desde 2.006 en Internet

lunes, 20 de noviembre de 2006

Resultados Electorales de Ciudadanos y Medios de Comunicación

LA CULPA ES VIUDA, Y LA FORTUNA, HIJA DE TODOS.

Se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre los resultados electorales obtenidos por Ciudadanos el 1-N. Creo que se ha hablado mucho más en los medios de nuestra formación, después de las elecciones que antes. Esto debe querer decir que el tema de C´s vende.

Sin embargo, también se han oído muchas voces, incluso gritos, denunciando el apoyo mediático que nuestra formación ha recibido por parte de determinados medios afincados a la derecha del espectro político: ABC, El Mundo, Libertad Digital, la COPE. Pero sin embargo, nadie dice nada del bochornoso silencio emitido por los medios ubicados a la izquierda del panorama nacional sobre nuestra formación: El País, La Ser, El Periódico de Sopena y el de su mujer.

Como se puede comprobar en CIUDADANOS EN LA PRENSA, hasta el Defensor del Lector tuvo que escribir un artículo para tranquilizar el cabreo de algún lector de 30 años de EL PAIS, y otros muchos, lamentable.

Vistas así las cosas, parece que Ciudadanos es una formación que agrada a los mass-media de derechas y desagrada a los de izquierdas. Como luego demostraré, nada más lejos de la verdad.

En relación a los medios de comunicación del ámbito catalán, el que realmente se corresponde con el ámbito electoral: La Vanguardia, Avui, TV3, aún ha resultado más bochornoso si cabe, el silencio y ninguneo que han dedicado a nuestro partido. Ha sido impresionante, absolutamente patético. Lo que delata, simplificando, la libertad e independencia en el ejercicio profesional que disfrutan los desafortunados periodistas que trabajan al servicio del tripartito.

PARADOJAS EXTRAORDINARIAS

En todo este proceso hay una colección de paradojas que trataré de desvelar por que considero que he logrado encontrar la clave, que ofreceré al final de este escrito.

La primera paradoja es que los medios de comunicación más liberales en el ámbito nacional han apoyado una formación que acudía a las urnas en la comunidad catalana como C´s, mientras que los medios más socialdemócratas del ámbito nacional han procurado silenciar cualquier información sobre este partido.

La segunda paradoja es que según la recolección de datos tras las elecciones, por cada elector que en anteriores procesos electorales había apoyado al PP, dos electores del PSC hicieron lo mismo con Ciudadanos, (nadie habla de los votos recuperados por nuestra formación de la abstención o de otros lugares).

¿Pero como puede ser esto?. O los votantes del PSC leen El Mundo (que parece ser que nos apoyaba) y los del PP leen El País (que parece ser que no nos apoyaba), lo que podría explicar los resultados, o los electores que han apoyado a ciudadanos no hicieron ni puñetero caso a los periódicos que leen habitualmente. Ya sé que es un lío, pero puede volver a leerse.

La tercera paradoja es aún más curiosa si cabe, Ciudadanos obtiene 90.000 votos en Cataluña, según algunos por que ha sido apoyada por la derecha española (y negada, por la izquierda supongo), y por supuesto, excluida por la mediática catalana (repito lo de bochornoso, y lo seguiré repitiendo). Es la primera vez en la historia que los martillazos fuera del yunque forjan una espada. ¡Increíble!, pero algunos hasta se lo creen.

....Y DESENLACE.

La clave, queridos lectores, ya sé que están expectantes, es EL DINERO, y paso a la demostración, espero que irrefutable.

Desde mi honesto entender, no creo que los intereses de Pedro J. Ramirez o los de Federico Jiménez Losantos tengan mucho que ver con el ideario de Ciudadanos, tampoco tengo por que pensar que los continuadores de la gran obra (siempre inacabada) de Juan Luis Cebrián y el Sr. Polanco, tengan algo en contra de nosotros, ¿qué les hemos hecho?.

Más bien pienso, que los lectores de El Mundo y los oyentes de la COPE forman parte del imaginario colectivo nacional del boicot al cava, y los clientes de El País y la SER han disminuido considerablemente en Cataluña tras la emergencia de los medios de comunicación exclusivamente catalanes.

Todo es mucho más sencillo, queridos lectores, más simple, menos ideológico. Los medios de la derecha ganan seguidores en todo el territorio nacional (excepto Cataluña) apoyando a Ciudadanos, y los de la izquierda rechazando su presencia, ganan seguidores en Cataluña (que es donde los han perdido). Y los seguidores son euros (más que opiniones), esto no impide que algunos prestigiosos exegetas del presente sigan por ahí diciendo tonterías.

Ciudadanos debe sus resultados a su presencia, que se debe a tres vectores convergentes: los fundadores, los candidatos y la militancia, y por supuesto, al apoyo que ha recibido de sus electores.

Si hubiera tenido, logrado, dispuesto, de más presencia, hubiera recibido más apoyo. Pero nos conformamos, no somos ambiciosos de momento, pero estoy seguro que vamos a serlo cuando nos incorporemos por completo al proceso político en nuestro país, que no es sólo Cataluña, todo necesita su tiempo.

A ver que resulta cuando Ciudadanos se presente en todo el territorio nacional, ahí quiero ver yo a los medios y a los toros, a ver si repiten la misma faena.

Lamentablemente, algunos seguirán diciendo que las consecuencias, son causas, y que las correlaciones lo explican todo. Y dormirán a pierna suelta, les pagan por ello, y ellos cobran tan contentos, como si lo hicieran bien.

Saludos ciudadanos.
Enrique Suárez Retuerta

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...