desde 2.006 en Internet

sábado, 23 de diciembre de 2006

Memorias de una Ostra


Me había reído con el mote que le pusieron a Elena Salgado, por su empeño en convertir a los españoles (incluye españolas) en auténticas sílfides; fue bautizada como “la menestra”. Pero todavía me ha hecho más gracia el sobrenombre de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a la que llaman “la ostra”, porque produce sin sonrojo innumerables “perlas”, menos mal que en España nos sigue quedando el humor.

“Perla”, aunque no viene como tal acepción en el Diccionario de la RAE, se entiende en lenguaje coloquial, como esas píldoras que atentan contra el lenguaje y la comunicación en castellano.

En el Senado, sesión plenaria del 9 de Marzo de 2005, bautizaron a nuestra ministra de Cultura, como “dixi” y “pixi”, porque ante una intervención del senador Van Halen, del PP, que fue la siguiente:

En la última legislatura del PP, los años negros de hostilidad hacia el mundo del cine, Calvo «dixit», los espectadores totales de cine español, en los cuatro años negros,....

La ministra de cultura le respondió:

Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen, precisamente porque estamos en una Cámara de representación democrática en nuestro país, precisamente porque estamos en el Senado.

Y desde ahora le adelanto que ese modelo de intervención, con alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso de mi persona, si quiere, se las puede ahorrar, porque no voy a contestarlas.

Es lamentable que una ministra de Cultura, confunda el término latín “dixit” con los personajes de dibujos animados “pixie y dixi”.

Para despedir el año 2006 con gracia, he realizado una pequeña relación de las perlas que ha producido nuestra “ostra” de Cultura.

LA COLECCIÓN CALVO

"Yo que he sido cocinera antes que fraila.." (Lástima grande que no siga de cocinera)

”El español está lleno de anglicanismos" (Sin duda se refiere a anglicismos, suponiendo que sepa lo que quiere decir)”

“Un concierto de rock en español, hace más por el castellano, que el Instituto Cervantes"
(Cualquier dia cierra el Instituto y lo habilita para conciertos de los Mojinos Escocíos)

"Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño: Allí leo el periódico, oigo la radio, oigo música y hablo por teléfono con alcaldes en bragas." (Sin comentarios)

"Estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie". (Lo mismo pensaron Vera, Roldán, y compañía.)

“En Pamplona en los Sanfermines:- "Si quieres que te diga la verdad, pensé que se vestían así cuatro. Pero todos vamos con uniforme, es fantástico.."

"El Rocío es la explosión de la primavera en el mediterráneo". (La pena, es que Huelva está en el Atlántico)

"Deseo que la UNESCO legisle para todos los planetas". (Esto confirma que Doña carmen está más "pallá"...)

"Las señoras tienen que ser caballeras, quijotas manchegas.." (Las señoras tienen que ser femeninas y cultas digo yo)

En referencia a la piratería, la titular de Cultura Carmen Calvo, recordó las palabras de Leonardo da Vinci cuando dijo: “que lo que mueve el mundo no son las máquinas, sino las ideas y defenderlas frente al plagio es una batalla necesaria para la sociedad”. (Lástima que la frase sea de Victor Hugo).

"Si pagamos las medicinas con dinero público, también los libros"

“un gobierno progresista lo que hace es intervenir con estrategia en el mercado”

"Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe."

Presentando el plan nacional antipiratería: "La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias."

"No podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está la palabra español"

En el debate "Políticas culturales en relación al libro y la lectura" celebrado el 1 de octubre de 2006 durante el Congreso de Editores Iberoamericanos celebrado en Madrid. En el mismo evento también afirmó que "los gestores de la cultura debemos hacer cosas más llamativas" en defensa de esa cultura, de modo que, refiriéndose a la próxima visita de Bill Gates a España para recibir el premio Príncipe de Asturias, anunció que "le pediré el dominio de la Ñ en la red". Microsoft no tiene nada que ver con la concesión de dominios.

En su estreno mundial el 30 de abril de 2004 en la Cadena SER, anunció que el Gobierno iba a reducir el IVA aplicable a la producción musical del actual 16 % a un cuatro %. Días después, tuvo que ser la vicepresidenta Fernández de la Vega la que matizara el anuncio y dijera que era sólo una "reflexión" de la ministra de Cultura.

A partir de entonces, el recurso de la "reflexión" ha sido muy utilizado por el gobierno que cada vez que mete la pata (cosa bastante habitual) lo atribuye a una reflexión.

