desde 2.006 en Internet

viernes, 16 de noviembre de 2007

Más Memoria Histórica-12


Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, experimentó un cambio radical en su acción política tras los sucesos de "la semana trágica de Barcelona". ¿Qué ocurrió en el Parlamento Español el 7 de julio de 1910, día de San Fermín?.

En 1909 se producen los hechos conocidos como La Semana Trágica de Barcelona. Como protesta por la guerra de Marruecos, se organizan múltiples disturbios públicos que concluyen entre otras barbaridades en el asesinato de clérigos y la profanación de tumbas. En estos disturbios participaron socialistas, radicales, anarquistas y sindicalistas. Estos hechos empujaron al gobierno a declarar el Estado de Guerra.

Francisco Ferrer Guardia, el terrorista creador de la Escuels Moderna, que tenía como lema “la destrucción del todo” y “Viva la dinamita”,calificado por Miguel de Unamuno como “tonto, loco y criminal cobarde”, instigador del atentado contra Alfonso XIII el día de su boda y ejecutado por su compañero de Escuela Mateo Morral, y sospechoso de ser el instigado del asesinato de Cánovas en 1897, fue considerado el principal instigador de los hechos y tras juicio sumarísimo fue condenado a muerte.

Suyas son las palabras: “No nos interesa hacer buenos obreros y empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus comienzos”. Tras su condena y ajusticiamiento, se desencadena una ola antiespañola y antigubernamental de manos de la izquierda europea contra la que protestó Pablo Iglesias negando que el tribunal militar (debido al Estado de guerra) hubiera actuado injusta o cruelmente.

Sin embargo, la posición de Pablo Iglesias cambia radicalmente en 1910, en el Diario de Sesiones de Las Cortes del 7 de julio de 1910, se pueden recoger estas palabras de su intervención:

“El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones”.

A continuación califica a Ferrer de “hombre de ideas”, reconoce la implicación de su partido en los desmanes del año anterior, y justifica la quema de conventos por el carácter antisocial de los religiosos, la campaña antimaurista de la izquierda europea (contra la que él mismo protestó) y asegura que la población de Barcelona estuvo de acuerdo con los desmanes.

Por último, amenaza de muerte al Presidente Maura si se vuelve a presentar: “Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal”

El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero Iglesias se niega, y se reafirma en ellas. Quince días después, Manuel Posa, de 18 años, disparó 3 tiros contra Maura, que salió gravemente herido.

Muchas calles de España llevan hoy el nombre de Pablo Iglesias.

Más Memoria Histórica-11


La palabra España desapareció del lenguaje en la propaganda de la zona roja, y en las únicas ocasiones que se mencionaba era para atribuirle el origen de todos los males, como en este cartel editado por el PSUC durante la guerra.

No hay un solo cartel propagandístico del Frente Popular que hable de España en términos positivos o al menos no peyorativos. España había desaparecido en la zona republicana, en la que se luchaba por la República, por Cataluña, por Asturias, por Euskadi, incluso por la URSS, o por la liberación del proletariado mundial, pero no por España.

España siempre ha sido un estorbo para las izquierdas y los nacionalistas, y más de setenta años después, se continúa haciendo la misma propaganda. El inconsciente colectivo de los socialistas, comunistas y nacionalistas sigue ejerciendo su influjo.

¿Es que España sólo es de derechas?

La transversalidad política a debate (3)

Una de las características que distingue las posiciones transversales en política de sus rivales, es la exaltación de lo actual, el objetivo puntual de resolver los problemas del presente, con la finalidad de alcanzar el futuro sin permanecer atrapados por la historia.

Los tiempos cambian y las alternativas para resolver los problemas también. André Gide, dividía la actitud de las personas ante las dificultades en dos categorías: crustáceos y sutiles. Los crustáceos son los que se empeñan en seguir aplicando los mismos remedios a los problemas cuando las circunstancias han cambiado, mientras que los sutiles se adaptan a las circunstancias.



