desde 2.006 en Internet

domingo, 26 de enero de 2014

El mito de la tierra prometida


Es agradable comprobar que los mitos siguen guiando los pasos de los pueblos en busca de destino, durante muchos siglos los mitos de tierras prometidas han guiado los pasos de los aventureros y conquistadores, siempre hay una Arcadia feliz a la que regresar, una Ítaca a la que llegar, un Eldorado que conquistar.

Los mitos mueven el mundo igual hoy que hace tres mil años, siempre han servido a aquellos que detentan el poder para convencer a sus seguidores que seguirlos a ellos es la mejor forma de alcanzar el destino que todos anhelan en sus corazones. Las agencias de viajes también saben de esta triste condición de los seres humanos de anteponer creencias a reflexiones, por eso cuando te venden un viaje a un país exótico nunca te hablan del tamaño de los mosquitos ni las enterocolitis que pillas cuando te comes las langostas a dos euros. La gente es más feliz creyendo que sin creer, por eso han triunfado las religiones, las sectas y los partidos políticos. 

Utopías, distopías y anacronías son lugare mágicos en nuestra imaginación, que posiblemente nos sirven para escapar de aquellos lugares comunes que aborrecemos, el regreso al eden que propone la ecología vive su época de esplendor, el problema es que de todos los promotores del asunto ninguno se pilla el macuto y se larga de la civilización a vivir al Polo Norte o al desierto del Sáhara, eso sí, muchos viven magníficamente de decirnos que deberíamos hacerlo los demás.

Con la llegada de las realidades virtuales, las vidas se mezclan con los videojuegos y la gente se piensa que por tener un mando a distancia en sus manos y poder cambiar de canal de televisión, reúnen más poder que los emperadores del pasado o que los faraones del Anguo Egipto. ¿Quién no se ha sentido Alejandro Magno conquistando lugares visualmente con el google earth? ¿Quien no ha sentido más coraje que Cristobal Colón al cruzar el atlántico a golpe de ratón por el google maps?

No es extraño que triunfe por tanto el mito de la tierra prometida en nuestros días, porque quien más y quien menos, puede sentirse poderoso, aunque esté cobrando el paro o tenga cincuenta euros en cuenta para llegar a fin de mes.

Los detentadores de poder conocen que los seres humanos somos como niños y que sólo con ofrecernos "tierras prometidas" nos romperemos el alma por alcanzarlas. Unos nos ofrecerán un mundo de igualdad para obtener privilegios, mientras otros nos venderán un destino de orden y seguridad para poder distorsionar el curso de nuestras vidas. Las grandes religiones nos ofrecen una mejor vida en el más allá y las grandes ideologías una mejor vida en el más acá, pero puedo asegurarles que creer o no creer no mejora la vida de las personas, las mejora el esfuerzo, el trabajo, la reflexión y más bien el escepticismo. Los creyentes consecuentes siempre terminan viviendo peor que antes de haber creído, pero sin duda cuando sus creencias les decepcionan, siguen dispuestos al sacrificio para que algún día se hagan posibles, porque eso es compartido por todos los vendedores de creencias, el sacrificio, ahora será complicado, pero más tarde será mejor, lo hacen todos, Zapatero, Rajoy, Artur Mas y los demás.

Lamentablemente el mito de la tierra prometida sólo sirve para que aquellos que la proponen y convencen a sus acólitos puedan vivir mejor, al menos durante un tiempo, hasta que les pilla la realidad de frente y entonces siempre pueden decir que ellos se han equivocado, pero que la tierra prometida sigue existiendo, lo hacen en Cuba exactamente igual que en Estados Unidos, y por supuesto también en España.

Sobre la independencia de Cataluña, esa nueva tierra prometida que tanto nos trae de cabeza, quiero hacer unas reflexiones.

1) Si Cataluña se independiza de España saldrá de la Unión Europea, también del euro, tendrá que crear una moneda propia y la Unión Europea le tratará como un país como Albania, que está en Europa, pero como si no estuviera.

2) Si Cataluña se independiza de España, tendrá que asumir su deuda sola, unos 60.000 millones de euros, más la deuda que le corresponde proporcionalmente de la española que se ha creado en buena parte gracias a dotar de infraestructuras a Cataluña, alrededor de 250.000 millones de euros, que ya no serán euros, sino arturos, con la efigie de Artur Más como Presidente de la República Catalana. Y a saber como queda el cambio euro-artur, después de que les pille sólos una prima de riesgo, con una deuda proporcional como la de Grecia.

3) Si Cataluña se independiza de España tendrá que buscar mercado para sus productos fuera de España, porque sin duda alguna, al ser un país independiente, España o lo que quedara de ella le pondría aranceles a sus productos de suficiente valor como para ser más asequible comprar a los chinos butifarras y los libros serán más baratos viniendo de Buenos Aires. Murcia compra más productos catalanes que China y Galicia que Estados Unidos.

4) Por último, si Cataluña se independiza de España, creo que le va a quedar como única salida el mediterráneo y Andorra, porque Francia y España son miembros de la Unión Europea y quizás no sea tan fácil cruzar las fronteras como es ahora. Aunque siempre podrá convertirse en un Kaliningrado de Rusia o de cualquier otra potencia, algo que seguro que a los de ICV y ERC no les desagrada, y posiblemente tampoco a los de CIU. Pero sin duda el mundo está dispuesto con los brazos abiertos a comprar productos catalanes, que pueden hacer los chinos o los indios por la cuarta parte de su precio. Si a España le cuesta trabajo colocar sus productos y servicios en el mundo con 500 millones de clientes que hablan en español, imagínense ustedes lo que les puede costar a los catalanes que son siete millones en un mundo de siete mil millones.

5) Y una última reflexión, si en algo les doy la razón a los catalanes y posiblemente se la demos muchos españoles es en que por dejar de ser súbdito de las gilipolleces del PSOE y el PP, de Zapatero y Rajoy, merece la pena jugársela, aunque sea para quedar atrapado en las garras de Artur Mas y Oriol Junqueras y el chico ese de ICV del que no recuerdo el nombre. Cataluña se merece anticiparse a Euskadi en ser la primera república nacional-socialista totalitaria de Europa, después de la caída de los nazis y los soviets. Euskadi posiblemente será la segunda.

Prometo solicitar visado y acudir a la Cataluña independiente cuando se haya convertido en la nueva tierra prometida llena de esteladas y gentes felices que se mueren de hambre con una sonrisa en la boca, hablando exclusivamente en catalán y congratulándose de su gran hazaña, más vale morir de pie que vivir de rodillas. Seguramente que hay muchos países esperando a heredar su posición de privilegio en la venta de sus productos y servicios que no odian tanto lo español. Bona nit.

Y a ver si vamos espabilando los españoles, cuando hablemos de lo de Cataluña, hagámoslo desde nuestro punto de vista, EL SEPARATISMO DE CATALUÑA, y no desde los intereses de los catalanistas, LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, que hasta en el lenguaje nos ganan la batalla gracias a los mamporreros que detentan el poder y los medios de comunicación.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...