandone una casa y un trabajo (como si los trabajos sobrasen) por una estupidez como esa, joder!
Invéntense una historia mejor la próxima vez para que me la crea.

Por último, creo que a mucha gente su odio a Catalunya la ciega. Si yo viviese en Catalunya aprovecharía para aprender català, y porque no?
Me gusta aprender y aprender es enriquecedor. El que, viviendo en Galiza, Catalunya o Euskadi, se niega a aprender y hablar (aunque sea sólo a veces) galego, català o euskera me realmente un necio.

Y ya sé que no tiene que ver, pero algún día prodría hablaros de las discriminaciones que sufro yo por ser galegofalante. Y es que mucho bombo les dan en las noticias a las supuestas discriminaciones que sufren los castellanohablantes en Catalunya y en cambio no hablan del sangrante caso de Galicia o Euskadi. Un castellanohablante puede tener, si quiere, una vida en castellano en Catalunya, pero yo, si me descuido, ni siquiera me dejan respirar en gallego. A min discrimínanme por falar a lingua da miña terra na miña propia terra, iso si que é triste. E eu non podo liscar a ningures, eh?

Enrique Suárez dijo...

Bien, no iba a participar, pero lo haré. Sencillamente, hago una propuesta:
Los ciudadanos hacen la comunicación, pero la comunicación no hace ciudadanos. Es una tontería solemne el cultivo transgénico de la lengua que se hace en Cataluña, desde la consideración de que el catalán os hará libres, liberaros del castellano opresor.
Esto es absolutamente lamentable y lo único que demuestra es la estupidez de los cultivadores. Cuanto más se utilice la lengua catalana como instrumento político de convergencia cultural, más se terminará volviendo contra los excluyentes.
Decía hoy Albert Rivera, que el castellano no corre peligro de desaparecer en Cataluña, y estoy de acuerdo con él, por que cuando una lengua se oprime en una comunidad, quienes se comunican en la misma terminan rebelándose. Pasó con el catalán, y ahora pasa con el castellano.
Desde mi critero, el peligro que hay en Cataluña es la ofuscación a que se somete a la gente con el tema de la lengua. Parece que no hay otro problema, destaca tanto, que no se ve otra cosa. Mi pregunta capciosa es la siguiente, para no dar más el rollo.

¿El tema de la lengua en Cataluña, no sirve para alejar a la opinión pública de los auténticos problemas que tiene Cataluña?

Saludos Ciudadanos

Anónimo dijo...

Oh, Zaixe Aguin! un gallego (o gallega) dando lecciones.

Pues mira por dónde que uno de los sectores de la población que están más hartos de los catalanes, son los latinos.

Conozco a cientos, y contentos a muy muy poquitos, los podría contar con los dedos de una mano.

Seguramente incluso más hartos que los españoles. Que ya es decir.

Y están más afectados por las repercusiones de la inmersión lingüística en catalán que los españoles.

A los niños latinos recién llegados los inmersionan en catalán en las llamadas "aulas de acogida" junto a chinos, magrabíes, moros, etc, sin tener con ellos la menor piedad y sin considerar que su idioma es el castellano, y sufren muchísimo.

Los tratan como animales.

De hecho, el porcentaje de fracaso escolar de los niños latinoamericanos en Cataluña es altísimo, muchísimo mayor que en el resto de España, y tienden también a unirse más en bandas callejeras que en otros lugares.

Los latinoamericanos están hartos del integrismo catalán, porque la mayoría de ellos, cuando vinieron, pensaron que llegaban a España, y resulta que aquí, por no saber catalán, sólo pueden optar a trabajos de carga y descarga, como los burros.

Gallego/a, eres un hijo de puta, cómo se puede ser tan rastrero y tan demagogo?

Saludos,
Un Ciudadano del Raval (calle San Pablo), Barcelona.

Anónimo dijo...

¿La inmersión lingüística es un invento de Ciudadanos? Pues a mi me acaba de llamar la madre de una chica mejicana que reside en Tarragona para que le dé clases de mates y física de primero de bachillerato. ¿El problema? Que todas las clases se las dan en catalán y la pobre chica no se entera... Anticalanes de los c.... Mira que suspender las mates por no entender el catalán...

Anónimo dijo...

El catalan es una lengua perfecta para la trata de contratos del porcino y de las subvenciones a la avellana. Por lo demás solo sirve para señores como Joel Joan, Teatre de Guerrilla, Monegal, y demás ladillas vivan de nuestros impuestos.
Poco más.
Olvidad los idiomas aldeanos y vayamos todos a por el inglés.

Anónimo dijo...

Seguro que si vienes cuando aún vivía el hijo de puta de Franco estarías mas contenta porque no ibas a tener este problema.

Cuida tus odios porque son el primer paso para el fascismo.

Tu sitio está con los traidores de Miami

Anónimo dijo...

esta historia no se la cree ni diós...

Anónimo dijo...

Donde fueres, haz lo que vieres

(proverbio en castellano pseudo-antiguo)

Y al margen de esto: donde estés, lucha por lo que creas justo, huir Si es una injusticia

Pakito

Anónimo dijo...

Lo más triste de todo esto es leer aquí a universitarios que afirman categóricamente dominar el castellano mientras cometen miles de faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

Piens que ya hay mucho odio y me quiero remontar a la guerra civil porque es un claro ejemplo que en España se pelearon dos bandos pero la gran mayoria que no ibamos ni por unos ni por otros fuimos los mas perjudicados.

A todo esto si en la elecciones catalanas sale la mayoria CIU dicen que son los charneros andaluces y la mejor explicacion que te dan es.... velan por nuestros intereses para que no se lo quede ninguna comunidad, muy fuerte....

AHORA YO YA ESTOY VIENDO LOS INTERESES

Anónimo dijo...

Pues la verdad, me parece normal que el español se enseñe lo mismo que el inglés. Ambas son lenguas extranjeras...

Anónimo dijo...

Andaluz
Que verguenza tener que ver,oir o escuchar a esas "personas" que solo piensan en ellos mismo, aunque despues se quieren integar en europa y en cierto deportes para participar con los demas.Aconsejo que primero aprendan a participar con los de su alrededor.

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme el bajísimo nivel del español utilizado por tantos nacionalistas catalanes que dicen ser universitarios. Eso no es castellano, sino catalán mal disfrazado de castellano. No comprendo tampoco la fascinación por Barcelona. La he visitado en repetidas ocasiones y me parece un pueblo que se cree ciudad, sucia y llena de chulos y putas. Supongo que es normal siendo puerto marítimo, pero no hace de ella un lugar agradable para vivir, a menos que le vaya a uno el putiferio. Si el idioma oficial es el español me resulta incomprensible que no exista la posibilidad de elegir la educación 100% en español para los hijos. No olvidemos que el catalán es tan solo co-oficial.

Anónimo dijo...

Manel Ribadells dijo...

El catalan es una lengua perfecta para la trata de contratos del porcino y de las subvenciones a la avellana. Por lo demás solo sirve para señores como Joel Joan, Teatre de Guerrilla, Monegal, y demás ladillas vivan de nuestros impuestos.
Poco más.
Olvidad los idiomas aldeanos y vayamos todos a por el inglés.


También sirve para que los nazis del Nivel C sigan multando a los comercios, como la horchateria que en el dia de hoy denuncia el Mundo.
Jodidos perros nazis

Anónimo dijo...

A Catalunya no hi ha cap emissora de TV que emeti en castellà.Totes en català.Les que sintonitzem en castellà es perque emeten per a tot Espanya.I a sobre quan fan desconexió per Catalunya ho fan en català integrament.El mateix passa amb les ràdios.Està ben clara la discriminació a Catalunya del castellà.Montilla que no te enteras, bueno si que se entera, eso es lo peor.

Anónimo dijo...

Dentro de 3 meses se acabaron las desconexiones de San Cugat y Radio 4.

Anónimo dijo...

Cataluña está en franco retroceso gracias al nacionalismo. Recuerdo cuando Barcelona era una ciudad libre , acogedora y refinada.Todos estábamos orgullosos de ella y la ciudábamos. No queda nada de eso, solo prepotencia de matones.

No es que os odien es que vosotros odiais a todo lo diferente y queréis pasarlos por la máquina de hacer picadillo"cultural ". El que viva en Cataluña y no quiera hablar catalán hace bien porque está en su pais donde se habla castellano. La rebelión cívica está en marcha y el catalán obligatorio se os volverá en contra . Os llaman totalitarios y cada vez respondéis más a ese concepto. Lástima que el catalán culto, educado y tolerante sea una especie en trance de desaparición. Con el modelo Carod en alza no tenéis futuro. Acabaréis como una provincia de 4ª.

Anónimo dijo...

Vaya lío que tenemos montado!!!
Lo primero es identificarme cómo catalán, después decir que la educacion que yo he recibido ha sido completamente bilingüe, de hecho estoy estudiando primero de bachillerato y tengo tres horas de catalán y tres de castellano, una igualdad casi total entre el idioma de las clases. Ningún profesor que yo conozca ha canvido el idioma de sus clases de catalán a castellano, pero eso sí que ha pasado a la inversa cuándo ha entrado un nuevo alumno sin entender el catalán.
Bueno, seguiría escribiendo pero cómo soy un perezoso catalán que no sirve para nada y vive del trabajo de los immgrantes me he cansado, así que aquí os dejo!!!

P.D:Si tengo faltas ortográficas avisadme, porfavor que bajan nota en la selectividad!

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente que a dia de hoy aun la incultura sobrepase tanto los limites de la estupidez. Cualquier persona que viva en Barcelona sabra de sobras que nada mas lejos de la realidad el catalán gracias a un exceso de inmigración de mente cerrada está practicamente desapareciendo y que es en pueblos y ciudades de los alrededores donde dicha cultura se mantiene más. A todo eso decir que la tolerancia llega a los pequeños comercios de toda la vida a no decir ni mu de los multitudinarios locutorios, tiendas xinas etc.. para que luego paguen con semejantes saeces y mentiras. La verdad que de lo que da ganas es de que más gente piense como esta señora para que se larguen y dejen nuestra tierra bien lejos de sus ideas retrogadas. Solo pido que la gente que viene de fuera y opine se informe antes de toda la sangre que se ha derramado por mantener nuestras raizes y cultura asi como los fusilamientos infundados y disparos a bocajarro que han sufrido nuestras familias por tan solo hablar una lengua con identidad y historia, tan solo por sentirse como lo que son, pq si algo hace a Espanya diferente son las culturas que las integran y las que debemos mantener cada autonomia. Lo que le invito a esta señora es que viaje por Alemania, Finlandia o Italia y que por ejemplo se comunique mediante inglés, lengua que entienden todos los païses europeos, pero como seguramente los ciudadanos al final le opten por decir que es una falta de respeto e integración no aprender la lengua originaria como el finés, italiano o el alemán de cada región si ahi se reside. Asi que un poco más de respeto y menos quejas absurdas de un exceso de ignorancia que a veces roza la sensibilidad de los que aun seguimos luchando simplemente porque no nos arrebaten lo que somos.Cherry.

Anónimo dijo...

Conciencia
como
como
como
cambiado
inmigrantes
por favor

Anónimo dijo...

Hace años, en Paris el recepcionista del hotel ne hablaba en francés. Hoy tambien me habla en francés aunque sea con acento del magreb. En San Francisco, hace años el recepcionista del hotel me hablaba en inglés. Hoy tambien me habla en inglés aunque sea con acento mexicano o quizás de Korea. En Maracay hace años el recepcionista del hotel me hablaba en español. Hoy el recepcionsita me sigue hablando en español. Hace años en Colonia, el recepcionista del hotel me hablaba en alemán. Hoy me sigue hablando en alemán aunque con acento turco o acento rumano. En Barcelona hace años me hablaban en catalán, hoy me hablan en castellano. Con acento español, con acento sudamericano, con acento del magreb, con acento indio o con acento paquistani o quizás con acento rumano o . . . . . .

Anónimo dijo...

hay algunas personas que discriminana a otras porque "no saben escribir castellano, o catalan"

en eso yo tampoco estoy de acuerdo.
los idiomas no se imponen; los idiomas son como son y cada uno, puede escribir las cosas como le apetezca.
QUE UNOS CAPULLOS DIGAN QUE TIENE QUE HABER HACENTO EN TAL SITIO, ESTA BIEN PARA QUIEN QUIERA UN NIVEL C DE LO QUE SEA

; pero es el idioma el que se tiene que adaptar al pueblo; no el pueblo al idioma.
Quien se dedique a escribir libros o a se un politicucho de mierda o un abogado sinverguenza esta bien; pero sino CADA UNO QUE ESCRIBA COMO LE DE LA GANA

Anónimo dijo...

lo que importa es el contenido, no el sobre

Anónimo dijo...

todos podemos escribir BIEN UN IDIOMA; pero es cuestion de prioridades en la mente de esa persona

el saber ocupa lugar, a pesar de que los catalanes fachas mal nacidos nos hagan perder el tiempo en aprender un dialectucho de mierda que no sirve para nada; excepto para que la administracion no te discrimine ni te ponga multas

JAI HITLER, JAI CATALANES NAZIS DE MIERDA

Anónimo dijo...

Hay
catalán
Los
acento
está
sinvergüenza
está

Anónimo dijo...

luego que salga un hijo de su madre diciendo que no hay un problema linguistico

habria que pegarle un tiro en la cabeza. total, para lo que la tiene

90000 votos sin proganda NAZI; viviendo en un GETO, !y no hay un problema linguistico!
!PENA DE MUERTE PARA ELLOS!

negaros a recibir nada en catalan
el proximo años negaros a matricular vuestros hijos sino se le educa en castellano
pongamos bombas en las oficinas de delegacion linguistica; en tve;
vayamos al parlamento catalan y digamos "QUIETOS TODO EL MUNDO" y disparemos; pero no al techo, que no nos ha hecho nada

VIVA CATALUÑA LIBRE
A LA MIERDA EL CATALAN
A LA MIERDA LOS NAZIS CATALANES
PENA DE MUERTE PARA ELLOS

es mas; si yo fuese el presidente de la comunidad autonoma catalana prohibia el catalan
ESE ES MI UNICO PROGRAMA ELECTORAL
VOTADME
se van a enterar los catalanes de mierda

Anónimo dijo...

tomemos el parlamento catalan; ejecutemolos alli mismo;
aqui falta la revolucion francesa, que aun no ha llegado

a la guillotina con ellos
a todos estos catalanes de mierda llevemoslos de viaje en avion a mallorca y enseñemosles paracaidismo

Anónimo dijo...

que carta tan patética, mentirosa y bochornosa, es asqueroso ver como desde varios ámbitos se fomenta el odio a todo lo que huela a Cataluña

si odia a Cataluña y a los catalanes le invito a que se marche, aquí no queremos gente despreciable que se dedique a odiar a los demás

Anónimo dijo...

aqui el unico asqueroso que hay es el del comentario;
y el que se tendria que ir, o dejar vivir a los demas es usted

bueno usted; de usted no tiene nada

lo de esa carta es lo que pensamos muchisima gente; y otros no lo piensan, porque mientras follen les importa tres pepinos que a los demas "les follen" con ese idioma tan asqueroso y la cultura que lo permite

mucha gente se iria de esta mierda de cataluña con pueblerinos necios que la gobiernan

odio, cabron; como no quieres que haya odio si nos obligan con idioma de mierda; nos excluyen, nos hacen ciudadanos de segunda

¿NO OS PODEIS CONTENTAR CON PODER USARLOS EN CATALUÑA?
!PARA QUE COJONES TENEIS QUE OBLIGAR A LOS DEMAS A USARLOS!
CATALAN DE MIERDA
LLEVAS TUS HIJOS AL COLEGIO Y VIENEN HABLANDO EN OTRO IDIOMA
CATALAN DE MIERDA

2 MILLONES DE CATALANES DE MIERDA DANDO POR CULO A OTROS 2 MILLONES DE CATALANES Y A 50 MILLONES DE ESPAÑOLES

SUBNORMALES, QUE SOIS UNO SUBNORMALES

HAY MUCHOS CASOS COMO LOS DE ESTE ARTICULO. YO MISMO ME IRIA DE ESTA PUTA CATALUÑA POR CULPA DE PAYASOS COMO VOSOTROS; PERO EN FIN, SINO JODEIS A ALGUIEN NO VIVIS TRANQUILOS. POR ESO HAY TANTAS PUTAS EN LAS PUTAS CARRETERAS CATALANAS

Anónimo dijo...

vaya una mierda de estado
eso si la familia real a procrear

Anónimo dijo...

no entiendo porque tanto odio...Aquí la situación no es ni mucho menos tan extrema como quereis hacer ver. No querais magnificar las cosas. Cataluña es plural y para nada xenófoba, pero si tiene mucho amor propio y orgullo, lo cual me parece lícito y loable. En Cataluña se defiende lo propio, pero por norma general no se margina ni se coarta lo ajeno. Pensar eso es estar poco informado o ver las cosas desde un prisma equivocado. Lo que yo como catalan y español no acepto es la intolerancia y la falta de respeto de gente como el de la calle San Pablo del Raval, ven a L'Eixample y si tambien crees que soy un hijo de puta me lo dices a la cara.
P.D : TV3 no tiene la culpa de que antena3 y tele 5 esten más pendientes de polígrafos y de frikis que de llenar su programación de tarde con programación infantil.
P.D.2: Al de Cordoba que dice que ve los partidos en catalan, decirle que quizás tiene la antena mal encarada y que lo que debe estar viendo es la liga polaca, porque otra cosa me parece improbable.