En nuestro país, el PSOE y el PP son "partidos crustáceo", porque siguen buscando que los ciudadanos se adapten a sus propuestas, en vez de adaptar sus propuestas a las necesidades, actuales y reales, de los ciudadanos. De esta forma las alternativas políticas más votadas, deambulan por un mundo fantástico que poco tiene que ver con la realidad del país.

La política transversal actúa en sincronía con los recursos disponibles, no con los imaginados. El mesianismo de Zapatero en su partido, o la actitud monástica de Rajoy de orden y disciplina en el suyo, son una misma cosa, más de lo mismo. Tratan de convertir ciudadanos a sus respectivas formas de ver las cosas, cuando son ellos los que deberían de acoplarse a las necesidades de los ciudadanos.

La historia no pesa demasiado en la transversalidad, pero evidentemente no se desconoce, ni se desestima, aunque no se considera un recurso imprescindible a la hora de establecer la hoja de ruta hacia el futuro, y por lo tanto se utiliza con menos frecuencia como recurso indispensable. Ni las glorias, ni las humillaciones, ni los mitos, ni los ritos del pasado deben de atenderse de forma obligatoria.

Hay una necesidad de arrepentirse de los errores cometidos que impide actuar y avanzar hacia el futuro, de expiar las culpas, de exigir actos de contrición, de apiadarse de las víctimas, que bloquea el acceso hacia el futuro. Todo esto resulta demasiado religioso, cristiano, católico, por eso desde la transversalidad se elige la laicidad, que no el laicismo, que es otra forma de fundamentalismo

Durante la presente legislatura se han dedicado ingentes cantidades de energía y ríos de tinta a resolver el pasado, cuando el pasado no puede resolverse, hay que aceptarlo y punto. Esa fantasía de revocar la historia solo es propio de los movimientos fanáticos de otras latitudes.

España es un país de tradición cristiana innegable, y el gusto por el sacrificio ha sido una constante durante buena parte de nuestra historia. Ese culto a la muerte se observa en la veneración de la izquierda por la memoria histórica y la de la derecha por las víctimas del terrorismo.

Pero cabe preguntarse, ¿puede aceptarse que la política de este país se guíe fundamentalmente por presupuestos de tanatocracia?. Evidentemente no.

No se pueden olvidar a los muertos, y además no se debe. Como tampoco se pueden obviar las injusticias, ni escamotear su reconocimiento. Pero la muerte no puede ser el eje principal de la política de este país de ninguna forma, como tratan de convencernos desde el PSOE, IU, PP y los partidos nacionalistas, salvo que queramos construir una pirámide. Parecemos egipcios, la vida al servicio de la muerte.

Desde la transversalidad se actúa sobre los hechos, por supuesto, sin tratar de crear doctrinas, sino soluciones a los problemas; no se busca es mantener vivo y perenne el victimismo, para hacer culpables a los rivales de los crímenes cometidos. Eso es una barbaridad inadmisible. El revisionismo inmanente que los españoles hemos soportado a lo largo de esta legislatura es sin duda una forma de patología política.

Y seguimos atrapados en el presente tratando de congelar del tiempo, como si el “y tú más” sirviera para algo. Los crímenes del franquismo no van a resolverse equilibrándolos con los crímenes del terrorismo marxista-leninista de ETA o las barbaridades de las izquierdas revolucionarias en la II República.

No hay Salomón, ni juicio, por que España no es un niño recién nacido, y mucho menos el PSOE o el PP tienen derecho de maternidad, a buena hora pedir generosidad con la vida a estos iconoclastas de la muerte. Está claro que en todas partes cuecen habas, pero aquí la paja del ojo ajeno se ve con la lupa de la viga del propio.

¿Está claro que no hay solución con la Ley del Talión?, debería de estarlo de una puñetera vez, porque es muy sencillo comprenderlo si se quiere, pero no se quiere, porque interesa políticamente que las llamas votivas sigan consumiendo la esperanza.

Hay que pasar página y enterrar a los muertos de todos los bandos como corresponde, haciendo justicia, pero no política con ellos, y dejarse de cortinas ajironadas de sangre para velar los problemas de nuestro tiempo, los realmente existentes.

