desde 2.006 en Internet

jueves, 8 de marzo de 2012

La consolidación de Foro: la fuerza de Asturias



Los resultados electorales del próximo 25 de marzo, mostrarán quien gobierna en Asturias, pero también será la tercera vez que Foro se presenta a las elecciones en tan solo diez meses. Sin embargo, nadie ha analizado con detalle una cuestión muy importante para el futuro del Principado y es, precisamente, la consolidación de Foro Asturias como un partido que ha venido para quedarse en la política asturiana. Se engañan a sí mismos quienes afirmaron en su día que Foro Asturias era un proyecto de corto alcance, afincado a una cuestión coyuntural y efímera, como el anterior Presidente de Cantabria.

Tras los resultados de los dos procesos electorales vividos en el año 2011, se ha producido un fenómeno de expansión de Foro Asturias, que otros partidos no han logrado en los últimos 30 años, si bien el PP y el PSOE han tenido representación municipal en la mayoría de los concejos (no en todos), IU tras haber gobernado con el PSOE en varias legislaturas, nunca ha logrado presencia suficiente en Asturias que le asegurara tener representación en los 78 municipios de Asturias. Sin embargo, Foro Asturias, hoy tendría representación en todos los municipios asturianos tras poco más de un año de existencia. Eso quiere decir, que el proyecto encabezado por Francisco Álvarez Cascos ha calado profundamente en la sociedad asturiana.

Actualmente Foro Asturias gobierna en 10 municipios de Asturias, incluidos el segundo, Gijón y el cuarto, Siero, por población. Pero también tiene los grupos de oposición más importantes en municipios asturianos como Oviedo y Avilés, al igual que en otros muchos concejos. La estructura de poder que ha alcanzado Foro Asturias en tan solo un año, no ha sido alcanzada jamás por ningún partido de nuevo cuño de todos los que se han presentado en Asturias en los últimos treinta años.

La población asturiana ha apoyado a Foro, no sólo a Francisco Álvarez Cascos, que ha sido elegido en la pasada legislatura el Presidente del Principado de Asturias, formando gobierno que no pudo gobernar gracias al boicot del PP y el PSOE, que actuaron al alimón para impedir que el proyecto de Foro saliera adelante.

Pero lo más extraño de lo ocurrido es que la campaña mediática infame que se ha hecho contra Foro por parte de los periódicos de Asturias, La Nueva España y La Voz de Asturias, parece que se les ha vuelto en contra, pues mientras Foro sigue creciendo en apoyos, estos periódicos siguen disminuyendo en lectores. Lo mismo se puede decir de otros medios de comunicación como RTPA (siempre contra Foro), la Cope (apoya al PP) o la SER (apoya al PSOE). Hasta los más importantes diarios nacionales se han ocupado de infamar a Francisco Álvarez Cascos y a Foro en los últimos tiempos, como ha sido el caso de El País, La Razón, La Vanguardia o El Mundo. Y no se puede decir que haya un medio de comunicación que haya apoyado a Foro Asturias, aunque los del grupo Vocento: El Comercio y ABC han sido los más ecuánimes. Pues en estas circunstancias hostiles, Foro ha logrado salir adelante, y ha tenido que llegar a editar su propio medio de comunicación: El Hormiguero, para que los asturianos no vivieran en la intoxicación permanente.

Superadas la fase de presencia pública y aceptación social que ha logrado Foro Asturias y la endiablada campaña antiForo de los principales medios de comunicación, sólo queda el desarrollo del partido en sus estructuras democráticas, algo que se ha aplazado hasta después de las elecciones del 25 de marzo, pero que se realizará a lo largo del año 2012 en la mayoría de los municipios asturianos, además con un modelo de participación con primarias que recuerda más al modelo norteamericano que a los habituales en España. El desarrollo de la democracia interna es una asignatura pendiente en Foro, no obstante, Francisco Álvarez Cascos fue elegido Presidente del partido y candidato de forma directa por más de 3.000 afiliados a Foro Asturias. Hoy los afiliados pasan de 12.000 en el Principado.

En cuanto a la ideología del partido, que se orienta hacia un centro reformista y una propuesta transversal que pueda ser asumida por gentes de todas las ideologías moderadas, todavía requiere un desarrollo ampliado y orientado al futuro. La tradición política asturiana siempre ha sido relevante en el panorama español. Desde el modernismo de Jovellanos, hasta el Constitucionalismo de Argüelles, pasando por el doceañismo y el veinteañismo liberales, y la tradición conservadora, hasta recalar en el partido reformista de Melquiades Álvarez, ha sido siempre reconocido, como una propuesta aceptable por la política española. Sin olvidarnos del socialismo de Indalecio Prieto o el comunismo más asambleario que siempre tuvieron en Asturias una representación política permanente. La propuesta transversal y reformista es apta para los tiempos que concurren, porque cualquier política reactivadora requerirá de acuerdos y consensos alrededor de una fuerza moderada, que sin duda es el papel que debe ocupar Foro Asturias en el panorama político del Principado y también nacional.

Los datos de las encuestas que no llegan a la opinión pública, parecen indicar que Foro Asturias todavía mejorará los resultados obtenidos el 22 de mayo del año pasado, algo que si ocurre permitirá que Foro Asturias vuelva a formar Gobierno, y esperamos que en esta ocasión, un Gobierno que pueda gobernar por que no lo impidan sus adversarios, como en la ocasión anterior. La campaña electoral no cambiará mucho las expectativas sobre los resultados electorales, porque la capacidad de manipulación de los medios de comunicación asturianos ya está descontada, y los asturianos, tras lo acontecido durante este año no se dejarán influir tan fácilmente por las falacias urdidas en los despachos contra Foro Asturias y Francisco Álvarez Cascos.

Los resultados finales de estas elecciones tras la campaña que se realice, dependerán fundamentalmente de la participación en las elecciones, con una participación próxima al 75 % Foro Asturias podría obtener la mayoría absoluta, con una participación que ronde el 70 % obtendría al menos 18 diputados, con una participación del 65 % obtendría una representación de 15-16 diputados, mientras que con una participación del 60 % o menor obtendría 13-14 diputados.

La baja participación favorecería una presencia mayor del PSOE y el PP, mientras que la participación elevada reduciría sus posibilidades, por lo que se espera que la campaña de estos partidos, sea de baja intensidad, pero conflictividad elevada, para tratar de reducir la participación pero al mismo tiempo afianzar sus electorados

Pero lo más importante es que estas elecciones serán las de la consolidación de Foro Asturias como una fuerza política que ha venido para quedarse definitivamente en el panorama político asturiano. Algo que comenzó como un movimiento impulsivo, promovido por un pequeño grupo de asturianos, ha terminado fraguando como una opción imprescindible para el futuro de Asturias.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...