Anónimo dijo...

si tanto asco os da Cataluña y los catalanes ya podeis largaros de nuestra tierra, gente tan hija de la gran puta como vosotros no los queremos aquí, soys basura los que insultais a la tierra que os está dando de comer, se os tendría que caer la cara de verguenza los que insultais a la tierra que os ha dado la oportunidad, lo dicho, si tanto odio teneis hacia Cataluña largaros, no queremos gentuza de mierda como vosotros

Anónimo dijo...

No entenc perquè n'hi ha que s'entesten a contestar aquestes pàgines. El to amb què estan escrites, les mentides tan flagrants,... no val la pena donar-los coba. De fet, com ja ha apuntat algú, qualsevol persona normal, no nacionalista, quan llegeix aquests disbarats que no es corresponen en absolut amb la realitat, el que fa és estar més convençut de la bondat del sistema educatiu i lingüístic de Catalunya.
Per cert, en un darrer estudi de la Universitat de Barcelona es constata que als patis de les escoles de Catalunya s'hi parla un 70% en castellà, i només un 30% en català.

Anónimo dijo...

Anónimo 20:32
Tienes razón, ciertos comentarios no merecen siquiera respuesta.
Este sitio es para exponer ideas y puntos de vista; podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero guardando un mínimo respeto al lector. Respecto al detalle de la lengua utilizada en los patios, pues sirve para poner de manifiesto que la política de la Generalitat actúa de espaldas a la realidad, así de sencillo. Saludos. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Pues sí la verdad que es muy fuerte la situación de aquí, yo soy catalana y cada vez me dan más ganas de perderme por alguna ladera de Andalucía y no volver más...

José38 dijo...

Estoy repasando los comentarios escritos acerca de esa madre peruana a cuyas hijas han adoctrinado hasta el punto que, según dice la madre, se niegan a hablarle en su lengua materna. Es muy duro.

En general muchos comentarios me producen lástima por varias cuestiones: por irrespetuosos, por insultantes, porque presumen de cosas, por ejemplo, de conocer el idioma castellano, y enseguida demuestran en su escrito que no conocen ese idioma, y yo me atrevería a decir ningún otro, pues parece que ni siquiera esté escolarizado, como podríamos decir de la persona que se firma PAU, que dice estudiar ingeniería industrial. Tiene una sintaxis horrible, y escribe "covarde" con "V". He conocido personas analfabetas, pero tenían la coherencia de procurar no mostrarlo en público. Por otra parte demuestra no estar informado de la realidad lingüística que hay en Cataluña o, si lo está, es un cínico. Además dice las mismas cosas que habríamos esperado que dijese Hitler. No quiero perder más tiempo con él.

Me gustaría comentar acerca de otras intervenciones que me han llamado la atención por lo irrespetuosas, lo mal escritas y también por negar el problema innegable que hay en Cataluña: el de la imposición lingüística. Pero no diré nada más porque estan firmadas como "anónimo" y no quiero dirigirme a unas personas que no tienen la valentía de dejar su nómbre aunque sea ficticio.

Por último voy a decirle unas palabras a Txema. El que tiene 20 años. El que está en la "Uni". El que hace 2 años estaba en el "Insti".

Cada vez que releo tu escrito me parto de risa por las tonterías que dices. Eres un maleducado y un ignorante. No puedo creer de ningún modo que tú vayas a la universidad ni que hayas asistido al instituto ni siquiera que hayas terminado la EGB. Comprendo que tú no puedes valorarlo, pero tu escrito es el paradigma de lo que no debe hacerse. Espabila un poco chico, dedica el tiempo a aprender y a cultivarte para hacerte persona y déjate de tonterías nacionalistas.

Anónimo dijo...

He visto esta carta por casualidad y he leído muchas de las opiniones que se han escrito. Soy nacido en Barcelona y tengo 23 años. Creo que todo este tema va empeorando con el tiempo, y cada vez se hace más grande el odio mutuo entre catalanes y no catalanes. Esto es una bola de nieve que no para de crecer, y creo que esto es muy peligroso.

Yo utilizo más o menos por igual la lengua castellana y la catalana, y si me hablan en castellano hablo en castellano y si me hablan en catalán hablo en catalán. Pero sobretodo, nunca le he dicho a nadie que hable en una lengua o en otra. Y conozco casos de gente que ha venido de fuera de Cataluña, han ido a una tienda, y han tenido problemas para que les hablaran en castellano (esto me parece una vergüenza). Y de la misma manera, conozco gente de fuera de Cataluña, que ha venido aquí y les he oído hacer comentarios despectivos e insultar en voz baja por ver a dos personas por la calle hablando en catalán (y esto, evidentemente, también es una vergüenza). Con estos dos ejemplos lo que quiero decir es que el respeto y la tolerancia es el único camino para solucionar este problema.

Yo personalmente me siento un privilegiado por poder dominar dos lenguas y por poder poner en práctica ambas.

En definitiva, y como leí en una puerta de mi universidad de Barcelona, VISCA EL BILINGÜISME, QUE ES CULTURA COLLONS!!!(creo que no hace falta traducción).

Anónimo dijo...

los analfabetos tambien tienen derechos, nazi catalan de mierda
aqui nadie quiere presumir de idiomas, de cuantos sabe; de lo bien que lo sabe
aqui lo que no queremos es que unos nazis de mierda, nos obliguen a usar un idioma de mierda, y que encima se nos discrimine por no saber esa mierda de idioma, que es un idioma co-oficial en una region

oficial en españa solo hay uno.

es una pena que se nos discrimine por unos pueblerinos nazis catalanes

espero que algun dia lo paguen

Anónimo dijo...

los idiomas te los metes en el culo
NAZI CATALAN

Anónimo dijo...

AQUI SI SOBRA ALGUIEN ES QUIEN DICE ESTA TIERRA ES MIA Y HACES LO QUE YO TE DIGA O TE VAS

SI OS LLAMAN NAZI CATALANES DE MIERDA HIJOS DE PUTA

PUES YA SABEIS PORQUE ES

YO NUNCA HE VISTO UNA CLASE POLITICA Y UNA REALIDAD SOCIAL MAS EN DESACORDE
QUE HIJOS DE PUTA QUE SOIS

LOS CATALANES NO DAIS DE COMER A NADIE. Y MENOS TU, QUE SI DAS DE COMER A ALGUIEN DEBEN DE SER A OTROS HIJOS DE PUTA COMO TU, O ALGUIEN A QUIEN AMARGAS LA VIDA

Anónimo dijo...

alguien que obliga a la gente a aprender un idioma que en muchos casos no quiere aprenderlo
alguien que dice esta tierra es mia y si no te gusta vete

=

un subnormal, pueblerino hijo de puta nazi de mierda catalan

osease un catalanista

Anónimo dijo...

!que seria del subnormal ese que hecha a la gente sino pudiera levantarse todas las mañanas y cantar los segadores ante la foto de pujol!

jai pujol

si tienes tanto dinero, danos algo
po favor, e pa comer

te vamos a proponer para el premio nobel. al de la paz

con mª teresa de calculta; igual ligas y todo
si porque eso de con ovejas nose

Anónimo dijo...

Gracias al anónimo que ha escrito contestándome porque me da la razón!!A ese tipo de comentarios me refiero, a cuando dices "Nazis de mierda", "catalanes de mierda", "una lengua de mierda"...gente como tú (y como la que dice "el castellano de mierda", "los españoles de mierda"...) son los que haceis que cada vez el problema sea más grande.

Pero claro, me imagino que razonar y dialogar contigo es imposible, ahora contesta diciendo que los catalanes somos unos nazis de mierda... y bla bla bla.

Yo no he faltado al respeto, simplemente me enorgullezco de saber hablar dos lenguas.

Anónimo dijo...

Peo de que va esta señora? Que casualidad que tenga que mencionar que en su pais gobierna un dictador...justo lo mismo que dicen los pperos de mierda y demás extremistas de la derecha de esta España nuestra, que, si por ellos fuera, seguiría siendo una, grande y libre, con el pensamiento único y por supuesto católica apostólica y románica...si por ellos fuera seguiriamos com en los años 50, cuando eramos un pais tercermundista...odian el progreso, y se oponen a todo lo diferente, como los gays, el laicismo, y po rsupuesto el catalán...asco y pena es lo que me dais, y estoy harto de ver cómo la mayoría (no todos) los mensajes de gente que defiende una posicion son respetuosos y exponen razonadamente sus ideas y los otros se limitan a decir. PUTOS CATALANES NAZIS DE MIERDA, SOIS UNOS HIJOS DE PUTA...BLA BLA BLA...SOY RETRASADO MENTAL...

POs eso...asco y pena es lo que me dais...

A ver a todos los que llamais hijos de puta a la gente de aqui que hariais cara a cara...esto esta para escribir no para insultar

Anónimo dijo...

Sinceramente ... yo les daba la independencia que tanto ansian ... y después cerraba fronteras y le ponía los mismos aranceles que ponen los EEUU a la entrada de productos españoles, a ver si tenían tan claro de lo ser "país".

Es cierto que hay catalanes y tengo el orgullo de tener muchos amigos catalanes, que no suscriben nada de esto y que el tema del lenguaje y la política les trae como que bastante al pairo ... pero si es cierto que lo único que están consiguiendo es encerrarse en sí mismos y eso a la larga les va a ser muy perjudicial ... pero como decía mi abuela ... "dejales, dejalés ... que cada cerdo le llega su San Martín" .

Merxe dixit.

Anónimo dijo...

Qué imaginación tiene la gente...
Que sus hijas no le hablan en castellano... no se lo cree ni Aznar

Anónimo dijo...

Soy catalana y lamento muchísimo que muchos de los comentarios que he leído contengan un elevado índice de rabia y de violencia verbal. Evidentemente es imposible conciliar posiciones cuando parten de ideales muy distintos, pero es igualmente evidente que herir la senseibilidad de una comunidad a través del insulto es, como mínimo, indigno.

Discrepo completamente de quien dice que aquí se obliga a hablar en catalán. Sí se obliga a estudiar en catalán, el catalán y el castellano. Se respetan las diferencias y se acogen a los que llegan. Éste es, por su naturaleza, un lugar de paso donde han arraigado las más diversas intenciones. ¿Hacemos mal por enseñar en catalán? ¿Dónde está el delito? ¿Del particular se desprende una opinión general, que sirve para todos los casos? Y los derechos, ¿dónde se sitúan? ¿Dónde están los derechos de mis hijos a poder ver TODAS las películas infantiles dobladas en catalán en el cine? ¿Y todas las traducciones de algunos buenos libros que sólo existen el castellano? ¿Y mis derechos? ¿Debo pagar más por n libro traducido al catalán? ¿Una lengua es un capricho, un lujo o un derecho? En una conversación siempre cedo el paso al hablante que no puede entenderme, sea castellano, inglés, etc., y hablo su lengua para facilitar la comunicación. Aquí enseñamos (¡qué distinto, de imponer!) el catalán, la lengua que nos une como comunidad. Si yo hago el esfuerzo de ceder en mi idioma, ¿por qué el esfuerzo que se requiere, con la ayuda de todos los ciudadanos y las facilidades de las instituciones ni tan sólo se contempla? ¿Por qué existe esta agresión al catalán negándose algunas personas a hablarlo? ¿Es un pecado aprender un idioma? Yo solo digo que, además, el esfuerzo es mínimo, porque el catalán y el castellano son hermanos. Deberiáis ver lo bien que se comunican los niños, que no entienden de derechos ni de peleas y lo único que les interesa es poder hablar. Porque en Catalunya se puede hablar y éste es un deber de todos.

Gracias.

Anónimo dijo...

yo no se como puede haber gente que todavia diga que no se obliga a nadie a hablar catalan

¿que hace la administracion catalana en castellano?

atenderte verbalmente y solo si tienes suerte

se necesita estar mal del coco para no entender que estando como estamos en un estado que se llama españa cuyo idioma oficial es el castellano (el español); no haya ODIO hacian alguien que llevas tus hijos al colegio y te vienen hablando en otro idioma

PORQUE RECORDEMOS, EL CATALAN NO ES EL IDIOMA COMO ALGUNOS PRETENDEN HACERNOS CREER DE LOS CATALANES, ES EL IDIOMA DE UNOS CUANTOS... LAMENTABLEMENTE NAZIS TAMBIEN

aqui no se obliga a nadie a hablar catalan; no se; yo no puedo comprar naranajas en el supermercado bajo pena de muerte. tengo que comprar taronjas

y no puedo ver el tiempo en la television de todos tv3. tengo que ver el temps

yo no puedo tener un puesto de jardinero en la administracion. no si no se catalan no. las plantas tambien hablan catalan. ES LO QUE TIENE VIVIR CON UNOS NAZIS. que obligan hasta a las plantas

José38 dijo...

Dani:

Tú y yo podemos hablar porque decimos las cosas sin insultar. Como tú hiciste un breve perfil de tu persona, también hago yo uno mío para que puedas hacerte una idea de quién soy: no nací en Cataluña, pero vivo aquí desde hace 60 años. Aquí estudié, aquí trabajé, aquí pagué impuestos, aquí me enamoré... de todo. De las playas, de los montes, de Barcelona (es la única ciudad que conozco en profundidad), y de todas las personas que viven en Cataluña.

Dicho esto puedo pasar a comentar el hilo del tema.

"El respeto y la tolerancia es el único camino para solucionar este problema"

Esta frase es tuya y me parece genial, pero falta identificar el problema, sin perjuicio de que más adelante puedan interpretarse las causas de que ese problema se haya producido.

Las personas más comedidas que escriben sin insultar, aportando razonamientos, en este foro y en otros que he leído, hablan siempre del tiempo que el gobierno de la Generalitat autoriza o impone a las escuelas para la enseñanza del idioma español. Precisamente ahora está en "lenguas" el tema de que el gobierno español quiere que se dediquen tres horas semanales a enseñar la gramática de la lengua española, y también, precisamente ayer, el President Montilla ha dicho que eso es una ingerencia del gobierno central en las competencias que el nuevo estatut concede al gobern de la Generalitat, por lo que seguirán impartiendo dos horas semanales para la enseñanza de la lengua española en Cataluña.

Eso, con ser importante porque no enseñan a los alumnos la gramática española, manifestándose principalmente en las deficiencias en ortografía y sintaxis (veanse las intervenciones de PAU y TXEMA en 20.12.06), no es lo que produce el efecto principal. El efecto más nocivo lo produce el hecho de que utilicen la lengua catalana como idioma vehicular exclusivo para la enseñanza de las restantes asignaturas. Con ese método está asegurado que en el plazo de 50 años todos los residentes en Cataluña tendrá como primera lengua el catalán, sin que los gobernantes hayan tenido en cuenta los perjuicios que con ello hayan podido ocasionar a la propia Cataluña como entidad ni el sufrimiento a los residentes en Cataluña como personas.

