desde 2.006 en Internet

domingo, 4 de noviembre de 2007

El incomprensible viaje a Ceuta y Melilla

Por fin hay consenso entre Psoe, PP y alrededores, el primero en esta legislatura. Todos dicen estar encantados con el viaje de los reyes a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, desde el estalinista Garrido hasta la ex-socialista Rosa Díez, pasando por Rajoy y su cuadrilla electoral. En los medios también, desde las pravdas de Prisa y Vocento hasta los diarios más liberales y de oposición. Con excepción de los nacionalistas, extrañamente callados en lugar de denunciar, como era de esperar, la conducta "colonial" de España, todos sin excepción celebran la ocurrencia.

Es curioso, tratándose de un viaje inesperado e incomprensible.

Curioso porque ni siquiera Franco, siendo jefe de estado, había viajado a Ceuta y Melilla. El borbón que nos ha tocado tampoco, desde su coronación en 1975. De hecho, empezó su reinado con Franco moribundo y él de jefe militar en funciones, entregando el Sáhara sin pegar un tiro.

Inesperado porque se anunció tarde y de forma sorpresiva, sin venir a cuento. Se organiza un viaje de los reyes a las dos plazas reclamadas por Marruecos sabiendo que se iba a realizar unos días después del fallo sobre el 11M y coincidiendo con la celebración en Marruecos de la conquista pacífica del ex-Sahara español. Con el acuerdo (o a iniciativa) del gobierno, como no podría ser de otra forma; un gobierno que ha basado su política exterior en la alianza de civilizaciones, en la deserción precipitada de Iraq (antes, incluso, de la fecha anunciada por los socialistas durante la última campaña electoral) y en el acercamiento fraternal a Marruecos.

Incomprensible porque nada en la agenda a medio plazo de la inexistente política exterior de Moratinos y Rodríguez dejaba presagiar una iniciativa tan atrevida. Y que no me vengan con cuentos de soberanía y orgullo español los patriotas de pacotilla, tan dados a repetir que Ceuta y Melilla son españolas y que no hay que darle explicaciones a nadie. ¡Pero si siempre se ha manejado esta cuestión en clave de política exterior y de relación bilateral con Marruecos, incluso durante el franquismo!

El problema no es dicutir acerca de la legitimidad de este viaje. Es legítimo, pero si nunca se había organizado es porque siempre ha sido un tema de máxima sensibilidad. ¿Qué ha cambiado en estas semanas para poner al rey en primera fila, visitando dos ciudades-frontera disputadas por un vecino que invadió la isla del Perejil hace poco tiempo y que se dispone a organizar concentraciones (o marchas) en frente de nuestro territorio nacional? ¿Qué ha pasado para que un gobierno tan PAZífico, tan respetuoso con Marruecos y con los hermanos árabes, meta al rey en la crisis internacional más grave desde la vergonzosa salida de las tropas españolas de Iraq? ¿Cómo se explica que un rey tan dado al diálogo porque "hablando se entiende la gente", tan pasivo y silencioso ante los atropellos nacionalistas y socialistas contra la unidad constitucional de España, haya aceptado exponerse de esta manera, en el ocaso de su reinado y de su vida?

Todo esto ocurre, por añadidura, en un contexto hábilmente mediatizado de polémica en torno a la corona y a la figura del monarca, en una especie de comedia barata donde quienes desean volver al guerracivilismo, inventando una nueva transición basada en la recuperación de la filiación republicana, son precisamente aquellos que se presentan como adalides de la monarquía frente a las amenazas de "la radio de los obispos" y sus peligrosos extremistas conspiranoicos y bóricos.

Curioso, inesperado, incomprensible.

Dante Pombo de Alvear

Rosa, cuenta conmigo

Si quieres colaborar con UPyD, envía:
  • Correo Electrónico
  • Provincia de Residencia
sin más compromiso que el que tú quieras.

Puedes remitir tus datos al correo de UPyD:



CAMPAÑA: ROSA, CUENTA CONMIGO


Correo de UPyD

Página UPyD


Si Zapatero me harta por insulso, Rajoy me hastía por abstruso, Ambos son demasiado convencionales y previsibles, como para sorprender a alguien con sus mediocres intervenciones políticas.

No me gusta la España frívola de Zapatero, ni la rijosa de Rajoy, y sin embargo me siento español, y pienso que otra España es posible, es más, estoy seguro de que la España real, poco tiene que ver con lo que vienen a representar este par de dos, en su dueto inarmónico.

