desde 2.006 en Internet

jueves, 12 de marzo de 2015

El despilfarro público y la crisis económica en España




 

Las hipótesis sobre el origen de la crisis económica en España son diversas, sin embargo su origen se debe fundamentalmente, en mi criterio, a la nefasta gestión política desarrollada por los distintos partidos, más orientada a la creación de fraude, corrupción y pesebres que al bienestar de los españoles.

Entre 2007 y 2012,  en cinco años creció el GASTO TOTAL de las administraciones públicas de 413000 millones de euros a 493.000 millones, un 20 %, aproximadamente,  la misma proporción en que creció el paro, con 2,5 millones de parados; sin embargo los INGRESOS disminuyeron de 433.000 millones a 382.000 millones, un 12 %. 

¿Y qué ocurrió entonces?, pues que al iluminado de Zapatero no se le ocurrió más que endeudarse para que no se viera que era un auténtico  desastre la gestión de su gobierno, que estaba destrozando la estructura económica de este  país. 

España tenía la deuda pública por habitante más baja de la Unión Europea, sin embargo, a alguien se le ocurrió incrementarla durante este periodo, pasando de 381.000 millones a 884.000 millones. 

Otra ocurrencia fue incrementar los asalariados públicos en las autonomías en más de un millón, cuando en este país el paro se incrementaba en un 25 %, en algunas autonomías el empleo público creció más del 30 %. Al mismo tiempo que el número de empresas se redujo en un 20 %.  El peso de la masa salarial se ha incrementado desde entonces, mientras que se han reducido las inversiones.

Aproximadamente por cada 100.000 empleados públicos se produce un gasto de 5.000 millones de euros al año, un millón de empleados públicos no justificadamente necesarios, suponen 50.000 millones de euros, casi el 80 % del déficit público anual, casi el 75 % del incremento de la deuda pública anual.  

España tiene un gasto público que no se puede permitir, fundamentalmente creado por el exceso de empleados públicos en las comunidades autónomas, donde se ha multiplicado por  "Entre 2005 y 2011 el gasto público incrementó su peso en el PIB en 6,8 puntos porcentuales, pasando de representar el 38,4% en 2005 al 45,2 en 2011". En ningún país de Europa se ha cometido semejante burrada en la historia, gracias a Zapatero pasamos a tener un sector público que no podemos mantener y que nos lleva directamente a la ruina.

Entre los años 2000 y 2009 se incrementó el empleo público en las autonomías españolas en un 58 % , mientras que en Alemania lo hizo en un 17 %, esto hizo que el gasto público por habitante pasara de 1842 euros a 3750 euros, un  crecimiento de un 103,6 %.  Algunos datos destacan que en España, el número de asalariados en el sector público creció en España entre 2005 y 2009 un 6,2%, mientras que en el total de la economía este crecimiento fue del 1,9%, y si tomamos únicamente al sector privado un 0,9%.

En España, el aumento en este tipo de empleos en el periodo 2000-2008 ha sido de casi 32%, junto con Irlanda son los dos países con mayores crecimientos en el número de empleos públicos en la Unión Europea. Algunos países que destacan por su reducción en esta cifra son Alemania (-5,7%) e Italia (-21,9%)

La presión fiscal ha hecho que muchas empresas españolas hayan cerrado sus puertas tras quiebra, fundamentalmente por la competencia desleal de las concesiones hechas desde las administraciones públicas a otras empresas corruptas, pero también por el exceso de legislaciones y normas inútiles que se han creado para justificar el trabajo de los empleados públicos innecesarios.  También el de los sindicalistas y los empresarios de pesebre.

España tiene aproximadamente 30.000 cargos directivos en las administraciones públicas que deberían examinarse de la capacidad que tienen para regir y gestionar eficiente y eficazmente las administraciones bajo su responsabilidad, porque la inmensa mayoría ha sido colocada por afinidad política a los partidos gobernantes que por su capacidad y aptitud para ocupar los puestos que desempeñan.

No es extraño que en uno de los mejores informes sobre las administraciones públicas que se ha realizado durante los últimos años se concluya: "En España existe evidencia estadística para suponer que existe una relación inversa entre el peso del funcionariado público y la prosperidad económica de las regiones".

Las alternativas que se ofrecen para las próximas elecciones autonómicas pasan por mantener o incrementar el peso de lo público en este país, en el PSOE crear más empleo público, en IU, mucho más empleo público, y en PODEMOS muchísimo más empleo público, mientras que en el PP y  los demás partidos que se presentan, mantener el mismo empleo público e incrementarlo según las necesidades particulares de sus pesebres.

¿Realmente creen ustedes que los partidos políticos de este país están cualificados para resolver nuestros problemas o sencillamente viven de jodernos la vida a todos para que los suyos cada día vivan mejor, sin pegar palo al agua y diciéndonos que debemos trabajar más y pagar más impuestos?. Se lo piensan antes de acudir a votar por alguno, por favor, que luego lo pagamos todos.

Fuentes consultadas: 





Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...