No me recuerden que esos mismos sufrimientos los se les infringieron a los catalanes durante la dictadura franquista; ya lo sé. Y lo lamento mucho. Y si yo pudiese hacer algo para aliviarlos lo haría. Pero la venganza en personas inocentes que no tuvieron nada que ver con aquella tropelía no está justificada.

Dani, ya sé que en la calle no hay ningún problema idiomático, o quizá, si lo hay, es posible que yo no lo perciba porque cuando me hablan no me doy cuenta del idioma en que lo hacen, pero eso demuestra que es un problema artificial y que lo han creado los políticos nacionalistas.

Ahora no escribo para Dani, sino para casi todos los demás.

Por si no ha quedado clara cual es mi posición aclaro que estoy totalmente a favor de la madre peruana con la que están cometiendo la tropelía que ella relata. También estoy en contra de la actuación que los sucesivos gobiernos de Cataluña están llevando en materia de inmersión liungüística, lo cual considero un abuso enorme. Dicho esto he de añadir que soy catalán y que también soy español, y no me parece bien las palabras malsonantes con las que insultais a unos y a otros, porque me parece que esas palabras os descalifican a todos.

Por favor, os ruego modereis vuestro lenguaje y os atengais a las exposición de ideas.

Anónimo dijo...

a veces alguno que no vive aqui dice: pues demosle la independecia

!Y LOS QUE VIVIMOS AQUI QUE!

A MATHAUSEN O AUTSBIT,

!A SUBIR AL TREN!

yo tambien quiero que algun subnormal tripartito catalan proclame la indepencia. que haya una guerra y al menos el que quede viva en paz. pero que quede exterminado el contrario sobretodos los NAZIS CATALANES; porque nosotros no jodemos a nadie;

SERAN NAZIS, ES QUE SOLO HAY QUE LEERSE EL ESTATUTO
EL 40% DE LA POBLACION DEBERIA SER EXTERMINADA POR NAZI

Anónimo dijo...

muchas veces dicen "si no te gusta cataluña vete"

no entiendo porque se sorprenden por esta noticia

esa es la mentalidad abierta de los sinverguenzas catalanes

toda la vida reivindicando una mierda de pais para ellos, una mierda de pais en un mierda de idioma con unas mierdas de personas

si viviesemos en un estado decente eso no pasaria
en Francia eso no pasa;
anda que iban a dejar los franceses que unos pueblerinos catalanes de mierda; hicieran lo que estan haciendo aqui estos

Anónimo dijo...

aqui uno insultan; porque con eso de la exposicion de ideas...

no queremos exponer nuestras ideas; con las malas ideas de los gobernantes catalanes ya tenemos bastante

y si insultamos, es porque es imposible razonar con catalanistas; e insultamos, no porque nos guste, sino porque sino luego vais diciendo que no hay un conflicto liguistico en cataluña

LO HAY
METEROS EL CATALAN POR AHI

para que no os insultemos; me parece que ya es tarde; el daño ya lo habeis hecho. habeis estado 30 años jodiendo a la gente. nosostros callados.
y si callas, los NAZIS esto de mierda se creen que todos vivimos para adorar al catalan

insultamos; estamos en nuestro derecho y ademas tenemos toda la razon.

pero los unicos que dicen que si no gusta cataluña te vas; sois vosotros; los NAZIS CATALANES

José38 dijo...

Respondo a la "Catalana" que se identifica como "anónimo". Escribió el 28.12.06 a las 2:09 h.

A mí me gustaría que te identificases de algún modo más efectivo para que puediésemos relacionar tus escritos, unos con otros y con tu persona, si es que los insertas más de una vez. De cualquier modo respeto tu deseo, sea cual sea, pero, como tienes una forma peculiar de escribir, bastante elegante, por cierto, si no te identificas de un modo claro y he de reconocerte yo por el estilo de la escritura, nunca más tendré en cuenta tus opiniones y no responderé a ellas.

Dicho esto comento tu escrito.

Reconozco todos los derechos individuales que dices te asisten. Reconozco todos los derechos individuales que asisten a todas las personas. Pero no me hagas PATRIA.

Reclama al Govern que le proporcione enseñanza en catalán a tus hijos, películas en catalán, libros en catalán, me parece muy bién. Pero en Cataluña hay un 50 % de población castellanoparlante, contando por lo bajo, también ellos tienen derecho a que se les proporcionen esos servicios en castellano.

Además, haciendo un ejercicio de honradez intelectual yo reconozco que en Cataluña no se obliga a nadie a hablar en catalán, pero, haciendo tú el mismo ejercicio, reconoce que se está intentando erradicar el castellano con todas las artimañas que la Administración lleva a cabo en las escuelas y en sus oficinas.

Anónimo dijo...

Hau suficientes autores/autoras que se identifican como anónimos. No tengo la sensación de destacar negativamente por este hecho. Gracias por, en cierta manera, airear una sombra de elogio a mi estilo. Gracias sinceramente; no me lo esperaba.

En cuanto al resto, respeto tu opinión y tus argumentos. De eso se trata, hablemos el idioma que hablemos.

Anónimo dijo...

José38 ha argumentado muy correctamente lo que otros son incapaces de hacer y se limitan a insultar. Me he hartado de rogar que se abstenga quien no tenga la suficiente delicadeza para exponer su punto de vista con un mínimo de educación.
Hace un par de días, La Vanguardia ofrecía una encuesta orientativa referente a la conveniencia de la tercera hora de castellano en la escuela, pues bien, si algo quedó patente fue la clara división en la sociedad catalana. Lo más grave no es la discrepancia en sí sino que ni los propios catalanes con su afamado buen juicio se dejen llevar por sentimientos absurdos y anden cegados ante semejante disparate; señores, estamos mendigando por unas miserables horas en una de nuestras lenguas, por no decir la más poderosa que tenemos para movernos por el mundo, al margen del inglés. Que a estas alturas dediquemos nuestro tiempo a estas labores es realmente penoso. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Jose38, soy Dani...

Cuando hablo de problema, me refiero al ODIO que existe y que crece como consecuencia del catalán. tanto por una parte como por la otra.

Me refiero a que lees la mayoría de los comentarios que se han publicado, y aparecen cosas del estilo "catalanes de mierda", "nazis","idioma de mierda"...y si hablara gente del otro extremo pues dirían cosas del estilo pero al revés, ya me entiendes. Ese es el problema del que yo hablo, te parece que no lo es?eso se llama ODIO, y es una pena que pase.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo con casi todo, me parece que todo ciudadano que nace en cataluña debería dominar tanto el castellano como el catalán y utilizar uno u otro en función de la persona con la que habla. Y el ciudadano no catalán debería aceptar que aquí también se habla en catalán y que para mucha gente es su lengua principal.

En definitiva, que se viera el catalán y el castellano como dos lenguas hermanas y no como dos lenguas rivales entre las cuales haya que elegir.

Gracias por tu educación al escribir Jose38

Anónimo dijo...

Hola, Dani,

Gracias por tus palabras. Tu actitud conciliadora favorece el diálogo. No es necesario agredir a nadie por opinar de distinta manera. Los extremismos son los que provocan el odio. Aquí en Catalunya intentamos expresarnos en nuestro idioma y transmitirlo. Es nuestra cultura, que se enriquece con el castellano. No existen problemas de convivencia, aunque es cierto que hay personas problemáticas que por si mismas ya generan un conflicto. Pero éste es un problema de carácter que se daría en cualquier parte y en cualquier circunstancia y que nada tiene que ver con la realidad social catalana.

Gracias de nuevo, Dani.

Anónimo dijo...

a ver gilipollas; nadie deberia estar obligado a saber catalan;
a ver si va a resultar que por nacer aqui junto a unos idiotas tienes que aprender por obligacion el idioma de esos subnormales.

!que ya esta bien!
que a mi los idiomas me importan 3 pepinos. hablo el castellano en casa y me da asco el catalan como a mucha gente.
que respeten a la gente que vivimos aquie que nuestro idioma es el castellano

a la mitad de la poblacion nos gustaria verlo todo en castellano; subnormales, si eso no puedo ser, pues no nos obligueis a verlo todo en catalan. hijos de puta que sois unos hijos de puta mal nacidos

Anónimo dijo...

Ay españolitos, como os habéis crecido!! tan solo una generación os separa de las hambrunas y epidémias que asolaban los secos y pobres páramos mesetarios de donde proviene vuestro pueblo. Hasta hace poquito os acinabáis en barcos para llegar a Argentina, Brasil donde encima os llamaban Gallegos!! y os trataban como purria infecta semiesclava. ¿Recordais como llegastés a Catalunya? a mi mi abuelo me lo ha contado entre risas muchas veces. Venías con una caja atada con un cordón, acinados en trenes, desnutridos y pidiendo pan por la calle,eráis analfabetos (mas que ahora)y firmabáis con una x. Os apodaron charnegos, y mi abuelo entre otros os tiraban piedras en el tren. Fuisteis un peligro epidémico y trajistéis un sinfín de enfermedades ya superades en Catalunya épocas anteriores.Este es vuestro glorioso pasado Españolitos.Asi que este no es vuestro país, soys inmigrantes igual que los rumanos y los sudacas, y los que habéis nacido aquí también lo soys. Asi que dejad de protestar y poneros a currar en nuestras fábricas como peones que es para lo que venísteis y lo único que sabéis hacer currar miserablemente. Siempre seréis la clase obrera, los que superpueblan localidades indigentes como Badalona, Ripollet...Solo puedo que reírme de vuestra desdicha, españolitos tercermundistas. Que sepáis que estoy encantado de utilizar el español cuando hablo con gente que no es de mi nación, o sea con los charnegos, porque así no macillo mi noble y milenario idioma, el catalán. Mas antiguo y más latín que el castellano que no es más que un híbrido bastardo del catalán con el latín. Una lengua propagada por el mundo mediante la dominación, aniquilación de pueblos y culturas y suplantación por inmigración española. Inmigración bastarda y analfabeta. El español en el mundo solo es conocido gracias a los sudacas y se conoce mas el español latino que el peninsular, asi pues el español es una lengua mestiza, inculta y bastarda hablada por gentes tercermundistas de sudamerica. Mientras que el catalán es una lengua prestigiosa hablado por un pueblo más culto, avanzado e industrializado y de raza blanca.

José38 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José38 dijo...

Sr. Anónimo que ha es crito en 30.12.06 a las 23:33:00 h:

Es usted la persona más cruel que he conocido en mi vida, y, además, no tiene usted vergüenza.

José38 dijo...

¡Bueno! Parece que ya van saliendo a la palestra más personas que se expresan con corrección y guardando el respeto a los demás contertulios, e, incluso, felicitando a aquellos que lo hacen bien. Esto es un motivo para que nos congratulemos y yo, por mi parte, así lo hago, aunque queda aún camino por recorrer. Dicho esto puedo ahora ponerme a discrepar con toda tranquilidad.

Durante 60 años he vivido en Barcelona. Entiendo el idioma catalán a nivel hablado y escrito, y no lo hablo ni lo escribo porque no me lo enseñaron de niño y, ahora, mi fluidez hablando o escribiendo quedaría muy mermada si lo intentase. Con esto quiero decir que estoy a favor de que enseñe a los niños los idiomas catalán y castellano, en igualdad de condiciones. La edad y estrategia para hacer esto habrían de determinarla lo pedagogos, teniendo en cuenta únicamente el provecho de los niños, que luego serán hombres, y no el de las PATRIAS.

Conozco los distintos ambientes en materia lingüística que hay en la calle, y digo “distintos” porque en según qué circunstancia el comportamiento de los ciudadanos cambia y ese comportamiento, que se muestra más extremista, se observa día a día con más frecuencia. He observado que en conversaciones ocasionales con desconocidos no hay ningún problema, aunque es posible que yo no esté capacitado para enterarme si lo hubiera, puesto que si yo hago una pregunta en castellano y me contestan en catalán ni siquiera me doy cuenta porque entiendo la respuesta.

Hay otras situaciones creadas cuando se está intentando promocionar una iniciativa en defensa del idioma castellano, en que cada vez más se encuentran gentes que, al estilo piquetero se oponen a ello promoviendo, incluso, enfrentamientos personales. Creo ha sido en los comienzos de este mes de diciembre o en los finales del mes anterior que unos jóvenes atacaron físicamente, le derribaron al suelo y le propinaron patadas, al profesor Francisco Caja, Presidente de CONVIVENCIA CIVICA CATALANA, cuando estaba realizando una recogida de firmas para pedir que en el Parlament se considerase la posibilidad de escolarizar a los niños de primera enseñanza en su idioma materno; a los hijos de familias catalanas, en catalán, y a los que procedan de familias de fuera de Cataluña, en castellano, por creer que así aprovecharán mejor las enseñanzas que se les imparta, aunque, afortunadamente, estas situaciones de enfrentamientos y palizas no se prodigan, quizá porque la actividad de recogida de firmas no es habitual. De cualquier modo, por la falta de frecuencia de los incidentes, vamos a conceder que la convivencia en la calle puede considerarse normal.

Fuera de esto, que hemos acordado llamar “normalidad” en las calles, hemos de considerar el comportamiento del Govern, cuyas medidas están destinadas a erradicar la lengua española de Cataluña. Se está hablando en las últimas semanas acerca de la tercera hora semanal de castellano y nadie parece mencionar que eso no es lo más importante. Claro que es importante aprender la gramática, pero lo es más acostumbrar al niño a usar el idioma en las mismas condiciones que el catalán, o sea, usar el castellano como lengua vehicular el 50 % del tiempo de permanencia del niño en la escuela.

En materia de televisión sería muy sensato llevar la política que ahora se lleva de proyectar películas exclusivamente en catalán en TV3 y canal 33 si las restantes cadenas de proyección nacional hiciesen películas de dibujos para niños, porque así nos aprovecharíamos de las cadenas nacionales para fomentar el castellano y podríamos aprovechar nuestras cadenas catalanas para hacerlo con el catalán. ¡Ah! Pero resulta que las cadenas nacionales no ponen dibujos (me han dicho que TV2 sí pone a veces, pero nada importante), y entonces yo encuentro que mis nietos, cuando salen del colegio por las tardes, siempre ponen el canal 33 que emite en catalán, y, cuando se les pregunta por qué ponen siempre el mismo canal, responden que es el único que tiene películas de dibujos.

Teniendo en cuenta que el Govern debería gobernar para todos las personas residentes en Cataluña (que Jordi Pujol decía que éramos “els catalans” y “els altres catalans”) y no para hacer PATRIA, sería de justicia tuviese en cuenta esas circunstancias que afectan a la enseñanza y a la televisión que desequilibran la equivalencia en la difusión de ambos idiomas.

Creo que la idea ha quedado bastante redonda, y ahora quiero hacer una precisión acerca un post escrito por Lucía en 20.12.06 a las 0:44 h.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Lucía, pero me permito dirigir tu atención hacia la valoración que haces de Toni por su post de 19.12.06 a las 20:39 h, el cual es, precisamente, el primero que se escribió en el hilo de este tema.

No voy a decir que ese texto sea farragoso porque, a decir verdad, está muy bien organizado y no contiene nada superfluo, pero su forma es un poco complicada, y yo necesité leerlo varias veces para hacer el reparto debido de cada declaración a la persona adecuada. Del escrito de Toni únicamente le corresponde a él las declaraciones contenidas en el apartado “4) Dic jo:” y, aunque voy a comentar cada uno de sus párrafos, ya adelanto mi parecer con el debido respeto, puesto que le reconozco el derecho a ser como es, a pensar como piensa y a expresarse como se expresa: Toni es de las personas que hacen un gran daño a la convivencia en Cataluña, puesto que, no puedo creer que de buena fe, niega la existencia del problema de genocidio idiomático que el Govern está llevando a cabo.

4) Dic jo:

A Catalunya hi ha el dret d’us de la llengua oficial que al ciutadà vulgui, i L’Estatut i la Constitució en són els garants.

Efectivamente, hay ese derecho, pero, desde hace muchos años, el Govern de la Generalitat se lo hurta a los comerciantes y les impide rotular en el idioma que desean los artículos en sus establecimientos y también se les hurta a los niños, a los que se obliga a hablar en catalán hasta en el patio de los colegios.