También fueron muy recordadas las palabras de Calvo cuando justificó los malos resultados del cine español diciendo que los espectadores prefieren "a veces" un cine (en referencia al estadounidense) que sólo les lleve "al relax, la diversión y al entretenimiento" frente al cine "propositivo" europeo. Por supuesto Sra. ministra al cine se suele ir a relajarse, entretenerse, divertirse, el cine propositivo se la dejamos a los "progres". Por cierto, ministra, la palabra propositivo no figura en le diccionario de la R.A.E.

Con la facilidad de palabra que la adorna, explicó en otra ocasión, que su Ministerio pretendía aplicar "criterios de excepcionalidad" en el sector editorial porque "los libros no pueden estar en el mercado como si fueran zapatos, ni entrar en competición de precios". En contra de todos los consejos realizados por la Organización Mundial del Comercio en cuanto a liberalización de los mercados, Calvo aseguró que el libro no puede ser liberalizado porque no es un "producto puro y duro".


Para rematar con un poco de humor este retrato, reproducimos el soneto que le dedicó Fray Josepho a la ministra, tras afirmar que "el dinero público no es de nadie":


'La generosidad de Carmen Calvo'

Carmen Calvo, Carmen Diva,
Carmen Retroprogresiva,
que es, como Solís, de Cabra,
tras el dislate del IVA,
metió otra vez la... palabra.

No hay Carmen menos tacaña
y que más largueza irradie:
su tesis –¡toma castaña!–
es que el dinero en España,
si es público, no es de nadie.

No se acopia con gabelas,
con impuestos o tributos;
para la Calvo, las pelas
crecen como las ciruelas,
o cualesquiera otros frutos...

Con el talante reciente,
ya no es el contribuyente
el que los dineros da:
llueven generosamente
los euros como el maná

En abundancia caudal,
fluye el dinero profuso;
hasta que un intelectual
lo agarra, como es normal:
¡porque él sí le da buen uso!

“De izquierdas” e “intelectuales”,
voces que juntas se afincan
por sus sentidos iguales:
‘sujetos que siempre trincan
subvenciones oficiales’.

Y son cuantías de pasta
en absoluto ridículas...
¡No saben cuánto se gasta
en que cada cineasta
ruede sus propias películas!

Cine muy poco sutil
sobre la Guerra Civil
o cine que –acá inter nos–
ni cuando es un vodevil
lo suele ir a ver ni dios.

Por eso hay que dar el pago,
con buen estilo, de PRISA:
a cada amigo, su halago,
su arrumaco y su sonrisa...
Y a los hostiles, ¡zurriago!

Se premiarán los servicios
a los artistas propicios
con sinecuras, ofrendas,
gangas, momios, beneficios,
canonjías y prebendas.

Trincaban con el pepé
–pues la Derecha es idiota–,
pero ahora tienen fe
de trincar aun más parné
con la ministra de cuota.

Y aunque aquí se despotrique
y aunque en la COPE se radie,
habrá quien lo justifique
y en El País nos explique
que el dinero... ¡no es de nadie!


Biante de Priena

C´s#: Atún calvo y claro, ¿y la atuna?.

Elogio de la Perversión Política

Según el diccionario de la RAE, se considera que la perversión es la acción de pervertir, y para esta última palabra figuran dos acepciones: 1) Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc, y 2) Perturbar el orden o estado de las cosas.

Alguien ha dicho que la política es el arte de la posible, como la perversión resulta posible, entonces es posible que haya una política perversa. Sin embargo, resulta más extraordinario lo que actualmente está ocurriendo en España, en la éjida del presidente Rodríguez Zapatero, cuando no hay acción política que surja de su gobierno que no pueda recibir la calificación de perversa.

El buen entendimiento considera que la política es el arte de gobernar, y la buena política es el arte de gobernar bien. ¿Gobierna bien el señor Zapatero?, no, rotundamente no.

No se puede considerar un buen gobierno, aquel que en vez de resolver los conflictos presentes en la sociedad, se ocupa de acrecentarlos, y de crear otros de nuevo cuño. Esto es lo que se hace, exasperando a los ciudadanos de forma continua y permanente, con la finalidad de crear conciencia de graves problemas.

La política antiterrorista ha dividido a los españoles en dos opciones bien claras, una que considera que se debe conseguir la paz a cualquier precio, representada por el presidente, su corte y allegados; y otra que considera que es imposible negociar con ETA por qué sus pretensiones son inasumibles desde la razón y el sentido común. ¿En que beneficia al gobierno de Zapatero esta controversia?.

Barbaridad semejante no se recuerda en la reciente historia de España, en la que la cultura española se pisotea, en lo que acontece en Cataluña con el idioma y las costumbres, auténtico etnocidio propio de la barbarie más aldeana y palurda. Erradicar el castellano de Cataluña será motivo de retraso cultural para el pueblo catalán, que difícilmente se resolverá en generaciones.