ETA es un problema vigente, al igual que las actitudes sectarias de los nacionalismos, y eso hay que resolverlo aquí y ahora, sin jugar a la prestidigitación de sacar conejos de la chistera para aliviar artificialmente el marasmo de la audiencia ciudadana, con la promesa de justicia infinita que nunca se logrará, o de paz eterna de cementerio.

¿Como va a resultar posible progresar en nuestro país si estamos regresando continuamente al pasado?. Del mito del eterno retorno, se pasa directamente a un eterno retorno al mito, y eso es precisamente lo que nos está ocurriendo.


Enrique Suarez Retuerta

Editorial:"Haciendo bolos"

Los españoles estamos ya, por desgracia, demasiado habituados a la desvergüenza de nuestros políticos.

El día de ayer nos ha deparado algunos ejemplos nuevos que nos dan la medida de su calidad humana y de su "vocacion de servicio" desde posiciones que se suponen diferentes.

A la izquierda, Doña Magdalena Alvarez, realiza un viaje (no está claro si inagural, promocional o de inspección) con abundancia de periodistas acompañantes (que somos ricos, el dinero público no es de nadie y ella lo vale) durante el cual prohibió que se grabaran imágenes reales pero no de su interes.

Esa idea de que el lider político puede decidir lo que los ciudadanos podemos conocer es vieja y retrata la catadura de quien no duda en usar el dinero de los paganos (mantenidos en la ignorancia) en beneficio suyo directa o indirectamente en forma de financiación de su imagen y campaña electoral.

A la derecha, el alcalde de Madrid, Don Alberto Ruiz Gallardón reacciona ante una redada de funcionarios corruptos (ladrones y extorsionadores) en su ayuntamiento con la tranquilidad y alegria que le da el que no tenga nada que ver con la operación Malaya en la que esta implicada su amiga, Doña Montserrat Corulla, y con el orgullo de que "no hay responsabilidades políticas".

Es enternecedor ver cómo el primer pensamiento del alcalde ha sido para los ciudadanos que han sufrido esa extorsión, como su primera preocupación ha sido garantizar a los madrileños (y refugiados) los servicios por los que pagan sus impuestos.

Y no olvidemos la coherencia intelectual de quien acepta una comisión de investigación "cuando se levante el secreto del sumario" y, como alcalde de una de las ciudades que sufrió los atentados del 11M no tenga nada que decir sobre la comisión parlamentaria (con secreto sumarial) ni sobre una sentencia que nos deja sin saber quién lo ordenó, cómo lo organizó, con qué dineros y por qué.

En otra galaxia, Rosa Díez pugna por ser Rosa10.

Ciudadanos en la Red

Vida de Z

Sobre la vida del personaje que preside el Gobierno Español se han contado muchas anécdotas. Para empezar tenemos una muy interesante: ¿será Z masón?. Algunos dicen que , fundamentalmente por su política. ¿Y qué es la masonería?

Buscando en la red se encuentran algunas cosas sobre el presidente Z que no pueden pasar desapercibidas.

Uno de los debates acalorados que se celebran en los foros de discusión de la Wikipedia, es precisamente el de asignarle una profesión, unos dicen que licenciado en derecho, otros que abogado y otros que político.


Entre las afinidades que se le atribuyen se encuentran la de haber sido un gran admirador de Mao y de las reformas agrarias de la URSS, en algún medio británico además de recordar que no conoce la lengua inglesa, se insinúa su pertenencia a la masonería, organización a la que perteneció su admirado abuelo, y posiblemente su padre que llegó a ser presidente del colegio de abogados de León. Podría ser masón, pues entre sus amistades se encuentran algunos personajes que están vinculados a la secta del compás y el delantal.

Algunos de los que le han conocido en sus años de juventud, no tienen muy buena impresión de él, otros, habitualmente sus compañeros de partido, si la tienen.