Aqueste denuncies s’han de fer fent constar les dades de l’escola i el nom i cognoms del profesor, si no és imposible actuar.

De nuevo tiene razón. Llegados a este punto esa madre debería denunciar ante los tribunales de justicia al profesar, al colegio y a la Consejería D’Ensenyament. Pero hay que contemplar múltiples circunstancias que tal vez desaconsejan esa forma de proceder:

1) Desconocemos la cultura de esa madre, ni si sabe desenvolverse ante esos problemas.
2) Seguramente llevar adelante un litigio así exige un desembolso de dinero que no sabemos que Miriam González, esposa de un pescador, tenga.
3) Durante muchos años Jordi Pujol ha estado llevando adelante una política lingüística que atentaba contra la Constitución y el propio Estatut, y eso a pesar de que había sentencias firmes del Tribunal Supremo en su contra. Contrarrestar la política del Govern no es trabajo de un particular, sino de la sociedad.

¿El fet que la TV d’aquesta senyora no tintonitzi TVE1, TV E2, Tele 5, Antena 3, Cuatro, La Sexta, etc també és símptoma de genocidio cultural”???

Para no calificar este párrafo como malicioso he de señalar que es una tontería. Esos canales de televisión que ha mencionado no emiten películas de dibujos, y, si alguno lo hace, es en una cantidad mínima. Ya lo he dicho arriba. Si el Govern de la Generalitat fuese honesto saldría al frente de esa carencia de los niños catalanes y la supliría emitiendo algunas películas de dibujos en castellano desde las cadenas autonómicas.

Si us plau, utilitzeu les paraules amb propietat, si no aixó es converteix en un cau d’exaltats que van cridant aixó de NAZIS CATALANES.

“Obras son amores, y no buenas razones”. No hay que temer a las palabras (siempre que no sean insultantes), pero es muy conveniente que los actos sean honestos. A mi, sinceramente no me da miedo la evolución de la sociedad, porque creo que, se dirija hacia donde se dirija y llegue a donde llegue siempre es en razón a unas circunstancias reales. Así que, analiza ciertas actuaciones del Govern de la Generalitat y las declaraciones de ciertos nacionalistas catalanes y llega a la conclusión de si no tendrían buena parte de razón si alguien decidiese decir NAZIS CATALANES (no lo digo como insulto, sino que me limito a repetir la expresión que tú usas arriba).

Lluny de contribuir a solucionar qualsevol excés que hi pugui haver, només fa que la gent s’enroqui i extremi les seves posicions.


Veo que aún te has quedado corto, porque otros participantes en el tema, que también son nacionalistas, utilizan el concepto de boicot a los productos catalanes, otro habla de ¿por qué sentís tanto odio? (el odio se siente y también se provoca), y otro habla de lucha armada en el sentido de que un bando venza, ¿o elimine? al otro, y el superviviente vivirá tranquilo. Fíjate cuántos riesgos conlleva el no respetar a las personas y posponer su atención a la que se tiene con los territorios.

En los dos últimos párrafos pareces contemporizador, pero no acierto a hacerme una idea de si recomiendas a las dos partes (porque hay dos partes), sosiego en las palabras y, sólo a una parte, que remedio, aceptación de los hechos.

Pero en todos los párrafos anteriores veo en ti la negación del problema lingüístico que es evidente para mucha gente, y también que has tratado con mucha frivolidad el problema que esa pobre mujer, Miriam González tiene, de modo que he llegado a una conclusión en que contemplo dos ideas alternativas: Eres muy joven y tu capacidad para recapacitar aún no está plena o, en caso de que seas mayor, tu pensamiento está distorsionado por la perversión implícita en todos los nacionalismos.

Anónimo dijo...

José38,

Soy Meritxell. No caigas en la trampa de la provocación. Lo mejor, si queremos dicutir y sacar algún provecho de nuestras discrepancias, es omitir y pasar por alto las intervenciones de los extremistas tengan la opinión que tengan, porque de lo único que entienden es de descalificaciones e insultos. Quien es capaz de escribir barbaridades es que es capaz de pensarlas. ¿Crees de verdad que se puede dialogar con alguien con estas credenciales? ¿Quién puede estar orgulloso de recordar el trato despectivo y claramente racista socialmente que ogfrecieron algunos catalanes a una parte de la población que venía de un origen económicamente miserable para encontrarse con gente moralmente miserable, catalanes que los trataban como gente de tercera categoría? Yo soy catalana, de abuelos "charnegos" (como casi todo el mundo), uso casi exclusivamente el catalán en mis relaciones sociales y laborales y no cierro la boca para que no se me escape una palabra de castellano. Lo hablo también. Y ni con él ni con el catalán se me ocurre insultar a ninguna comunidad. Creo, además, que tengo mucha suerte de poder contar con el conocimiento de una segunda lengua como el castellano porque me abre muchas puertas para acceder a la magnífica cultura que arrastra. ¿No podían contemplarlo des de este punto de vista quien, como yo, se ve obligado a aprender un idioma que no es el suyo? Que aprovechen la oportunidad y piensen que conocer una nueva lengua es, siempre y en cualquier caso, positivo y enriquecedor. Y todavía más en Catalunya, donde pueden seguir expresándose en su idioma sin ningún problema porque todo el mundo les entiende.

Hbalemos, no insultemos, por favor.

Anónimo dijo...

José38,
He colgado mi comentario antes de haberte leído. Nos hemos cruzado. Entenderás, pues, el desfase de comentarios.

Gracias.
Meritxell

José38 dijo...

Meritxell:

Es cierto que me ha sorprendido un poco el sentido de tu escrito y, en principio, pensaba que no me habías comprendido entéramente. Todo queda explicado con tu segundo post.

Yo estoy de acuerdo con que resulta enriquecedor el conocimiento de otra lengua, y eso le recomendaría a cualquier recienllegado; pero eso no es el problema. El problema se manifiesta en dos vertientes: La primera es que se debe respetar la libertad individual de cada persona (también deben hacerlo las administraciones y los gobiernos), y la segunda es que no debe crearse un clima artificial para que florezca (artificialmente) un idioma con exclusión del otro. Para que quede muy claro lo concreto: Para que florezca el catalán con exclusión del castellano.

Los CIUDADANOS deben ser lo primero, y lo segundo, y lo tercero, porque las personas son las únicas que tienen alma y son irremplazables, los territorios son tierra y piedras y agua, las lenguas son un código de que nos hemos dotado los humanos para comunicarnos y las banderas son símbolos que hay que respetar, pero no sacralizar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He leído las últimas intervenciones de Meri y Jose38, simplemente quería felicitar como dos personas con posturas tan diferentes (en cuanto a uso de lengua se reiere)son capaces de dialogar y de respetar.

Si hubiera más gente como vosotros (me permito tratar de tú)Catalunya sería mejor.

Gracias

Anónimo dijo...

1ero soy catalan pero estoy integrado en españa de buena manera y no hago ninguna distincion.
Normalmente cuando una persona se traslada al extrangero tiene que adaptarse a las costumbres y a la lengua del pais pues es lo minimo que se le pide al venir a residir en el. Si esta señora vino a catañlunya lo minimo que puede hacer es integrarse en la cultura y la lengua ya que si no entiende el catalan mal vamos porque muchas de las acciones que realizamos en la vida diariamente en catalunya contienen algun apartado en catalan como es logico.
2do No me creo que un especialista haya podido decir exactamente esto pues son especialistas y tienen tacto y conocimiento.
Lo mas probable es k esta señora nu supo adaptarse o no quiso adaptarse a la cultura y a la lengua para relacionarse con la sociedad y opto por la via facil odiar a los catalanes y su entorno ademas de huir de la Cataluña.

Anónimo dijo...

VOY A CONTESTAR A ESTE MENSAGE:

para---------->Miriam,

Hace bien en marcharte. En cualquier lugar estarás mejor. Además, si esperas 3 ó 4 años más, te vas a encontrar con que tus hijas ya no son tus hijas, sino unas zorritas independentistas catalanas que como les lleves la contraria te echarán de tu propia casa. Vete, y no vuelvas.
-----------------------------------
Aver saves de lo k estas ablando?
Osea si la señora se keda 3 o 4 años us hijas seran unas zorritas independentistas! Entonces tu por acer este comentario deves de ser una Racista k le tiene odio a los catalanes y ni si kiera sabe de la situacion k se vive en cataluña pq no pintas nada en hablar por hablar si no lo as vivido en 1a persona!
Las cosas son muy diferentes de como te las cuentan o las ves des de 3a persona, cuando lo veas de 1a persona hablamos mientras porfabor deja de soltar falacias por tu gran boca!

Anónimo dijo...

Mensaje
a ver
sabes
estás
hablando
o sea
serán
hacer
debes
siquiera
situación
has
desde
por favor

José38 dijo...

14 faltas de ortografía en 10 líneas escritas no está nada mal.

No está demasiado cultivado este muchacho o muchacha, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Pues sí, es triste comprobar la pobreza expresiva, el abuso del lenguaje abreviado y las incorreciones ortográficas que nos ofrece algún infortunado. El autor de las catorce faltas seguramente se sentirá molesto por la reprimenda y es comprensible. Me atrevería a pronosticar que se trata de un veinteañero enfadado con el mundo al que habría que recomendarle la vuelta al cole por su propio bien y no malgastar su tiempo dándole a unas teclas que se le resisten. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Hola,

Escribo para comentaros lo que me ha pasado hoy. Esta tarde he entrado en una tienda para comprar un regalo de Reyes para mi hija. Me he dirigido a la dependienta y le he formulado una pregunta. Ella, sin ni tan siquiera levantar la vista de la caja (estaba cobrando), ha dicho en voz alta y de manera muy clara que no me atendería si no le hablaba en castellano. Es decir, que o yo cambiaba de idioma o ya me podía marchar. Incluso la señora que tenía al lado y que en aquel momento estaba pagando me ha mirado y su cara no ocultaba la sorpresa por el desprecio manifiesto de la chica (en ningún momento ha intercalado en la frase las fórmulas que denotan una cierta cordialidad y educación, como un saludo -"buenas tardes" o un escueto "hola"- o algún "por favor"). Es obvio que yo, para no entrar en polémica, le he repetido la pregunta en castellano y entonces ha señalado con el dedo hacia el rincón en el que se encontraba lo que estaba buscando. Para que os hagáis una idea, la pregunta era la siguiente: "Bona tarda. Teniu un collar negre, per favor". Traducción: "Buenas tardes. ¿Tenéis un collar negro, por favor?". ¿De verdad que en catalán no se entiende o estamos ante un caso de falta de interés y de negación por la integración? ¿Hacía falta ser tan maleducada? ¿No podía pedirme de otra manera que le hablara en castellano porque no me entendía, si es que era así?

Me gustaría lanzar algunas preguntas:

1.- ¿Debería haberme mantenido en mi posición lingüística? Si lo hubiera hecho, ¿no se me hubiera tachado de nazi catalana?

2.- A partir del comportamiento de esta chica, ¿estoy autorizada moralmente a deducir que TODOS los castellanoparlantes mantienen la misma actitud negativa ante la lengua catalana, etc., etc. etc...? ¿No será que de la anécdota inferimos generalidades? Por ejemplo, si las hijas de Miriam, la madre que envió la carta, no quieren hablar con ella si no es en catalán, se me ocurre que quizás sea por un problema de personalidad o de carácter de las chicas, más que por un problema social real de una comunidad. Si la dependienta de hoy se negaba a atenderme sin más explicación que la amenaza también es posible que sea por un problema de carácter y que su fantástico genio amargado surja en cualquier ocasión que se le presente, sea cual sea. Porque aquí, insisto, creo que no existe discriminación alguna (en general, olvidemos las particularidades, que hemos visto que pueden responder a distintos humores) y que, aunque se proteja y se potencie el catalán (por algo es Catalunya, ¿no?) no se ataca el castellano. Ésta es una sociedad bilingüe, le pese a quien le pese, en la que la mayoría de ciudadanos se respetan entre ellos. Sólo una minoría con ganas de polemizar y descalificar deduce la categoría de la anécdota.

A pesar de todo, me gustaría que quien no opine como yo me de su punto de vista de lo que me ha ocurrido con esta chica de la tienda. Me interesa saber qué piensa de esto alguien con un punto de vista diferente del mío, pero alguien que no insulte ni haga del ataque su norma, sino que con la discusión enriquezca las diversas opiniones. Yo ya sé qué argumentos esgrimirían los que comparten mi parecer y, evidentemente, estaré de acuerdo con ellos. Pero quiero conocer la reflexión del contrario o del que manifiesta o insinúa la diferencia. Quisiera entender (que no significa compartir) vuestro discurso.

Gracias por aceptar la invitación a la convivencia.

Meritxell
(por cierto, josé38, soy la "catalana" a quien respondiste una vez, la primera. Sé que no te gustó que no me identificara. Lo medité y me dejé convencer. Tenías razón. Un abrazo)

José38 dijo...

Hola a todos:
Comento el escrito de Meritxell envíado a las 2:07 h.

Con total convencimiento condeno la actitud de la dependienta que ha malatendido a Meritxell en el establecimiento comercial donde ha pretendido comprar.

No obstante, no debemos elevar a categoría lo que puede ser únicamente anecdota. Voy a atribuirme el papel de abogado defensor, aunque, a decir verdad, me parece un asunto dificil de defender.

La mujer se definió perfectamente cuando indicó que no atendería a Meritxell si no le hablaba en castellano, lo cual indica una predisposición negativa respecto al idioma aunque sea subconsciente. No obstante hemos de admitir que muchas personas sentimos negativamente respecto a muchos asuntos (yo tengo un montón de problemas de esos) pero no actuamos desde la visceralidad, sino que hacemos valer en primer grado la moral occidental (tiene otro nombre, pero no lo escribo por si pudiera herir susceptibilidades), de la cual derivan todas las enseñanzas que nos transmitieron nuestros padres, maestros y los manuales de urbanidad que me hacía leer mi abuela cuando yo era niño. De aquí podríamos deducir algunas circunstancias atenuantes para esa dependienta que pudiera no sentir vocación por su profesión y estar hasta "el último pelo" de atender clientes en estas fechas navideñas, lo cual le hizo bajar la guardia y olvidó comportarse educadamente. También pudo haber reñido con el novio el día anterior, y le produjo el mismo efecto, o, simplemente es una persona maleducada que no es capaz de superar su visceralidad, y siempre con la predisposición contra el idioma catalán.

Meritxell, creeme que no he intentado frivolizar el tema, únicamente pretendo hacer notar que no debemos generalizar la opinión negativa que nos produzca esa persona a todo un colectivo de personas que pueden ser castellanoparlantes pero tener un comportamiento muy distinto. Tú misma escribiste en un post de 29.12.06 1:08 h, dirigido a Dani, "No existen problemas de convivencia, aunque es cierto que hay personas problemáticas que por si mismas ya general conflicto".Yo quiero señalar que esa dependienta es una de esas personas que genera conflicto. Ya he dedicado demasiado tiempo a esa persona, que no merece más, y ahora voy a dedicarme a responder a las preguntas que haces.

"¿Debería haberme mantenido en mi posición lingüistica? Si lo hubiera hecho, ¿no se me hubiera tachado de nazi catalana?"

Cada uno tiene su estilo para hacer las cosas. Yo, cuando actúo directamente soy más vehemente que tú (cuando escribo me concedo más tiempo para meditar las cosas), pero, de cualquier modo, si me paso, me arrepiento despues. "La única palabra de la que nunca te arrepentirás es de la que nunca pronuncias". Siguiendo con lo que yo habría hecho digo que habría pedido hablar con el encargado o dueño del local para que me confirmase si era esa la política lingüistica del establecimiento, y, posiblemente, despues me habría ido sin comprar, y más tarde habría sentido arrepentimiento por perjudicar a una dependienta por haber cometido el único pecado de ser estúpida. Con todo ello quiero decirte que tú conseguiste actuar mejor de lo que yo lo hubiese hecho. A la segunda pregunta respondo que yo no te habría calificado de nazi catalana.

"¿estoy autorizada moralmente a deducir que TODOS los castellanoparlantes mantienen la misma actitud negativa ante la lengua catalana, etc., etc., etc...?