Los nacionalismos han hecho su agosto con estos defensores de saldo, dispuestos ambos a reconocer que la tierra es cuadrada con tal de que les apoyen los antiespañoles para llegar a La Moncloa. Cuando en los libros de historia, si la Educación para la Ciudadanía no lo impide, se estudie este periodo, seguro que alguien lo calificará de colusión para los intereses de los españoles.

A cinco meses de las elecciones, estos paquebotes nacionales siguen preocupados con el cambio climático, que es una fórmula decadente de decirnos que lo demás puede esperar, y que se puede seguir discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

Rosa Díez ha lanzado un mensaje propio, diferente, distante de lo convencional, transversal, antinacionalista, y muy español. Es un guiño a los ciudadanos para que le brinden su apoyo, y tenga la oportunidad de influir en la política española hacia el cambio que necesitamos. No hay hoja de ruta, porque se hace camino al andar.

Pero para que la ex diputada del PSOE, que ha plantado cara a ETA desde Basta Ya, y ha sido azote ético de su partido, puede hacer algo, necesita de la concurrencia y las ocurrencias de todos, con fuerza y sin interrupción hasta los próximos comicios generales. Si la dejamos sola, poco podrá hacer.

Se trata de cambiar la inercia, porque hay otra forma de hacer las cosas en política y en España. Rajoy y Zapatero, lamentablemente no están a la altura de lo que necesitamos para defender con gallardía los intereses de los españoles, lo que han hecho es todo lo que saben hacer, y es justo darle la oportunidad a otros, cuando los que están han demostrado su incapacidad por activa y por pasiva.

Estamos en internet, y el futuro pasa por la comunicación en la red ineludiblemente. Todos podemos ayudar a Rosa y ayudarnos a nosotros mismos, hay tantas cosas que hacer. Pero es necesario que nos impliquemos en la batalla, aunque sea desde el anonimato, o quizás mejor desde el anonimato.

Hay mucha gente que quiere ayudar a la UpyD, y no sabe como hacerlo, por eso desde Ciudadanos en la Red, un escenario de libertad tan infrecuente en estos tiempos, y desde el reconocimiento a la pluralidad y el respeto a la diferencia que nos brindamos los que aquí estamos, algunos nos hemos decantado por colaborar con el nuevo partido, especialmente tras la abrumadora experiencia política vivida en Ciutadans.

Y vamos a hacerlo de una forma sencilla, recogiendo apoyos, los de los ciudadanos que nos leen y que quieren echar una mano a UpyD, el movimiento se demuestra andando, y os pedimos lo siguiente:

Tu correo electrónico y la provincia en la que vives. Nada más.

Eso para empezar, podéis dejar vuestro correo y residencia, en los comentarios de este artículo, o en las respuestas de los foros donde veáis este mensaje. Y alguien se pondrá en contacto con vosotros, porque remitiremos a la dirección de UpyD vuestros deseos de colaborar en el proyecto, por medio de los colaboradores de Ciudadanos en la Red que ya están en la UpyD..

En estos tiempos, no es suficiente con la lectura pasiva de la realidad política española, hay que pasar a la acción, y vamos a hacerlo ahora, porque más tarde posiblemente no sirva para nada. Siéntete uno más de los muchos que nos hemos rebelado y formamos la resistencia en esta batalla contra la opresión y la estupidez a que nos someten el PP, el PSOE y los nacionalistas.

Ciudadanos en la Red

URGENTE: Sarkozy viaja al Chad para rescatar a las azafatas españolas y a los periodistas galos

Finalmente, el avi������n franc������s lleg������ a Madrid a las 9 pm, donde un tal Rodr������guez, supuestamente presidente del gobierno, hasta ahora mudo e inactivo sobre la detenci������n de 7 ciudadanos espa������oles en el pa������s africano, esperaba a Sarkozy, no se sabe si para servirle de alfombra o para pagar la gasolina.