Algunos testimonios que se recogen sobre su vida de personas que le han conocido no le dejan muy bien parado:

Zapatero ya trabajaba. Es un decir: se aliaba con unos contra otros, y una vez hecho el trabajo sucio dejaba a los cómplices en la estacada. Así ascendió en el Partido Socialista de León: el PSOE quería eliminar a la vieja guardia minera. Cintura y falta de escrúpulos determinaron el éxito y el premio de Zapatero, que accedió al Congreso para apretar el botón de voto según mandase el portavoz.

Al escucharle, supe que ya le conocía. No tenía tanta gracia, ni había leído más que la contraportada de algún libro sobre Gramsci, pero era igual. De los que sonriendo desprecian cuanto ignoran; de los que ignoran la gravedad de destrozar la ley desde el poder; de los que pueden pactar con Dios y el diablo pretendiendo engañar a los dos; de los que para engañar creen que basta sonreír.

Era solo una vulgar caricatura de aquellos universitarios que teorizaban la ruptura de la esencia del Derecho. Pero era igual. Lo conozco desde hace veintitrés años. Sé lo que podemos esperar de él. Daño y frivolidad. Conozco a Zapatero.

Cityfm

Yo tambien conoci a Zapatero.
Su padre, no era diputado, el unico diputado socialista que habia en Leon y del que todos nos seguimos acordando, era Baldomero Lozano, abogado y economista que residia en Madrid aunque trabajo tanto por Leon y los mineros, que aun no hemos superado que el unico politico honrado que vino por aqui, se nos fuera tan pronto.
Desgraciadamente, murio el 15 de sep. de 1979.
Zapatero logro el apta de diputado a su muerte con las malas artes e influencias de su padre que era el presidente del colegio de abogados de Leon.
Si Baldo, levantara la cabeza, se volveria a morir al ver quien ocupo su lugar, el tio mas vago y mezquino que se paseaba por el psoe de Leon.


Debate 21

Pero quizás lo más interesante se encuentre en las acaloradas polémicas que se establecen en la zona de discusión de la wikipedia sobre este personaje, aquí les dejo el enlace para que se diviertan.

Cuando se contrastan las informaciones que son fruto de la propaganda interesada, los personajes magníficos comienzan a desinflarse, tal vez por que los actuales líderes de la política española (con alguna excepción honrosa) estén fabricados por sus partidos con mucho aire mediático, propaganda y ceguera de la audiencia.

"Zetapelogía" será el estudio de la vida y obra del presidente del gobierno español que logro crispar más a los ciudadanos de este país desde 1975, después de Franco, por supuesto, pero este estuvo 40 años en un gobierno dictatorial y Z en cuatro solamente y en plena democracia.

En realidad, hay que reconocerle el éxito personal, y por supuesto, que no ha sido casual, sino previamente urdido con la finalidad de fragmentar la opinión pública en votantes de izquierda y de derecha; sabe que cuenta con los nacionalistas para formar el próximo gobierno, en esa simbiosis de poder que han establecido y que bien recuerda a una dictadura encubierta.

LLama la atención las pocas anécdotas que se cuentan de Z en la red, una de dos, o no las tiene, o no se cuentan. Si ustedes conocen alguna información interesante sobre Z y quieren compartirla con nuestros lectores, no duden en hacerlo en los comentarios de este artículo. A ver si podemos hacernos con un perfil del personaje que supere la intoxicación propagandística que se hace desde su partido sobre él. Gracias.



Erasmo de Salinas

Más Memoria Histórica-10

6 de Octubre de 1934. Facsímil de la orden cursada por Companys (de subidón) al general Batet para que se pusiera al servicio de la República Catalana. El texto dice así:
“Gobierno de la Generalidad de Cataluña. -Excmo. Señor. Como presidente del Gobierno de Cataluña requiero a V.E. para que, con la fuerza que manda, se ponga a mis órdenes para servir a la República Federal que acabo de proclamar.- Palacio de la Generalidad, 6 de octubre de 1934. -Luis Companys.- Excmo. señor Domingo Batet, General de Cataluña."
Foto ampliada
7-10-1934.Octavilla dirigida a la población donde se comunica la declaración del Estado de Guerra por el General Domingo Batet.
Mas info en Nauscopio
Cómo se fabrica un mito: Companys. por Pio Moa.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...