Por supuesto que no estás autorizada a pensar eso, pero, Meritxell, esa pregunta parece retórica, tú tienes capacidad de percepción suficiente y escenario donde aplicarla si, como se puede suponer, vives en Cataluña, para tener ese asunto claro. Yo soy castellanoparlante y espero no haber producido en ti la impresión de que sea capaz de actuar del mismo modo que la dependienta. No pretendo ser el paradigma del tema, pero conozco muchas personas como yo, y creo que tú también conoces a otras.

En relación al problema de Miriam, sí creo que podría haberse manifestado a causa del carácter de las chicas, pero nunca que sea ocasionado por la madre. Todo esto no obsta para que sea un problema real ocasionado por el sistema de enseñanza impuesto por la Generalitat de Catalunya en materia lingüística, el cual no pueden resolver los empleados del centro escolar al que las niñas asisten, porque ellos siguen las directrices que les dicta la Generalitat.

El siguiente punto que llama mi atención es: "y aunque se proteja y se potencie el catalán (por algo es Catalunya, ¿no?) no se ataca el castellano."

Niego la mayor: Acepto, y yo mismo lo promoví en su día, hace muchos años, recogiendo firmas por la calle, la protección del catalán y su potenciación hasta igualar su atención al 50% con el castellano, que para algo son idiomas cooficiales. Pero no se ha quedado en lo que yo conseguí, pues la realidad de la actuación de la Generalitat en materia lingüística ha ido mucho más allá: sobreprotege el idioma catalán y ataca, y excluye, al castellano, de modo que sí, refiriéndose al gobierno de la Generalitat, podría emplearse la plabra nazi (proviene de nacional-socialismo, totalmente emparentado con con el fascismo. Definición de fascismo: Régimen político de carácter nacionalista y totalitario).

José38

PD

Meritxell:

La primera vez que me dirigí a ti me limité a hacer notar una circunstancia que me parecía inconveniente, o poco operativa, para facilitar un diálogo, como el que estamos teniendo entre todos, atendiendo a la identificación. Es cierto que también hice una declaración de intenciones en relación a no responderte a causa de la dificultad que representaba de ese modo la identificación.

Despues de que hayas comunicado ahora tu identidad he podido comprobar que empezaste a identificarte al día siguiente de que yo te hubiese hecho notar el problema. Creo que todos hemos de alegrarnos de ello porque, como tú misma has podido darte cuenta, de este modo podemos responder escritos sabiendo a quién lo hacemos. Yo también he podido darme cuenta de otra cosa: no es tan fácil reconocer a una persona por su estilo de escritura aunque éste sea muy definido.

A propósito de estilos: no soy muy propenso a prodigar elogios, cualquier psicócolo empezaría a buscar la explicación a ello en una carencia afectiva de niño o en cualquier otra
"pachochada", pero si me conocieses estarías satisfecha con la "sombra de elogio a tu estilo" que te dediqué y que ratifico, pues no soy capaz de conceder más. De todos modos ¡no pretenderás que te proponga para el premio Cervantes! ESTO ES UNA NOTA DE HUMOR QUE HE PRETENDIDO INTRODUCIR EN EL ESCRITO.

un abrazo.

Anónimo dijo...

iros a la mierda charnegos analfabetos, inmigantes hispanos, hay ue hacer un apartheid con vosostros y trataros como la subraza española que soys.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
iros a la mierda charnegos analfabetos, inmigantes hispanos, hay ue hacer un apartheid con vosostros y trataros como la subraza española que soys.

Me parece que no has entendido nada, o que has entendido demasiado. Precisamente, tal como propugnaba un extinguido grupo ultraderechista catalán, para algunos se trata de evitar la integración de los inmigrantes, sean de donde sean, negándoles el acceso a la lengua catalana. Por eso hay quien propugna que debería haber escuelas o aulas especiales para los que no quieran aprender esa lengua. Así habría esa segregación de la que hablas. Lo que pasa es que esta posición racista afortunadamente no la defiende ningún grupo parlamentario

José38 dijo...

Creo que lo que dice Anónimo a las 18:44 h representa su pensamiento genuino. Toma nota Meritxell, este es el contrapeso de la dependienta que encontraste ayer.

Pero no creo que Cándido, 19:58 h, diga la verdad de lo que piensa o, si verdaderamente opina así, no comparto su opinión. ¡A lo mejor habremos de canonizar a los políticos nacionalistas catalanes como si fuesen la hermana Teresa de Calcuta!

No, señores, ellos tienen mala intención. Quieren erradicar de Cataluña el idioma castellano.

Anónimo dijo...

Pero que manía tienes Jose38 con que quieren erradicarte y que te persiguen. Cálmate chaval, que no creo que seas un tipo tan importante tu y los demás castellanohablantes para que os intenen erradicar. No se a quien le puede importar lo que hablen los inmigrantes en sus suburbios, ami desde luego que me importa un carajo y medio. Por cierto sabías que la homosexualidad es mayor entre castellanohablentes que entre catalanes, que curioso...

José38 dijo...

¡Qué estupidez!

Anónimo dijo...

Pues como se dice en mi tierra "bon vent i barca nova"... si todo el problema que tienes es el no querer conocer una cultura tal vez sea mejor que te vuelvas a tu tierra... porque los maños por ejemplo son muy tozudos y los andaluces muy salados... no te vayas a llevar un disgusto si no encajas en la península...

Anónimo dijo...

Añado: la foto de la muñeca de Chernovil es muy representativa!!!

Anónimo dijo...

Per favor, si no sabeu argumentar les coses més val que no publiqueu cap comentari. De veritat, no val la pena sentir els insults que arriben de totes bandes i posicions i que hem escoltat tota la vida en diferents variants. Jo, com a mínim, ja n'estic farta. Estic segura que les coses es poden parlar. Potser no estarem d'acord amb algú, però això no ens legitima a desqualificar-lo. Per part meva, obviaré tots els comentaris que consideri fora de tota norma discursiva i que no s'ajustin al més elemental sentit del respecte per la diferència. Sóc catalana i visc en una comunitat que sempre s'ha distingit per ser un lloc de pas i, alhora, d'acollida. No em dóna la gana d'excloure ningú per pensar d'una altra manera. I que quedi clar que continuo pensant que la política lingüística catalana és adequada, que continuo pensant que s'ha de saber el català i que continuo pensant que s'ha de forçar el seu aprenentatge protegint-lo legalment, perquè, per molt que es faci, tots sabem que el castellà és una llengua en que conviu de manera natural amb el català i que ningú no pretén foragitar-la. Que el català tingui més presència no és cap delicte, és un dret. De tota manera, el que jo opini ho puc contrastar amb altres punts de vista sense necessitat d'insultar ningú. I ho dic, per exemple, perquè el diàleg amb persones com el Dani o el José38 (i altres que ara no recordo) són altament gratificants i enriquidores i demostren que aquí hi pot conviure la diferència.

Em nego a participar en qualsevol debat que generi violència verbal. No en sóc partidària ni m'hi sento identificada. I em fa vergonya.

José38 dijo...

Estic d'acord amb l'ultim pàrraf. Jo també ho faré.

Salutacións

Anónimo dijo...

Para cuando segregación en las aulas como en Sudáfrica. Instauremos el apartheid, catalanes por un lado y españoles e inmigración de todo el mundo por el otro estudiandalo todo en español. Entonces acabaríamos con las riñas por este tema de tan fácil solución. Lo que no es justo es que se obligue a escolarizar en catalán a aquella gente que no lo quiera. Propongo también llevar esta segregación más allá de las aulas de las escuelas. Delimitar zonas y barrios para ambas comunidades. Creo sinceramente que beneficiaría a la convivencia de los dos pueblos. Si las tasas de delincuencia, marginación, pobreza y falta de estudios es superior entre la comunidad hispanohablante no veo la necesidad de mezclarnos con ellos. Que cada pueblo se desarrolle por su lado.

Anónimo dijo...

Querida Meritxell, pese a que discrepo suavemente de tu argumento respecto al derecho del catalán que nadie pone en duda, te pido idéntico planteamiento hacia el castellano; ambas lenguas merecen el mismo respeto en todos los aspectos, léase en cualquier ámbito. Proteger el catalán me parece necesario, siempre y cuando no sea en detrimento del castellano.
Sí coincido contigo en lo referente al mal gusto y a la falta de educación de algunos, lo he remarcado un montón de veces sin éxito. Saludos J.L.Molist

Anónimo dijo...

Respondo al anónimo que escribió el 5 de enero a la 0:56.

Te hago una propuesta: ¿por qué no valoras el hecho de aprender otra lengua como un hecho culturalmente interesante? La segregación social se ha llevado a término desde y "dentro" de muchos idiomas (inglés, castellano, catalán, francés, etc.) y no es éste el problema. No lleves el nacionalismo español hasta extremos de confundir lo que estamos discutiendo (o, en todo caso, y perdona, a mí me parece que lo haces).

Y ahora pregunto a J.L. Molist (me olvidé de incluir tu nombre cuando os proponía como ejemplo de discrepancia, perdona): ¿podrías, por favor, indicarme exactamente las cuestiones o circunstancias en que consideras que se protege el catalán en detrimento del castellano? Te lo pido porque, aparte de la hora de castellano, de momento no acierto a adivinar ninguna más a partir de los escritos de algunos participantes (evidentemente, me abstengo de hacer referencia a algunos textos que no aportan nada por su contenido inexistente). No digo que para tí no existan, sino que yo no soy capaz de encontrarlas. Por eso te pido que las concretes.

Gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Meritxell:
El primer que et vull dir és que tens un nom molt bonic que em recorda a les valls Andorranes.
He de dir-te que estic molt en desacord i fins i tot em sento avergonyit com a catalanoparlant de la teva reacció en front de l'agressió a la teva identitat com a catalana, sobretot a la dignitat i el teu dret a expressarte en català que vas patir en anar a comprar a la jogueteria que esmentaves anteriorment.
Estaria bé que donguèssis el nom i l'adreça de la botiga, per no anar-hi mai, o tal vegada, anar-hi per dir cuatre coses ben dites. Encara que m'hauria de contenir perque de l'emoció de veure la careta de la xicota podria cardar-li una bona óstia que li recordarien on és.
La teva reacció és comprensible, tenint en compte la genuïna marca que un bon grapat de segles de repressió a la llengua i cultura catalanes han deixat malauradament en el nostre subconscient. Aquesta manera d'actuar,en front el menyspreu del català.Abaixant el cap, amb servilisme, com demanant: perdó senyora si le ofès fentservir la meva llengua materna. Denota el sentiment d'inferioritat del catlà vers el castellà que encara portem molt dins nostre. El fet de deixar de parlar en català quan la persona ambqui parlem ens contesa en castellà, aquesta forma de cedir, quan parlem en castellà amb un desconegut, son demostracions de que encara no hem superat el complexe d'inferioritat. és evident que en 25 anys de democrácia no hi haurà prou per reconquerir segles de dignitat ultratjades. Que de generació en generació es transmeten aquestes maneres viciades i innaturals d'una poble amb una llengua sana i normalitzada en quan a l'ús.
Jo crec que el que hauries d'haver fet, és dir-li clarament que el seu comportament era del tot inacceptable i que era una imbécil. Tot seguit demanar la prèsencia del comerç i comentar-li detalladament el succés. De ben segur que al propietari no li haguès fet gens de gràcia, molt probablement el propietari seria un catalanoparlant, però en cara que no ho fós, el que es clar es que la nena fòra despetxada.
Atentament un jove estudiant d'enginyeria barceloní.

Anónimo dijo...

Abans d'anar adormir, respondré el post del jove estudiant d'enginyeria barceloní escrit a la 1:40.

Suposo i vull pensar que és així, que és justament la teva joventut el que et fa pensar que les coses s'arreglen demanant llibres de reclamacions immediatament, preguntant per l'encarregat, fent un ús "justíssim" (de justícia) del nostre dret, el que ens empara, i, si la casualitat m'hagués posat al teu costat en aquell moment, contenir-te per no "cardar-li -a la pobra noia- una bona òstia que li recordarien on és" (paraules teves, entre guionets meu). T'adverteixo, però, que la violència, per bé que s'explica més en la joventut, no li és pròpia en absolut. Hi ha joves partidaris del diàleg que rebutgen qualsevol acció violenta. Replateja-t'ho, si pots. Sortiràs guanyant.

Jo, ni en la meva joventut (que no és tan llunyana, perquè en tinc 44) vaig arribar a pensar d'aquesta manera. Confons el terme cedir amb el que jo vaig fer. Et recordo que únicament li vaig repetir la pregunta en castellà perquè, darrere de la mala educació de la noia, vaig endevinar una més que possible nova arribada a Catalunya, una saturació de feina (recorda que som en dies nadalencs), una joventut, també la seva, intempestiva com la teva que la va allunyar de qualsevol educació (no sé si hi està massa a prop). Potser també podria seguir amb una història personal poc afortunada? Una feina desagradable? Ganes de plegar, perquè ja eren dos quarts de nou del vespre? No sé... Per això vaig escriure i ho vaig explicar, per demostrar que molts dels casos d'incomprensió i de falta de voluntat integradora es deuen, sovint, a realitats amagades que es canalitzen a través de l'idioma. Realment creus que aquella noia, amb la seva actitud, aturarà el procés imparable de reconeixement del català? No, francament, no. M'estava provocant perquè estava enfadada però jo, que sóc més gran que ella, no vaig voler entrar en el seu joc. Perquè, mira, jo me'n torno a casa i parlo castellà amb el veí del tercer (que té una empresa vinculada a la Caixa tota en castellà), arribo al meu pis (rotulat en castellà i que no puc canviar d'idioma perquè la majoria de veïns s'hi neguen) i segueixo la meva ruta utilitzant el castellà. No passa res, ara ja no passa res. Perquè sé que els meus fills tenen garantida una educació en català (que jo vaig haver de fer en solitari i en contra de tota l'aula i del professorat), unes editorials que els explicaran (per fi!) la història en la seva llengua, que podran veure algunes pel·lícules de cinema en català... Però que podran enamorar-se d'algú que parli en castellà i no passarà res, perquè també coneixen l'idioma perfectament i s'hi podran comunicar. Aquesta limitació, la de la comunicació, només la patiran els qui es neguin a integrar-se, com la noia que em va atendre. Per això la vaig posar com a exemple isolat (que no vol dir únic) del que passa en aquesta societat i que algú s'entesta en fer creure que aquests fenòmens aïllats generen una massa incorformista amb el que passa, i el que passa no és res més que això: que algú no et vol atendre en català. Jo no li vaig donar més importància; més aviat em va fer pena, perquè és ella la inadaptada. Jo, si anés a viure a Galícia, t'asseguro que aprendria el gallec i ho faria encantada.

Així que no et preocupis. No vaig ser servil, sinó condescendent, que és molt diferent. ¿De veritat creus que jo seria capaç de provocar l'acomiadament d'algú per aquest fet? Mira, jo encara penso que per sobre dels idiomes hi ha les persones, encara que la nostra història més recent ens ha ensenyat el contrari. Aquest mestratge, l'encara recent tragèdia d'aquest país (amb protagonistes vius) i l'edat han fet que el servilisme per a mi tingui un sentit que tu segurament (no ho sé, però) ni tan sols intueixes. Sàpigues, però, que si amb la meva queixa hagués pogut fer perillar el lloc de treball d'aquesta noia, l'hauria evitada a tota costa, encara que li hagués hagut de parlar en grec antic.

Com ja vaig comentar, aquesta vivència és només una anècdota i així ho vaig voler assenyalar per demostrar que "n'hi ha per a tothom" i que no se li ha de donar (ara ja no) la importància que no mereix. Pensa-ho: hi ha coses infinitament més importants i deicisives, com, per exemple, ser coherent amb les teves idees i saber discriminar quan les has de manifestar perquè fa falta i quan es convertiran en un pamflet si s'usen en situacions ridícules.

Naturalment, no et facilitaré el nom de la botiga. No podria dormir pensant que pots anar allà a "cardar una bona òstia" a una de les dues dependentes o a totes dues, perquè no sé com es diu i, és clar, per fer justícia reberien les dues, així segur que a qui li correspon tindrà la seva ració.

Estudia i cultiva't en l'autodomini i en el coneixement. Aquesta és la millor arma.

José38 dijo...

