desde 2.006 en Internet

martes, 31 de enero de 2012

La hora de la verdad: convocatoria de elecciones anticipadas en Asturias


“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después” Sun Tzu

Si algo me fascina de “el último mohicano” de la política española, Francisco Álvarez Cascos, es su profundo conocimiento de la estrategia política. Hoy, lo ha demostrado de nuevo, al disolver su Gobierno a los seis meses de formarlo y convocar elecciones anticipadas en el Principado de Asturias.

Los motivos, son lo de menos en este caso, podrían resumirse como la táctica de boicot permanente a que le estaban sometiendo sus adversarios y a su vez, supuestamente, adversarios entre ellos, porque en Asturias ya no resulta paradójico ver al PSOE y al PP aliados frente a FORO, se ha hecho costumbre durante el último año, aunque sigue extrañando a algunos de sus votantes.

Pero a lo que quería referirme es al don de la oportunidad de Cascos para convocar elecciones en esta ocasión y no precisamente para salir derrotado, porque durante los últimos seis meses ha logrado algo extraordinariamente difícil en política o en cualquier conflicto: cambiar la escenografía de la batalla, para que le resulte favorable, cuando partiendo de cero no podía alcanzar la victoria.

Como decía Von Clausewitz: “Un salto corto es sin duda más sencillo que uno largo, pero nadie que quisiera cruzar un foso ancho empezaría por saltar hasta su centro”, pues esa ha sido la estrategia de Alvarez Cascos, mientras sus adversarios luchaban contra él para boicotearlo desde que accedió al Gobierno, él ya preparaba el salto definitivo. Todo el mundo pensaba que Cascos se daría por satisfecho con haber logrado la proeza de derrotar, partiendo de cero, al PSOE y al PP en menos de cinco meses, tras treinta y cinco años de inmovilidad política en Asturias, pero no fue así, Cascos lo único que hizo en mayo fue conquistar posiciones para la batalla definitiva, recopilar información, analizar sus fuerzas, estudiar al adversario, y comprobar sus puntos débiles.

Hoy, Francisco Álvarez Cascos y Foro, su partido, parte de una posición muy diferente a la que tenía hace un año, porque su partido lleva analizando desde hace seis meses lo ocurrido en Asturias, ha formado Gobierno en el Principado, sin apoyos; tiene nueve alcaldías, entre ellas la de Gijón, la ciudad más poblada de Asturias y 158 concejales. Además, su partido cuenta con más de 12.000 afiliados, hoy más avezados y expertos, y fundamentalmente con el apoyo de 175.000 asturianos, que han visto como el PSOE y el PP, no han permitido que gobernara, a pesar de haber triunfado en las elecciones. Hoy conoce las debilidades de Foro, pero también las de sus adversarios.

No hay azar, ni casualidad en lo acontecido, porque Cascos sabía que sus adversarios, no iban a ser tan inteligentes como para colaborar con su Gobierno, sino que se iban a enfrentar a cualquier acuerdo, porque consideran que su supervivencia depende de lo que le ocurra a Foro y no de lo que les ocurra a ellos mismos; su dependencia cada día va siendo mayor, porque han perdido tanto poder que realmente no tienen ni elementos para configurar una estrategia de victoria, sencillamente se han cambiado las tornas.

Las elecciones del 22 de mayo fueron un ensayo general, para preparar las del próximo 25 de marzo, el único punto débil que tiene Foro es la comunicación, porque los periódicos asturianos han hecho la mayor labor de zapa que se recuerda en Asturias contra un partido, con la excepción de El Comercio, pero durante este tiempo su credibilidad también se ha ido desgastando, así que hoy su fuerza e influencia es mucho menor de lo que era hace un año. Pero también se les ha agotado el discurso y las invectivas, y salvo que inventen que Cascos es el sosias de Jack el Destripador, que seguro que lo harán, no van a recibir mucha atención de los asturianos.

Por último, vamos a ver la metamorfosis de Cascos en esta campaña electoral, en la que, con datos sobre la mesa, no sólo con palabras, va a explicarnos a los asturianos cual es nuestra auténtica situación, no la que enmascaran los diarios de Asturias, y posiblemente lo haga con pelos y señales. Y por otra parte, al hacer coincidir las elecciones en Asturias con las andaluzas, obligará al PP a una magnífica contradicción en Asturias, pues no va a tener fácil explicar a sus votantes porque en Andalucía el PSOE es su adversario y en Asturias su aliado. Al votante del PP no le gustan estas magníficas incoherencias, que quedarán al descubierto.

En una primera proyección de los resultados que se obtendrán con esta estrategia, creo que serán muy favorables para Foro, mejores que los del 22 de mayo con muchas probabilidades, aunque para obtener los 23 diputados que le concederían mayoría absoluta, va a haber que sudarlos. Los votantes de Foro están cabreados, porque el PSOE y el PP no han respetado su voluntad y los del PSOE y el PP están hartos de ver como sus respectivos partidos no tienen inconveniente en aliarse cuando les conviene, aunque sea para defender las poltronas de sus dirigentes, contra los intereses generales de Asturias y los asturianos.

No quisiera olvidarme de la justificación moral de la convocatoria, aunque seguramente también material, que no es otra que la penosa situación que atraviesa Asturias y que requiere de todas las energías unificadas para salir adelante de la crisis, porque con un gobierno en minoría, atenazado por sus adversarios sin interrupción, es imposible poder ofrecer a los asturianos una vía de salida a la crisis, que era el compromiso que Cascos había adquirido con ellos.

Desde luego, lo que hay es partido, habrá que jugarlo y ya veremos, si ahora salimos definitivamente del ¡a verlas venir!, que es donde hemos permanecido durante el último año.

El 22 de mayo de 2011 estábamos en Las Termópilas y hoy ya estamos en Platea. La invitación al misticismo de las manipulaciones de los medios de comunicación, la tiranía y el rencor de los que no saben perder, parece que se enfrentarán a la realidad, que será, sin duda, su principal enemigo.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...