Esto genera violencia institucional sobre la mayoría de los ciudadanos, y miseria por doquier en la convivencia, que por supuesto se traduce en un retraso social, económico y político. Pero sin duda, algún beneficio debe procurarles al gobierno de Zapatero y al PSOE, para seguir insistiendo. ¿Cuál puede ser?.

En mi criterio, Zapatero está construyendo su electorado para el 2008, ésta es la única razón de todas las perversiones y barbaridades que nos regala con su política.

Está crispando a los españoles en su propio beneficio, con la maldad propia de un arribista trasnochado, de un jugador tramposo, de un gestor mezquino e inflexible.

Los electores catalanes y vascos del PSOE, no son antinacionalistas, aunque tampoco sean nacionalistas. Desean la paz, aspiran a la concordia, y no tienen ninguna aversión al federalismo, aunque sea republicano.

Aunque el PSOE haya perdido votos con Montilla, sabe que las elecciones catalanas son diferentes de las nacionales, en las que el voto retorna al PSOE, siempre que no interrumpa el desarrollo nacionalista de Cataluña. El voto joven no extremista le apoyará.

En el País Vasco, la negociación con ETA cumple el mismo rol, de impedir la huída de electores a otras formaciones políticas. El PSOE está haciendo lo posible para alcanzar la paz, y además esto le puede procurar algún voto joven.

La ley de Memoria Histórica, divide a los españoles, elevando a la categoría de mártires a los que no triunfaron en la guerra civil que ocurrió hace sesenta años y convirtiendo en verdugos a todos los que vivimos en la dictadura del franquismo, sin mover un dedo por derrocar al dictador, que prácticamente somos la inmensa mayoría de los españoles, incluidos los que pertenecen hoy al PSOE.

Se está cercando el voto de los descendientes del bando rojo, recordando sus orígenes y mostrando la legitimación de clase para heredar la voluntad de sus ascendientes. La memoria es la cárcel de la libertad, donde los votos de muchos españoles permanecen cautivos.

La política exterior, la más errática de la democracia, la que más ha aumentado el déficit comercial y el retardo de España en alcanzar los países a la cabeza de Europa, es una nueva representación del aislamiento secular de nuestro país, alejándonos del enemigo norteamericano y aproximándonos a los dictadores populares como Fidel Castro. Si España avanza en Europa, es por que la entrada de los nuevos países del antiguo telón de acero, más deprimidos, empuja hacia arriba.

La doctrina Salgado, de prohibir que algo queda, está midiendo la capacidad del gobierno de intervenir sobre la libertad de los españoles, y evaluando cual es el nivel de resistencia de los ciudadanos de este país ante la ingerencia del Estado en el ámbito de su libertad. Delimitando las líneas de resistencia a su discurso y preparando las estrategias para incordiar a la ciudadanía, y hacerle olvidar la realidad macro y micro económica.

La doctrina Caldera, de puertas abiertas a la inmigración, está abriendo una brecha en los servicios españoles, que va a ser difícil de cerrar en muchos años. Que vengan inmigrantes no es malo, siempre que puedan encontrar un trabajo; pero que crezca la población sin incrementar y adecuar los servicios sociales (educación, sanidad, justicia, administración pública), es terrible por que conduce inexorablemente al deterioro de la calidad de vida de los españoles.

A Zapatero, y a su gobierno, le molesta la España que hay, por que tiene la prepotencia del autodidacta, el complejo del incompetente, y la imprudencia temeraria del iluminado, que piensa que alcanzando el poder, éste le pertenece , es suyo y puede hacer lo que le venga en gana, y de hecho lo hace, para confirmarse en la posición de privilegio, ante sí mismo y ante los demás.

Desconoce nuestro presidente Las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, aquel libro de cabecera de su antecesor socialista en la Moncloa, donde descubrió aquella coletilla de “sin acritud” que tanto le agradaba. Zapatero, naufraga en sí mismo.

Pero como es Navidad, y hay que tener buenos propósitos, le voy a recomendar un libro a nuestro presidente, que estoy seguro de que no ha leído y en el que encontrará todo lo que necesita para legitimar su política y su posición de poder. Se trata de El tratado sobre la tolerancia, de Voltaire. Lea señor presidente y descubra lo interesante que puede ser la política, cuando uno no tiene que demostrar que es un buen gobernante, por qué está absolutamente convencido de que lo es.

La perversión de su política solo puede conducir a la confusión de sus electores, recuerde que estamos en España, donde la democracia se comprende como la opción de votar cada cuatro años y la libertad como poder decir y hacer lo que se quiera.


Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...