Chico, joven estudiante de ingeniería barcelonés, en tu propio provecho te aclararé algunos conceptos que puedes meditar entre clase y clase de las materias de ingeniería, pues también son útiles.

"Aunque me habría de contener, porque de la emoción de ver la carita de la chica podría darle una buena (hostia) que le recordaría dónde está"

Las cosas no se hacen así. Si tú haces eso, lo más probable es que si hay un servicio de seguridad en la tienda te retenga y te entregue a la policía, y si te resistes puede ser que recibieses también tú algunos golpes. Podría ser peor si no hubiese servicio de seguridad, porque entre los compañeros de la dependienta también te habrían retenido y, aunque mostrasen más sensatez que tú y no pretendiesen pegarte, si te resistieses también lo harían, pero de una forma más descontrolada. En resumen: que no se puede ir de chulo por la vida.

Por otra parte no has de estar tan seguro que para recordarle "dónde está" (la dependienta) o sea, en Cataluña, esté tan claro que debas pegarle.

Además, estás equivocado al creer que los catalanes tienen algún complejo para hablar su idioma, ni que estén acobardados ni sean serviles ante los castellanoparlantes, sin que con esto yo desdiga los perjuicios que en otros tiempos sufrieron a causa de ciertas políticas restrictivas, y, desde luego, Meritxell no actuó acobardada, sino con un gran sentido de la educación, la convivencia y sin aceptar lo que pudiera haber de provocación en la otra persona.

Espero que aceptes esto en forma positiva y te sea de utilidad para contribuir a tu formación.

Anónimo dijo...

a Meritxell:

Insisteixo Meritxell tens un compartament servil i submís, el que fa pena és que ni tu mateixa ets conscient o no vols adonar-t'en ni ho reconeixes hi ho enmascares de bona educació i bones intenciones per part teva, perque a la pobre noia no la depatxin. No ets tú qui ha de patir per si la fan fòra o no, no es la teva responsabilitat, i si que n'és del propietari que els clients siguien ben atessos i ha de betllar perque per supossat es respectin els drets dels consumidors.
No fas cap favor a la imatge del negoci ni a l'empresari no advertint-lo de la classe de dependentes que té. A aquesta noia no cal que li facis cap favor, no ets la seva mare, i no s'ho mereix. Hi ha moltes maneres de contestar amb educació quan un no entèn l'idioma i ninguna passa per exigir o sinó a fotre's. I m'aventuro a dir que aquesta reacció no és la d' una inmigrant acabada d'arribar, doncs no tenen aquesta prepotència ni pedanteria. Més aviat es tracat d'una persona inadaptada i que fa gala de la seva anticatalanitat.

També podries haver optat per marxar-te, haguès estat una reacció igualment digna.
Potser en comptes de defensar l'indefensable i intentar jutificar el comportament indecent de la noia, tot inventant un seguit d` hipòtesis i fabulacions que hem sorprenen enormement, ( que si pobreta estaria cansada, no coneix l'idioma, estaria disgustada amb la seva feina..., vaja quina pila de romanços estúpids, perdona que to dugui,el que fa aquesta noia és simplement la seva feina, i té l'obligació i el deure moral de fer-la bé, i si no l'hi agrada que s'en busqui un altre).
T'hauríes d'haver parat a pensar que no replicant les seves paraules i com dius tu sent condescendent. El que fas, vull pensar que inconscienment, és donar ales per que continuÏ repetint aquest comportament, i que es vagi envalentonant i creixent el menyspreu cap el català. No contestant i accedint a les seves exigències ( dit sia qui és ella per exigir res) el que estás fent Meritxell és donant-li la raó en el que ella pensa, que el català és un idioma de segona, que pot ésser trepitjat i que es pot escopir amb impunitat damunt els seus parlants, ja que si tú com a catalanoparlant no el defenses i el rebutjes davant d'aquestes humiliacions, que creus que no farà ella.
Amb aquesta actitut demostres que no sens respecte per la teva llengua, i deixat estar d'escudar-te en que amb el castellà també t'hi entens i que no vols conflictes.
Simplement es tracta de defensar el que els castellanoparlants defensen amb escreix que és la seva llengua, en canvi sembla que els catalans no ho podem fer per no avivar conflictes i que no ens titllin de nacionalistes.

En la teva situació a l'inversa un castellà no hagués claudicat, però a ell no el consideraríem un incendiari o conflictiu com insinues de la meva persona.


Evidenment no penso enfrentarme físicament amb ningú per un tema d'aquests, era una forma de parlar, que pel que observo hauria d'haver escrit, entre parèntesi, que es tractava d'una exageració. Tal vegada desafortunada, amb la única intenció de donar més èmfasi al paràgraf.

Per favor no intentis justificar les meves opinions per l'edat que tinc. M'infravalores massa, reduïnt a l'absurd i donant a entrendre que tots els joves som uns violents i que ho arreglem tot foten ventallots.

Anónimo dijo...

Amiga Meritxell, me pides concretar en qué situaciones la legítima defensa del catalán ignora la otra lengua propia de los catalanes ¿o es que el castellano es impropio de Cataluña?, me sorprende la pregunta siendo catalana. El listado es fácil: en todo lo oficial con excepción de la Justicia, pero en Ayuntamientos, emisoras de radio municipales, escuelas, etc. Al margen de esto, tenemos la policía lingüística, encargada de velar que la ley se cumpla; informes médicos requisados para comprobar cómo escriben los doctores, maestros vigilados, sanciones por rotular en castellano, millones de Euros empleados en "importantísimos informes", subvenciones para todo lo que huela a catalán, etc.
Supongo que no es necesario que siga. Sería capaz de entender el esfuerzo si se respetaran los derechos más elementales de los ciudadanos que se sienten más cómodos en la lengua menos mimada. Siempre he dicho que es tarea difícil en una sociedad con doble oficialidad lingüística. Yo que también soy catalán, me siento incómodamente controlado. Saludos J.L.Molist

Anónimo dijo...

mas vale no aportar nada y llamar a las cosas por su nombre; que no aportar nada y llamar a las cosas como uno quiera

meteros el catalan por ahi
catalanes pueblerinos malnacidos

enfermos que estais enfermos

miserables, que sois incapaces de que un ayuntamiento mande una felicitacion navideña en castellano

hijos de puta mal nacidos catalanes

Anónimo dijo...

hijos de puta, que sois incapaces de respetar a la gente que su idioma es el oficial del estado

vaya respeto a las leyes y las intituciones

malnacidos

que todo lo que haceis lo haceis de mala fe

si el estado español fuera competente eso no lo harias

sinverguenzas

un estatuto nazi, aprobado por 40% de nazis catalanes

que os burlais del estado de derecho, porque no lo hay

como a los nazis algunos empezamos a juzgaros, y en mi caso la sentencia es de pena de muerte

ahojala os murais todos

Anónimo dijo...

llevado al extremos de estos mal nacidos catalanes;
a partir de ahora cuando cambies de vecinos tendras que ser tan imbecil y mezquino como ellos; tirarte peos como hacen ellos, eruptar y llamar hijo de puta a los vecinos del bloque de al lado.

hay que defender el territorio

el bilinguismo del gobierno catalan:
yo hablo catalan en casa y el castellano porque me obliga el estado español, asi que tu hijo del estado español, te integras y aprendes catalan, que para eso yo soy el amo y señor de las tierras y hago con el vulgo lo que quiera

!como el idioma co-oficial de una region ha de tener todos los privilegios sobre el unico idioma oficial de estado!

2 millones de personas amargando la vida a otros 2 millones de personas y a 40 millones mas del resto de españa.

eso es el estado de derecho

4 nazis de mierda, pueblerinos

Anónimo dijo...

que les quiten las competencias

esta visto que es lo que quieren son competencias para ir contra el estado, contra los derechos de al menos la mitad de catalanes

si el psc no fueran unos traidores
si al pp le importaran los ciudadanos y no las empresas, sino hubieran liquidado por ejemplo a vidal quadras
estos nazis no habrian hecho lo que han hecho

pero bueno, ya aparecera en los libros de historia, el nazismo de unos catalanes subnormales

este concepto de lengua propia habria que cambiarlo
no puede ser que se apropien del concepto
lengua propia el castellano y para algunos el catalan

que para algunos ni es, ni queremos que sea lengua propia ese dialecto

no se pueden conformar con usarla, tienen que obligar a los demas a usarla

¿quienes se creen que son para que todo sea en catalan?

mal nacidos

Anónimo dijo...

Entenc que davant de qualsevol situació hi hagi discrepàncies i maneres diferents de veure les coses. Per tant, qualsevol posicionament o idea és perfectament legítima, defensable i digna de respecte. En Blogs com aquest, per exemple, es posen en evidència les persones que no mereixen aquest respecte quan comencen amb insults, grolleries i fins i tot amenaces. Per tant, a aquests per decència val més no contestar-los, perquè ja queden retratats en la seva ideologia i la seva dignitat com a persones.
Referint-me, doncs, als qui opinen amb educació i sentit democràtic, entenc que n’hi hagi que discrepin i estiguin en contra de la voluntat expressada per la immensa majoria dels representants del poble de Catalunya, en alguns casos el 90% i en d’altres per unanimitat, o en contra del que diuen les convencions internacionals, o de la Constitució i el seu Tribunal Constitucional. És ben legítim, en qualsevol cas, aspirar a capgirar l’ordenament jurídic, català, espanyol o europeu.
Ara bé, el que no entenc, i ja no em sembla tan respectable és que perdefensar les seves posicions alguns necessitin falsejar la realitat, tergiversar-la o exagerar-la, com si els seus arguments no tinguessin prou pes per sí mateixos. Per exemple, el darrer escrit de J.L Molist:
- Diu “¿o es que el castellano es impropio de Cataluña?”. Ningú ha dit que sigui impropi. Ara, el que sí que diu l’Estatut de Catalunya, l’actual però també l’anterior que va ser aprovat pràcticament per unanimitat del Parlament espanyol, és que la llengua propia de Catalunya és el català. O diu la llei.
- Diu que s’ignora l’altra llengua oficial de Catalunya. No crec que s’ignori, simplement el mateix Estatut i la Llei de Política Lingüística, avalada pel Tribunal Constitucional, estableix que el català serà la llengua normal i preeminent de l’Administració. Recordem que la Constitució Espanyola després de dir que el castellà és la llengua oficial de l’Estat, diu que també serà oficials a les respectives comunitats les altres llengües, d’acord amb els seus Estatuts. Per tant la Constitució Española ja estableix que siguin els Estatuts els que fixim el règim d’oficialitat de les altres llengües, en aquest cas del català.
- - Diu “tenemos la policía lingüística”. Absolutament fals. No existeix, ni ha existit mai cap policia lingüística. Per continuar creient en l’honestedat de J.L. Molist espero que reconegui o que desconeixia el tema, o que es va equivocar. Si l’administració aplica sancions és perquè hi ha algú que ha incomplert la llei, que pot agradar més o menys, però que mentre no es modifiqui és la llei.
- Diu “informes médicos requisados para comprobar cómo escriben los doctores”. També és fals. No es va requisar cap informe mèdic. Potser no va ser prou encertat, o no es va fer amb prou cura, però en cap cas no es va requisar cap informe mèdic. Simplement, com totes les administracions del món (en això la catalana no té res de diferent a les altres) va voler fer informe sobre la llengua que s’emprava en l’àmbit hospitalari, i un sismte era veure en quina llengua s’acostumaven fer els informes mèdics. De manera que per fer-ho, mantenint escrupolosament l’anonimat dels informes (tant pel que fa al pacient com al facultatiu), se’n van treure estadístiques sobre la llemgua utilitzada. Tampoc em sembla tan greu.
- Diu “maestros vigilados”. D’on ho ha tret això. Jo sóc mestre, i tenim la vigilància normal del cos d’inspectors, com a tot arreu. La mateixa Generalitat admet que, per exemple a Secundària, la llei de política lingüística s’incompleix (sense que passi res i sense sancions per a ningú) en més d’un 30%.
- Diu “Sanciones por rotular en castellano”. També és fals. Les sancions no es fan mai per rotular en castellar, sinó per no rotular com a mínim també en català. La diferència em sembla important. Però està clar, per atacar l’Administració catalana sembla que queda més contundent dir que se sanciona per “rotular en castellà”, encara que saben (encara que suposo que en J.L Molist no ho sabia) que no és veritat.
- Diu amb un to despectiu “millones de Euros empleados en "importantísimos informes", subvenciones para todo lo que huela a catalán”. Si mirem els informes que fan totes les administracions del món en trobarem algunes de realment importants, d’altres de més anecdòtiques, i d’altres que algú pot considerar innecessàries. Però en tot cas això ho fan totes les administracions, l’espanyola també. I subvenciones per a tot el que “Huela a catalán”… no mereixeria comentari. Comparativament, el govern espanyol destina molts més diners a potenciar i divulgar la llengua castellana (i em sembla molt bé, tot i que també hauria de potenciar les altres llengües espanyoles) a través de l’Instituto Cervantes, com el Govern francès destina grans quantitats de diners en el que anomenen la “Francofonia”. Si els govern d’aquestes llengües de gran abast mundial estan preocupades per la seva llengua i hi destinen tants recursos, com no ho ha de fer el govern d’una llengua petita, amenaçada (en perill real de regressió) com és el català.
- Finalment, parla dels drets dels ciutadans. Bé, en això ja hi ha prou sentències del Tribunal Constitucional que ho avalen. Com també està reconegut internacionalment el concepte de discriminació positiva (aplicat arreu del món per a protegir els col•lectius minoritaris), des de les Nacions Unides, fins a la UNESCO o el Consell d’Europa. En aquest darrer cas, a través de la Carta europea de llengües regionals o minoritàries que, ratificada per España, forma part de l’ordenament jurídic espanyol, i per tant és d’obligat compliment.
En definitiva, es pot estar d’acord o no amb l’ordenament jurídic vigent. Però en tot cas no se li pot negar legitimitat. I si es vol reformar, o simplement criticar, que es diguin les coses sense falsejar la realitat com s’està fent. A partir d’aquí sí que es pot dialogar. Però és que mentre no es faci això, aquí no es poden contraposar arguments perquè (deixo de banda els insultants que s’autoqualifiquen ells mateixos) els que hem de fer només és respondre a descripcions falses de la realitat.

José38 dijo...

Carles:

Lamento haberme encontrado con usted en este foro. J.L.Molist no se aparta de la realidad ni un ápice. Representa demasiada fatiga para mí responder a cada uno de los puntos que usted expone en su escrito, pero para muestra un botón: Muy recientemente leí en la prensa que los tribunales habían sancionado a diversos hospitales de Barcelona por haber permitido que el organismo delegado por el Govern de la Generalitat de Catalunya revisase los historiales médicos custodiados en los archivos. No me cuente usted cuentos chinos acerca de las intenciones que pudieran tener al revisarlos, ni si es una práctica generalizada en todo el mundo. Eso son tonterías, y el caso es que los tribunales de justicia han sancionado a los hospitales; puedo nombrarle a uno de ellos que es el único nombre del que me acuerdo: Hospital de S. Rafael.

Si usted fuese una persona inculta yo le habría disculpado atribuyendo a desconocimiento sus declaraciones erróneas, pero habiendo hecho la declaración de que es maestro, y teniendo yo motivos profesionales muy firmes para conocer lo que ocurre en los colegios, que no es lo que usted dice, he de concluir que, perdone, no conozco otra forma de decir lo que he de dicir en este momento, usted miente a sabiendas, y por eso es un deshonesto.

Anónimo dijo...