Durante estas 48 horas de gesti������n intensa de la crisis por parte de las autoridades francesas, y con las azafatas espa������olas quej������ndose del abandono diplom������tico espa������ol, Moratinos "descansaba" en Marruecos, donde pasa frecuentemente vacaciones bastante particulares, debido a sus gustos y a su fascinaci������n por ese pa������s y por algunos de sus "encantos". Ha regresado culpando ... ������al PP! de la crisis marroqu������, por lo menos en el asunto de la Ca������ada. Mientras se dedicaba el catador de vinos franceses a exquisitos "������gapes" en buena compa������������a, y mientras otros ministros de Rodr������guez, de vacaciones o en campa������a pre-electoral, se dedicaban a insultar al PP por el 11M, por la guerra en Iraq y, si les aprietan, quiz������s tambi������n por el calentamiento global, Francia ha estado trabajado dura e intensamente con la intenci������n de sacar a sus compatriotas inocentes (la suerte de los miembros del Arca de Zo������ ser������ m������s complicada) del Chad, y de paso a las espa������olas que prestaban servicio en el vuelo de la asociaci������n presuntamente humanitaria.

Evoluci������n de la informaci������n en directo:

11h20: En estos momentos, el presidente franc������s viaja rumbo a Yamena con la intenci������n de regresar hoy mismo a Francia acompa������ado de los periodistas franceses y del equipaje espa������ol.

Se trata de una operaci������n preparada durante estas ������ltimas 48 horas de receso vacacional, con todos los consejeros del El������seo y los ministros m������s importantes movilizados en torno a Sarkozy.

11h50 (Le Figaro):
Fedouach/AFP
Seg������n el enviado especial de Le Figaro, los tres periodistas franceses y las cuatro azafatas espa������olas ser������n puestos en libertad hoy. Por el momento, ninguna liberaci������n ha sido notificada por el juez. Pero la decisi������n podr������a tomarse durante el d������a. El presidente franc������s deber������a de llegar a la capital del Chad a principios de la tarde y se anuncia una rueda de prensa a las 4 pm, seg������n la radio France Info. Nicolas Sarkozy regresar������ probablemente a Francia hoy mismo, haciendo escala en Madrid para dejar a las azafatas.

12h50: Los dos pilotos espa������oles seguir������n probablemente detenidos, no forman parte del acuerdo de hoy pues existir������an dudas razonables acerca de su complicidad en el secuestro de ni������os por parte del Arca de Zo������.
Sin embargo, seg������n el C������nsul de Espa������a en Camer������n, Vicente Mas, los tres varones espa������oles (dos pilotos y un steward) tambi������n podr������an ser liberados r������pidamente.

14h11 - LD y agencias:
SEG������N FUENTES DE EXTERIORES
El juez ordena la puesta en libertad de las cuatro azafatas espa������olas detenidas en ChadLa intervenci������n personal de Nicolas Sarkozy en el presunto traslado ilegal de 103 menores africanos ha facilitado la liberaci������n de las cuatro azafatas espa������olas detenidas en Chad. La puesta en libertad la ha confirmado Exteriores, tras conocer el fallo del juez encargado de la instrucci������n. Seg������n Exteriores, cuyo titular, a diferencia del presidente galo, no se ha desplazado a Yamena para aclarar la situaci������n de sus compatriotas, las espa������olas regresar������n a Espa������a a lo largo de esta jornada. El resto de imputados, entre ellos otros tres espa������oles, contin������a declarando.

15h30 : liberadas las cuatro azafatas detenidas en Chad gracias a la gesti������n de Sarkozy
Nicolas Sarkozy ha logrado rescatar a las azafatas espa������olas retenidas en Chad. La labor diplom������tica del El������seo, cuyo inquilino se encuentra en Yamena para gestionar la puesta en libertad de los europeos detenidos por el presunto secuestro de 103 menores, ha facilitado la liberaci������n de la espa������olas. Moratinos compareci������ despu������s para confirmar la noticia en una rueda de prensa urgente en la que no convoc������ a la Cope. Las azafatas han embarcado ya en el avi������n presidencial galo rumbo a Par������s, donde les aguarda otro avi������n de la Fuerza A������rea Espa������ola que las trasladar������ a nuestro pa������s.

16h07 : liberadas las cuatro azafatas detenidas en Chad gracias a la gesti������n de Sarkozy: Nicolas Sarkozy ha logrado rescatar a las azafatas espa������olas retenidas en Chad. La labor diplom������tica del El������seo, cuyo inquilino se encuentra en Yamena para gestionar la puesta en libertad de los europeos detenidos por el presunto secuestro de 103 menores, ha facilitado la liberaci������n de la espa������olas. Moratinos compareci������ despu������s para confirmar la noticia en una rueda de prensa urgente en la que no convoc������ a la Cope. Las azafatas han embarcado ya en el avi������n presidencial galo rumbo a Par������s, donde les aguarda otro avi������n de la Fuerza A������rea Espa������ola que las trasladar������ a nuestro pa������s.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...