Carles, su comentario ha irritado más la sensatez de Jose38 que a mí; yo estoy curado de espantos y muy habituado a leer verdades edulcoradas cercanas al barquero. Tan sólo le concedo que se me olvidó entrecomillar "policía lingüística" porque aunque ya funciona, obviamente todavía no se ha creado este cuerpo. Por otro lado, sus argumentaciones se escudan en un "estatut" respaldado por una minoría y que tiene varios apartados en el Constitucional, lo cual viene a demostrar que no es obra del agrado de todos. No me hace feliz ni su verdad ni la mía. Que tenga un buen día. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Sr Molist no le da vergüenza ser tan hipócrita. No se de sonde será usted originario, pero por su apellido podría ser oriundo de Catalunya. No veo sentido a tanta preocupación por la salud del castellano y el temor a que puda desaperecer algun día. Con un poco de sentido común y viviendo el dí a día de nuestra sociedad, simplemente saliendo a la calle, cualquiera percibe objetivamente que ni por asomo el castellano sea una lengua en retroceso.
No sufra tanto por cuatro gilipolleces, sucesos infrecuentes cogidos con pinzas por gente como usted, como lo de los historiales clínicos e intenten elevar estos sucesos aislados a la categoría de situación común.
Por muchas acciones que se hagan por promever el catalán en detrimento del castellano todos sabemos que el éxito de dichas acciones es infructuosa.
Mas teniendo en cuenta la continua e incesable llegada de inmigrantes de habla hispana junto con la ingente masa de españoles ya afincados decadas atrás y la descendencia de éstos. Es del todo improbable que el castellano desaparezca o pierda fuerza.
Justamente la dinámica lingüística del país va en sentido opuesto a lo que usted teme. Año tras año aumenta el número de castellanoparlantes, por lo tanto desciende el porcentaje de catlanoparlantes.
Teniendo en cuenta que el castellano es una lengua hablada por mas de 400 millones de personas, junto con la necesidad de aprender inglés y otros idiomas por demandas lógicas del comercio y la economía, aún dejan al catalán más arrinconado dentro de nuestras fronteras con imposible difusión exterior.
Si a esto le sumamos que es la lengua mayoritaria de uso en la relaciones entre catalano y castellanohablantes, con desconocidos, extranjeros y en otras situaciones sociales.
Genete como usted son seres dañinos para nuestra sociedad. Catalanes renegados, disfrazados de defender la pluralidad y realidad lingüística catalana ocultan un profundo anticatalanismo y españolismo. ¿Como tiene la desfachatez de pedir la promoción del castellano en Cataluña?
Si quisiese un poco su país (Catalunya), se daría cuenta que con una actuación pasiva sin intentos de promoción del catalán, es casi seguro que éste desaparezca.
Yo no digo que los métodos utilizados por la Generalitat sean correctos, pero lo que está claro es que algo hay que hacer para protegerlo.
Creo que a usted debería importarle más el futuro de su lengua. Honre su pasado catalán y no español se ponga como se ponga.
Son algunos catalanes como usted que lo hablan siempre, y practican su cultura los que menos lo defienden. Un auténtico cáncer para el país. Botifler.
Per molt ancià que sigui aprengui a escriure en català, per dignitat si en té.

Anónimo dijo...

catalanes de mierda
hijos de puta que hablan de renegados
pais, no se que pais
nazis, que sois unos nazis

nada, todos los privilegios para vosotros nazis catalanes, quedaros con todo, subnormales

ya veremos lo que pasa de aqui a unos años, hijos de puta nazis catalanes

si hubiese un estado como el que tendria que haber, eso no lo hariais

creais renegados porque excluis a la gente, haceis ciudadanos de 1 y 2
el catalan me da igual que se muera, pero vosotros si que os vais a morir

José38 dijo...

Respondo a la persona que se firma como "anónimo" que escribe el 6.1.07 a las 21:02 h.

Normalmente yo no respondería a una persona que no se identifica de una forma concreta. Solamente por el contenido de tu escrito, que es el paradigma de todo lo contrario que yo pienso y por lo que he luchado toda mi vida lo hago.

Considero todas tus declaraciones y veo que no hablas nada más que de idiomas, de derechos de las lenguas y de corrección de los métodos para imponer el idioma catalán para su supervivencia. Sinceramente he de decirte que tu discurso me da asco.

Yo, bien afincado en Cataluña, y defensor de la pervivencia de la lengua catalana, nunca la he sobrepuesto sobre los derechos de las personas. Las personas son lo primero. Después de ellas podremos ayudar a los signos identitarios, pero no es lícito hacerlo antes.

Si escribes nuevamente defendiendo tu postura, pero identificándote de modo que podamos relacionarte con tu escrito anterior, es posible que te responda, pero, entretanto, permíteme decirte que considero que eres un gran equivocado.

Anónimo dijo...

Para el caballero sin nombre; verá usted, hipócrita es el que finge lo que no siente y ahí se equivoca de lleno; soy catalán -si quiere usted con marchamo- y no me preocupa la salud del castellano precisamente. Lo que me incomoda es la actual política lingüística en Cataluña y le aseguro que no soy el único. Me molesta sobremanera el intervencionismo reinante en nuestra sociedad; me rebelo contra cualquier imposición que atañe a la libertad individual; me disgusta conocer el paupérrimo nivel de castellano en los jóvenes de ciertas zonas catalanas y así podría estar hasta la próxima semana . Intente comprenderlo, soy catalán y muy orgulloso de serlo, pero no necesito proclamarlo a los cuatro vientos y por añadidura me llamo Jorge Luis, tal como me puso mi madre. Que descanse. J.L.Molist

Anónimo dijo...

si tienes un apellidos que ellos consideren normal; eres "un catalan", o un renegado;
sino eres extranjero, un español

hijos de puta

Anónimo dijo...

luego sale el carod diciendo que los catalanes son buena gente porque permiten que un charnego sea presidente del gobierno autonomico; y añande que a ver si desde madrid hace lo mismo

si, vamos a poner a carod, como presidente de españa;
pero que no se quite la corona de espinas que le quedaba muy bien. si hombre si, todos los diputados españoles de origen catalan. que los catalanes son los mejores. al menos a ser hijos de puta no les gana nadie

si en el fondo es un santon

José38 dijo...

Estoy muy triste con el transcurso de este foro. Veo cuanto terreno ha ganado el nacionalismo catalán en las pobres generaciones jóvenes, precisamente a causa del adoctrinamiento permitido por el gobierno central cuando les hizo concesión de las competencias de enseñanza a las entidades autonómicas. Yo soy jubilado y no he de estar afectado por ninguna decisión del Govern de Catalunya. Posiblemente, si he de irme, habré de pasear por cualquier paraje extraño, Toledo, Guadalajara o Extremadura, en lugar de hacerlo por los parques del Garraf o de Collçerola que tan bien conozco. Será un perjuicio muy importante para mí, pero no afectará a la sociedad en general. En cuanto a mis descendientes, tengo una hija que ni siquiera sé como piensa exactamente, posiblemente se siente una charnega que ha de hacerse perdonar el hecho de serlo, y, por eso, ha enseñado a sus hijos, como primera lengua, la lengua catalana; de cualquier modo, esa parte de mi vida y de mi familia no me señala, porque aún a esa familia tan cercana concedo que son libres porque son personas. Por otra parte tengo un hijo que es mi gran tesoro: es disminuído psíquico: entiende el castellano y el catalán y no habla ninguno de ellos.

Del mismo modo que desde hace un par de años estoy viendo a dos mendigos andando por las calles del pueblo donde resido, y nunca me han encontrado ellos a mí sino que les busco yo a ellos para contribuir con un pequeño óbolo, porque mis posibilidades económicas no alcanzan a más, para facilitar su subsistencia, también percibo cual será el porvenir de las nuevas generaciones de muchachos/as residentes en Cataluña y que, confiadamente se educan en la escuela pública, de la que saldrán sin saber expresarse en la lengua castellana o española. El pueblo catalán debiera haberse enterado de que los políticos encumbrados envían a sus hijos a estudiar a colegios que les enseñan por igual catalán, español e inglés, y los empresarios ricos, aunque no sean políticos, también lo hacen.

El resto de niños, sean hijos de familias catalanas o de fuera de Cataluña, se educan en la escuela pública, de la que saldrán con un nivel de catalán bastante alto según su capacidad, pero desconociendo el castellano, como está muy demostrado en este foro, lo cual les incapacitará para trabajar en cualñquier empresa ubicada fuera de Cataluña o en alguna que esté en cataluña pero que haya de relacionarse con el resto de España.

Por todo esto estoy muy triste.

Anónimo dijo...

y nadie ha pensado en quejarse al rey
yo no le escribo porque se me van a ir los insultos;
pero alguien mas moderado podria decirle algo

y si no contesta al los capitanes generales del ejercito, a ver que tienen que decir

¿quienes son los hijos de puta que ha dejado la educacion en manos de estos sinverguenzas?

Anónimo dijo...

Amigo José38, no estés triste, te lo ruego, no nos entristezcas. Me gustan tus escritos, defiendes tus puntos de vista con elegancia y eso aquí se echa de menos. Tienes que estar curtido para poder aguantar lo insoportable, la vida es cruel, el mundo se está volviendo loco y este blog es como una selva en la que de pronto aparecen los depredadores para descuartizarte sin compasión. Sé fuerte cuando se presenten e ignóralos. Tienes calidad y es tu mejor arma. Aquí tienes un amigo y un abrazo. Jorge Luis Molist

José38 dijo...

Comunico a todos los corresponsales que, a partir del próximo escrito, me identificaré como José Muñoz de la N.

Esta recomendación ha sido impuesta por otro foro en el que participo que tiene mucho interés en que la identificación sea real para controlar los desafueros que en los escritos puedan cometerse, y yo cambio la forma de identificarme en toldos los foros para conservar una uniformidad.

José Muñoz de la N.

José38 dijo...

Estoy intentando cambiar la identificación en los escritos, tal como anunciaba en mi escrito anterior, pero me da la impresión de que no lo consigo. La verdad es que yo no soy muy hábil en esto de la informática y tampoco en muchas otras cosas.

Bueno, tal como salga identificado este escrito continuaré participando. Me adaptaré aunque se me forme un lío mental.

José38 o José Muñoz de la N.

Anónimo dijo...

Deixeu-me, sisplau, respondre breument el comentari del jove estudiant d'enginyeria.

Hola, jove estudiant d'enginyeria. Sabia que el teu concepte de servilisme no es correspondria amb el meu. Com que ja t'ho vaig dir per endavant, no val la pena que en parlem més. Ara només et vull corregir un parell de coses que sembla que o bé les has deduït tu per la teva banda o bé no les has interpretat com jo te les volia fer arribar:

1.- Jo mai he dit que entrés a comprar a una joguineria. Això t'ho has tret de la màniga, perquè no vaig concretar en cap moment de quin tipus de negoci es tractava. És important destacar aquesta fabulació per demostrar que es poden posar en boca d'altres coses que no han dit mai (i pren-t'ho com un exemple una mica fluix, però representatiu).

2.- Dius: "M'infravalores massa, reduïnt a l'absurd i donant a entrendre que tots els joves som uns violents i que ho arreglem tot foten ventallots". Si creus que t'infravaloro no hi puc fer res. Només em sap greu per tu, perquè sentir-se així davant dels altres és, certament, força trist. Però aquest és un exercici d'autoestima que jo no puc resoldre perquè pertany a la teva intimitat. D'altra banda, si em fas el favor de tornar-me a llegir, veuràs que dic el següent: "T'adverteixo, però, que la violència, per bé que s'explica més en la joventut, no li és pròpia en absolut. Hi ha joves partidaris del diàleg que rebutgen qualsevol acció violenta". És a dir, tot el contrari de l'afirmació que m'atribueixes. El que intento comunicar-te és que la violència NO és pròpia de la joventut i que NO TOTS els joves la utilitzen per subratllar o consolidar els seus arguments, contràriament al que tu creus que dic, que és que dono a entendre que tots els joves sou uns violents i que ho arregleu a ventallots. NO ÉS AIXÍ. DIC JUSTAMENT EL CONTRARI. Espero que ara sí que t'hagi quedat clar i que ho hagis entès com toca.

3.- Dius: "En la teva situació a l'inversa un castellà no hagués claudicat, però a ell no el consideraríem un incendiari o conflictiu com insinues de la meva persona". Mira, no sé què dir-te, perquè he de reconèixer que no conec la reacció que haurien tingut tots els castellanoparlants i, per tant, no puc ser tan agosarada com tu per assegurar que un castellà no hagués claudicat. I jo no insinuo res de la teva persona. Només em remeto a les teves pròpies paraules (les recordes?: "Encara que m'hauria de contenir perque de l'emoció de veure la careta de la xicota podria CARDAR-LI UNA BONA ÒSTIA que li recordarien on és".) El destacat en majúscules és meu i he fet servir aquest recurs perquè t'adonis tu mateix que és molt possible que tampoc (com en el cas del servilisme i la submissió) tinguem el mateix valor moral de referència i, per tant, que el que tu entenguis per persona conflictiva sigui molt diferent del que jo entenc. Si tu creus que jo insinuo que ets incendiari i conflictiu (que no ho he dit mai, això) i m'ho retreus és que, novament i clarament, estem en universos diferents. Tu has parlat sense embuts de cardar una òstia a algú i això, per a mi, és violència i no metàfora. Per molt que ho escriguis entre cometes és una actitud violenta, t'ho miris per on t'ho miris. Enllaçant amb el que creus que significa ser servil, potser t'hauríem d'estar agraïts que NOMÉS ho escriguis i ho diguis i no ho facis? Que les teves agressions siguin NOMÉS una manera de parlar? O perquè, en el cas hipotètic que entressis a la botiga ja informat de la qüestió, ens assegures que tindries la fortalesa moral, malgrat l'emoció que sentiries en veure la cara de la noia, i ens tranquil·litzes informant-nos que series capaç de contenir-te i no cardar-li la bona òstia que creus que es mereix per recordar-li on és? O aquesta també és una "manera de parlar"?

4.- Dius: "Amb aquesta actitut demostres que no sens respecte per la teva llengua, i deixat estar d'escudar-te en que amb el castellà també t'hi entens i que no vols conflictes." Començaré per la segona part de la teva asseveració. Amb el castellà m'hi entenc amb molta gent, no cal que t'ho digui. A vegades m'entenc amb persones parlant en castellà i, fixa't, no vull ni parlar amb segons qui que sigui catalanoparlant. I pots imaginar-te (ja ho deus haver deduït) que ara no parlo del problema (si n'hi ha) lingüístic. Parlo de persones que mereixen el meu respecte, siguin castellanoparlants o catalanoparlants. I no, no vull conflictes. Em sembla que ja n'hi ha hagut prou, de conflictes. Això no vol dir que estigui compromesa amb una posició que ja he deixat molt clara en els meus comentaris més d'una vegada, però que, si vols, te la repeteixo. Malgrat el que es vulgui transmetre, la incomoditat social d'una suposada agressió al castellà és molt menys intensa del que es vol fer creure. I, per fer-ho, es tira mà de casos molt concrets que es converteixen en paradigma. Per això vaig presentar el meu encontre amb la dependenta, una situació molt poc rellevant que només hagués pogut encendre els més fogosos (com tu) però que per a més d'un (entre els que m'hi considero) no és més que pura anècdota (suposo que coneixes la dita: "ofèn qui pot i no qui vol") i no ho considerem més de trenta segons. Per què? Doncs perquè no són representatius de la relació real entre els habitants de Catalunya. I aquests suposats destacats de tercera divisió valen tant per als uns com per als altres. Les energies es gasten en actes més profitosos, en discutir si un marc de política lingüística és o no adequat, si és cert que hi ha persones que poden pensar (sense insultar ningú) que de tot plegat se'n fa un gra massa. En aquest procés de trobada dialèctica (per a d'altres és una confrontació constant) és on hem d'aturar-nos (mentre la legalitat i la legitimitat avancen, òbviament). Com a mínim, jo tinc molt interès per conèixer el punt de vista que no comparteixo, si puc beure'l d'algú que me l'expliqui sense escopir-me figuradament (com ho has fet tu respecte de la dependenta, t'ho recordo). Suposo que més d'un cas deu pensar així per conviccions pròpies, altres hauran conviscut amb el dolor i això les haurà reafirmat en els seus arguments; fins i tot n'hi ha que viuen en un esperit etern de venjança que imagino que els fa patir moltíssim.
En aquest blog he trobat persones diferents amb les que mai hagués pensat que podria exposar aquest tema, perquè jo també sóc radical, naturalment. Però ara la meva radicalitat va un pas endarrera de l'interès humà. I no tinc cap problema (CAP PROBLEMA) en expressar-me en castellà en aquest fòrum si així puc apropar-me a persones que fugirien de mi a causa de la meva llengua per una sistema de valors determinat. A partir de la trobada voluntària, estem en disposició de contrastar (AMB TOT EL RESPECTE PER LA DIFERÈNCIA) les nostres postures. No és així, com s'aprèn? No arribarem a la síntesi, però excercitarem la dialèctica. Com volem entendre si no escoltem? En aquest paìs només es dequalifica i s'insulta. Jo vull parlar amb vosaltres, amb els que visceralment (com jo), potser perquè sentim emocions diferents (i només dic "potser"), discrepem.

5.- Et trono a recordar les teves paraules: "Amb aquesta actitut demostres que no sens respecte per la teva llengua". Aqui sí que només et parlaré d'evidències que no pots refutar per molt que ho intentis. Respectar un idioma no és parlar-lo a tota costa sense importar el moment ni l'interlocutor i sense tenir en compte que aquest és un país de pas i que constantment topem amb gent a qui hem d'acollir i que ariben sense no tenir ni idea que el català existeix. Haurem, d'entrada, de parlar-los en castellà o en l'idioma que calgui (postura que hem mantingut amb, per exemple, el Cruyff i tots els emperadors del F.C. Barcelona. Per què no els obligueu a parlar en català? Són masa poderosos, aquests? Veus com a segons qui li cardaries una òstia i a segons qui se li ha regalat la vida regalada sense ni tan sols incomodar-lo amb tonteries idiomàtiques?). I, si no, també podem topar-nos amb persones que senten radicalment diferent de nosaltres i, per no generar conflictes, jo sóc partidària de repetir el nom d'un carrer en castellà que no barallar-me amb el botiguer. Això sí, vull que a l'ensenyament públic la immersió lingüística es faci en català. Per això m'hi vaig barallar durant molts anys amb el meu professorat i militava escrivint els exàmens en català, cosa que cada vegada en costava una sanció.

Respectar la llengua és estimar-la i considerar-la el vehicle d'entesa de les persones, mai una arma que desuneixi. Lamentablement, alguns ho veuen així. Però mira, jove estudiant barceloní d'enginyeria, tu, que creu que no sento respecte per la meva llengua, el català, i que et sents avergonyit com a catalanoparlant de la meva reacció, et diré que qui escriu la seva llengua plena de faltes d'ortografia, de sintaxi i d'estil no la respecta massa. La llengua s'ha de defensar, òbviament, però també s'ha de cuidar, s'ha de saber escriure amb correcció si tens un mínim de dignitat i de vergonya (que sembla que tu tens). El respecte és el coneixement i el coneixement és la correcció gramatical, l'encert en els accents, la riquesa de vocabulari i la preocupació per publicar comentaris al més erronis possible. Aquesta és una feina que tens pendent, encara. Quan hi arribis, deixa d'amenaçar amb òsties (encara que sigui figuradament) i escriu sense faltes. Estudia bé la teva llengua, aquesta que tots (i tu tant!) respectem. Així faràs molt més pel català i possiblement li trobis el gust a una llengua que ha de servir per entendre's entre les persones.

Res més. Gràcies.

Ara ja és molt tard. José38 i JL Molist, ja parlaré amb vosaltres una altra estona. Volia comentar la carta del Carles que ha rebut una resposta vostra. Ara, i només com un apunt, us comunico que a mi m'ha semblat una carta correctíssima, ben estructurada i molt clara. Sé que no hi esteu d'acord, però em sembla que ell estava en el seu xdret de presentar les dades que tenia i que objectivaven el seu discurs. No és, des del meu punt de vista, un escrit irritant, ben al contrari. I no crec que se m'hagi escapat cap intenció. Bé, en parlarem aviat. Me'n vaig a dormir. Bona nit. Fer de Rei/na cansa molt. Jose38, si segueixo escrivint ara ja ho faré sense gens d'estil i acabarà sent cert que no em proposaràs per al Cervantes. No me la vull jugar...

Una abraçada.

José38 dijo...

Jorge Luis Molist:

Parece que esta noche me ha cogido un momento blando y me he dejado vencer en mi estado de ánimo. Agradezco tu comprensión y que hayas decido golpear un rato el teclado para elevar mi moral.

Aunque soy agnóstico, pero respetando todas las ideas, iglesias y religiones, digamos: QUE DIOS NOS AYUDE.

Muchas gracias.

José Muñoz de la N. dijo...

Creo que ya he logrado poner la nueva firma.

José Muñoz de la N.

Anónimo dijo...

No sóc de lletres. El que no entenc és com vols que escrigui com tú el català, quan pèl que dius ets mestre d'escola. El teu deure és escriure el catlà excel.lenment, jo crec que l'escric correctament. Que és més del que pot dir el 95% de la població de Catalunya. Demostres una gran intransigència al fer-me aquest comentaria relacionant la poca vergonya meva a no escriure el català perfectament.És igual d'absurd que si jo et fes el mateix símil amb el teu coneixement d' hidràulica, per exemple.
A l'escola que els hi dius als teus alumnes que et contesten en castellà?
També claudiques?
el jove estudiant

Anónimo dijo...

Aleshores segons tú tota la gent que no té un nivell de filòleg de la llengua, o que no s'han hagut de prepar unes oposicions com tu. No tenen dret a defensar la llengua?
És un comentari com amínim feixista.

Anónimo dijo...

Hola, jove estudiant,

Ho veus com les enteses no depenen dels idiomes sinó dels ànims? Escolta, no sé d'on has tret que jo sóc mestra. No ho sóc i la meva feina no té cap relació amb l'ensenyament. De fet, no sóc llicenciada en res. No sóc filòloga ni mai he fet oposicions per a res que tingués a veure amb el català. És increïble la capacitat que tens de penjar-me coses que no he dit.

Només he dit que les llengües s'han de respectar coneixent-les i que qui no es preocupa d'escriure-les correctament denota una certa deixadesa i no el considero legitimat per anar dient d'un altre que no respeta el seu idioma i que Tu, que t'atreveixes a assegurar amb tota la impunitat que demostro que no sento respecte per la meva llengua, et poses nerviós i em titlles de fer un comentari feixista. No pateixis, que, venint de tu, no m'ofens. Sé distingir perfectament un insult quan s'aplica correctament i aquest no és el teu cas. Si no ho he entès malament, doncs, resulta que si jo actuo d'una manera determinada és que no respecto el meu idioma i sóc servil i submissa. Tu, en canvi, si no estudies el català (aquesta llengua que tant respectes i que jo no he dubtat mai que ho facis) pels motius que siguin se t'ha de perdonar perquè resulta que ets de ciències. Quèèèè???? (recorda que la distinció entre ser de lletres o de ciències ja ha passat a la història. Tinc amics científics que, com que són prou complets humanament, no són analfabets en el seu idioma. I no estic dient que tu hi siguis, que després m'ho retreuràs). Deus saber anglès, no? Imagino que sí. Doncs pren-t'ho igual i considera que el català (que, segons sembla per a tu no es mereix l'estudi perquè et dediques a la branca científica) també és una llengua com l'anglès i que pots treballar molt dignament amb ella de manera científica. Això sí, no hauries de fer faltes.

Naturalment que tothom té dret a defensar la seva llengua. Ningú té dret, però, a emetre (en el teu cas, escriure, ja m'entens) judicis de valor negatius acompanyats de desqualificacions i d`"òsties" figurades, que és el que tu fas. Opina, defensa't i fes el que vulguis. Però sense posar-te nerviós. I et repeteixo que estudiar el català i escriure'l amb correcció no és patrimoni exclusiu de filòlegs, sinó de qualsevol persona que estimi la seva llengua.

Anónimo dijo...

José38,

Podem seguir hablando, ¿no? ¿Para qué necesitamos la ayuda divina?

Anónimo dijo...

Continuíes demostrant el que jo et dic. Que no estic legitimitat... Aleshores tu tampoc ho estás.
he trobat algunes errades, a cop d'ull, que m'han deixat bocabadat.
Respeta= en català és respecta.
"I no estic dient que tu hi siguis". Aquest encara m'agrada més:
el correcte, hi ho hauries de saber tu que n'en saps tan és:
I no estic dient que tu ho siguis.
Doncs estás intentant sustituïr ( analfabet) que fa la funció de complement atribut, d'un verb copulatiu com és el verb ser, per tant la forma correcte en català es emprà el pronom ho.
Hi crec recordar que s'utilitza en la substitució del complement inderecte, referit per exemple a llocs. Llegint la teva frase independenment de la resta el que s'entén és que diu que tu no estás dient que jo sigui en un lloc determinant.
Ja et dic que aquestes errades les he vist sense agafar un diccionari, segurament n'en trobaria unes quantes més.
Jo escric aquí d emanera informal i ho escric tal i com en surten les paraules, sense parar-me gaire a pensar si ho escric correctament.
Penso que no estem en una competició d'ortografia. Ni que aquests escrits participin en uns Jocs Florals.

Anónimo dijo...

Estimat jove estudiant d'enginyeria,

T'agraeixo profundament el teu interès per corregir-me i acceptaré encantada qualsevol avís per part teva de les meves errades (tipogràfiques, ortogràfiques o de la naturalesa que sigui) per aprendre i millorar. I admiro l'esforç de l'explicació gramatical per argumentar les correccions que detectes només a cop de vista (no t'oblidis de fer-me arribar tots els errors que trobis en una segona lectura). No deixis d'estar alerta i de corregir el que calgui, sisplau. A veure si així, seguint el teu exemple, aconseguim entre tots escriure correctament el català.

Gràcies, novament, per vetllar per la qualitat de la difusió del nostre idioma.

Una abraçada.

Anónimo dijo...

És evident que aquests comentaris no participen en uns Jocs Florals. Jo només et parlava de faltes d'ortografia. M'estranyava que, essent com ets un defensor del català, no et molestessin les faltes d'ortografia. És el que ens passa quan llegim el castellà mal escrit, com, per exemple, "devemos acer éste travajo". A mi em molesta llegir això. A tu no? Doncs en català passa el mateix. Quan l'escrivim habitualment no estem pensant en presentar-nos a un concurs literari, però sí que procurem que no se'ns escapin les faltes d'ortografia, el nivell més elemental de l'escriptura d'una llengua.

Però, vaja, estic tranquil·la perquè ja he vist que ets capaç de detectar no només les faltes tipogràfiques i ortogràfiques, sinó també les de sintaxi! Genial! Vinga, anima't tu també a corregir-te, que estàs perfectament preparat per fer-ho. I avisa'm sempre que vulguis (si ho vols fer, és clar) de tot allò que escrigui malament. Et repeteixo que t'ho agrairé molt.

Amb aquest apunt dono per acabat aquest tema i aquest apartat de la conversa amb tu. Això no significa, però, que no encetem d'altres.

Una salutació cordial.

Anónimo dijo...

Al senyor Jose38:
En el meu escrit mencionava un munt de falsetats, d'exageracions o de tergiversacions. I només em repons amb el tema dels informes mèdics. Jo mateix en el meu escrit deia que és possible que no s'hagués seguit correctament el procediment, i per tant no em fico en la qüestió de si es va cometre una irregularitat administrativa. Jo el que censurava, i ho deia ben clar, era la utilització de la paraula "requisar", que insisteixo és absolutament falsa. La Generalitat va sol·licitar una informació i el/s centre/s hospitalaris els la van facilitar quan potser el més correcte hauria estat dir que aquella inofrmació no la podien donar. I per tant, amb això no em diu res de nou.
Però el que jo argumentava és que enlloc d'explicar això en JL Molist utlitzava la paraula "requisar", quan ell sap per gota de cultura que tingui que "requisar" té tot un altre sentit que no s'adiu en absolut en aquest cas. I jo lamento que només faci això per intentar fer veure que el tema és més greu del que podria ser. Res més.
La resta de la seva resposta correspon a aquella categoria d'escrits que no mereixen resposta

Anónimo dijo...

La historieta que cuentan en esta página, suponiendo que sea cierta, tiene un sospechoso tufillo a facha-pepero.
Soy madrileño, llevo casi 20 años en Cataluña y nunca he sentido esa sensación de genocidio hacia mi lengua materna, el castellano. Aprendí catalán con más de 30 años de edad y en absoluto me pareció algo difícil e insalvable, ni ello ha condicionado una merma en mis capacidades intelectuales, ya que estudio en catalán sin problemas y estoy a punto de acabr mi tercera carrera universitaria en Cataluña. Lo que sí es curioso que cuando voy de vacaciones a Madrid, mis conocidos me reciben como si viniera de la guerra o de un campo de concentración, y eso tiene mucho que ver que la oleada de falsedades sobre Cataluña que emiten los medios afines al PP (El in-Mundo, La sin-Razón, la COPE etc)
Escric tot això en castellà per tal que el meu missatge arribi a més gent de parla exclusivament castellana, ja que aquestes paraules són obvies per a qualsevol català.
Salutacions.
Un antifascista de Chamberí.

Anónimo dijo...

Pau, amenazar no da la razón y pegarse con la gente tampoco, y no entiendo como llamas cobardes a quienes dan su nombre y sin embargo no te identificas completamente o das tus datos para que quienes amenazas puedan localizarte.

Anónimo dijo...

El proximo mes voy a ir a China, ojalá y pueda obligar a los chinitos a que a mis hijos se les eduque en español y se les sirva paella al almuerzo.
Digo, si no te guta el catalán ni los catalanes..porque diantres no te vas y ya???

Anónimo dijo...

que dios os ayude a tod@s

Anónimo dijo...

Si la familia es catalana, estan en Cataluña y sus hijos se han integrado el problema no es de los nacionalistas es de esta pobre mujer.

No bajar del burro ni por la familia, eso es muy fuerte y hacerse pasar por víctima ya es horrible. Si tantos problemas ocasiona el hecho de querer predominar el castellano en la familia y en el dia a dia porque se fueron a Cataluña?

Pero el hecho es que si la mujer va a un psicologo que en principio es un profesional que entiende mas que lo que pueda entender ella y al no oir lo que queria le insulta no sera que realmente el problema es ella?

Anónimo dijo...

Este artículo de titula como el último libro de Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella Albert Boadella

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si ya venden el libro de Boadella Adiós a Cataluña?

¿Lo tienen en alguna librería de Barcelona?

¿Dónde se puede comprar?

Anónimo dijo...

Hugo Chávez va a perder, tiene que perder, por favor, que pierda.

Anónimo dijo...

QUE MUJER! CATALUÑA TE HA ACOGIDO Y TE HA DADO TRABAJO Y ASI LO PAGAS? PUES EN LUGAR DE QUEJARTE VETE A TU PAIS Y HUNDETE EN LA MIERDA. ENCIMA SE QUEJA LA TIA.

Anónimo dijo...

ERES UNA LOCA QUE TE PIENSAS QUE EL MUNDO ESTA EN TU CONTRA. VE DIRECTAMENTE A UN MANICOMIO, UN PSICOLOGO ES DEMASIADO LIGHT PARA TI.

Anónimo dijo...

Es venezolana, no judía, nazi

Anónimo dijo...

El señor Mariano Rajoy habla de una niña. Pues en este texto tiene dos.

Anónimo dijo...

Parece que algunos conceptos y algunas definiciones no estan bien estudiadas ni entendidas. Dudo de toda esta pantomima irracional sobre el tema tratado. Claro està y queda constancia que somos un estado de naciones (nada de "España, una y grande"). Se deben cuidar los idiomas de cada región, ya que son saberes y culturas muy importantes. El problema esta en vuetra cabeza. A caso os gustaría que desapareciera el Gallego, el Vasco o el Catalan?, a eso si que se le llama genocidio. Por que con vuestros pensamientos parece ser que es lo que pretendeis: erradicar culturas. A caso, no hubo bastante en el exterminio de los Aztecas? de los Incas?... culturas que fueron abocadas a su fin por culpa de la imposición del cristianismo y el castellano. Informate sobre el guaraní, una de las antiguas lenguas de Venezuela.
Estos problemas y más graves aun estan aconteciendo actualmente en el mundo como consecuencia de vuestro apoyo al sistema.
"Agur", "Adéu", "Adiós".

Miguelera dijo...

Por las tardes, toda la programación infantil de las televisiones es en catalán.

o sea, que no ven ni Clan tv ni Boing ni Disney Chanel... buff ya no me puedo creer nada más de la carta, es todo demasiado irreal. Se desacredita sola.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...